Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Agricultura: Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentaria

| 44 |

Rodríguez Rollero señaló que se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: ACN.

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó este jueves que el objetivo del sector es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones.

Rodríguez Rollero dijo que algunas de las acciones que se realizan en ese sentido están relacionadas con el incremento de la producción y productividad de maíz y frijol, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, y el Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN).

En presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, puntualizó que para el desarrollo de la agricultura existen en el país cinco empresas mixtas, tres de ellas vinculadas al tabaco, una al arroz y otra a la producción y procesamiento de cítricos, frutas y vegetales.

Existen, además, varios proyectos para la inversión extranjera en el sector dirigidos a beneficiar la producción de ganado mayor y menor, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el aceite de pino, los cítricos y frutales y, los servicios analíticos de calidad para producciones apícolas, no obstante, se precisa mayor celeridad en las negociaciones, comentó.

Señaló que se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y de carne de cerdo destinada a la comercialización en Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

El país cuenta con créditos externos de más de 400 millones de dólares, los cuales respaldan plantas de bioplaguicidas, casas de cultivos, riego, equipos y máquinas para el desarrollo de la ganadería, acotó el titular.

Agregó que la reanimación del programa de cítricos, que comprende el desarrollo de la siembra, la postura, protección fitosanitaria, riego, cosecha, de la industria existente, comercialización y estrategia de exportaciones, es posible gracias a un crédito de Rusia.

Precisó que se trabaja para diversificar las exportaciones del sector, las cuales, en 2019 ascendieron a 355 millones de dólares, con rubros destacados como el tabaco torcido, el café, el carbón vegetal, la miel de abeja y productos apícolas; y comentó que se deben incorporar paulatinamente frutas y cítricos.

La aprobación del polo exportador de Ceballos es un referente y recientemente se autorizó la generalización de esta experiencia en todas las provincias del país, debido a la importancia que constituye la venta de productos de calidad hacia el exterior que generen ingresos para el desarrollo de la economía, dijo Rodriguez Rollero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Cuantos proyectos no hemos hecho y se han quedado sin resultados, mientras q no cambie la mentalidad y las formas de hacer las cosas, seguiremos igual o peor, que no acabamos de aprender..

    • M dijo:

      Acopio destruyó el interés del campesinado en producir. Eliminen a Acopio y verán los resultados.

  • Frod dijo:

    Con todo el respecto hasta cuándo los precios de los productos agrícolas que cada vez aumentan más y cada día hay más desabastecimiento ,no podemos menos preciar a los campesinos que me parece que son más inteligentes que nosotros siembran menos y venden 5 veces más caro de lo que lo hacían antes lo que trae más beneficios para ellos esforzándose 5 veces menos porque es una falta de respecto una libra de tomate a 25 cup,aji pimiento 30 cup,cebolla 30 cup en fin es algo vergonzoso el gobierno no puede permitir eso

    • Leandro dijo:

      Si es cierto que los campesinos viven tan bien, si es cierto que ganan tanto ¿Por qué hay tierras esperando porque alguien las coseche? Recientemente se trataba en la TV sobre el intenso trabajo que se realiza en interés de incrementar la producción cafetalera; pero lo que más la frena es la falta de fuerza de trabajo. Nada, que el campo está disponible para todo el que supone que en el campo puede cada vez hacer menos y ganar más.

      • osmany desde ijv dijo:

        No podemos llamarnos al engaño, hay que decir las cosas como son, los que empieses a producir ahora desde cero en la agricultura y sin un buen fondo además están destinados al fracaso. Hay pequeños agricultores que están bien establecidos hace año, pues fueron a través de los años favorecidos por la revolución, y podemos citar la primera medida: La Reforma Agraria", y SI ¿ porque no decirlo? Tienen cuentas millonarias pues con su sudor se lo han ganado, hoy muchos ya viejitos otros han muerto y queda su descendencia, hijos, nietos, bisnietos, con sus fincas establecidas. Tractores, carretas, implementó agrícolas para las maquinarias, sistemas de riego, de todos tipos, etc. Hay algo que también quiero resaltar, a través de los años la revolución los a beneficiado en varias ocasiones, subcidiandole implementó, capacitándolos etc, y en eso han jugado un papel fundamental las O.N.G., por citar un ejemplo la mismo ACPA¿ a cuantos productores no han beneficiado , con tegnologias, implementó etc, molinos de vientos, sistemas de riegos con sus bombas de agua incluidas, etc. Muchas veces se ha subcidiado la agricultura para que los campesinos adquieran sus recursos mas baratos. Y ¿ no se preguntan quien apuntala ese suicidio? , pues el pueblo trabajador que año tras año aporta para engrosar el PIB de nuestro país, en el cual incluyo a los campesinos.., pero también a nuestro aguerrido pueblo trabajador , pues en esta nave estamos todos juntos, y duele ver como hay campesinos que sacan el tomate a 350 pesos del surco y después se paran en un congreso sin una contrapartida que los corrija a decir que los culpables son los intermediarios, y no es aso al 100%, ellos son parte del problema y de la solución. Todo el que sabe normar, y haestudiado spbre economia y estadisticas, sabe que ni es lo mismo arar una hectárea con una yunta de buey que con un MTZ 80, y no es lo mismo regar en aniego, regadera ,manguera etc, que con una maquina de pivote central. Pienso que se tiene que crear un grupo de especialistas de la agricultura, y en las reuniones de cooperativistas, estos tienen que estimar le puntualmente a los campesinos cuanto realmente ellos tienen que entregar en función de su verdadero potencial productivo, y aclaro..entregándole al guajiro los recursos necesarios y subcidiar donde haya que subcidiar, pues la labor de un ingeniero agropecuario es tan importante como la del medico, el piloto, el que atiende el turismos, los ingenieros del petroleo, etc, pues ha estudiado y se a sacrificado tanto como los demas¿ y como los salarios eran tan malos en la agricultura y nos dimos cuenta tan tarde?, si el agrónomo no trabaja, los demás tampoco, sin comer nadie sale de su casa. Y con respecto a los pequeños agricultores, mas con trol y eztimdrle lo que tienen que entregar para el pueblo dejándole aunque ses un 30% para que vendan al mercado libre( intermediarios)

    • RLDR dijo:

      De acuerdo con usted pero déjeme acotar que el propio estado sube los precios en los mercados al nivel de los particulares.

    • Pedro dijo:

      Porque usted no va al trabajar al campo para hacerce rico, uated no tiene ni idea de lo que dice.

      Los precios estan altos y subiran mas el pais no tiene ni combustible, ni fertilizantes, ni alambre de puas...., no hay donde adquirir nada para producir...

      Prepara el bolsillo que la ley del mercado es como la ley de conservacion de la energia, inviolable

    • M dijo:

      Frod, ve para el campo entonces a doblar el lomo para que cultives tu propia comida. Por una latica de sardina te cobran casi 50 pesos cubanos y no reclamas. El minuto de llamada por celular te cuesta 8.75 pesos y no reclamas. ¿Sigo?

    • RAMANOCO dijo:

      Frod, lo primero que debíamos tratar de entender es el sistema de contratación de las cosechas y el papel de ACOPIO en todo esto. Le confieso que soy un ignorante en el tema, pero quiero aventurarme a dar algunas opiniones:
      - Si el campesino solo lleva al mercado lo que sobrepasa su contrato con ACOPIO, no es posible esperar buenos precios a la población.
      - Si no hay un mercado de equipos e insumos agrícolas incluyendo tractores y vehículos, no es posible esperar buenos precios a la población.
      - Si se ha estigmatizado a los campesinos como Bandidos de Rio Frio, puede que algunos ciudadanos decentes se cohíban de iniciarse como productores agrícolas, entonces, no es posible esperar buenos precios a la población.
      - Si no se acaba de entender que lo UNICO que baja los precios es la competencia y lo que los suben son las restricciones y las prohibiciones, no es posible esperar buenos precios a la población.
      - Si todavía muchos, incluso desde estas paginas, proponen la estupidez de obligar a los campesinos a vender más barato, no es posible esperar buenos precios a la población.
      Siempre me pareció que el campesino era discriminado en Cuba, discursos aparte, nunca vi un campesino independiente en un lada o viajando a Canadá a un curso de sembrar papas.
      Frod, si le parece que en el campo se están haciendo millonarios, deje el salario misero de la oficina, coja el surco y a ganar plata.

    • Electrico dijo:

      Amigo Frod, los precios suben mas porque cada dia hay menos, acaso usted piensa que el campo es tirar la semilla en la tierra y ya, pues no es asi. Primero se necesita petroleo para preparar la tierra con un tractor, despues petroleo para regarla, abonos, productos para fumigarla,y petroleo para cosecharla y comercializarla, y eso en el pais cada dia esta mas escaso, no creo que con menos se pueda hacer mas ni bajar los precios,. Saludos

    • ALp dijo:

      ALp, es cierto los precios subieron y subieron...y van x más, y q pasó...nada.

    • ALp dijo:

      Yo creo q la culpa no es sólo del campesino, quien sube precio es el intermediario primero, el revendedor segundo y la falta de regulaciones eficaces después

  • Arturo dijo:

    Mi suegro hace 6 meses que no puede sembrar. No hay petróleo para el tractor, regar, etc..

    • P dijo:

      Mi familia le pasa lo mismo y con metodos primitivos no se puede tener grandes producciones

    • El Montero dijo:

      Coño Arturo, antes del 59 los campesinos sembraban a buey limpio y llenaban los mercados, solo utilizaban la mecanización los grandes productores, las carnes no faltaban en las casillas y muchos productores usaban los productos que sobraban de la industria azucarera, dígase miel de purga,la maloja de la caña y lo demás eran las buenas rotaciones en los potreros, lo que sobraba de la industria alimentaria iba a los porcinos, casi siempre particulares, pero todos, sin excepción, lo hacían para ganar porque ponían su dinero en juego, no había marabú en los campos ni yerba en los cañaverales, había una cultura campesina en el agro....ahora eso no existe, la cooperativa es de todos pero no es de nadie, resuelven el problema de los socios pero no el de los desabastecidos mercados, el gobierno sacó a los campesinos de la Sierra y del Escambray, por eso no hay quien siembre y cultive el café, que era de los mejores del mundo, los hijos de los campesinos se han convertido en policías, dirigentes, ingenieros i médicos y lo peor es que le han cogido el gusto al pavimento y no quieren virar a sus ancestros...HAY QUE RECAMPESINAR EL CAMPO, DARLE AL HOMBRE DE CAMPO LO QUE VIENE A BUSCAR A LA CIUDAD, DEJARLO QUE INVIERTA SU DINERO Y COMPRE CAMIONES Y AUTOS, QUE TENGAN SUTRANSPORTE PARA QUE SEAN MÁS EFICIENTES, EL GOBIERNO NO DEBE TENER MIEDO A QUE SE HAGAN MILLONARIOS, ASÍ GENERAN MAS EMPLEOS Y MEJORES SALARIOS...lo que se ha hecho hasta hoy no ha dado resultados, desde la Zafra de los 10 Millones, hasta el Cordon de la Habana, desde las Escuelas en el Campo, hasta la cooperatización de tierras individuales para convertirlas en estatales...OJALÁ Y UN DIA SE PUEDAN PUBLICAR COSAS COMO ESTA PARA VER SI GENERANDO OTRAS IDEAS SE PUEDE LLEGAR AL MISMO LUGAR AUNQUE SEA POR OTRO CAMINO, PORQUE EL QUE HEMOS ESCOGIDO HASTA HOY NO DA RESULTADOS.

  • El Opinador dijo:

    Muy buena noticia.
    Y sera q se puede saber para q año se proyecta esa autosuficiencia alimentaria?
    Al menos en los principales rubros.

  • ale dijo:

    Amigo Frod los precios siguen subiendo porque el funcionamiento agricola ese que vemos a diario está viciado y mucho dista de la política del país con relación al tema los campesinos compran los insumos en el mercado negro lo cual encarece el producto final siendo estos insumos aportados por el estado pero van siempre al mismo lugar y nadie ve nada despues los intermediarios que pagan al momento y mejores precios lo cual hace que el estado solo coja las sobras en fin es un tema para debatir por hora y no veo solución alguna

  • JLU dijo:

    Quien controla el costo de la producción de determinado producto, por ejemplo la cebolla, ese costo desde que se prepara el campo, hasta que se cosecha la cebolla, contra el precio final que nos llega al pueblo, creo que se deben también dar pasos firmes en la eliminación del intermediario, del que compra toda una cosecha para imponer súper altos precios a la población, esos revendedores no están ocultos, están en los agros, en las calles, gritando todo lo que tienen, desde cebollas, papas, y mil cosas más…incluyendo productos industriales… quienes deben accionar y eliminar eso de nuestras calles?... Por otro lado, no solo comercializar los productos de mayor calidad con hoteles, llevar también esos productos a nuestros agro mercados, hoy vemos que nos llegan algunos productos en muy malas condiciones, pero siguen con precios súper elevados..

  • Silvar dijo:

    Nuestra revolución le dio las tierras a nuestros campesinos por que ciertamente eran explotados por los propietarios de esas tierras, se realizó la ley de reforma agraria, hoy el campesino nos maltrata con esos precios injustos, quieren en unos cuantos quintales de venta, sacar el costo de toda la cosecha, tienen trabajadores asalariados, tienen muy buen nivel de vida a costa de esos excesivos precios, entonces, necesitaremos hacer una nueva reforma agraria para ver quiénes de esos que recibieron tierras no están produciendo lo que deberían??, así redistribuir las tierras nuevamente al que desee aportar,.

  • Ricardo dijo:

    Quisera saber cuales son los resultados concretos de todos esos programas y creditos. Cuales estan generando dividendos ya, en que etapa se encuentran. Porque la realidad es que mientras más me hablan de agricultura y ganadería menos vianda, vegetales, frutas, carnes y leche vemos. Y lo que aparece en los mercados están con unos precios que espantan.

  • Rafael dijo:

    ¿Porque no se retoma la producción en los organoponicos? En Holguín hace unos años eso fue una buena opción para la producción de hortalizas pero actualmente la producción está muy debilitada.

  • leandro dijo:

    Lo que no puede ser es este sea el mismo discurso de hace no se cuantos años y que aun estemos muy lejos de esa seguridad alimentaria sin que se resuelva el problema, si es cierto, yo no me muero de hambre y estoy lejos de eso, pero me gasto mas del 70 u 80% del salario en comida, y eso que no soy de los que menos ganan.

  • Tranquilino dijo:

    "...recientemente se autorizó la generalización de esta experiencia en todas las provincias del país..."
    He ahí el problema. Si seguimos así dentro de unos años nos van a tener que autorizar hasta respirar. Si no ni eso.
    Ese es el estado de cosas que tenemos que cambiar.

  • Yulier dijo:

    Hay alguien en Cuba ahora mismo dispuesto sembrar frijoles pero no Le Dan combustible a precios preferenciales. Sin embargo en el transporte en la habana todas las cooperativas de transporte comprar todo el cumbustible que quieran barato solo para transportar gente. Estas ambigüedades nos matan.

  • Avileño dijo:

    Yo tebia un pequeño convenio con ganado menor en la entrega de conejos y lo tube que dejar porque nunca cumplian en tiempo con la entrega del pienso en tiempo siempre se demoraban un mes o dos desde que tu entregabas el animal para darte la comida y ya hace casi dos meses desde que entregé y todavia no han dado el pienso y siempre que llamas a ver que pasa te dicen que no hay o que se acabó o que no saben cuando siempre es un engaño y una mentira que al final tube que vender los animales porque se me estaban muriendo de hambre por falta del pienso que me deben. Así no se puede avanzar.

  • Julio dijo:

    Un hecho real que conspira contra el desarrollo Pecuario es el robo de ganado que deben tomarse severas medidas para combatir este flagelo, ya lo hacen "a la cara"
    Digo robo porque hurto es la sustracción de algo al descuido

  • serbando dijo:

    no habra socialismo prospero y sostenible hasta que no aparezca la autarquia alimentaria.

  • Yordan dijo:

    Mi criterio personal es que el Ministro presentó un informe superficial, debió ser más aterrizado, en un momento definitorio para el futuro de nuestro país se necesitaba otro tipo de información a nuestro pueblo menos complaciente.

    En un país netamente agrícola este ministerio tiene no solo la oportunidad sino el deber de ser la punta de lanza de la economía, lamentablemente no es así, sino que lastra los escasos recursos económicos que producen otros ministerios.

    Cuanta tierra tenemos sin sembrar?
    Cuanto importamos cada año en alimentos producibles en Cuba, comenzando por la carne, la leche, viandas y vergonzosamente hasta el azúcar.

    Este no es el momento para paños tibios. Es el momento de pensar diferente y comenzar a o producir de verdad, de industrializar la agricultura, de invertir en sistemas de riego, de permitir a los campesinos la libre importación de semillas, fertilizantes, maquinaria, por su cuenta y riesgo pero sin prohibiciones absurdas.

    El que piense que la agricultura urbana es la solución no es más que un soñador que no ve más allá de sus pies. Este es un país agrícola, con tierras fértiles.

    La agricultura es dura, ingrata y debe ser bien pagada.

    Hay que pensar en grande y producir en grande, y con calidad.

    La agricultura está mal. Así debió comenzar el informe.

  • Nestor cuba dijo:

    Creo que el análisis no se ha echo con un pensamiento real, porque cuando usted hace un análisis del elevado precio de los productos agropecuarios hay que ir a la base, que no es más que analizar cuanto necesita invertir un campesino para hacer producir esas tierras que le entregó la Reforma Agraria, empecemos por la simple acción de compenetrarse en un medio rústico y expuesto a condiciones agresivas de Sol y humedad, después comienza con un proceso de preparación de tierras donde al emplear el combustible a altos precios ,la semilla de insegura procedencia, los insumos que debe buscar en un mercado inseguro y altos precios, la mano de obra inestable y cara, los efectos de un clima muy inestable, donde un porciento de estas cosechas a lograr son afectadas por plagas, enfermedades y las variaciones climáticas, osea que sacar cuenta y decir que caro estan los productos no es de necios sino que hay que montar un sistema donde el apollo al productor sea real y no ficticio, los precios solo seran asequibles cuando las produciones aumenten y satifagan las necesidades del pueblo, nunca se lograran buenos precios si no se apolla de forma absoluta al campesino

  • jorge luis dijo:

    para aquellos expertos en agricultura que critican desde fuera ,hay miles de hectáreas disponibles para su entrega en usufructo por el Estado para que vean que el problema no es mal enfoque sino falta de personas que quieran ir al campo a trabajar

  • El Catalán dijo:

    El Ministro de la Agricultura. Pienso que ha realizado un encomiable esfuerzo al frente de ese super ministerio. En épocas muy duras y sin contar con los cuadros idóneos. Y sin el apoyo que a veces se requiere y para muchos es obvio. Lleva dos años solicitando que se le apruebe la caza al turismo internacional, para que la OSDE AGROFORESTAL asuma los servicios Cinegéticos al turismo internacional. Y todavía no ha sido autorizado. El país ha dejado de ingresar más de 3 millones de dólares. Según criterio estimado de los especialistas del MINTUR. Por favor rompan las TRABAS Y LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS COMO NOS ESTA PIDIENDO NUESTRO PRESIDENTE.
    EL TURISMO DE CAZA MENOR. LE PERMITIRÁ A LAS EMPRESAS AGROFORESTALES ENCADENARSE PRODUCTIVAMENTE CON LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DEL TURISMO. Y LOGRAR INGRESOS EN MLC . QUE LE PERMITIRÁ INVERTIR DICHOS RECURSOS FINANCIEROS EN LA PRODUCCIÓN AGROFORESTAL Y SUS DERIVADOS.

  • Alberto N Jones dijo:

    Pongamos los pies en la tierra. Dejemos las utopias y los planes concebidos en oficinas refrigeradas que jamas se cumplen.

    Aparentemente se desconoce en Cuba, que un grave brote de Fiebre Porcina Africana ha devastado la Billonaria industria del cerdo en China. Ningun Embargo o Bloqueo nos impide vender cerdos a ese pais hermano.

    Porque entonces, nuestro pais no abre la inversion a sus hijos radicados en el exterior, los que en forma de Empresa Mixta o Privada, pudieran construir en menos de un año, 25 fabricas de piensos, sembrar cientos de miles de caballerias de Maiz, soya, Millo, yuca, boniato, aprovechamiento del palmiche etc., que junto a la construccion de unas mil
    cochiquera y el empleo de miles de tecnicos y profesionales de ciencias agricolas desempleados, sub-pagadas y frustrados, podrian desarrollar en poco mas de un año una masa porcina de 5 o mas millones de Cabezas.

    Esta Cuba realmente interesada en poner fin al racionamiento, penurias, falta de alimentos y ausencia total de exportaciones o persistimos con los incumplimientos de los planes?

  • EMR dijo:

    Hay que trabajar mucho para poder producir y los ministros ser objetivos en lo que dicen , proyectos hay pero resultados no

  • Dani66 dijo:

    Pienso que si es posible tener soberania alimentaria, solo hay que cumplir con las reglas económicas, un ejemplo porque dejamos que la producción de café decresiera tanto siendo nuestro café de buena calidad, es simple no prestamos atencion a cuanto cuesta un kg de ese café en el mercado internacional y cuanto le estabamos pagando al cmpesino y cuanto le costaba al campesino producir ese kg, el ejemplo de como se hace lo demostro Vietnam. En cuestiones económicas tiene que estar siempre presente la palabra estimulo para que genere un impulso, unido a ello el aporte científico y tecnológicos pero primero siempre el estimulo que genere ese esfuerzo.

  • Cubanito dijo:

    Hemos visto el deterioro de los organoponicos en éstos años en Pinar del Río, es una lástima porque era una saludable opción, quién podrá resolver ese problema?

  • osmany desde ijv dijo:

    Hay muchas variables que se pueden implementar para fortalecer y apuntalar la producción agrícola y hacer mas asequible los productos del campo a la poblacion, hay que tener en cuenta que la agricultura tiene que ser subcidiada y es un tema de seguridad nacional para cualquier país. Cuando buscamos mucha rentabilidad , entonces a la hora de vender pensamos en altos precios para tener las utilidades planificadas. Como fenómeno que no debemos despreciar a la hora de estimar producciones es que la especulación financiera se a volcado hacia los productos agrícolas y ya sabemos lo que eso implica.
    Hay muchos ejemplos que apuntalarian la producción de carnes, por ejemplo: en torno al Ganado Bovino , si autorizamos el sacrificio en función del crecimiento de la masa ganadera ganamos todos, ya que la vaca es mas eficiente que el cerdo por ser poligastrica, lo que la hace digerir la celulosa, y el cerdo al ser monogastrico como los seres humanos, pues los hace competir con la alimentación de los seres humanos. Téngase en cuenta que yuca y boniato en cuba se siembran para yogourt en la alimentación de los cerdos y maíz y soja. Para piensos en muchas fincas ya que los convenios entregan en algunos casos el 50℅ de los alimentos. En las vacas no.Se ha demostrado en los Sistemas Silvopastoriles pecuario , ganancias de mas de 540 gramos animal\ dia, lo importante en el ganado bobino es la modificación jurídica de algunas leyes, capacitación a productores y el incremento del control pecuario. El impacto sera positivo, disminuye la población penal en alguna medida pues el hurto y sacrificio disminuye, se incrementa la producción de proteína a costos mas bajo, se incrementa la producción de pieles lo que en algún momento no ayudaría a la sustitución de importaciones ya que la talabartería se favorece, se favorecen las carpinterías pues sale una buena cola de pegar madera del cuero de la vaca también, la industria láctea con todos sus derivados, téngase en cuenta que el consumo diario de yogourt natural fortalece la flora gastrointestinal de las personas e incrementa las defensa de los seres humanos, fortalecemos la industria cárnica, el turismo, el emergente sector cuenta propista( paladares) que carecen de suministradores, y muchos ejemplos que no podría enumerar. No quiero decir que si se aprueba la ley ya puede sacrificarse la vaca ¡ NO! Pero una vez que el productor , (en el caso de los que meno ganados tengan) llene su capacidad en la finca, o sea este a tope con la carga establecida, creo hoy es 1 UGM\ha, podría entonces , vender, sacrificar pues tendría que darle destino final a esos remplazos pues no le cabrían en la finca( y me refiero a sistemas extencivos y no a los intensivos o estabulados que se podrían tomar otras medidas) téngase en cuenta que aquel productor que en detrimento de la masa ganadera y no en función del crecimiento sacrifique una Unidad de Ganado Mayor( UGM), o de cualquier categoría del flujo zootécnico, entonces en la modificación jurídica que hiciéramos contemplaría una multa la cual calcularía todos los gastos en que incurriríamos para importar una UGM de buena raza al país, y así ganamos todos y contribuimos también a la disminución de la población penal con una buena multa. Yo podría bromear al respecto, pero hasta encadenamientos productivos se pueden crear detrás de las vacas. Agua , hierva( leguminosas y gramíneas, leguminosas proteínas y gramíneas relleno), sal, miel de nuestros centrales con urea para sintetizar en el rumen la proteína si no se la ofertaramos de otra manera, zeolita, marina de huesos, pienso de desechos de la semilla del algodón, y manejo, una alimentación barata que a medida que crezca y mejore la economía de los productores entonces esta podría mejorar tambien.

  • CCP dijo:

    He seguido por estos días los debates de las distintas comisiones de trabajo en ANPP, he leído las partes fundamentales que se han publicado por los diferentes medios de comunicación masiva, he leído parte de los informes que han brindado por algunos ministros. He quedado un poco desilusionada con parte de las cosa que se plasman en los informes, hoy mismo he leído lo relacionado con la agricultura, los proyectos relacionados con el incremento de la producción agrícola, el financiamiento con que cuenta en MLC el ministerio. Sin embargo soy del criterio que los resultados no favorecen las necesidades del pueblo por lo menos en la provincia de Guantánamo que es donde vivo ya que los des- abastimiento en mercados, puntos de ventas y otros son continuo, pasan los días, las semanas y hasta un mes sin que aparezca una vianda, un vegetal, fruta u otros producto para almeno satisfacer la necesidades básica de un enfermo, un niño u anciano, en cambio vemos a diario los TCP, revendedores y acaparadores vendiendo los mejores productos agrícolas a elevados precios( malanga a $12.00 lb, Col $6.00lb, ajíes pimientos a $15.00, tomates a $15.00lb entre otros y no pasa nada, no hay quien llame la atención o haga prevalecer las resoluciones aprobadas para los precios topados . En el transcurso de los años la Revolución se ha preocupado por el bienestar del campesino y sus familiares, se han electrificados las zonas montañosas con diferentes tecnología, se le han construido casas de videos con todo sus equipamientos, se les llevo el servicio de educación y salud con los CMF y otros más y sin embargo en estos tiempos que el PRESIDENTE nos pide PENSAR COMO PAIS no vemos el accionar del campesino ya que produce para llenarse los bolsillo sin cumplir con sus compromisos contractuales con el estado, por lo que pienso que este tema se debe analizar con profundidad y dar fin al delito, la corrupción, y las ilegalidades que tanto daño hace a la sociedad.

  • osmany desde ijv dijo:

    Hay una costumbre de echarle la culpa de altos precios a los intermediarios, pero hoy la caja de tomate esta saliendo a 350 pesos del surco.¿ quien controla a los productores?¿ si los intermediarios la comprar a 350, a como la venderán? ¿ quien estima las producciones de los campesinos? Ahí hay algo mal

    • Pototo dijo:

      350 $ es a 7 $ la libra y los intermediarios la venden a 25 $ quien es el abusador

  • Alorenzo dijo:

    Refiriéndose a la defensa de la Patria, Raúl dijo que son tan importante los frijoles como los cañones, bueno nadie duda de lo que se ha hecho desde todas las aristas en el plano militar y lo más importante es la convicción de cada cubano digno de defender la patria hasta los últimos respiros. En el caso de la producción alimentaria considero no se ha ha trazado una estrategia como en otros sectores no menos importantes como la Educación y la Salud unido a la incidencia de los cambios climáticos que dificulta y distorcinan cualquier planificación agrícola. Pero Cuba dispone de todas las condiciones agroecológicas para producir alimentos, solo hay que intencionarlo desde el estado, con inteligencia ,que hay bastante, incluyendo el enfretamiento enérgico a todo lo que atenta contra vivir de forma honrada, pero con seguridad alimentaria. El campesino no puede trabajar la tierra por el día y por la noche estar en vela, cuidando sus sembrados o sus animales, del que solo se preocupa por estar velando al que trabaja para robarle. Hay que hacerle la guerra a la delincuencia en los campos cubanos y también en las ciudades,a los que pretenden vivir del trabajador honesto estafándole revendiendo. lo que otro revendedor ya le ha vendido. Todo cubano tiene que trabajar honestamente como nos enseñaron nuetro abuelos. Hay que exigir porque quien tiene la tierra la explote y la proteja., que cumpla los convenios para los cuales el estado la asignó,porque se da el caso y no son pocos, que se le entrega la tierra a entidades y a particulares, a los pocos meses ya estan colmadas de marabú y otras plagas y nada de producción. De todo esto se puede hablar mucho pero faltan HECHOS , con políticas coherentes e integrales para darle un uso inteligente a la tierra con vista a elevar las producciones agropecuarias y asegurar la soberanía alimentaria de la cual estamos hablando .

  • dream dijo:

    Yo sé que me van a criticar por lo que voy a decir, pero no importa, lo diré.
    Creo que la solución está en el LIBRE MERCADO.
    ¿Por qué digo esto?
    Es verdad que en el libre mercado la escasez hace que suban los precios. El Estado ha tratado de evitar que suban los precios con diferentes medidas, leyes etc.. y no lo ha logrado. Los precios suben independientemente de las medidas, leyes o cualquier otra cosa que trate de ponerle coto al libre mercado. Ergo, si le pones coto al libre mercado, te pasa la aplanadora por arriba.
    Hagamos historia. Hace algunos años estaba PROHIBIDO vender casas y automóviles, ¿verdad? ¿Y qué pasó? Hubo que permitir la compra y venta de casas y vehículos ¿qué se permitió? El libre mercado ¿por qué? Pues porque el mercado no para, no lo para nada, ni leyes, ni decretos, ni medidas y así pasará con todas las prohibiciones que quedan. Cuando tratas de ponerle coto o de controlarlo se convierte en…¿qué? Pues en mercado NEGRO. Y será muy negro y todo lo que quieran pero es MERCADO y nada, ni nadie lo puede parar. Creo que los chinos y los vietnamitas se dieron cuenta de eso.
    El libre mercado no es más que la necesidad humana de intercambio. Una necesidad natural para satisfacer sus necesidades y que está muy vinculado al incentivo que es la base de la economía. Una ley natural que ninguna ley humana podrá derogar. Pregunto ¿por qué el humano en un momento de su historia se puso a sembrar? Pues porque estaba pasando hambre…he ahí un incentivo…el hambre, ¿por qué en otro momento de su historia se puso a comerciar? Pues porque necesitaba vestirse, construir una casa, hacerse de herramientas, etc…he ahí otro incentivo…las necesidades. Todo aquel que intente poner freno a la satisfacción de necesidades humanas…le pasa la aplanadora por arriba.
    No digo que no deba haber cierto orden, porque decir “libre” mercado no quiere decir que “libre” signifique hacer lo que me da la gana y estafar, robar, abusar, etc… porque ya no sería mercado sería estafa, robo y abuso. Pero hablo de orden, no de coto ni de control. Controlar no es ordenar, de lo contrario fueran sinónimos…y no lo son. No pongas leyes que controlen sino que frenen el robo, la estafa y el abuso. Se deberían crear mecanismos que eviten esos males y creo que ese debería ser el papel del Estado, defender a los ciudadanos de estafadores, ladrones y abusadores, creando mecanismos que eviten el abuso a la población. Su misión no es controlar el mercado, que ya de sobra ha quedado demostrado que no se puede y cuando se intenta, desemboca en escasez, su misión es proteger a sus electores que para eso pusieron su voto en las urnas a su favor.
    ¿Los campesinos siembran menos para vender más caro y provocar una escasez artificial y trabajar menos y ganar más? Muy bien, el Estado debería ponerles una carga impositiva mayor a los que hagan eso hasta que se vean obligados (si quieren ganar algo) a sembrar más y vender más barato (eso es incentivo ¿no?) y los que siembren más y vendan más barato les suavizo la carga impositiva de manera que obtengan ganancias razonables (no importa que se hagan millonarios, si cumplen con su objeto social se lo merecen), eso es un incentivo ¿verdad? Y así con todos los demás productores de lo que sea. Por ejemplo, una fábrica de zapatos. Si el dueño de esa fábrica se hace millonario y empieza a hacer dinero con operaciones financieras fraudulentas y robándole a sus trabajadores (lo que llaman explotación) y no con la producción y cumpliendo con su objeto social, bueno, el deber del Estado es decirle al dueño “mi hermano lo siento por ti pero estás haciendo cosas ilegales y te voy a intervenir la fábrica porque yo represento al pueblo y tú estás haciendo cosas en contra de él y no te lo voy a permitir”, una vez intervenida y sin permitir que la fábrica deje de funcionar para proteger a sus trabajadores, poner las acciones de esa empresa en el mercado abierto, que la población pueda comprar esas acciones (prohibido a los millonarios comprar acciones de esa empresa), una vez refinanciada la empresa, abro una licitación o un concurso para emprendedores, el de mejor idea para innovar, modernizar y ponerle creatividad a la empresa se queda con ella (el que posea otra empresa del mismo sector o de otro, no tiene derecho a presentarse al concurso). Este emprendedor pedirá un crédito al banco para pagarle al Estado el precio de la empresa y a trabajar! Será tuya mientras hagas las cosas debidamente, de lo contrario, serás intervenido, punto! ¿se puede hacer esto? Claro! ¿por qué no se hace? Ah, porque huele a capitalismo y creará millonarios ¿y qué tiene de malo que hayan millonarios mientras la gente pueda resolver sus problemas y se evite la llamada explotación y los trabajadores obtengan salarios dignos? Creo que no tiene nada de malo. Te haces millonario si tributas a la sociedad…eso es incentivo ¿no? O sea, crear mecanismos que incentiven la producción sin permitir abusos, robos, estafas y fraudes. Sin incentivos, los humanos no producen, la historia es testigo de ello.

    • osmany desde ijv dijo:

      ¿No creen que sería positivo en las grandes cochiqueras tratar de producir energía eléctrica a partir del metano de las heces del cerdo?
      Y así, la producción de carne de cerdo tendría otro valor agregado,algum nivel de electricidad.
      Cardera de vapor alimentada por metano, turbina, y generador acoplado, todo a la medida de la cantidad de desechos a procesar.

  • Eren dijo:

    En este sector si se tienen que tomar unas cuantas medidas ya que nos estamos quedando sin campesinos.

  • El Catalán dijo:

    Ayer hice un comentario sobre el encomiable trabajo que ha realizado el Ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero. Al frente de su Ministerio. Y recabada apoyo a su gestión. Por ejemplo , que se le acabe de autorizar la actividad de Turismo Internacional de Caza a la OSDE AGROFORESTAL. El país ha dejado de ingresar cerca de 4 millones de dólares, por estar suspendida su actividad. De dónde va a sacar de inmediato ese Grupo de recursos financieros en MLC. Para poder desarrollar la actividad AGROFORESTAL. Hoy uno de sus grandes problemas de cara a la exportación de madera , resina y postes para la infraestructura eléctrica y telefónica del país. Dependen de la modernización de su equipamiento productivo y de la renovación de su equipamiento de tiro, alza y transporte de los bolos de madera, el acondicionamiento de los caminos en los bosques para la extracción. De dónde sacarán dichos recursos. ???
    Un bosque produce al cabo de los 8 años como promedio según las especies que se siembren. Es una práctica Internacional que las empresas madereras. En su patrimonio forestal gestionen actividades de turismo de naturaleza, entre los que se encuentra la actividad cinegética.
    La caza menor turística en Cuba se practica por la Federación Cubana de Caza Deportiva. En lagunas costeras de manglares , en arroceras , en tierras destinadas a cultivos varios donde se aprovechan los residuos de cosechas, etc. Cuyos propietarios y tenentes de tierra dan su conformidad para esa práctica deportiva por los beneficios que generan en el control de la avifauna silvestre migratoria que tanto daño hacen a los ecosistemas y al medio ambiente.
    El calendario de caza que anualmente pública la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura. Determina las medidas que tienen que aplicarse en el control estatal de la caza deportiva. Es decir que todo está políticamente regulado.
    Entonces estamos en presencia de una actividad que tiene una basta experiencia en materia de control estatal. Demorar la autorización de la caza turística al Grupo AGROFORESTAL y limitar esu encadenamiento de servicios con las entidades del Ministerio del Turismo. Solo perjudicaría sustancialmente a el País.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también