- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Congreso recesa sin resolver cuestiones clave sobre juicio a Trump

La mayoría de los reportes indicaban que el juicio en el Senado debía tener lugar en enero, cuando los legisladores regresaran de las vacaciones. Foto: Prensa Latina

El Congreso estadounidense sale a un receso de fin de año sin alcanzar acuerdo alguno sobre elementos claves del juicio político que debe realizarse en el Senado contra el presidente Donald Trump.

De acuerdo con la publicación The Hill, el líder de la mayoría republicana en ese órgano, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Charles Schumer, se reunieron este jueves para abordar ese tema.

Pero Schumer indicó después del encuentro que no llegaron a un acuerdo sobre si el proceso contará con testigos o solicitudes de documentos adicionales, dos puntos demandados por la fuerza azul y que los republicanos rechazan hasta el momento.

Justin Goodman, portavoz del dirigente demócrata, le manifestó a The Hill que Schumer le pidió a su colega considerar las propuestas durante el receso de fin de año, y le dejó en claro que los testigos y los documentos son necesarios para garantizar un juicio justo.

Los testigos con los que los demócratas quieren contar incluyen al jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el exasesor de seguridad nacional John Bolton, pero el partido político rival no se ha pronunciado a favor de que declaren esas personas ni ninguna otra.

A estas contradicciones se une el hecho de que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aún no ha enviado los artículos de juicio político contra Trump al Senado.

En una votación histórica en la noche del miércoles, el órgano legislativo de Pelosi, controlado por los demócratas, aprobó los dos cargos presentados contra el gobernante, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso, con lo cual Trump quedó acusado formalmente y deberá enfrentar el juicio en el Senado.

Sin embargo, al retener la entrega de los artículos, la representante por California frena ese proceso, en un intento por ejercer presión sobre el liderazgo republicano allí para que acceda a las solicitudes demócratas, sobre todo después de que McConnell reconoció que no tiene la intención de actuar como un jurado imparcial.

Pelosi dijo esta semana que no enviaría los cargos ni nombraría a los legisladores encargados de desempeñarse como fiscales en el caso hasta que estuviera segura de que podría haber un proceso justo, pero anoche McConnell sugirió que esa estrategia no dará resultado.

La mayoría de los reportes indicaban que el juicio en el Senado debía tener lugar en enero, cuando los legisladores regresaran de las vacaciones, pero dada la incertidumbre que hay en torno a los próximos pasos, todo indica que habrá que esperar a ese momento para saber, en primer lugar, los detalles sobre reglas y fechas.

Más allá de estas disputas partidistas, y a pesar de la evidencia recopilada por los demócratas sobre los llamados de Trump a que Ucrania abriera pesquisas que lo beneficiarían políticamente, es casi seguro que los republicanos del Senado absolverán al mandatario.

(Con información de Prensa Latina)