Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba

| 240 |

Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz se convirtió este sábado en el primer ministro de Cuba, a propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura.

En cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Constitución de la República: “Una vez elegido, el presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del primer ministro, viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros”.

La propuesta de Marrero Cruz recibió la votación unánime de los diputados del Parlamento, reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde el órgano supremo del poder del Estado también aprobó a los viceprimeros ministros y al resto de los miembros del Consejo de Ministros.

Al presentar su propuesta, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, subrayó que Marrero Cruz desde hace casi 17 años se desempeñaba como Ministro de Turismo en el país.

De 56 años, el diputado es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y más adelante en diferentes cargos en la dirección de hoteles en la provincias orientales y en Varadero, añadió.

En el año 1999 fue promovido a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota, y un año después a presidente del citado grupo.

De acuerdo con la fundamentación del Presidente, a lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Agregó que Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, y actividad que le concedió una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Díaz-Canel ponderó ante los diputados a la Asamblea Nacional la rica experiencia de Marrero Cruz en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad, firmeza y dotes para la interlocución.

El jefe de Estado añadió que la propuesta fue aprobada anteriormente por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros

El presidente de la República propuso como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra, y a los restantes miembros:

  1. General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  2. Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior.
  3. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
  4. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
  5. Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios.
  6. René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.
  7. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
  8. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
  9. Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
  10. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  11. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia.
  12. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.
  13. Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura.
  14. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.
  15. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  16. Alejandro Miguel Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.
  17. Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.
  18. Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  19. Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
  20. Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Nuevos ministros:

21. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (hasta ahora viceministra primera).

22. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (hasta ahora viceministro primero).

23. Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (hasta ahora presidenta del Banco Exterior de Cuba).

24. Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del Gobierno en la provincia de Granma).

25. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias (hasta ahora viceministro primero).

26. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (hasta ahora viceministro).

Díaz-Canel reconoció el trabajo y agradeció el esfuerzo realizado por los ministros que hasta ahora desempeñaban estas funciones, quienes fueron liberados de sus cargos esta jornada.

Vea además:

¿Cómo Cuba designará al primer ministro? (+ Infografías)

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza Torres dijo:

    Muy acertada la eleccion de Marrero Cruz estoy muy de acuerdo trabajo en el sector hace muchos años y puedo asegurar que nos guío siempre con inteligencia y sembró en cada uno de nosotros el deseo de Hacer!!!!!

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    MIGUEL.LOPEZ dijo: en mi modesta opinión Cuba llevaba un primer ministro que hubiese trabajado más el interior del país, en sectores como la agricultura, el comercio interior, agua, industria alimentaria, minería, servicios comunales. En este caso me impresiona que Marrero Cruz domine más la proyección internacional de Cuba por su anterior responsabilidad.

    Es verdad que MC no ha sido el cuadro del Estado que más cerca ha estado del pueblo. Sin ánimo de discrepar, es cierto que MC domina más la PI de Cuba, eso es un elemento muy importante a tomar en cuenta para el cargo que ahora desempeña, sin embargo, el no haberse encontrado al frente de alguno de los ministerios que usted señala, no implica que este ajeno y desconozca sobre esas carteras ministeriales, pues en su condición de titular del MINTUR tenía obligatoriamente que interactuar con esos organismos, aso lo llevo en reiteradas ocasiones a conocer nuestras insuficiencias y suplirlas por importaciones, ante lo que le escuche varias beses la necesidad de dinamizar la economía tomando al MINTUR como un eje central, entre otros aspectos a destacar, como el hecho de ser el MINTUR uno de los sectores más agredido por el bloqueo y aun así mostró crecimiento sostenido.

  • LAZARO dijo:

    Ohhhhh esperaba Recta y me tiraron Curva, yo pense en Morales Ojeda pero veo bien esta decision Felicidades.

  • Ramón Ripoll dijo:

    Muchas felicidades y éxitos en sus nuevas responsabilidades al cro. Manuel Marrero en nombre del colectivo de la Embajada de la República de Cuba en Alemania

  • Viva Cuba dijo:

    Enhorabuena para el nuevo Primer Ministro compañero Manuel Marrero. Ardua tarea para avanzar en el desarrollo del país y seguir la Continuidad.

  • Iván Peña dijo:

    Excelente designación, se escogió a alguien sencillo, humilde, inteligente y sobre todo sensible a los problemas del pueblo, no siempre se reúnen tantas cualidades en un dirigente.
    Marrero, suerte en la nueva tarea.

  • Hayder dijo:

    Felicidades al primer ministro de Cuba méritos tiene y trayectoria también somos Cuba somos continuidad

  • Armando dijo:

    Sorpresas para todos!!! Primer Ministro joven y no esperado!!!. Suerte y muchos exitos en su trabajo!!!! Requerira el apoyo de todos. El pais enfrenta momentos bien complejos!!!! Un gran reconocimiento a su trabajo.

  • Juan Karlos dijo:

    No conosco a Marrero personalmente, pero si a su familia, sobrinos, primos y diré que son personas muy secillas y serviciales, es verdad que son humildes, salieron de la Salida como él, así se le dice aquí en Holguín a la Salida de San Andrés, cerca de la falda de la Loma de la Cruz, Holguin y Cuba lo necesita, trabaje duro Marrero, usted puede ser en un futuro el sustituto del Presidente de Cuba, a ganarse la admiración y el cariño del pueblo, holguinero de pura sepa

    • orlysman dijo:

      Buena propuesta pero no puede ser presidente ya que para ese cargo debe tener menos de 60 años. cuando él cumpla 5 años de Primer ministro ya tendría 61 años. Esperar otros 5 a que termine Diaz Canel que se ratificará por como lo ha estado haciendo lo pondrían en 66 años para ser Presidente y eso la Constitución no lo permite. Saludos.

  • Liev dijo:

    Cuando se designó a díaz-canel, muchos consideramos que la elección no era la más correcta, sin embargo la realidad ha demostrado que este logro unir las 2 formas de dirección de los últimos 60 años en Cuba, el de Fidel y el de Raúl, parecidos, pero con sus propios sellos personales, y nuestro presidente no ha defraudado a los que lo designaron y ha superado con creces, las espectativas de la mayoría de los cubanos en cuanto a como llevar el timón de cuba. Al ser él, quien propuso a Marrero, quien no estaba en mi espectro de posibles ocupantes de este cargo, debemos darle el beneficio de la duda y esperar cumpla mejor que cuando estaba en el turismo. Exitos desde Bayamo y que siga la política del oído pegado a la tierra.

  • José Antonio dijo:

    Felicidades compañero,no te conozco personalmente pero tus resultados y aptitudes han trascendido,y tengo la certeza de tu lealtad y vocación para servir a nuestro pueblo.
    Lo único que solicito es que te permitan trabajar ,que el partido y la asamblea y las administraciones te exoneren de tantas reuniones y emplees ese tiempo en administrar cuba con dedicación e inteligencia y nos lleves con sabiduría a la prosperidad ,a todos los cubanos.
    Eres el CEO DE CUBA Y TE NECESITAMOS MUCHO.
    Tu éxito será el éxito para todos.
    Administra,trabaja duro y sobre todo ejecuta y cierra ciclos de éxito .
    Saludos cuenta conmigo
    Un cubano que quiere a cuba

  • Nolberto avila dijo:

    Felicito la capacidad del buró político de su primer secretario,el presidente Días canel y la asamblea, por tener la certeza a la hora de designar al primer ministro y demás vicepresidentes .en un momento histórico de la patria se nesecitan cuadros de cualidades,fidelidad y convicción probada. Felicidades, y que Dios los bendiga.

  • Carlos R. dijo:

    A trabajar entonces! Díaz, métele que vas bien. Viva Cuba Libre!

  • Roberto reyes gavilán dijo:

    No pensé en mArrero, pero felicidades y éxitos en su gestión. Como TCP me preocupo, X q hace 2 años que el mintur apenas contrata TCP, priorizando las empresas estatales que cobran más caro y con menor calidad (mantenimiento constructivo), espero no se generalice esa política..
    Sin dudas se designó un cuadro de sobrada trayectoria de dirección económica.

  • Oendis Vázquez Torreblanca dijo:

    Considero muy acertada elección atendiendo la trayectoria laboral, experiencia y confiabilidad que demuestra Marrero en su quehacer diario. Es un buen momento para aprovechar las potencialidades comerciales del Primer Ministro y enrumbar a nuestro país por otros destinos comerciales sin que se violen nuestros principios, ni se negocie la soberanía. Los jóvenes Santiagueros respaldados tal elección y nos comprometemos con el aporte diario y sistemático en las tareas de defensa y la economía de nuestro país.

  • Trinitario dijo:

    Muchas felicidades al Compañero Manuel Marrero por su designación como Jefe de Gobierno de la Nación. Los trinitarios sabemos de su entrega y consagración al trabajo y fundamentalmente al turismo. Nos alegra que alguien que siempre ha estado tan unido a nuestra ciudad siendo partícipe de nuestro desarrollo sea el Nuevo Primer Ministro de la República.

  • alor1959 dijo:

    Sangre nueva !!!!
    Muchos hablan de chapman, tapia, morales, etc.....pero por otro lado pedimos gente nueva....pues ahi esta, gente nueva que ha tenido buenos resultados.
    Aqui no hace falta populismo si no gente eficiente, veremos si sabe ocupar su responsabilidad y PONE A TRABAJAR a esa capa intermedia que solo esta esperando ordenes sin generar nada.
    Nadie habla del consejo de ministros.Pienso hay algunos que sobran a estas alturas de cambios y de nueva inyeccion en el proceso.
    Creo en Diaz canel pero realmente solo no se puede.
    Se necesita gente nueva sin compromisos, que sepa poner en su lugar o quitar al que se duerma o no reaccione a estos tiempos.

  • Irasema dijo:

    Mis felicitaciones a Manuel marrero Cruz por su nueva tarea a cumplir sólo espero que el nuevo ministro del turismo sea capaz de que su organización cumpla las leyes siempre ha sido una debilidad de ese sector . No responden las reclamaciones de sus cuadros y eso va a la persona que hoy ocupa el cargo de directora de cuadro del Mintur que ha dejado mucho que desear les comento por ser hoy un cuadro que lleva dos años esperando respuesta y hasta hoy no se me ha atendido dejándome en total defensa de mi derecho.pero si felicito a mi presidente con sus desicioenes hoy tomadas y que le sepan responder como el lo necesita.

  • Adis Iraola dijo:

    Felicidades a todos los elegidos que tienen una trayectoria reconocida por el pueblo. Somos continuidad y vamos por más en el 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

  • Adis Iraola dijo:

    Apoyamos a nuestro Presidente Díaz Canel y como dijo nos tiraron a matar pero vencimos, así que Cuba VA ×MÁS sin fórmula neoliberal. Excelente resumen ese de Cuba territorio libre de neoliberalismo. Felicitación a nuestro Parlamento.

  • Yoyi dijo:

    Felicidades para nuestro primer ministro Marrero. El pueblo espera un buen trabajo de usted como lo hizo en el Ministerio del turismo. Bienvenido y nuevamente FELICIDADES.
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Cubanocogelucha dijo:

    No es lo mismo dirigir un país que una provincia. Si se dirigió bien el Turismo, la locomotora de la economía, puedo pensar que Marrero sabrá hacer bien las cosas en materia económica. Y no es mandar por mandar, si no escuchar y escuchar para tomar las mejores decisiones. La Chapman aplica para candidata a presidente cuando Díaz Canel termine sus dos mandatos. Las veces que he visto hablar en público a Marrero me ha gustado, pues no ha sido retórico ni repetidor de frases hechas y huecas, como algunos de los ministros que ya no siguen... ¡Suerte y a trabajar Primer Ministro, que hay muuuuuuuchas cositas que hacer!

  • JE dijo:

    Mi elección iba por Tapia o Ines. Esperemos el resultado del trabajo de Marrero. Felicidsdes

  • JE dijo:

    Mi elección iba por Tapia o Ines. Esperemos el resultado del trabajo de Marrero. Felicidades

  • chalia dijo:

    Es en estos momentos donde nos damos cuenta de que el relevo siempre estuvo garantizado pues en el pueblo ya se manejaban los nombres de varios cuadros de dirección que podían ocupar el cargo de Primer Ministro basados en la cpacidad de dirección y en el prestigio que se han ganado ante el pueblo. Muy buena elección todos merecen nuestro reconocimiento y apoyo incondicional. Adelante cubanos le futuro promete. Viva nuestra gloriosa e invencible revolución.

  • profesor dijo:

    muy bien. con su trayectoria en el mintur e inversionista puede organizar el proceso inversionista y lograr una myor racionalidad en einversiones hoteles que se gastan millones y despues no se llenan ni se recuperan

  • Nela dijo:

    Muchas felicidades a todos los nuevos ministros y en especial a nuestro nuevo ministro de Energia y Minas Livan Aronte... Merecido nombramiento

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Con estas decisiones y las leyes y decretos para la operacionalización de la Contitución, se incrementa y asegura la democracia socialista cubana y el empoderamiento del Pueblo

  • Camilo dijo:

    Me encantó la designación de la Ministra de la Industria Alimentaria.

  • luison dijo:

    Siempre cuento la anécdota de cuando marqué en una cola ,en la feria de la calle 17 en el Vedado, detras del en aquel entonces ministro del Turismo hoy primer Ministro que se encontraba junto a su esposa como un cubano más para comprar malangas; eso dice mucho.

Se han publicado 240 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también