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¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

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Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presupuesto del Estado para 2020 estará impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, debido fundamentalmente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a sus medidas extraterritoriales. No obstante, Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población, afirmó en el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

En el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, la titular expuso las principales características del presupuesto estatal para el próximo año.

De acuerdo con Bolaños Weiss, los recursos financieros garantizarán la prestación de los servicios básicos de educación, salud, cultura, deportes, servicios comunales y la defensa del país, así como la implementación de políticas sociales aprobadas, incluida la continuidad del incremento del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la seguridad social.  

  • Se maximiza la recaudación de los ingresos al presupuesto, en lo fundamental los asociados a la venta de bienes y servicios por el incremento de la circulación mercantil minorista y las utilidades empresariales.
  • Se mantienen restricciones en los gastos corrientes de la actividad presupuestada y no presupuestada.
  • Se respaldan las inversiones materiales que responden a programas sociales y del desarrollo económico, entre los que se encuentran el programa de la vivienda, obras de infraestructura, de la defensa y otras de los sectores de educación y salud.
  • El presupuesto debe tener como premisa el ahorro.
  • El escenario demandará de cada unidad presupuestada, los organismos, organizaciones empresariales y gobiernos territoriales, un análisis mensual, partida a partida, de la ejecución del presupuesto.
  • Se requiere reforzar e incrementar la disciplina informativa, contable y financiera.
  • El plan de ingresos requiere la exigencia de una estricta disciplina en los aportes mensuales de los actores económicos que garantice la liquidez oportuna.

Desarrollo social, una prioridad

El presupuesto del Estado contempla un crecimiento de 12% en los gastos en comparación con el estimado para 2019. En esta demanda influye el impacto del incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones correspondientes al primer semestre del año (4 300 millones de pesos).

Con números en alza también aparecen los gastos de la seguridad social por el crecimiento natural de las personas que anualmente acceden a la jubilación y otras prestaciones, así como los financiamientos a la exportación de bienes y la sustitución de importaciones, que representan el 55% del total de las transferencias corrientes a la actividad no presupuestada. 

Por una estricta disciplina tributaria

Según el informe presentado por la ministra de Finanzas y Precios, los ingresos brutos experimentarán un crecimiento de 12%, motivado, esencialmente, por el incremento sustancial proyectado en la circulación mercantil minorista, a partir de su recuperación. 

Estas proyecciones se soportan en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal, que garantiza el 85% de los ingresos, así como en el aumento de la disciplina de pago de todos los actores de la economía. 

De manera general, la estructura de los ingresos muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de recursos presupuestarios, al alcanzar el 74% de las recaudaciones totales mediante la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. 

En los aportes de las formas de gestión no estatales se prevé un crecimiento del 12%. Las recaudaciones de este sector representan el 13% de los ingresos totales. 

Estimado del presupuesto estatal para 2019

La ministra de Finanzas y Precios también se refirió al estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2019, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y, consecuentemente, por una tensa situación financiera.

De acuerdo con la titular, en ese escenario se atendieron las principales demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos a la población; se respaldaron las afectaciones provocadas por eventos climatológicos, fundamentalmente el tornado que afectó a cinco municipios de La Habana, y se aseguraron los niveles de actividad ejecutados en la esfera productiva y los programas sociales.

El reto más importante en la ejecución de los montos —dijo— fue la aplicación del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la seguridad social en el segundo semestre del año, sin afectar por esta causa el déficit fiscal planificado.

La medida demandó, para un semestre, gastos de alrededor de 4 300 millones de pesos, que se asumió a partir de reajustes presupuestarios:

  • Potenciar las reservas de ingresos para lograr el cumplimiento del plan de recaudación previsto y compensar las afectaciones que hasta esa fecha se identificaron, por el incumplimiento de la circulación mercantil minorista.
  • Reducir los gastos de la actividad presupuestada en 10% como promedio, con excepción de los gastos de personal, las prestaciones de la Seguridad Social y los subsidios para materiales de la construcción.
  • Retirar recursos con base en la inejecución estimada de gastos corrientes y de capital, tomando como referencia el cierre de mayo.

Según el informe presentado, los recursos de la Reserva Central fueron asignados en su totalidad para enfrentar decisiones de Gobierno, políticas aprobadas y recuperación de los daños por las afectaciones del tornado.

En cuanto a la recaudación de ingresos brutos, el estimado es de 59 455 millones de pesos, para un incumplimiento de 1 653 millones de pesos (97% del plan de ingresos actualizado).

En dicho resultado inciden fundamentalmente las acciones de la circulación mercantil, con un incumplimiento en el entorno de los 2 300 millones de pesos y en los ingresos asociados a las utilidades empresariales, a partir de afectaciones en niveles de actividad de algunos sectores productivos y de servicios, entre otros conceptos.

Los gastos corrientes se estiman en 61 644 millones de pesos, y los gastos de inversiones y transferencia de capital, en 4 600 millones de pesos, los que se prevé se incumplan en 800 millones de pesos, aproximadamente.

Se proyecta el resultado presupuestario siguiente:

  1. Un déficit presupuestario de 7 029 200 000 pesos, superior al aprobado en 842 200 000 pesos.
  2. Un déficit en cuenta corriente de 3 129 200 000 pesos, superior al planificado en 1 793 millones de pesos.
  3. Un incremento de la demanda financiera (deuda pública) por 842 200 000 pesos, para respaldar el incremento del déficit fiscal, para un importe total de 10 963 400 000 pesos.

Este resultado, que muestra un incremento del déficit presupuestario aprobado en ley, fue presentado y aprobado por el Consejo de Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019.

En la reunión trascenció que en el proceso de liquidación del presupuesto del Estado se precisará con más detalle el análisis de las cifras finales, con base en el cierre contable de la ejecución presupuestaria.

Se han publicado 24 comentarios



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  • oscar rodríguez dijo:

    Otro año tenso en materia económica pero se aseguran los servicios básicos a la población. ¿Cuántas naciones, en medio de tantas limitaciones como las nuestras, pueden asegurar que ni uno solo de sus ciudadanos, sin importar color de la piel, sexo u orientación, credo político o religioso, quedará a merced de su suerte? Eso es Cuba, pobre, amenazada, agredida pero con un sistema político y económico con todos y para el bien de todos. Eso es lo que molesta a los adversarios, vernos crecer ante tanta escasez material, vernos felices, unidos. El nuevo año lo esperamos fiestando y cantando. Así somos Cuba.

    • Erick Hernández Darias dijo:

      Hace años veo en este tipo de informes algo que me asombra y no he leído una respuesta. Me refiero a la gráfica de los presupuestos provinciales. Cuáles son las causas del DEFICIT en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantanamo? Entiendo que cada provincia tiene sus características, pero es llamativo que el resto del país logra resultados sostenibles pero ellas no. Qué planes se han trazado para superar este desbalance? Pienso que está situación debería ser de alta prioridad. Les estamos pidiendo a todo el pueblo pensar como país y pareciera que esa región está siendo un "cuello de botella" o un sumidero en la cadena productiva y financiera del país.

    • manuel villanueva betancourt dijo:

      Oscar, totalmente de acuerdo contigo. Yo solo agregaría que eso se llama Socialismo, a lo cubano, martiano y fidelista.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Considero que podemos elevar el 13 porciento de ingresos por concepto del trabajo del sector no estatal. No soy economista pero creo que aún existen muchas actividades que pueden pasar a esta forma de propiedad

  • fusil contra fusil dijo:

    No entiendo nada de economía: pero como se va a gastar (73 millones) más de lo que se ingresa (66millones)?

    • Luis Garnica dijo:

      Eso se hace contratando deuda. Por eso es que se contabiliza como deuda pública, y de hecho es hasta cierto punto llamativo observar cómo de los 11 que van para deuda pública, poco más de 7 se estarán generando este año.

  • A García dijo:

    Para el 2020,deben lograrse mayores resultados con la puesta en marcha de inversiones con destino a la agricultura ,el turismo y la industria.
    Un ejemplo es la fabrica de fertilizantes, las plantas químicas , las inversiones en el sector energético. El ahorro por concepto de transportaciones ferroviarias. En fín como se dijo
    en la asamblea , los resultados planificados son los mínimos, nos toca a todos demostrar que sí se puede mucho más

  • Luis Enrique dijo:

    Es decir ¿los ingresos tributarios pagaron los gastos con exedente? ¿Estamos gastando menos que lo que ingresamos?
    Cada estudiante cuesta en promedio menos de 5500 pesos cubanos anuales o 458 pesos mensuales.
    Juzgando por el gráfico de distribución del gasto, pareciera que hay una especie de proporción entre ese gasto y el de salud pública, como no queda claro la cantidad de personas que se beneficiaron de este servicio, supongamos que fueron pocos, un tercio de la población cubana, que serían alrededor de 4 millones de personas. El gasto por persona anual es entonces 3185 pesos o 265 mensuales.
    Juzgando por esos números, pareciera que hay margen más que suficiente para que los cubanos elevemos la calidad de vida. Si en promedio el costo de los servicios es inferior a 800 pesos mensuales por persona y eso paga una buena parte de los servicios considerados logros sociales de la revolución me pregunto entonces por qué se limita a los cubanos a producir en su propio país a generar inversiones y a atraer capital extranjero a manejar y crear sus propias industrias y participar activamente en la economia nacional. Solo imaginen cómo podrían ser nuestras escuelas y hospitales si los cubanos producieramos nuestra propia riqueza

  • Ale.H.H dijo:

    Es un verdadero logro mantener las conquistas sociales a pesar del fuerte bloqueo económico,eso solo se logra en el Socialismo...

  • ALBERTO dijo:

    La economía cubana en este año ha vivido muchas tensiones con el tornado y sobre todo, con el recrudecimiento del bloque económico, financiero y comercial de los Estados Unidos. Sin embargo, pese al aumento de nuestra deuda pública de 800 millones de dólares, nuestra deuda sigue rondando los 11 000 millones. No puede decir lo mismo Estados Unidos, cuya deuda pública ha crecido en un año en cerca de 4 millones de millones de dólares. Y luego dicen allá que su economía va bien. Y lo más paradójico es que esos mismos que dicen que la economía de ellos está bien dirá que la nuestra es un desastre.

  • Yumar dijo:

    Todo esta muy bien explicado pero no veo la relacion entre el aumento de salario y la critica situacion economica que tenemos, si cuando habia una mejor situacion se planteo que no se podia subir el salario ahora si ? No so entiende ?

    • franz dijo:

      El lio es desaparecer el cuc. Para entonces medir la economia en valores reales.
      Y para eliminar gratuidades y qur la economia funcione sin subsidios se deben subir los salarios. Luego las empresas son otra cosa.

  • Yaidelis dijo:

    No entiendo como vamos a tener más total de gastos q ingreso. Si no tengo de donde voy a gastar. De donde lo saco. No entiendo mucho economía.

  • Vladimir PLANAS fuentes dijo:

    Considero muy bueno garantizar la estabilidad de los precios o disminuirlos sin la necesidad de aumentar los salarios esto permitiría tener una mejor planificación de la sociedad en cuanto sus necesidades de consumo de primer orden , soy del criterio que si los costos disminuyen el estado no tendrá necesidad de subir salarios , si crear la diferencia de quien estudia , se esfuerza por su superación profesional tiene todo el derecho de tener mejor salario es una garantía de que se esfuercen por superarse cada cual , por desgracia todos no podemos ser ingeniero , médicos, licenciados , pero de acuerdo a su esfuerzo y sacrificio negra un salario que conttibulla ayudar la manutención de la familia , estos factores todo cubano que defiende nuestra revolución lo valora y defiende.

    • Emeli dijo:

      Aunque no entiendo mucho de economía, estoy totalmente de acuerdo con lo reflejado por Vladimir PLANAS fuentes. y es que considero que si reajustan o disminuyen los precios quizás no fuera necesario subir los salarios. Y lo digo pensando en los años ´80 cuando mi madre con un salario de 110.00 pesos podía darme algunos de los gustos también necesarios para la vida y mas de un infante y yo hoy con mi salario no sabría ni decir en cuanto mayor no puedo hacerlo con mis hijos. Quizás surja el comentario de que la realidad era otra por así decirlo, ya que todo comenzó a cambiar a partir del Derrumbe del campo socialista pero con respecto al resto nos mantenemos igual o mejor ya que hoy existen muchas mas empresas productoras y los sectores que se mantienen aportan mucho mas a la economía del país.

  • Peter dijo:

    Aún podemos avanzar más y tener más ingresos y menos gastos si tenemos mano dura con aquel que se beneficia y no aporta absolutamente nada, cuántos están de vagos y sin trabajar ni estudiar, son parásitos de la sociedad y hay que acabar de eliminarlos, favor de acabar de enfrentar este problema y tener mano dura antes de que sea muy tarde.

  • Hhhh dijo:

    Y las tiendas de MLC en Cienfuegos para este fin de año de la cadena caribe vacía todo en mnos de 24 horas se acaba

  • luis enrique dijo:

    Debemos culminar con el cambio monetario y darle valor a nuestra moneda eso nos fortalecerá económicamente

  • Beatriz Andrés Castellanos dijo:

    En todo este proceso inversionista y en esta proyección social del Estado Cubano se impone priorizar y seguir avanzando en la VOLUNTAD HIDRÁULICA. Por ejemplo, en la ciudad de Holguín, en el Consejo Popular Centro de Ciudad Norte, en el Reparto El Llano, específicamente en el área geográfica de la calle Máximo Gómez E/12 y González Valdés, el ciclo de reaproovisionamiento del agua está a 17 días, un ciclo imposible para los que no tenemos cisternas, e incluso para ellos, bastante difícil. Se nos ha dicho en las reuniones de rendición de cuentas de la circunscripción que esto lleva inversiones. Pues habrá que priorizar estas inversiones porque se trata del preciado líquido. Sin contar que lleva estudios, pues en esta zona el agua entra desde abajo en una loma empinada, pudiendo bajar desde la conductora que alimenta al Hospital Lenin. Aquí vienen a insertarse los PIPEROS, QUE LLENAN LAS CIRTERNAS A 10CUC. UN NEGOCIO PARA BENEFICIAR A LOS NUEVOS RICOS. Por eso LA VOLUNTAD HIDRÁULICA NO PUEDE MORIR, antes bien, debe ser controlada y auditada, para evitar los frenos que se pone a su avance, que puede esconder incluso el CONTUBERNIO CON LOS PIPEROS. Quien escribe fue Auditora de Presuntos Hechos Delictivos y sabe de qué habla. AVANZAR Y CONTROLAR debe ser palabra de orden para que no aparezcan personajes que le roben al estado ni que exploten al pueblo.

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    Y dónde está la ley? No aparece en la Gaceta Oficial ni en ningún lado. Socialícenla, por favor.

  • Dalianni dijo:

    Es bueno que informen estos datos a la población así podemos combatir a quienes intentan desestabilizarnos con mentiras. Nuestro país siempre nos tendrá en cuenta. ¡Viva Raúl, Viva Díaz Canel!

  • maria dijo:

    considero que nuestro estado se preocupa por poner ese presupuesto en manos del pueblo, sugiero que quizas sea el momento de tocar con manos, no en papel, si de verdad se cumple lo dispuesto en cada partida, en las visita de nuestro presidente sabemos que el va y obseva pero vale preguntar es suficiente. seria bueno confrontar el papel con la realidad y ese si seria el gran problema.

  • Queen dijo:

    Sería bueno enfatizar que cuando se realizan las visitas gubernamentales a los territorios, las tiendas se abastecen como por arte de magia, aparece el pollo “a pululu”, el detergente y el aceite en todas las tiendas, las farmacias surten medicamentos que no se veían desde a.n.e. y los mercados en MN exhiben viandas y productos de todo tipo, pero al culminar la visita todo vuelve a la normalidad, o sea, productos en una tienda hoy y la semana siguiente en otra, y las colas inmensas, donde las personas que trabajamos regidos por un horario no podemos participar; las farmacias por el estilo, los medicamentos fundamentales vuelven a desaparecer… entonces me pregunto, ¿a quién estamos engañando cuando hacemos estas cosas, a la dirección del país o al pueblo? Hacemos creer que todo está bien, y los hijos de la Revolución seguimos pasando trabajo, creo que es hora de denunciar estos problemas y abogar por soluciones verdaderas, en correspondencia con los esfuerzos que realiza el gobierno del país para mantener las conquistas alcanzadas. Pensemos como país!!!

  • JASIE CUBA dijo:

    Quisiera que algún especialista me explicara , desde de el punto económico cómo una nación que no ingresa en 2019 el presupuesto de ese año , ahora en 2020 plantea un nuevo aumento salarial en el primer semestre del año , ¿cómo se hará esto ? .

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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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