Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Centros Comerciales Almendares y 5ta y 42 comenzarán a dar vuelto en pesos cubanos (CUP)

| 182 |

Centro Comercial 5ta y 42 será una de las dos unidades que comenzarán a dar el vuelto en CUP. Foto: Archivo

Desde el año 2014 durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC), la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP), según informó en un comunicado el Banco Central de Cuba.

Precisa que en correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

Añade que para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente, concluye la nota.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos P dijo:

    La información carece de todos los elementos que permitan comprenderla mejor, supongo que el vuelto sea en CUP para los que pagan en ésa misma moneda, pues hoy si pagas en CUP te devuelven en CUC, cosa que no es correcta y de ahí viene el reclamo de la polación. Te devuelvo con la misma moneda que pagas es como debe ser.

  • Jacmel dijo:

    Prepárense. Hay no tengo billetes de 5 jajajaja

    • Dani Villalón dijo:

      Estamos claro de eso, verdad?!
      Ya creo que va llegando la era de la unificación de La Moneda cubana

      • ak.50 dijo:

        SOCIO CUANDO UESTRA ECONOMIA SE ESTABILISE,ENTONCES YA PODEMOS HABLAR DE REUNIFICACION,PARA QUE EXISTA U8NA BASE ECON SOLIDA,SI NO VA TODO ABAJO

  • Julio Enrique dijo:

    Mi análisis sobre las dudas planteadas al respecto del cambio a 24 ó 25 es que en cada tienda hay, desde que se acepta pagar en CUP, unas pancartas que te explican las equivalencias, y está hecha sobre la base del cambió 1CUC=25 CUP. Si usted compra un refresco enlatado de producción nacional que cuesta 0.50 CUC, en CUP son 12.50 CUP, no le aceptan los 12.50 CUP por cuestiones de fraccionamiento de la moneda (algo que creo debería resolverse también), por tanto usted paga 15 CUP (que son 0.60 CUC) y le devuelven sus 0.10 CUC. Pero esos 0.10 CUC está bien explicado en las pancartas antes mencionadas que equivalen a 2.50 CUP, por lo que el cambio debe ser en base a 1CUC=25 CUP.
    Y aquí emerge entonces el hecho de que cuando usted pagó ese refresco no le aceptaron los 12.50 CUP. ¿Entonces el establecimiento cómo va a tener moneda fraccionaria en CUP para los cambios? ¿Se le va a crear un fondo de caja para estos cambios? Debe ser lo correcto esto último, pero también debería comenzarse a aceptar que el cliente pagué 12.50 CUP directamente, porque de lo contrario esos fondos de caja no darán abasto.

    • Rafa dijo:

      Usted ha dado en el clavo. Esa misma duda la tengo yo...

  • BM negro dijo:

    Buena noticia; ya era hora; la economía cubana es muy lenta, en la guerra en la que estamos se necesita de más agilidad. Para ser eficiente se necesita el orden y la unificación monetaria es primordial el eso; este asunto se ha dilatado demasiado a mi entender.

  • N??? dijo:

    Cual será el cambio para los que tenemos algo de reserva en el BNC???
    Perderemos como siempre???

  • Ricardo dijo:

    Comenzó el vuelo del dólar,será la moneda fuerte en Cuba. Llegará de nuevo a los 144 del año 1994?,no se pero les puedo asegurar que subirá.

  • N* dijo:

    QUE BUENA NOTICIA ‍♀️
    Te pagan en peso cubano, te vennden en cuc y te dan el cambio en peso cubano, esto es un plan para volvernos locos

    • Matrix dijo:

      Así mismo que bueno ,ahora desaparece el cuc pero los precios quedan a 25 veces el cup entonces que fue lo que pasó ??? se debe aumentar salarios 25 veces ,y creo que eso no lo van hacer .

  • Carlos Hechavarriía dijo:

    Buenas a todos.

    Para mí es evidente que la noticia no tienen nada que ver con la eliminación del CUC (al menos no esta). Se trata de, que si en una tienda, donde normalmente se ofrecen artículos en cuc, tu pagas en cup, entonces tienes derecho (no es obligación) a pedir el cambio también cup. Es sólo eso, lo demás es especulación.

  • Arturo dijo:

    Si malo será en una primera etapa para el bolsillo personal, muy grave será para la gestión de las empresas, sobre todo en su percepción o gestón del costo de producción, contra gastos en recursos humanos, la nómina es en CUP pero los costos de operaciones generalmente son en CUC, que es casi el USD y lo valoran 1 a 1. Se verá feísimo, pero es necesario acaba con la triple moneda, que anula cualquier buen análisis económico

  • Nelson Núñez dijo:

    Buen día, lo importante es que nos preparamos para sacar el CUC de la economía que tanto daño le hace al trabajador de la Empresa Estatal Socialista. Da lo mismo si el vuelto es a 24 ó 25 lo importante es que el Estado empodere al soberano y cree un mecanismo para con los salarios que hay hoy, un salario promedio posibilite soñar con un televisor LED, con una muda de ropa semestral, incluidos zapatos, tanto para el trabajador como para sus hijos, que hoy entre la comida y el aseo estas cosas son imposibles. Tengo entendido que los créditos bancarios son sólo para los enseres de cocina, pero un trabajador necesita celebrarle los 15 a su hija y no todos tenemos Familiares en el Extranjero. Saludos

    • La Leyenda dijo:

      Que opinión tan certera.....bien por ud....claro,preciso y muy revolucionario su planteamiento.....revolucionario porque eso implica cambiar la obselencia por la eficiencia.

  • Js Krlos dijo:

    con esta medida y otras que se han tomado...creo que veremos pronto el fallecimiento del CUC para quedarnos con la verdadera moneda del cubano el CUP

  • PPG dijo:

    Es necesario que aclaren en la nota: el vuelto en CUP es cuando pago en CUP? En la actualidad si pago en CUP devuelven en CUC. Pero que pasa cuando pago en CUC? Seguirá el vuelto en CUC como hasta ahora? Notas como estas solo dejan más dudas y abren brecha a la especulación!!!

  • sss dijo:

    asi deberia ser...

  • Et dijo:

    Señores le sugiero que le tiren fotos al cuc

  • pat dijo:

    Es necesaria una mayor precisión en este artículo. No queda claro si es el vuelto del caso del pago en CUP que se daba en CUC o es en general y si es así la tasa cambiaria para el vuelto. Deja muchas dudas lo publicado.

  • pat dijo:

    El titular del Granma dice: Comienza de manera experimental comercio minorista exclusivamente en cup en dos unidades de la capital. Cubadebate publica que el asunto es relativo a los vueltos. Cual es la noticia en definitiva? Por favor aclaren con urgemcia. Ya hay estados de opinión y confusión,

  • Evelia Ramirez dijo:

    Que clase enredo Dios mio!!!
    No entiendo nada.

  • Jesus dijo:

    El vuelto tiene que ser en base a 25 pues para cubrir un CUC la tienda te exige 25 CUP.
    Osea yo pago con un billete de 50.00 CUP un articulo que cuesta 1.00 CUC.
    Si este articulo me costo 25.00 CUP entonces el vuelto tiene que ser 25.00 CUP
    la matematica no falla. Es lo logico. pero Bueno si ETECSA va contra la logica y nadie los para: )

  • pedro garcía dijo:

    DESDE HACE VARIAS SEMANAS, EN VARIOS CENTROS DE TRABAJO, SE HABLA DE QUE A PARTIR DEL MES DE ENERO DEL 2020 EL CUC DEJARÍA DE CIRCULAR Y SOLO QUEDARÍA EL CUP. TODOS DABEMOS QUE EL CUC FUE UNA SOLUCION PARA HACERLE FRENTE A DETERMINADA SITUACIÓN FINANCIERA Y QUE SU VIDA SERÍA LIMITADA PERO HAN PASADO VARIOS AÑOS DE LA IMPLANTACIÓN DELCUC Y PIENSO QUE SE IMPONE UNA EXPLICACIÓN ACTUALIZADA A LA POBLACIÓN PORQUE ESA UNIFICACION MONETARIA NO SE PUEDE HACER DE UN DIA PARA OTRO Y MUCHOS MENOS SIN CONOCIMIENTO DE LA POBLACION.
    HE ESCUCHADO QUE PARA LLEGAR A ESE PASO SE REQUERE DAR ALGUNOS PASOS: A) AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN QUE PERMITAN ELEVAR LOS INGRESOS DEL PAÍS, TANTO POR LA EXPORTACIONES DE BIENES O SERVICIOS; REDUCIENDO IMPORTACIONES Y GARANTIZANDO UN AHORRO SOSTENIDO Y ADECUADO DE MATERIAS PRIMAS B) AUMENTO DE SALARIOS, PENSIONES Y JUBILACIONES; C) TASA DE CAMBIO ENTRE EL CUC Y EL CUP QUE PERMITAN EL PODER ADQUISITIVO.
    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA SITUACION ECONÓMICA-FINANCIERA DEL PAÍS ES BASTANTE AJUSTADA POR EL INCRREMENTO DEL BLOQUE Y LAS DEFICIENCIAS QUE AÚN PERSISTEN EN NUESTRA ECONOMÍA QUE NO PERMITEN HABLAR DE UN DESARROLLO SOSTENIDO. AUNQUE SE HAYA AVANZADO EN MUCHOS RENGLONES NOS FALTA MUCHÍSIMO PARA PENSAR EN UNNDESPEGUE Y ME PREUNGO ¿¿¿I EL PAÍS ESTÁ EN CONDICIONES DE AFRONTAR TEMEÑA TAREA???.
    CREO QUE SEA CUAL SEA LA DECISIÓN HAY QUE PREPARAR AL PUEBLO YEXPLICARLE LO QUE SE VAYA A HACER.
    EN LA MESA REDONDA, QUE SE HABLA DE TODOS LOS TEMAS HABIDO Y POR HABER, SERÍA UN ESCENARIO APROPIADO PARA ESAS EXPLICACIONES QUE HACEN FALTA PARA ELIMINAR RUMORES, COMENTARIOS.

    • Rafa dijo:

      Oiga, si esperamos a que se cumpla todo lo que usted plantea, tendremos dualidad monetaria más o menos hasta la primavera del 2050. La unificación monetaria es una medida URGENTE que se ha pospuesto por demasiado tiempo. Recuerdo perfectamente los seminarios que se impartieron a los OACE y OSDEs a nivel nacional entre enero y febrero de 2014. Hasta se publicaron en la Gaceta Oficial las Resoluciones del llamado "Día 0". A la luz de hoy aún sigue ese gran pendiente, constituyendo un freno a la inversión extranjera, serias distorsiones en la medición de la economía y un largo etcétera. ¿Qué la medida tendrá costos y riesgos? Por supuesto que sí, como cualquier decisión en la vida, pero hay que tomarla YA. Saludos.

  • Roberval dijo:

    Yo en lo particular veo muy bien la medida, para mi todas las medidas que vayan a la unificación monetaria son buenas, solo critico lo lento de la unificación monetaria, recordemos que en los lineamientos hasta el 2015 estaba incluida y fue una de los tantos lineamientos que no se cumplieron, se incluyó, entonces, en los lineamientos hasta el 20, es decir del 2015 al 2020, ya se acaba ese quinquenio y aún se incumple este lineamiento, me parece mucho tiempo para un reclamo del pueblo y una necesidad económica.

  • La Leyenda dijo:

    Todo lo q se haga para encaminar por buenos rumbos la economía cubana será bienvenido....pero creo q antes de hacer tantos experimentos lo primero q debe hacerse es llevar a efecto LA UNIFICACIÓN CAMBIARÍA...la tasa de cambio actual de CADECA y entre EMPRESAS es la causante de tantas distorsiones y desajustes a niveles económicos, la imposibilidad de medir correctamente la productividad, los costos,etc en la producción estatal es un efecto adverso producto de la tasa de cambio actual.....y también creo firmemente q este país no soporta más experimentos de ningún tipo...se supone q las personas encargadas de guiar la economía y los correctos manejos del dinero en Cuba están capacitados y entrenados para tomar las medidas adecuadas y eficaces para sacarnos del abismo en q estamos .....todos sabemos q anteriores experimentos en otras esferas de la realidad cubana han fracasado por no haber sido correctamente implementandos....entonces POR qué repetir esquemas??....Si lo q viene es sacar al CUC de circulación ...¡hagámoslo YA!.....q todas las tiendas devuelvan el cambio en CUP y punto...pero primero lo primero...LA UNIFICACIÓN CAMBIARÍA.

  • Felipe Sofía gonzalez dijo:

    Esto desde que se autorizó trabajar con la doble moneda debió de autorizarme , de que desacuerdo a la moneda conque usted pague su vuelto sea de la misma moneda , pues esto se presta para cosas mal hechas en los vueltos de cuc cuando pagas con cup

  • Jorge dijo:

    Me parece una de las medidas para ir paulatinamente ir limitando el uso del CUC hasta que se decida el Dia Cero... pero solo me preocupa una gran incognita... si muchas veces en nuestros establecimientos no tienen el menudo necesario para el vuelto en CUC y en el mejor de los casos te preguntan si aceptas el vuelto en caramelos como quedarian las cajas cuando el vuelto en MN serian de pesos y centavos como por ejemplo 1.75 o de 0.75 centavos en MN... harian lo mismo que en los omnibus o agroimercados???
    Creo entonces que este es un tema que generaria algunos inconvenientes que como es logico debe salir a flote en este pilotaje aunque espero que haya sido tomado en cuenta para esta medida

  • rebelde dijo:

    Mira que se han hecho esfuerzos por instruir, educar, alfabetizar a las personas en este país desde hace tiempo. Todavía hay quienes o no leen, o es tan descontrolado el deseo de criticar o poner en duda todo lo que se hace, o se hacen los que no entienden y se han especializado en sembrar inseguridad y disgusto, no se, pero son increíbles las preguntas que se hacen. No hay que ser un erudito para percatarse de que se trata del pago que se hace ya hace años en CUP en las tiendas. Hubo quien preguntó sobre el pago en dólares, es increíble. No quiero ue nadie se ponga bravo, pero por favor hay que leer, procesar lo que se lee y después pronunciarse. Aquellos que su tarea es formar traqueteo con lo que se publique, por favor, hay otros temas que sí sirven a sus intereses, pero con este tema tan elemental no se desgasten, es demasiado elemental.

  • Ramón C dijo:

    Si nos preciáramos de buenos en los asuntos del comercio y el trato con los clientes, lo correcto, desde que empezaron a aceptar moneda nacional en las transacciones en nuestras TRD, debieron ser sobre la base de que el dependiente le preguntara al comprador en qué moneda quería la devolución del vuelto. Me parece lo más correcto: darle opciones al cliente y que sea él quien decida sobre la base de sus necesidades, no de una norma impuesta.

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo en que el país se encamine a la unificación de la moneda, pero siempre, debe ser bien pensado, para que no afecte de ningún modo, a la población.
    Muy de acuerdo, en que la información dada, es extremadamente escueta.
    Se necesitan muchas más precisiones.

  • sergio dijo:

    Mi opinion, que quiten el chavito ya, aunque es duro decir despues que en cuba la tasa de cambio contra el dolar es 1 x 25, no podemos comparar con otros paises por ejemplo Panamá, la tasa de cambio de panama con el Balboa(moneda Oficial) es 1 x 1 conta el dolar que buena economia, pero en cuba hay que pensar en Salud la Educacion y muchos aspectos Sociales que son gratis. ahi esta el quit del Problema. Muchas Gracias, Sergio

  • Yoel dijo:

    Estaré de acuerdo si el vuelto es a razón de 25 mn el cuc que es el valor del mismo al adquirir en cadeca.

  • JRS dijo:

    Dice el artículo:..."se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista."
    Está más que claro que todo el vuelto será en CUP, aunque hayas pagado tu compra en CUC. De lo contrario no tiene sentido dicho experimento como paso para la unificación monetaria que sucederá después.

  • Fidel dijo:

    Concuerdo con los que critican la deficiencia de la nota en relación a lo poco esclarecedora q es.

Se han publicado 182 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también