- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reino Unido: Electores acuden a las urnas para renovar el Parlamento

Los ciudadanos del Reino Unido acuden a las urnas para renovar los miembros del Parlamento. Foto: Steve Taylor/ www.globallookpress.com

Los ciudadanos del Reino Unido acuden a las urnas este jueves para renovar los 650 miembros del Parlamento, en uno de los periodos más controvertidos de su historia reciente, y en medio de un clima social polarizado por el Brexit.

Para los analistas locales, el voto de los británicos este jueves es considerado “un voto táctico”, es decir, otorgarán su apoyo al partido que ofrezca su solución favorita al problema del Brexit.

Debido a esta circunstancia, estos comicios no se reducirán a un clásico enfrentamiento mayoritario entre conservadores y laboristas (al menos en los términos tradicionales), ni servirán para medir las fuerzas de la izquierda y la derecha en el país: lo que se dirimirá principalmente en esta cita con las urnas es la postura predominante con respecto al Brexit.

Entre las formaciones con más posibilidades de acaparar una cantidad significativa de votos se encuentra el Partido Conservador, este es un partido de centroderecha​cuenta actualmente con mayoría en la Cámara de los Comunes, habiendo ganado 318 de los 650 escaños en las elecciones de 2017.

Su líder, Boris Johnson, es el actual primer ministro del país y su principal propuesta para la próxima legislatura se halla sintetizada en el slogan de su campaña electoral: “Get Brexit Done”, es decir, materializar el Brexit, y hacerlo, en concreto, el próximo 31 de enero.

El primer ministro británico votó a las 08:15 en el distrito de Westminster, en el centro de Londres. Luego de realizar su voto, escribió en su cuenta de Twitter: “Amigos, hoy es el día. Vote conservador para concretar el Brexit”.

El principal contrincante de Johnson es el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Este partido tradicionalmente considerado el principal partido de izquierdas en el Reino Unido, es también la fuerza más importante de la oposición, con 262 representantes en Westminster.

Corbyn propone renegociar el Brexit con la Unión Europea y repetir el referéndum, en el que su partido mantendría una postura neutral.

(Con información de Telesur y RT)