Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales participará en postulación del candidato del MAS el 29 de diciembre

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 11 |

Evo Morales: Foto: Página 12.

Evo Morales sostuvo hoy que el gobierno de Alberto Fernández "colaborará con la seguridad" en el acto que prepara para el próximo domingo 29, durante el cual el partido MAS definirá a su candidato para las próximas elecciones de Bolivia.

El ex mandatario adelantó en una entrevista radial que decidió "convocar a los compañeros del MAS, para el otro domingo, en la frontera de Argentina y Bolivia". "Alli vamos a elegir nuestro candidato con vistas a los próximos comicios", explicó.

Morales estimó que “asistirán "al menos unos 1000 dirigentes” y que el gobierno argentino ayudará con la cuestión de la seguridad. El acto se haría en Orán o Salvador Mazza, dos localidades salteñas cercanas a la frontera con Bolivia.

Sobre la situación en su país consideró que "lo que más duele del golpe son los muertos" y la "destrucción de la economía". Se refirió al informe de la OEA sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, y estimó que "no habla de fraude sino de irregularidades", al tiempo que afirmó que la oposición a su proyecto político pasa por "el odio contra la comunidad indígena y la industrialización del litio" que impulsó como mandatario. "Acá el problema es el voto indígena", dijo, y remarcó que “el golpe fue al litio".

El derrocado presente llegó como asilado a la Argentina tras haber estado un mes en México, luego del golpe del 10 de noviembre. "Llegué triste y decepcionado luego de haber sufrido el golpe en mi país", recordó Morales, quien agradeció "el apoyo recibido de parte de las autoridades argentinas", en alusión tanto "al presidente Alberto Fernández" como "al canciller" Felipe Solá.

Admitió no haber tenido “buena inteligencia” de los organismos de seguridad y recordó que semanas antes de las elecciones una persona le había comentado de una conjura en su contra. “Hablé del tema con los ministros y nadie lo creía, yo mismo no lo creía, después de haber vendido tantos intentos”. Consideró que hubo una “excelente planificación de la derecha” y que el llamado a movilizarse contra un posible fraude por parte del opositor Carlos Mesa formaba parte del golpe.

Morales dijo que el 27 de octubre, día de las elecciones en la Argentina y Uruguay se dio cuenta que el golpe podía triunfar cuando grupos de Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades se movieron a La Plaza. “Contrataron charters de aviación privada para llevar gente”, dijo, y recordó que Camacho dijo entonces que “el 4 de noviembre Evo se va a caer”.

Puntualizó en el programa Marca de Radio, por Radio La Red, que los golpistas “usaron la Biblia contra la familia” y que “en Bolivia era común antes que una familia de clase alta tuviera un hijo cura, otro militar y oro abogado, y ese trío era instrumento de dominación, parece que se repite eso, el racismo lleva al fascismo”.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño.cu dijo:

    Una cosa es dar asilo y otra es la injerencia en los asuntos de los otros países, el gobierno de Argentina está apoyando a un partido al MAS y permitiendo que Evo haga campaña política desde la Argentina.

    • Leandro dijo:

      ¿Y cual es su preocupación? ¿Apoya Ud. el gobierno golpista instaurado en Bolivia? ¿No se está Ud. inmiscuyendo en asuntos internos que competen al gobierno argentino y a su pueblo?

    • Julio Elías dijo:

      Me permito observarle qué Evo, aunque no lo quieran, es el Presidente constitucional de Bolivia. Depuesto por un golpe de estado fascista. Tiene todo el derecho a expresar su criterio y hacer todo lo que UE esté a su alcance para devolver a Bolivia la paz y evitar con ello la masacre que están haciendo contra la población. Es hora ya de quitarnos las trabas “democráticas” que nos quieren imponer para acallar las voces de la izquierda. ¡Qué casualidad que cuando no les conviene la denuncia se inventan cualquier pretexto para acusar a la izquierda! ¿Que decir de la injerencia descarada de la embajada de los EEUU en los asuntos internos de los países donde existe un gobierno progresista? Bien hecho por el gobierno argentino.

    • Leandro dijo:

      Efectivamente, no debemos inmiscuirnos en los asuntos de Argentina, ese es un problema exclusivo del gobierno y el pueblo argentinos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No hay revés irreversible cuando asiste la razón. Usted fue reelegido por la mayoría del pueblo y destituido por una maquinaria política transnacional bajo el mando del gobierno norteamericano en un golpe de estado. Mientras se cuente con el pueblo y se aprenda la importancia de no descuidar la defensa de cada colina conquistada al Imperio y a las oligarquías criollas habrá la certeza que se volverá y serán millones como quedó comprometido.

  • Adel Rodríguez Martínez dijo:

    Hay que ver que los dirigentes de izquierda son valientes, pero lo son porque tienen la moral bien alta, en los próximos meses estaremos luchando seguramente por la integridad física y moral de nuestro hermano Evo Morales. Será una lucha por la verdad, pero sin dudas la VERDAD SIEMPRE TRIUNFA.

  • Maritza dijo:

    El pueblo boliviano tiene que actuar con inteligencia no dejarse engañar, pues está en juego no solo su bienestar material, está en peligro su dignidad. Para esos fascistas los indígenas son seres inferiores y los desprecian y si se aseguran en el poder volverán a tratarlos peor que a perros. Lo ocurrido tienen q servir de experiencia. Hubo ingenuidad, ahora hay que recuperarse.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Que este triste suceso del artero y criminal golpe de estado perpetrado en Bolivia contra el legitimo y constitucional presidente electo Evo Morales Ayma, sirva de leccion a otros gobernantes progresistas de la region,pero que no hayan llegado al poder producto de una revolucion popular triunfante,como es el caso de nuestra Patria y Nicaragua, donde todo el antiguo basamento militar al servicio de la oligarquia local y el imperio gringo fue removido y sustituido totalmente por un ejercito popular con mandos revolucionarios y bien entrenados, que tengan bien presente esa amarga leccion y dentro de lo posible se adelanten a la accion funesta de los traidores mediante la preparacion y armamento de milicias populares leales, en quienes en un momento dado se pueda confiar y hacer frente a cualquier movimiento golpista.
    Ejemplos sobran y hay que curarse en salud.......!

  • enrique triana dijo:

    la unión civico militar es clave en cualquier govierno, nuestro invicto comandante lo dijo ¨La guardia revolucionaria no se descuidara jamás, la historia demuestra con demasiada elocuencia que los que violan ese principio no sobreviven al error¨. El trabajo politico ideológico con las fuerzas armadas y la policía debe ser permanente, la preparación de sus cuadros y el control interno que detecte a tiempo la más mínima desviación, debe estar estrechamente relacionada con el pueblo y dar cuanto recurso exista a los órganos de inteligencia los cuales deben penetrar con eficacia todo en frente opositor y terrorista asabiendas de que siempre tendran la asesoria de los EE.UU. Fueron muchos los errores en este sentido. Los ataques del imperio no van a terminar nunca entonces la defensa tiene que ser prioridad en todos los goviernos de izquierda o opuestos a los intereses del imperio.

  • Julio Elías dijo:

    El régimen golpista en Bolivia no va a permitir la participación del MAS en las elecciones. Sí no encontraran un pretexto se lo inventarán. A mi modo de ver, es un poco ingenuo pensar que ellos permitirían al MAS participar. Una de las cosas que la izquierda tiene que aprender es a sacar experiencias de los reveses. En esto la derecha nos lleva ventaja. Ante los reveses la derecha estudia sus errores y viene con más fuerza a la revancha. Eso es lo que tiene que perfeccionar la izquierda. Quitarse las trabas “democráticas” impuestas por la derecha. Fortalecer la unidad, aunque puedan existir diversidad de opiniones.

  • yohanka dijo:

    Bueno ahora lo que hace falta es que el pueblo de Bolivia continue apoyando al MAS Y NO LE DE NI UNA SOLA BRECHA A LOS GOLPISTAS.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también