Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Centros Comerciales Almendares y 5ta y 42 comenzarán a dar vuelto en pesos cubanos (CUP)

| 182 |

Centro Comercial 5ta y 42 será una de las dos unidades que comenzarán a dar el vuelto en CUP. Foto: Archivo

Desde el año 2014 durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC), la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP), según informó en un comunicado el Banco Central de Cuba.

Precisa que en correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

Añade que para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente, concluye la nota.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio H D dijo:

    El titular que sale en Granma dice; COMIENZA DE MANERA EXPERIMENTAL COMERCIO MINORISTA EXCLUSIVAMENTE EN CUP EN DOS UNIDADES DE LA CAPITAL, aunque cuando se da la explicacion dice lo mismo que cubadebate, hay que ver en cual de las variantes esta la verdad, en realidad esta poco explicativo y las personas se pueden llevar ideas erroneas, de totas forma esta es una muestra de que la unificacion monetaria ya viene caminando hace rato y si debe ser, la medida buenisima.

  • joaquin dijo:

    Porque el Banco Central no explica claramente la politica que va a seguir y que parece que van a comenzar a aplicar con esta experiencia? Debe explicar bien la tasa de cambio que va a aplicar y poner ejemplos que los entiendan todos.
    Si esta es la forma que van a utilizar para unificar las monedas CUC y CUP, que lo digan claro, sin hacer historias y en su funcuon de autoridad monetaria diga oficialmente la tasa de cambio que va a aplicar. Tengan en cuenta que estan jugando con el dinero de la poblacion y que eso causa inquietudes justificadas.

  • María dijo:

    La nota escueta tampoco explica cómo se devolverá cuando en la caja no haya suficiente moneda CUP, pues como era hasta el momento CUC, he estado en tiendas, que han tenido que salir a cambiar en otra unidad menudo y billetes de menor valor, (1, 3, 5 CUP) porque sólo han tenido "grandes". ¿Se devolverá en ambas, según el cambio que haya?

  • JMM dijo:

    El pago en una u otra moneda no ha de ser un escollo. En la inmensa mayoría de los establecimientos comerciales, existen varias cajas registradoras. Quizas mientras perdure el "experimento", se puedan habilitar cajas para el pago en CUC, y otras para el pago en CUP.
    Lo ideal sería que la inmensa mayoría de los pagos se hagan a través de tarjetas de débito.
    En tiempos diferentes, hay que pensar diferente. A priori, la experimental medida, suena bien y tiene fundamentos. Gracias a Cubadebate.

  • María dijo:

    Muchos piensan que con la despedida del CUC van a resolver el problema de los precios, lo importante -a mi entender- no es el CUP ni el CUC, lo importante es que con lo que se cobre al mes se resuelvan los problemas de casa. Da lo mismo pagar 1.00 CUC por un paquete de detergente que 25 CUP; ahora si ese mismo paquete costara 5 CUP 0, 0.30CUC, fuera distinto.

  • María dijo:

    Alberto, muy atinado su comentario, pues ahí hay también un punto para analisis; se elevan las pensiones por debajo de 500 pesos, pero muchos para llegar a los 500 pesos, trabajaron más años, hicieron pluriempleo y ahora los que trabajaron menos en años y en contenido casi igualan a los que se sacrificaron más, no pido que se quite, sino que se aumenten las de 500 un poquito tambien, pues eso desestimula el pluriempleo, la reincorporación de jubilados o que continuen después de llegar a la edad y el panorama etario y de los recursos humanos del país no está para esto.

  • pacheco dijo:

    Son cuestiones que se van quedando en el tintero y no se toma una desiaon oportuna. Hace mas de 5 anos que se viene planteando, este problema, elo cual estan elmental que no merece poner a preuba. esta y otras cuestiones hay que darle una solucion rapida. Por favor...

  • Luis Antonio Sánchez dijo:

    Pero es que al fin los productos se venderán en CUP al igual que el vuelto?

  • Reiter suarez espalter dijo:

    Un paso mas positivo para el pueblo y la economía.
    Ahora a unificar moneda a Pena se tenga la posibilidad y a reajustar todos los precios en las cadenas de tiendas y mercados, sería muy bueno.

  • Maleida dijo:

    Lo que me gustaría aclaren la tasa de cambio a usar porque si pago en cuc valorados a 25 MN y el vuelto me lo valoran a 24 el cliente pierde. Justo sería que la tasa de cambio de venta y compra sean iguales.

  • Sonia dijo:

    Cómo es lo de la tasa de cambio cuando te cobran y cuando te devuelven?

  • Barbara dijo:

    Lo que quiero saber es lo que van a hacer, pues las bolas crean inestabilidad en la población, creo debía informarse en el NTV o mesa redonda, pues me gusta estar informada y conocer de antemano cualquier cambio

  • Sonia dijo:

    Perdonen, yo no entiendo nada de números. La nota dice: " se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista". O será que no entiendo de letras tampoco? Nadie habló del pago, sólo hablan de los cambios. Como si un 4 por ciento de diferencia no importara.

  • Me tienen que dar el vuelto exacto dijo:

    Qué locura!!! Así no es como se hace el proceso de la unificación monetaria, por favor.
    Y para no salir perdiendo la población,
    0,50CUC= 12,50CUP
    0,25CUC= 6,25CUP
    0,12CUC= 3,12CUP
    PONGAN EN CIRCULACIÓN LOS. CENTAVOS
    Después que no empiecen las discusiones que la cajera no tiene centavos.
    Yo no lo voy a permitir, Me tienen que dar el vuelto exacto.

    • Js Krlos dijo:

      saque bien esas cuentas que 1 centavo en CUC son 25 centavos en CUP...es decir 5 centavos CUC es 1.25 CUP eso da 1 CUC = 25 CUP...si saca bien la cuenta 12 centavos CUC es 3 CUP

  • Sonia dijo:

    Yo veo mucha gente creativa aquí. Dónde dice que te devuelven en CUP si PAGAS en CUP?

  • Papirriki dijo:

    Primer golpe efectivo a la doble moneda. Ya verán los burócratas como se irá tal como vino.Presidente, ese el camino poquito a poquito.

  • Orlando dijo:

    Al fin veo la luz al final del túnel,para la ansiada unificación monetaria

  • maria dijo:

    Esta muy clara la información, si pagas en CUP el vuelto será en CUP, pero deseo que unifiquen la moneda para el próximo año, así nos evitaremos estos cálculos

  • Joaqui dijo:

    Fuera muy bueno que esas mediadas llegaran a todas las tiendas del pais y se tuviera en cuenta que se aceptaran tambien los billletes y las monedas de un peso, así como menudo blanco en MN o CUP, como quiera decir, porque cuando pagas una mercancía que importa $17.50 MN y pagas con un billete de 20.00 pesos MN, sólo te devuleven 0.10 cvos en CUC y aunque sea una miseria, pero es del cliente.

  • Joaqui, dijo dijo:

    Fuera muy bueno que esas mediadas llegaran a todas las tiendas del pais y se tuviera en cuenta que se aceptaran tambien los billletes y las monedas de un peso, así como menudo blanco en MN o CUP, como quiera decir, porque cuando pagas una mercancía que importa $17.50 MN y pagas con un billete de 20.00 pesos MN, sólo te devuleven 0.10 cvos en CUC y aunque sea una miseria, pero es del cliente.

    • Js Krlos dijo:

      amigo si pagas con 20 pesos algo que vale 17.50 el vuelto en CUP serian 2.50...y si se fija en las tablillas que dicen bien clarito que 5 centavos en CUC son 1.25 CUC es decir que 1 CUC es 25 CUP por supuesto que si el vuelto es 2.50 te tienen que dar 10 centavos en CUC...o que tu quieres que te valoren en CUC a 60 pesos jajajajajaja...saque un poquito mejor las cuentas...ademas no se cual es el rollo...yo llevo comprando en tiendas hace años y el 99 % de las veces te devuelven en CUP....así que no le veo nada de nuevo a esta noticia

  • Erick Albuerne dijo:

    Necesita más variedad de información sobre los precios, si se van a mantener con el cambio actual de 25 x 1 o tendrán un valor más bajo al ser solo en cup

  • Fjglez dijo:

    Y ahora k estamos hablando del Dinero y de Centros Comerciales será posible k Aparezca la Cerveza Cristal para el 24 y el 31de Diciembre a 24cuc o 600cup.

  • Giraldo dijo:

    El que inventó el CUC, no sabe el gran problema que le creo al país con está moneda que le va llegando su fin, un fin que todo el mundo desea, porque más bien se pierde dinero cuando te lo cambian a $ 23 en muchos lugares , y a $24 en muy pocos y se pueden contar con los dedos de la mano. La pregunta del año es: ¿Cuando se elimine este papel moneda los precios de todas las cosas se mantendrán igual?
    Está claro que hay que producir para bajar los precios, pero también hay que estimular a la gente para que la cosas que tiene que hacer lo haga bien y con calidad. Adios al CUC y espero que el CUP gane la fuerza que siempre tuvo que tener y no la pierda más.

  • MPK dijo:

    Ahora hay que acostumbrarse a escuchar la frase
    MI CHINO NO TENGO MENUDO.

  • No estamos de acuerdo con dijo:

    Por qué enredar más las funciones.
    Van a convertir las Tiendas en CADECAS???
    No estamos de acuerdo con pagar en CUC y me den el vuelto en CPU.
    Y de hacerlo que lo hagan con la equivalencia de que 1CUC = 25,00 CPU
    O sea, si me van a devolver 0,50 CUC en CUP me tienen que entregar 12,50CUP Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
    QUÉ LOCURA!!!

  • Carlos Santa Clara dijo:

    No se trata de reunificar, se trata de eliminar el CUC que nunca debió existir. Hay algunas empresas y algunos "empresarios" que están haciendo maravilla$$$ con esa situación.

    Ya sobre esto han disertado varios economistas y el tiempo pasa y pasa ...

    Saludos

  • Fjglez dijo:

    Y cuántos Millones de CUP tiene k emitir el Banco CC para poder recoger todo el CUC k hay en circulación en manos de la población..

  • Maria dijo:

    Por Favor Deben de ser mas explicito, para que no se haga malas Interpretaciones,

  • Juan Carlos dijo:

    Y cuando te tengan que devolver 3, 5 u 8 pesos en MN(Cup)....., tal vez recibamos la respuesta de la cajera, tu no tienes 7, 5 u 2 pesos para devolverte 10.00 cup........, o te lo completo con un chicle o un caramelito................!!!!!!!!, la falta de respeto vendrán de los cajeros y cajeras, porque sabemos la poca profesionalidad que tienen.

  • Js Krlos dijo:

    a nadie les van a quitar dinero...en cada establecimiento hay una tablilla que dice bien clarito que 5 centavos = 1.25 CUP y si sacan cuenta eso da que 1 CUC es 25 CUP...se esta comprando en una tienda no en una cadeca señores...no hay una medica que la gente no se vaya por la tangente y saquen cosas que no tienen nada que ver

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también