Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba

| 240 |

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz se convirtió este sábado en el primer ministro de Cuba, a propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Constitución de la República: “Una vez elegido, el presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del primer ministro, viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros”.

La propuesta de Marrero Cruz recibió la votación unánime de los diputados del Parlamento, reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde el órgano supremo del poder del Estado también aprobó a los viceprimeros ministros y al resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Al presentar su propuesta, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, subrayó que Marrero Cruz desde hace casi 17 años se desempeñaba como Ministro de Turismo en el país.

De 56 años, el diputado es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y más adelante en diferentes cargos en la dirección de hoteles en la provincias orientales y en Varadero, añadió.

En el año 1999 fue promovido a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota, y un año después a presidente del citado grupo.

De acuerdo con la fundamentación del Presidente, a lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Agregó que Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, y actividad que le concedió una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Díaz-Canel ponderó ante los diputados a la Asamblea Nacional la rica experiencia de Marrero Cruz en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución.

El jefe de Estado añadió que la propuesta fue aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros

El presidente de la República propuso como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra, y a los restantes miembros:

  1. General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  2. Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior.
  3. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
  4. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
  5. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.
  6. René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
  7. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  8. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
  9. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
  10. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  11. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia.
  12. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
  13. Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
  14. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.
  15. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  16. Alejandro Miguel Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
  17. Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.
  18. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  19. Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
  20. Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Nuevos ministros:

21. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (hasta ahora viceministra primera).

22. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (hasta ahora viceministro primero).

23. Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (hasta ahora presidenta del Banco Exterior de Cuba).

24. Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del Gobierno en la provincia de Granma).

25. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias (hasta ahora viceministro primero).

26. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (hasta ahora viceministro).

Díaz-Canel reconoció el trabajo y agradeció el esfuerzo realizado por los ministros que hasta ahora desempeñaban estas funciones, quienes fueron liberados de sus cargos esta jornada.

Vea además:

¿Cómo Cuba designará al primer ministro? (+ Infografías)

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Combinación perfecta. Me autocritico, pensé que elegirían a alguien de la línea meramente política. Eligieron al más preparado, a quien durante más de 15 años dirigió el Ministerio que más aporte ha hecho al país en lo económico. Combinación perfecta. Vamos por más

  • Yunior Velazquez Santana dijo:

    Ahora nos corresponde a todos los cubanos de bien. Luchar por salir adelante con nuestro proyecto de vida y pensar como país. Felicidades al Primer Ministro, y éxitos en este nuevo cargo que tiene el honor de haber sido ocupado por Fidel. Seguimos en combate. Viva la Patria.

  • Cubanito dijo:

    Muchas felicidades y éxitos a nuestro Primer Ministro pero me hubiese gustado más que fuese elegido Morales Ojeda o la Chapman, ambos dirigentes cercanos al pueblo, nacidos de la base, con proyección popular, el compañero Marrero tiene más para representar a Cuba en temas internacionales, pero tengo plena confianza en la decisión tomada.#YoSigoAMiPresidente

    • Rafa dijo:

      ¿Y no cree usted que para representar a Cuba en el exterior está el Ministro de Relaciones Exteriores? A mi modo de ver las cosas, al Primer Ministro le corresponden tareas volcadas a lo interno en un 99%. El otro 1% restante le toca a DC y a Bruno. Es mi opinión.

  • Arle dijo:

    Tengo fe en la elección
    Me inmagino q se haga un estudio previo para esto
    Lo q me maravilla es como lo del cubano es criticar y nunca está de acuerdo con nada
    Feliz Año Nuevo
    Gracias

  • Tupoesia dijo:

    Soy una cubana comprometida con el porvenir de mi pueblo, y sinceramente esperaba que el primer ministro fuese la Chapman o Morales. Felicito al compañero Marrero porque si fue designado por nuestro Presidente es porque tiene sobradas razones para ello..

    • Edelberto dijo:

      El Presidente escogió bien...

  • Lázaro dijo:

    Lo que no esperaba era que se eligiera un compañero con poca capacidad.
    Marrero tiene todas las condiciones y ha estado en la difícil tarea del Mintur por varios años con resultados positivos , tiene experiencia Internacional como contraparte en negociaciones,no está marcado con excesos de uso de prerrogatrivas por su cargo y tiene autoridad moral.
    Lo felicito por su desempeño en el Mintur y espero repetir la felicitación dentro de 5 años como Primer Ministro.

  • Daniel dijo:

    Del ministro Manuel Santiago Sobrino Martines puedo decir que es un ejemplo de consagración,boriosidad, disciplina, exigencia, modestia, sensibilidad, humildad, con capacidad de reacción, generador de soluciones y alternativas y como dije en otro sitio sobre todo comprometido con Cuba y con su Pueblo. Felicidades para el. Cuba lo necesita. Felicidades también al primer ministro y al resto de los compañeros.

    • Daniel dijo:

      Laboriosidad quise escribir

  • René Guerra García dijo:

    Excelente! Y agrego que a este nivel no valen las improvisaciones, sabemos que fue bien pensado y estudiado, para designarlo. Viva Cuba!

  • Matancero dijo:

    Que bueno!!

  • Sabrina dijo:

    Sorpresa total y pragmatismo total.veremos,se hace camino al andar...

  • Yoendri Delis Sierra dijo:

    Marrero ha dado prueba de lealtad revolucionaria y de resultados economicosimportantes, lo que queda es pensar en grande por un pais inmenso

  • @ivecubana dijo:

    Felicitaciones al cro. Marrero Cruz y a los miembros del Consejo de Ministros sus Vicepresidentes y ministros, por esta designación, esperamos que en el centro de su gestión tengan a Cuba piensen como país.

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Muy bien la elección del primer ministro,

  • Yuri dijo:

    pense que Morales Ojeda sería el primer ministro.. felicitaciones a Manuel Marrero.

  • pedro dijo:

    felicitaciones a Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del Gobierno en la provincia de Granma).por su trabajo en la provincia

  • Irene dijo:

    Me sorprendió de verdad la desicion, pense que seria Morales Ojeda lo merece y mucho, es capaz ,inteligente, defensor a ultranza del pueblo, trabajador incansable, no conozco a Marrero pero lo felicito, Viva Cuba Libre.

  • Yaso dijo:

    Esperaba q fuera Tapia, fue Primer Secretario en mi privincia y lo hizo muy bien, es exigente y esta preparado para dirigir, pero la propuesta fue otra, razones habra, confio en el presidente, ahora el primer ministro tiene q demostrarle al pueblo de q madera esta hecho, exitos para él y para todos los cubanos en general, sigamos adelante con los nuevos cambios y q vengan tiempos mejores, lo merecemos despues de tantos años de lucha y resistencia, VIVA CUBA, VIVA NUESTRA HISTORIA.

  • Rafa dijo:

    Ay mamá!!!

  • Frank dijo:

    Mi opinión se ahogará entre tantas, pero solo quiero significar que en el momento de la designación del Primer Ministro y el resto de los integrantes del Consejo, estábamos los maestros, profesores y personal de apoyo del Centro Mixto IV Frente Oriental Simón Bolívar de Bocas, Gibara, Holguín, en un almuerzo por el 61 aniversario de la Campaña de Alfabetización y Día del Maestro y a todos nos embargó un profundo sentimiento de fidelidad y apego al nuevo gobierno. No olvidamos el día en que el compañero Manuel estuvo en nuestro centro y desde entonces ansiamos su regreso. Un sincero y cordial abrazo a todos en nuestro nombre.

  • Celia dijo:

    Sorpresa para todos!!

  • Mario jose Diaz dijo:

    El país necesita un equipo de trabajo fuerte y creo que las elecciones hacen uno de grandes ligas . Felicidadez a todos; su pueblo luchará a brazo partido a su lado Presidente nuestro Comandante debe estar Orgulloso de contar con hombres y pueblo decidido a triunfar Adelante somos continuidad somos CUBA.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Estoy sorprendido (aposté por Ojeda o la Chapman para el Premierato) pero seguro de que la designación del Compañero Marrero es lo mejor para nuestro Socialismo, a juzgar por el proceso seguido y la fundamentación del caso. Aplaudo que Gil haya sido promovido a Vicepresidente sin dejar el MEP que exhibe buenos resultados. Reitero que con la luz de Fidel, las orientaciones de Raúl y el liderazgo de Díaz-Canel continuaremos nuestra Marcha Triunfal. Ya la Historia registra la extraordinaria página protagonizada por el grueso del pueblo cubano para sí, para Latinoamérica, para el Mundo vs. el régimen de Trump durante el año que culmina —quizás comparada con los momentos más difíciles del Período Especial. ¡Felicitémonos en el nuevo Aniversario de nuestra Revolución!

    • Rafa dijo:

      ¿Buenos resultados con el 0.5% de crecimiento del PIB? Mmmmm, no me parece...

  • Adelante dijo:

    Esta decisión cojio movido a los gringos. Ellos no la esperaban, nosotros aquí tampoco, sorprendió a todos.
    Felicidades nuevo PM y éxitos en sus nuevas funciones. Ahora tocar con más fortaleza los problemas de la sociedad y sobretodo poner a trabajar o cambiar a cuadros apáticos.

    • Trebor dijo:

      Coincido contigo pero los gringos que se jodan

    • Rafa dijo:

      Y a los griegos qué les importa eso? Por favor, seamos racionales. La sorpresa fue para los de aquí, no para nadie fuera.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Realmente pienso que un Primer Ministro, el cual debe chequear y conocer al detalle (con o sin asesoramiento) todos los procesos industriales y de servicios de otros tipos (centros en que es donde menos existe la famosa eficiencia), ayudado por personas experimentadas con estudios técnicos y también debe estar dispuesto a implementar con exigencia nunca vista en Cuba, métodos técnicos específicos en cada ministerio a partir de encuentros o reuniones multidisciplinarios en los mismos con los profesionales más experimentados de todas las provincias por cada ministerio, por supuesto, que quieran aplicar todo lo aprendido en los últimos años de sus carreras técnicas (no científicas).

    En otros comentarios planteaba lo siguiente:

    -- Debe resolverse para siempre la jerarquización y darle todo tipo de apoyo para trabajar a los técnicos universitarios (comúnmente llamados los ingenieros) en las empresas estatales. Esto se hizo desde principios de los años 70 con todo tipo de profesionales, pero duró solamente hasta el 1986 y noté en esos años que los ingenieros mecánicos y eléctricos estaban más incentivados para aplicar el súper-necesario Mantenimiento Planificado Preventivo de los equipos mecánicos-eléctricos de todos los organismos y para capacitar a los obreros calificados. Con todo el respeto, la economía sin ingeniería no es real. No sé si ustedes sabían que los ingenieros se forman para construir y mantener las cosas lo más seguras posibles y de la forma más barata posible. Debe haber una comunión total técnico-económica permanentemente para todo lo que se haga.

    -- Con ese mismo personal calificado y experimentado (con talento como dice el Presidente) hay que implementar inmediatamente la revisión de todo tipo de normas de consumo y de procedimientos de cálculos de los más de 30 organismos estatales del país que tienen que ver con los índices de consumo de todos los recursos y con el ahorro de energía. Esto, por favor, es vital para la economía, y repito este ejemplo que es clásico, y que es que por llevar de una forma mecánica y tradicional una norma de 35 años para la proyección de variantes económicas de conductoras de impulsión, y por no metrar y cobrar el agua de las residencias y de las industrias con su valor real en una sola moneda, desde hace ya unos 58 años, pues solamente en un uno de los organismos en que se proyectan estas conductoras y en los acueductos del país, se están derrochando anualmente no menos de 100 millones de dólares en energía eléctrica solamente, todo basado en las investigaciones y métodos de cálculo que he hecho durante 13 años, que aunque lo hemos alertado hasta la saciedad, son ignoradas y hasta despreciadas por algunos de los “expertos”.

    Creo que esto le viene como anillo al dedo al compañero para poder alcanzar la eficacia y la consecuente eficiencia. Ojalá pueda leerlo u ojalá ya lo tenga en sus planes.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, con 46 años de experiencia
    en proyectos, montaje y mantenimiento eléctrico industrial )
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu

    • Edelberto dijo:

      Y dale con el mantenimiento preventivo planificado. Ojalá resolviendo eso nuestro país avanzara...

  • Eduardo M Serrano Riverón dijo:

    Considero sabía la designación del compañero Manuel Marreo Cruz como primer ministro, solo nos queda ayudarlo desde nuestras modestas posiciones a trabajar, hacerlo bien para todos juntos echar para adelante nuestro país, el futuro esta garantizado, somos continuidad.
    Cuente con nosotros primer ministro y todos su equipo del consejo de ministros, desde Holguín tambien ¡Hacemos CUBA!

  • EduardoH dijo:

    Creo muy acorde al momento la designación de Marrero como Primer Ministro, tiene a buenos vice ministros y ministros. Lo acompaña Ramiro como ejemplo de trabajador incansable y generación histórica. Veo que seguirá en el Partido y no lo pasan al gobierno al de Santiago que creo es el único secretario Héroe del Trabajo, tremendo compañero y mejor jefe. Ahora, esos compañeros del gobierno de la República tienen que estar a la altura de las circunstancias y ser ejemplares hasta en su vida privada, tanto ellos como su FAMILIA, son figuras publicas y su ejemplo es muy importante tanto como su trabajo.

  • Eddy dijo:

    Ciertamente sorprendente esta jugada, no creo que los analistas hayan podido dar en la diana en esta ocasión, contra la lógica ha habido un movimiento que en los últimos años -desde 2008- no tomaba por sorpresa a entendidos y legos. Mas, importante señalar que antes de ser aprobada por la ANPP, esto fue evaluado y aprobado por el Buró Político del PCC. Este país ha estado conducido por mujeres y hombres de bien, con extraordinaria capacidad para dirigir los destinos de un pueblo que no ha tenido tregua en la construcción de una obra destacada por su justicia, a la misma vez que, enfrentada a los más grandes obstáculos externos e internos, aunque confío en el buen tino de nuestros líderes y Partido, confieso que esperaba a una figura más reconocida en lides políticas y sociales, no obstante, como ciudadano y revolucionario cubano, ofrezco mi apoyo a la nueva dirección gubernamental.
    Saludos.

  • Norge dijo:

    Excelente designación, de todos modo tendrá ahora trabajar con ministerio q no tienen el mismo nivel de posibilidades, con clientes y proveedores muy diferentes en el turismo están las mayores inversiones con clientes solventes, hay otros como la industria con tecnología obsoleto, con pocas inversiones y un mercado sobre todo nacional, como se puede levantar, de todos modo una decisión acertada FELICIDADES A MARRERO

  • REALY dijo:

    EXCELENTE DESIGNACIÓN

  • esequiel hernandez dijo:

    Lo que sucede es que no se esperaba que fuera alguien que no fuera vicepresidente del Consejo de Ministros, ni miembro del Buró Político
    Por otra parte es la cantera directa para ser el próximo presidente de la República

    Yo creo que habían mejores opciones, pero claro el presidente sabe lo que hace y sus motivos tendrá

    • Orce dijo:

      La cantera directa debe ser el Vice Presidente de la Republica...

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también