Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba estima crecimiento del PIB en el entorno del 1% para 2020, asegura ministro de Economía (+ PDF)

| 39

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación (MEP), afirmó ante los diputados de la Asamblea Nacional del Popular Popular (ANPP) que con los recursos asignados a los diferentes sectores de la economía, se prevé que en 2020 el producto interno bruto del país crezca –a precios constantes– en torno al 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030.

Ese objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”, indicó el ministro al intervenir en el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

Gil Fernández recordó que para Cuba el año ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., “cuyo Gobierno se ha propuesto asfixiar la economía cubana impidiendo la entrada de combustibles”.

“Desde el mes de abril hemos estado bajo restricciones adicionales en la disponibilidad de combustible, y han sido afectados el transporte público, la agricultura, la producción y la distribución de alimentos.

“Ante esto no se han aplicado medidas neoliberales, cerrado escuelas ni hospitales, ni incrementado precios al combustible o la electricidad, sino que se ha convocado al ahorro y a compartir el esfuerzo entre todos”, destacó.

“Sabemos que hay muchos problemas propios por resolver y que en nuestras manos está que la economía aporte más riqueza para el bienestar del pueblo”, dijo.

En otro momento se refirió a las medidas que se han aprobado en el transcurso de 2019 para impulsar la economía, entre las que destacan el incremento salarial al sector presupuestado, que ha beneficiado a más de 1 400 000 trabajadores y elevado el salario medio en este sector de 667 a 1 067 pesos.

El inicio de las ventas en divisa para enfrentar desde el saldo de la oferta, la salida de divisas frescas y las 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, fueron otras de las iniciativas mencionadas por el titular del MEP.

Aseguró que se continuarán implementando medidas que, dentro de lo aprobado de la actualización del modelo económico, contribuyan al impulso de la economía. En ese sentido, se tienen en cuenta propuestas emanadas de los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, efectuados este año.

“Se estima que la economía cubana no decrezca este año”

Alejandro Gil aseguró que, en medio de las limitaciones antes referidas, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, “lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y las reservas internas”.

No resulta fácil reponerse al impacto del criminal bloqueo. Aún cuando no se alcanzan todas las metas previstas, se ha logrado mantener niveles de actividades importantes para la economía, señaló.

“Concluido el año, y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se comunicará cómo fue el comportamiento del PIB, de los diferentes sectores y clases de actividad”.

Principales aspectos del Plan de la Economía 2020

El ministro sostuvo que a partir de los ingresos en divisas, se priorizan la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos; el pago de deudas que garantizan retoma de nuevos créditos, y el financiamiento a la industria nacional.

Para la elaboración del Plan de la Economía se tuvo en cuenta el cumplimento de las directivas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacan ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento.

El ministro resaltó que se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores.

Principales indicadores

Diputados durante la sesión plenaria del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las exportaciones crecen 3.7% y se destacan los ingresos de actividades como el turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar, carbón vegetal, miel y productos de minería.

En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.

En otro momento de su intervención, el ministro cubano de Economía y Planificación recordó que como parte de las medidas para impulsar la economía, se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales con destino al turismo y la exportación, así como el pago con liquidez a las producciones que tributen, directamente, a la sustitución de importaciones.

Con respecto a otros renglones, se prevé exportar 860 000 toneladas de azúcar y 53 000 toneladas de níquel. Se incrementa la exportación de tabaco, por unos 300 millones de dólares, y también hay crecimiento en otros productos y en las telecomunicaciones.

Alejandro Gil señaló como un aspecto negativo que no se identifican crecimientos significativos en nuevos productos exportables.

Al comentar sobre el plan de importaciones para 2020, dijo que se respaldan importantes niveles de actividad, tanto para el consumo como para la inversión.

“Entre alimentos y combustibles se concentra el 40% de las importaciones”, abundó.

El Plan de la Economía proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más que en 2019.

“Aún así, no se satisface la demanda ni se aprovechan al máximo las capacidades instaladas”, reconoció.

El incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre otra oportunidad para el sector empresarial, al aprobarse que retengan el 50% de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la ZEDM.

“La ZEDM cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 600 millones de dólares, y generan más de 7 400 empleos”, informó.

En el combustible, se planifica consumir alrededor de ocho millones de toneladas, de los cuales tres millones (38%) son de producción nacional.

“Se han ido buscando alternativas para respaldar la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía aportarán el 6.5% del total de la generación”.

El ministro enfatizó que se precisa mantener, incluso incrementar, las medidas de ahorro, lo cual “no significa dejar de hacer, sino alcanzar niveles de actividad más eficientes con un mejor uso de los combustibles”.

También se seguirá desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y los encadenamientos con la industria nacional. “Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos”.

Las inversiones en general alcanzan el valor total de 12 000 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 19%, lo que implica que “aún en medio de las restricciones no renunciamos al desarrollo”.

Se respaldan por el balance de materiales, la construcción y montaje, los siguientes programas:

  • Desarrollo turístico: con la creación de 4 000 nuevas capacidades hoteleras.
  • Vivienda: se prevé la terminación de 15 000 viviendas por la vía estatal.
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
  • Inversiones de continuidad que tributen al incremento de exportaciones y su valor agregado.
  • Inversiones de continuidad en energías renovables y producción de alimentos.
  • Ampliación de capacidades para la producción de alimentos.
  • Otras inversiones sociales, de infraestructura, hidráulicas, en la ZEDM, y de vialidad.

Igualmente, el Plan de la Economía para 2020 respalda sectores como la educación, la cultura y el deporte.

Gil Fernández añadió que para el próximo año, el salario medio alcanzará los 989 pesos, superior en 112 pesos al de 2019, y en 222 pesos al de 2018.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Colegas, algo no esta bien, llevamos decadas de un crecimiento sostenido y la mejora en la economia nunca se siente. Bloqueo aparte, Crecimiento es Crecimiento.No se si los parametros que usamos son los mismos que se usan a nivel mundial, pero un crecimiento siempre se refleja en un avance del punto de partida. Todavia recuerdo el año que decian que crecimos un 15% y no se vio nada tampoco.

    • m&m dijo:

      amigo, para ver mejorias amplias dentro de nuestors deficits, se necesita entre 6 y 7 % al año sostenido, 15% un años es nada si luego no se sostiene, ese año habra dado para hacer algunas cosas

    • Leandro dijo:

      Ya que tiene Ud. tan buena memoria, sería bueno que dijera cuál fue el año en que crecimos un 15%, pues no he encontrado ese dato; después del Período Especial, el año en que más crecimos fue en 2006 y lo hicimos en un 12,1%, sin embargo en el período 2000-2008 el promedio fue de 6,1%; pero no podemos obviar que esos crecimientos vienen desde un decrecimiento de cerca de un 35% entre los años 1989 y 1993. Hay que tener presente además, que la experiencia mundial y en particular de Nuestra América demuestran que crecimiento económico no siempre se traduce en bienestar social, sin embargo es innegable que en el caso específico de Cuba los avances en el bienestar social respecto al terrible Período Especial son innegables, por lo que ese insuficiente crecimiento económico sí se ha traducido en bienestar social, aunque .haya quienes no lo vea.
      Que tenemos que crecer pese al Bloqueo es una necesidad, pero intentar apartar el crecimiento económico del Bloqueo es algo...¿insólito?. ¿Necesita o no fuentes estables de energía un país para crecer económicamente? ¿La situación que presenta Cuba con el combustible es culpa de Cuba o del Bloqueo?

    • elmano dijo:

      De acuerdo y mas en paises con economia atrasada y en vias de desarrollo si no se lograun crecimiento del 7 % sostenido no se ve en la micro, es lo que sostienen las opiniones mas especializadas sobre la materia

  • luis diaz dijo:

    Y qué de cierto hay en lo del incremento del salario mínimo el próximo año? Está en la red.

  • rebelde dijo:

    Si se leen los datos que se dan, nada indica que se produzca el tan mencionado en estos días aumento salarial. La ministra Meysi habló de un nuevo incremento en el sector presupuestado y en las pensiones, nada más. El sector empresarial tiene que producir su propio salario y sólo eso se cumplirá, si le quitan de encima a los parásitos de las OSDEs, que se chupan la mayor parte de los resultados del trabajo de las empresas, las desangran.

    • Leonuver dijo:

      Muy de acuerdo contigo y que en muchas ocasiones cobran más que los propios trabajadores que producen realmente.

    • pablo dijo:

      lo sufro en carne propia ya q trabajo n la cadena TRD mi unidad vende a mas del 100% e igual llevamos ni se ya q tiempo cobrando no mas de 100 pesos de estimulasion cuando en el complejo empresarial no bajan de los 500 por solo poner un ejemplo y yo me pregunto... es q nadie ve eso???

  • Catalejo dijo:

    Terminamos el año sin ningún ciclón que nos afectara, y no se ve la vianda estables en los mercados, más bien caras en muchos lugares , y sobre todo en los carretilleros que tal parece que la traen de otro planeta, por los precios que le ponen, pero además no hay un tomate en los mercados estatales, ni col, no sé que pasa. Al papel le cabe todo pero en la mesa del cubano en sentido general aun está ausente la comida ensenciales. Nos pasamos el tiempo creando planes, que nunca se cumplen, y que a penas se chequean. Hay que poner bien las dos orejas en el piso para que se den cuenta los de arriba como está la cosa abajo, cada vez que pasa un año es lo mismo para hablar honestamente y con toda sinceridad.

    • franz dijo:

      Pienso que el estado debe regular los precios particulares y controlar mas el campo.
      Hay mercados estatales que uno va y todo parece viejo golpeado sin colores sin desarrollo sin crecimiento.
      En los particulares todo tiene color tamaño peso sanitos los productos.

      El estado debe controlar lo qur vende el privado incluida la carne de cerdo.

      El particular tiene perniles en exposición en cantidades y los cerdos que vende el estado vienen en sillon de ruedas.
      Muy pocos de los cerdos que vende el estado virnen doble amputados.
      Sin piernas.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Así mismo es.

        No se acaba de regular los precios y no se habla mucho de ello. Sí se habla bastante de subir salarios. Ya muchos deben estar afilándose los dientes para apropiarse de ese dinero subiendo los precios que nadie regula. Es que eso no se entiende? Es tan difícil entender eso?

      • Alexei R. dijo:

        Controlar más el campo? Usted no sabe lo que está diciendo. Ya la agricultura es el ministerio y/o rama de la economía con más burocracia sobre los actores productivos, es donde más entes privados existen, sobres los que se ha aplicado una gestión estatal que en muchos casos no deja peodu ir a full.

        Un productor aunque quiera y pueda, no puede importar equipamiento directamente, tampoco puede exportar sus productos directamente.

        La realidad es que cada año se ven menos productos agrícolas en venta pero más caros. Tierras que en décadas pasadas producían abundantemente, hoy no lo hacen. Otrora familias con tradición campesina ya ni viven en el campo.

        Mira el ejemplo del poblado El Caney, muy cerca de la ciudad Santiago de Cuba, conocido por sus excelentes frutas, de un sabor premium. Hoy día ds pena cómo se ha perdido esa tradición, ni siquiera se abastece a la ciudad Santiago como debería hacerse. Muchos frutas se pierden en las montañas por no ser comercializadas. Mucho menos se ha intentado aplicar inversión extranjera, la cual es centralizada y si no es de millones, no se aprueba, cuando para mí una inversión de cientos de miles en una actividad como la producción y procesamiento de frutas sería rentable.

        Un largo etc.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Así mismo es. No se acaban de regular los precios y no se habla mucho de ello. Sí se habla bastante de subir salarios. Ya muchos deben estar afilándose los dientes para apropiarse de ese dinero subiendo los precios que nadie regula. Es que eso no se entiende? Es tan difícil entender eso?

  • Albert dijo:

    Por favor Dr. Ministro....Por favor..... como que nuestra economía va a crecer para el 2020 1%??? Con la coyuntura internacional respecto a la Isla, lo creo a usted súper optimista...Nada que ver con la realidad, sea objetivo en su informe, no soy economista, pero viendo a México, con lo robusta de su economía y a penas alcanzará el 1%...como medimos el crecimiento de nuestro PIB??? Diferente al resto del mundo???..Ahí se los dejo de tarea mis estimados colegas blogueros de Cubadebate......

    • Ale.H.H dijo:

      Albert, parece que tu crees que el bloqueo de EUA contra Cuba es mentira, otro pais sometido a tanto enfrentamiento estubiera desintegrado, pero Albert Cuba por suerte es socialista.

    • Miguel M dijo:

      Yo creo que un crecimiento de 1% en una economía del tamaño de la nuestra es casi nada.

      Lo que si coincido es en la duda de como se calcula el PIB en Cuba. Los balances de las empresas suman dolares con CUC y con CUP , peor que sumar peras con tomates.
      Si estos son los números que se suman, a nivel nacional debe ser aun peor. No me imagino como pueden llegar a ese PIB.

    • franz dijo:

      Socio esta el bloqueo. Que no es cuento de camino y estan las importaciones.
      Cuba casi todo lo importa. Se produce muy poco.
      Y que me dices de las gratuidades?
      Que aunque hay mal servicio en las gratuidades muchas veces.
      Todo eso se importa en divisas.
      Un pais que importe tanto y se produzca poco. La economia no se ve.
      Para ver el crecimiento en la calle.
      Debe estar por encima de 7.

      • Pedro dijo:

        Yo creo que es hora de. Eliminar gratuidad es a ver si es verdad que las cosas mejoran. Que el que trabaje tenga el derecho, el que no, que lo pague, así es justo, sino, seguiremos trabajando para los que no hacen nada

    • elmano dijo:

      bueno los porcientos son relativos, un 1 % de la economia mexicana es un volumen 10 veces superior de crecimiento absoluto de la economia comparada al crecimiento del 1 % de la economia cubana.
      A lo mejor para Mexico es bastante aceptable para nosotros no es nada con tantas necesidades que resolver

  • Jose dijo:

    ¿Es cierto que van a comenzar una devaluación progresiva del CUC con respecto a las divisas internacionales? Si ese fuera el caso, ¿cómo va a quedar la relación del CUC con respecto al CUP? ¿También se va a devaluar el CUP?

    • MEP dijo:

      Estimado usuario: cuando llegue el momento de la unificación monetaria y cambiaría, todos recibiremos información oficial al respecto, mientras, son especulaciones.

  • RAFAEL dijo:

    QUISIERA ENTENDER NUESTRA ECONOMIA PERO ME ES MUY DIFICIL,CREO QUE SERA DIFICL CASI IMPOSIBLE SENTIR EN NUESTRAS CASAS EL CRECIMIENTO ECONOMICO ALGUN DIA,SOLO HAY QUE VER LA CANTIDAD DE UBPC Y CPA CON PERDIDAS ECONOMICAS AÑOS TRAS AÑOS Y SIEMPRE SIGUEN AHI,ESCUCHANDO A LA CONTRALORA SE OPERAN 8 CASOS DE AUDITORIAS FORENSES MUY GRAVES SEGUN SE DICE Y ASI ES CASI IMPOSIBLE AVANZAR,LO OTRO ES PALABRERIAS.

  • Jose dijo:

    Con todo respeto hago una sugerencia:
    Convoquen un encuentro con la emigración cubana con capacidad y deseos de invertir en el país y permitan la inversión directa de esos cubanos en el país, con las regulaciones que se necesiten.
    Lo hizo Vietnam y China y miren cómo les ha ido.
    Gracias por publicar.

    • Aldo dijo:

      Totalmente de Acuerdo con Ud, que inviertan y se cree un sistema de inspectores que según vayan creando riquezas, que vayan vigilando su accionar y multando según corresponda.

      • Yordan dijo:

        Jejejeje oiga su pensamiento es negativo. Piense en hacer bien en producir y en trabajar y no estar poniendo multas..

  • Ruffini dijo:

    Con los problemas económicos tan serios que tuvimos en 2019, deberíamos tener -2%.

  • jose dijo:

    Nos alegramos mucho por las estimaciones para el país presentadas por el Ministro, mucho en medio de tantas restricciones, pero aún hay una problemática puntual que creemos debe ser revisado por las máximas autoridades del país, cito:
    En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.
    Lo anterior es una muy buena noticia, pero el problema está en la relación ingreso – salario en el sector del turismo, la cual es la peor de todo el sistema empresarial cubano, no se concibe que el segundo renglón de la economía cubana en cuanto ingresos, y donde se está planteando un crecimiento, tenga el peor salario medio del país, el pago por resultados en las empresas exportadoras del turismo ha sido un total fracaso hasta el día hoy, ¿Cómo explicar eso? Evidentemente hay error de método, o sea la plataforma del pago por resultados para el turismo es defectuosa, tanto así que ha logrado implantar un record de no pago por resultados que ya va para casi 3 años, la base de cálculo no propicia el pago, es como si la hubieran diseñado para pagar por defecto, o sea para no pagar.

    • Miguel M dijo:

      Bajo salario medio en el turismo.... y sin embargo todo el mundo quiere trabajar ahi. Seguramente la búsqueda promedio si es elevada y por eso mismo disminuye la búsqueda del estado. ¿ Cual es el costo de un día - turista y cual el ingreso por ese mismo concepto?

      La cantidad de turistas recibidos la sabemos todos pero pocos conocen la cantidad de millones ingresados.

      Y el salario de los trabajadores también debe atenderse como corresponde, desde luego, pero reducir los ingresos no provenientes del trabajo.

      Gracias

  • jose dijo:

    Nos alegramos mucho por las estimaciones para el país presentadas por el Ministro, y mucho más en medio de tantas restricciones, pero aún hay una problemática puntual que creemos debe ser revisado por las máximas autoridades del país, cito:
    En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.
    Lo anterior es una muy buena noticia, pero el problema está en la relación ingreso – salario en el sector del turismo, la cual es la peor de todo el sistema empresarial cubano, no se concibe que el segundo renglón de la economía cubana en cuanto ingresos, y donde se está planteando un crecimiento, tenga el peor salario medio del país, el pago por resultados en las empresas exportadoras del turismo ha sido un total fracaso hasta el día hoy, ¿Cómo explicar eso? Evidentemente hay error de método, o sea la plataforma del pago por resultados para el turismo es defectuosa, tanto así que ha logrado implantar un record de no pago por resultados que ya va para casi 3 años, la base de cálculo no propicia el pago, es como si la hubieran diseñado para pagar por defecto, o sea para no pagar.

  • MilaCauto dijo:

    Quiero q alguien me explique el funcionamiento de las OSDE, porque en mi opinión es un nivel intermedio entre los ministerios y las empresas, de ser así q hacen los ministerios?

    • Leonuver dijo:

      Los ministerios hacen los OSDE.

    • Cubano dijo:

      Pienso q las OSDE deben desaparecer. Una vez q eso pase y se deje a las empresas trabajar sin decenas de informes y reuniones y la perdida de salario para mantener a los q hoy llenan los OSDE. Entonces el sistema empresarial cubano avanzará y con el, todo el país.

  • franz dijo:

    El tema del cuc hay que solucionarlo ya.
    Van años dando pasito a pasito y ya la economia cubana no aguanta mas con eso de 2 monedas.
    Eso qur se anda anunciando por ahi de eliminacion de cuc aumento de salario y sibir el dolar a 50 pesos. No lo veo tan descabrllado. Pero el lio sera el abastecimiento.
    Saludos.
    Se que se pueden hacer cosas.

  • MFM dijo:

    Escuché a Marino M cuando hacía el balance de los Lineamientos y llegó a la creación de las OSD, creo que en teoría estaban bien diseñadas y puede que alguna funcione, pero otras son un desastre en su funcionamiento e interfieren sobremanera en la gestión de las empresas estatales atandolas al jugar un papel de intermediaria. Miren cuando tantas personas hacen estos planteamientos sobre las OSD es porque algo está mal, muchos hacen mención al aporte que le dan las empresas para su sustento, lo cual es cierto, pero si ese aporte se aprecia en su gestión no se vería mal. Creo es momento de que seriamente las revisen, están chocando con las empresas estatales y así no se puede avanzar. Aclaró que no me refiero a las personas que las integran en general, es que al querer trabajar no dejan trabajar y si se ajustasen a la 335 les sobra más de la mitad del personal y recursos que pueden destinarse a lugares más útiles. Confiamos que se arregle esto para avanzar más.

  • Alvarez dijo:

    He votado por nuestra constitución, la cual me parece muy moderna,avanzada y humanitaria, sigo los debates en la asamblea nacional, creo que es la mejor y más preparada legislatura de todos los tiempos, sigo también el desarrollo del pleno del PCC , sin embargo en nuestras empresas hay núcleos del PCC, ACCR, UJC , Sindicato,trabajadores destacados,etc,etc. la gran mayoría de la población apoya la revolución y sus medidas, casi todos decimos Yo soy Fidel, hay aparatos administrativos con buenos cuadros y técnica e ideológicamente bien preparados, hasta aquí todo es paradisíaco y yo me pregunto., Que rayo está haciendo todo esa infraestructura administrativa y política que he visto con Horror el informe de la Contraloría de la República informando del robo y desviación de millones de pesos ?, Alguien me pudiera explicar a donde ha ido a parar la idoneidad de esos cuadros y su aparato administrativo?, Que estaban haciendo los núcleos del PCC, el sindicato, en fin que estaba haciendo todo el mundo en esos lugares?

  • R.Rosendo dijo:

    Y cuando eliminarán el cuc . Se comenta voz populi que el cambio cuc/pesos será beneficiario para el Estado y el pueblo perderá 10 pesos por cada cuc . Esto debe aclararse y parar la bola , o es cierto?. El cambio eliminatorio del cuc es inevitable por qué se dilata tanto ?

  • Rafael A. dijo:

    Compañeros, en estadísticas económicas el cálculo del PIB se diferencia en casi todos los países, las economías generalmente se dividen en 3 niveles, primario, secundario y terciario, estoy casi seguro que el cálculo del PIB en nuestro país tiene en cuenta el crecimiento de los servicios, como la salud, educación y otros por lo tanto no se calcula del todo el nivel productivo, es por eso que apesar de no cumplir los niveles de producción el PIB aumenta, creo que este indicador macroecómico debería cambiar su fórmula para hacer realmente un análisis más aterrizado a la realidad de la economía nacional. Gracias.

  • lis dijo:

    Es cierto que el salario-ingreso en el turismo deja mucho q desear. Particularmente no entiendo por que se debe pagar en cuc en correspondencia a los cup que se pagan.Por que no se da directamente al trabajador y se le cobra los debidos impuestos sobre salario.?? El desayuno esta ausente para trabajadores de ciertos hoteles particularmente porque afecta el presupuesto, las condiciones de trabajo no son las mas deseables( escacez de hojas,boligrafos,clips,etc, goteras en el techo).El turismo es una de las principales lineas de la economia y no somos muy favorecidos la verdad.Este tema es muy discutidos por años en las reuniones, pero oidos sordos..Sí se necesita un salario q corresponda con lo q aportamos al pais y que sea en la moneda que si se cuente para el retiro.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/20/cuba-estima-crecimiento-del-pib-en-el-entorno-del-1-para-2020-asegura-ministro-de-economia/#.Xf2bHXRp5Ag

    Ni teniendo nuestra propia forma o método de calcular el PIB crecemos lo suficiente. Un 1% no es crecimiento.

    En Cuba todo lo que se roba, o casi todo, en las empresas y organismos, que no es poco, pasa a los informes de estadísticas como producción de bienes y servicios.

    «No se puede dirigir si no se sabe analizar, y no se puede analizar si no hay datos verídicos; y si no hay todo un sistema de recolección de datos confiables, sin mentiras y globos, si no hay toda una preparación de un sistema estadístico y de hombres habituados a recoger el dato y transformarlo en números. Esta es una tarea esencial». Ernesto Che Guevara

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también