- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Imagen de un agujero negro, entre los mejores descubrimientos de 2019

Obtener esta imagen logra además, confirmación de la relatividad general elaborada por el científico alemán Albert Einstein. Foto: Science

La primera imagen de un agujero negro, así como detalles de lo ocurrido tras el impacto del meteorito que condujo a la desaparición de los dinosaurios, figuran entre los sucesos más relevantes de la ciencia en 2019, según publica Science.

Resultado de un trabajo de más de dos décadas que implicó reclutar astrónomos y radiotelescopios de todo el mundo, la imagen constituye una evidencia tangible de la existencia de los agujeros negros.

Obtenerla logra además, según la prestigiosa publicación, una confirmación de la relatividad general elaborada por el científico alemán Albert Einstein y de sus ecuaciones que describen el funcionamiento de la gravedad y el espacio-tiempo.

Lo escolta la investigación sobre qué ocurrió después del impacto del meteorito que provocó el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, México, que conllevó a la desaparición de los dinosaurios, mediante el análisis de un núcleo de sedimento extraído de ese mismo lugar.

La revista ubica en tercer lugar la imagen de los denisovanos, una especie de homínidos que habitó en Eurasia hace más de 50 mil años, cuyo rostro se pudo conocer a través del estudio de su genoma mediante el análisis del ADN del hueso de dedo meñique.

El megabuscador de Google alcanzó la supremacía cuántica al superar a la supercomputadora clásica más potente del mundo en un cálculo imposible, hecho que ocupa el cuarto lugar, seguido del hallazgo de un objeto de 36 kilómetros de ancho de unos seis mil 600 millones de kilómetros de la Tierra en una región más allá del llamado cinturón de Kuiper.

En el lugar seis se ubican los dos medicamentos diseñados para mejorar la supervivencia en pacientes con ébola, los estudios sobre los avances en la inteligencia artificial y en el octavo puesto la Trikafta, un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística, capaz de convertir la dolencia en una enfermedad crónica más manejable.

Como parte de los avances en medicina, la revista ubicó además en el lugar nueve un suplemento que muestra eficacia en estimular el crecimiento de los microorganismos de la microbiota intestinal.

Para el cierre de las mejores investigaciones del 2019, la publicación situó el trabajo de un equipo de investigares japoneses, dedicados a conocer el origen de las células eucariotas, mediante el cultivo y secuenciación de estos organismos.

(Con información de Prensa Latina)