Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Sostiene Presidente Díaz-Canel encuentro con profesores de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas

| 20 |

Acercar los estudiantes a la historia, que la entiendan, la aprehendan y la sientan con el corazón, es un reto constante en el quehacer cotidiano de maestros y profesores de la enseñanza cubana. Y porque la historia no puede ser contada fríamente, sino desentrañando sus esencias y verdades, es también este un tema prioritario en la agenda de trabajo del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

De ahí que, dando continuidad a un encuentro realizado a finales del pasado mes de septiembre, en la mañana de este sábado el Jefe de Estado sostuvo un nuevo intercambio con integrantes del claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, esta vez con aquellos que tienen bajo su responsabilidad la formación de los futuros docentes que impartirán en las aulas la enseñanza de la historia.

La historia –valoró el mandatario cubano- tiene entre sus funciones la de crear subjetividades, lo cual está estrechamente vinculado a la identidad y la cultura de una nación.

Es vital que los cubanos asumamos conscientemente la defensa de nuestra identidad; si no se asume nuestra identidad nadie sabe por qué Cuba tuvo que ir a una Revolución, por qué hay que defender el Socialismo y por qué tenemos que continuar enfrentando a los yanquis, reflexionó.

De igual manera, insistió en la importancia de diseñar bien cómo ponemos los contenidos históricos en las redes sociales para que “los muchachos pueden ir a lugares, a sitios, a espacios digitales donde la historia esté bien expresada, bien contada y que eso a su vez les de cultura”.

Para lograr todo lo que nos estamos proponiendo –comentó a los presentes- necesitamos profesores de historia bien preparados, donde juega un papel primordial la articulación de la formación profesoral que ustedes desarrollan y que debe ser trabajada cada vez de manera más efectiva.

Como también necesitamos –enfatizó- que los profesores de las otras asignaturas tengan una formación histórica y, más allá de ser conocedores de la historia en sí, sean conocedores de la historia de su saber, lo cual les permitirá ser capaces, además de explicar los contenidos propios de una asignatura o materia, contar cómo surgió, qué hay de novedoso en ella. Y es también “otra manera de enseñar la historia de la ciencia y los diferentes saberes”, acentuó.

Especial énfasis hizo el mandatario en que, a la par de poner a disposición de alumnos y profesores un repositorio digital con valiosos documentos, debe existir una orientación sobre cómo usarlo y crear las habilidades para ello, de manera que se desarrolle el hábito de -en el momento de abordar un determinado tema- buscar antes el sustento histórico del mismo y así tener conocimientos sobre lo que se va a hablar.

Al referirse a la necesaria preparación que debe caracterizar a nuestros docentes subrayó el hecho de que “todos los profesores cubanos tienen que tener conocimientos sobre el pensamiento de Martí y su obra”, donde se encuentran muchas de las esencias de nuestra historia. Al respecto, destacó también cuánto puede lograrse desde las familias para conectar con los jóvenes y transmitir desde el hogar el amor patrio.

Acerca de las acciones que se han diseñado desde el claustro de la insigne Universidad de Ciencias Pedagógicas para contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia explicó el master en ciencias Enrique Lama Gómez, jefe de la disciplina de Historia Universal del departamento de Historia y Marxismo, como parte de lo cual se pone en un papel primordial al hombre y sus relaciones con la sociedad.

No podemos llevar a la clase solo lo más bonito, sino lo que está sustentado históricamente, fue una de las ideas principales defendidas por los profesores durante el encuentro, que contó también con la presencia de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior; y la rectora del Varona, Milda Lesbia Díaz Masip.

Qué trasladar al aula de lo recogido en los libros de historia y cómo lo hacemos, fundamentalmente la historia de Cuba, pues de cada pedacito que se ha escrito en las localidades nace la historia Patria, fue otro tema clave en el debate. De igual forma, trascendieron asuntos como los desafíos en la formación de docentes; el uso de las nuevas tecnologías para impartir la asignatura; la vinculación de las familias y las comunidades para apropiarnos mejor de la historia de las localidades; y el estudio de las constituciones cubanas, lo cual puede aportar muchos elementos formativos y educativos.

Similares encuentros se continuarán desarrollando por asignaturas con los diferentes claustros de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, responsabilizada con la formación inicial y continua de los educadores de La Habana y con un papel primordial en la contribución al desarrollo de estos procesos en el resto del territorio nacional.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Creo que, a raiz de lo planteado por Diaz-Canel ,sería conveniente un sitio de de Internet donde, por ejmplo, el Instituto Cubano de Historia publique analisis, documentos e información sobre nuestra Historia.

  • USC dijo:

    Hago votos porque esas reuniones se mantengan y se confronten los criterios específicamente sobre la historia. Y digo esto porque he visto con tristeza como se debilitado la enseñanza de nuestra historia y la transmisión de sus enseñanzas a las nuevas y no tan viejas generaciones. He sido testigo de innumerables ejemplos que me apenan porque nuestra fortaleza está en la sabía de nuestra historia que es nuestra fortaleza y nuestra principal arma de defensa de nuestra patria y soberanía.
    Nuestros abuelos, padres y Maestros nos inculcaron con mucho orgullo esos valores y los defendieron siempre y la Historia de Cuba siempre fue bien enseñada en las escuelas y en los hogares y los estudiantes sabían bien y conscientemente la Historia de Cuba.
    Hoy se ve que esa fortaleza está débil porque como no se ha sabido trasmitir y se ha considerado una asignatura segundona, apenas se le presté atención. Yo incluso considero que esa asignatura debe ser una de la asignaturas a las pruebas de ingreso a cualquier nivel. Nunca subestimarla porque será fatal.
    Incluso veo más, veo la manera esquemática sin motivación que se hacen programas de historia en la TV. La Historia hay que explicarla sin rimbombansia, hay que narrarla tal y como sucedieron los hechos de manera que los que ven los programas se sientan motivados. Y los programas deben estar dirigidos fundamentalmente a las jóvenes generaciones y tiene que tenerlos motivados e interesados en saber qué pasó y porqué pasó.
    He elogiado mucho la forma en que el periodista Wilmer Rodríguez conduce esos programas y a los periodistas de todo el país que participan y hasta el careo que a veces se forma, sin esquemas, formalismo y tergiversaciones porque cuando no se dice que entre Martí, Maceo y Gómez no hubo diferencias de criterios y como fueron superadas por la causa patriótica, se está tergiversando la historia, o no se dice las contradicciones que hubo en el seno de la etapa que estuvo Fidel, se tergiversa la Historia, o no le llevamos a los jóvenes las ideas de Martí en la creación de nuestra República, estamos cometiendo un grave pecado que se paga caro porque los cimientos de nuestra consciencia se sustentan en nuestra Historia.
    Cuando un cubano pretende vivir por encima de nuestras realidades y vive como un verdadero burgués a costa de un pueblo sacrificado, ese cubano no sabe la historia de Cuba porque no ha concientizado que el Padre de la Patria habiendo sido un rico hacendado cubano cuando cayó luchando en San Lorenzo tenía por zapatos yaguas. O cuantos jóvenes dieron su vida por nuestra libertad y a esos jóvenes les gustaban el baile, la música, las diversiones, los amores, etc.
    Llevemos la Historia a la consciencia de nuestro pueblo con sabiduría y motivación para que siga siendo la sabía de la vida de los cubanos.
    Estos tiempos no son tiempos de emociones, sino de razones.
    Muchas gracias

  • Jorge R 09 dijo:

    Interesante y constructivas propuestas pero hay que recordar que tanto los textos como los programas de Historia de Cuba arrastran deficiencias en cuanto enfoque,contenido y grado de complejidad histórica. Hay también muchos temas históricos que se eluden. En el mismo Ministerio de Educación fueron aprobados esos contenidos de programas y textos que todavía no han encontrado un reemplazo.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, DESDE QUE EL PRESIDENTE DÍAZ CANEL QUE PODEMOS DECIR DESDE QUE COMENZÓ COMO PRESIDENTE, NOS LLAMA AL PEDIDO O SOLICITUD DE ESTE ARTÍCULO, NO PARA LEERLO FRÍAMENTE, QUIENES PRIMERO GANAMOS SOMOS NOSOTROS LOS PROFESORES..., EN CUALQUIER PAIS NO SE TE PIDE, NO SE TE ORIENTA BIEN, NO SE TE DAN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Y SINCERAS QUE NO SÓLO BASTAN SABER LEER O ESCRIBIR QUE ES SABER ANDAR, ESO ES CIERO, PERO SABER NO COMO PROFETAS ÍNTEGROS, SINO CONOCER PRIMERO QUE TODO, ES NECESARIO SABERLO, NUESTRA HISTORIA, EL LEGADO DE MARTÍ, DE FIDEL, DE TODOS NUESTROS ANTECESORES, LA HISTORIA ESTÁ AHÍ, NO SÓLO REPRODUCIR EN UN LIBRO, IR A LA BÚSQUEDA, PREGUNTAR, EN MI CASO CADA DÍA ME DOY CUENTA QUE CASI ESTOY EN CERO EN EL ESTUDIO PORQUE LA HISTORIA TE VA DEMOSTRANDO ARISTAS DIFERENTES Y NUEVAS Y ACLARANDO TODOS LOS DÍAS, EL PROFESOR QUE GRADUA UN ESTUDIANTE SIN HABERLE DADO TODO DE SÍ, INCLUSO CUANDO PRESENTE UNA DUDA NO LO ENVÍA Y VA EL TAMBIÉN A LA BÚSQUEDA, NUNCA SERÁ UN PROFESOR INTEGRAL, NO ES POLÍTICA ES EL CONOCIMIENTO GENERAL, ES LO QUE TE DA LA IDENTIDAD PERSONAL, AUNQUE PAREZCA UNA REDUNDANCIA,TOMEN BIEN EN SERIO EL PEDIDO DE LA SOLICITUD DEL PRESIDENTE, LOS PRIMEROS BENEFICIADOS SERÁN USTEDES, EJEMPLO UN MÉDICO, Ó CUALQUIER OTRO ESPECIALISTA SI ES MUY BUENO EN SU MATERIA, Y NO SABE MEZCLAR LA ASIGNATURA, CON EL RESTO DE LAS CIENCIAS A LA HORA DE IMPARTIR UNA CONFERENCIA, ESTARÁ VIOLANDO LOS PRINCIPIOS GENERALES DE CUALQUIER PROGRAMA INCLUSO LOS PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DEL MISMO, Y QUÉ VERGUENZA LANZAR A ESOS ESTUDIANTES CON ESAS CARENCIAS Y UN TÍTULO A LA CALLE, NO ES UN SECRETO QUE CADA PAIS TIENE SU CULTURA, SU FORMA ETC, VEMOS DIARIAMENTE HASTA LOS PROFESIONALES CUANDO HAN QUERIDO LOGRAR UN PROPÓSITO DEL TIPO QUE SEA EN OTRO PASI COMO COMENTA YO NO SABÍA QUE AQUÍ ERA ASÍ, Ó SIMPLEMENTE SE ASOMBRAN O CAEN EN IMPRUDENCIAS, ESTE ES UN TEMA PARA NO ACABAR LA NECESIDAD DE SABER DE DONDE VENIMOS PARA PODER SABER HACIA DÓNDE VAMOS, HAY UN PROGRAMA MUY SENCILLO Y PROFUNDO, DIDÁCTICO QUE TRASMITEN A LAS DOS DE LA TARDE ENTRE DÍAS DE SEMANA DE LA LOCUTORA, CONDUCTORA, PERIODISTA RAKEL MAYEDO, ES DIGNA DE IMITAR EN TODO TRATEN DE VER EL PROGRAMA SE LLAMA CONTRA EL OLVIDO, ESTUDIEN USTEDES Y TODOS NOS BENEFICIAREMOS CON ESTA SOLICITUD CON DECENCIA QUE HACE EL PRESIDENTE DÍAZ, GRACIAS.

  • oscar rodríguez dijo:

    Un encuentro de gran importancia para la Patria, el hecho de que el Presidente de la República se ocupe personalmente del asunto habla de la percepción que se tiene a ese nivel de la enseñanza de la Historia. Estoy seguro que se conocen las debilidades de este proceso, desde la necesaria revisión de los programas, la calidad de los textos, la necesidad de incrementar los medios de enseñanza, así como el papel de los profesores, el vínculo de la escuela con otras instituciones, la interdisciplinariedad de la enseñanza con apoyo de otras asiganaturas. Quiero enfatizar algo: si bien ningún profesor de ninguna materia en el sistema de enseñanza pública cubana debía tener fisuras político-ideológica, los profesores de Historia de Cuba requieren además de conocimientos, valores y prinicipios acordes con la Revolución.

  • Alina dijo:

    Me da muchísima satisfacción que se empiece a rescatar la motivación por la historia de Cuba, hay que conocer bien nuestra historia, sentirla, vivirla, para qe se comprenda bien por qué el camino al socialismo y a una sociedad mejor, por qué nuestra sociedad, para que se entienda bien por qué hay que defender las conquistas de la Revolución y para que el amor a la Patria, no sea como decía nuestro José Martí, el amor ridículo a las hierbas que pisan nuestras plantas.

  • Pedro Alvarez Cruz dijo:

    ¡Qué emocionante ver a tantos buenos Maestros de Historia reunidos con nuestro Presidente! Sí, urge enseñar la historia de la patria chica (local), de la patria grande (nación) y de la patria universal (mundo). Una historia que no sea simple relato del pasado, sino una narración exacta de un pasado que levante al futuro; pero no esto no es posible sin enseñar la geografía de la patria chica (local), de la patria grande (nación) y de la patria universal (mundo). El hecho histórico ocurre en el espacio, ya lo decían los sabios del pasado. Historia (tiempo) y Geografía (espacio) son inseparables. No se puede amar lo que no se conoce, la historia se construye sobre el espacio, en el que deja sus huellas. Esas que nos permiten vivificar lo no vivido, lo no pensado… Hagamos buena clase de Historia interconectada a una excelente clase de Geografía y los resultados no se harán esperar… ¡Felicidades Maestros! ¡Pensar como país también es recordar su pasado, hacer el presente y construir el futuro sobre el barrio, el municipio, la provincia, el país y el mundo de todos y para todos!

  • Alexander dijo:

    Muy importante el conocimiento de la Historia ! para entender muchas cosas que suceden hoy hay que ir a la historia , esa es muy pero muy importante .

  • Damián Pérez guillerme dijo:

    Hoy la historia de Cuba hay que sentirla para compartirla e impartirla porque el reto hoy no es sólo con nuestras nuevas generaciones sino por los que quieren destruirnos que le cuentan al mundo una historia mal contada y de eso ya no necesitamos más porque somos continuidad

  • Rolando dijo:

    Enseñar historia en la actualidad es más difícil que enseñar matemáticas. Impartir Historia Contemporánea en 8vo. O 10mo. grados e intentar hacerle entender a los estudiantes que el socialismo es mejor que el capitalismo es una heroicidad. Y no porque los profesores carescan de argumentos sino porque esos niños de sus casas llevan al aula los suyos que son los de sus padres, que viajan a España, EE.UU. Chile, Haití, etc. y vienen cargados de ropa y artículos que en Cuba no hay, y que ellos quieren tener.
    Encima nuestra realidad con tantas deficiencias cotidianas que por indolencias no hay manera de que mejoren y actitud de muchos cuadros administrativos, partidistas y gubernamentales que cuando terminan sus funciones o son demovidos, se van, y la contante hostilidad que hay hacia Cuba en las redes sociales,hacen que todo se vuelva más difícil para los maestros.
    También están los libros de texto de estas asignaturas, desactualizados en algunos temas y como los programas de clase muy cargados.
    Y los exámenes finales y de ingreso parecen hechos para la Neurona intranquila, como si cada muchacho fuera a ser licenciado en Historia. Mientras se sigan elaborando exámenes así los estudiantes tendrán que aprenderse de memoria el libro de texto, y entonces ¿de qué les sirven que les impartan clases muy buenas, con tecnologías modernas, audiovisuales y visitas a los museos?

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Al fin le llegó el turno a la historia, bien por el presidente, este es un tema mucho más importante que la pelota, pero en el cual tienen que incluirse más agentes de cambio, no es solo las instituciones de educación, incluido los ministerios (que se concentran más en lo didáctico-pedagógico) sino la Academia de historia, la UNHIC, el Instituto de Historia, los Archivos Históricos, el ICAIC y otras instituciones que tengan que ver con esta disciplina humanística en todas sus aristas. La problemática de este asunto se ha venido planteando en muchos Congresos de la UNIHC; recuerdo como delegado de uno de esos conclaves, el de 2012, en el que precisamente Díaz-Canel participó como vicepresidente e intervino, que el asunto fue abordado con profundidad, sin embargo, todavía casi nada de lo esbozado allí se ha resuelto. Pienso que aún están vigentes las reflexiones y señalamientos críticos que el ya fallecido historiador y filósofo Martínez Heredia hiciera en una revista Antena (no recuerdo el año) sobre la problemática de la historia en el país, donde esencialmente planteaba que en Cuba había dos historias, las de las elites (llamase los intelectuales investigadores más encumbrados) y la de las masas que era, lamentablemente, la que consumían las mayorías, es decir los estudiantes en nuestras instituciones educacionales. Desafortunadamente el panorama no ha cambiado mucho y por las implicaciones que el asunto tiene en los destinos del país requiere un debate nacional que no debe postergarse más. Probablemente el presidente Díaz-Canel ya haya leído el artículo de Heredia que menciono, de no ser así le sugiero, con todo respeto, que lo haga. En hora buena el debate de la historia, como decía Martí: ʽʽ Con todos y para el bien de todosʼʼ

  • Mauricio dijo:

    Es muy importante el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la historia. Deberían hacerse más vídeos con recreaciones y modelaciones digitales de los hechos históricos, como vi una vez por TV uno que era la recreación del combate de Dos Ríos, donde murió nuestro Apostol. Y reponer el programa "De lo Real Maravilloso" donde vi dicho video, que enseñaba mucho.

  • David dijo:

    Creo que nuestra Historia debería ser más práctica, más real, más viva. Importante tocar esos temas a todos los niveles Educacionales de nuestro país. No podemos contar, enseñar una Historia donde ponemos nuestros Héroes en un pedestal donde no hubo fallos, ni errores, ni situaciones difíciles parecen que fueron dioses como la Ilíada de Omero y nos olvidamos que fueron Cubanos que decidieron cambiar el curso de la Época que vivieron, nos olvidamos que aprender de nuestros procesos y dificultades es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

  • Klara S dijo:

    Muy interesante, me parece excelente. PERO...debemos empezar por la preparacion de los profesores, actualmente mi hijo esta en la secundaria y el mayor problema que estamos enfrentando es su negativa ante la historia y la educacion civica que estan dando, porque? simplemente porque su profesora llega y no da la clase, solo dicta las preguntas a contestar como una tarea evaluativa, y mas nada....los alumnos la comparan con otros profesores del resto de las asignaturas y nada que ver....insatisfechos estan...solo dicen..y despues hay que regalarles por el dia del maestro y decirle que dan buenas clases, cuando realmente NO ES ASI....asi que mi esfuerzo por la historia es doble, ya que no reciben clases con calidad...asi que debemos empezar por mejorar este tema. saludos cordiales.

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Cuba en revolucion no se detiene nada , aun que otros asi lo quieran

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Se necesita en Primer Lugar que el ejemplo del Presidente se convierta en un modo de actuacion cotidiana de quienes tienen la responsabilidad de atender esa imprescindible disciplina para la salud y larga vida de nuestro proyecto social. Muchas naciones de este mundo ya pagan y han pagado el precio de haber olvidado su Memoria historica, a tal punto que las generaciones actuales ya casi no saben de donde vienen, los valores de su patrimonio, ni dedican al mas minimo tiempo a recordadar a los muertos que sostienen la plataforma donde se desrrolla su vida.No es posible enseñar la historia si no se siente pasion por ella y si no es estudiada y dominada en su integridad por quienes la imparten. Estamos hablando de que nosotros aprendimos en nuestro tiempos de estudiantes que el profesor de Historia y Marxismo se caracterizaba por ser una autoridad en el conocimiento integral, era el profe de obligatoria consulta del resto del Claustro para la interpretacion correcta de complejos problemas sociales, politicos y hasta en gran medidas enfoques a conflictos economicos. El principal metodo para impartir, enseñar la hiatoria y transmitir valores que queden sembrados en los educandos es dominarla: La historia no se enseña con enunciado, se enseña con narrativa, testimonios, ilustraciones, empatia. Hay que eseñar a los estudiantes a buscar la informacion correcta en las redes sociales pues la diversidad de enfoques, interpretaciones, versiones de los hechos puede dañar la verdad historica y eso es tan nosivo como no concerla. Aparejado a esto hay que brindar una especial al patrimonio, sitios historicos y respeto a nuestros heroes y martires, que aqui se impone tambien saber quien fue cada uno de ellos y que hizo pues es dificil inculcar respeto hacia alguien que no se conozca porque merece honor y respeto. Un ejemplo cotidiano pasa con nuestro Apostol en varios lugares con los Rincones o Plazas Martianas, una magnifica idea que no se pueden hacer por indicaciones sino por conciencia, pues en varios lugares plorifera la hierva y algunos estan deteriorados y ahi permanecen ante la vista de los ciudadanos y niños. Esto principalmente deben revizarlo los CDR y donde nos encontremos algo similar debe ser rectificado. Adelante.

  • darli lobet rodriguez dijo:

    Excelente encuentro, soy profesora de Historia de Cuba de la Facultad Obrero Campesino, enseñanza que agrupa hoy en su mayoría a jóvenes entre 19 y 30 años, ya no son aquellas personas mayores que asistían a esos centros. Por tal razón tenemos un compromiso mayor con enseñar bien la Historia de Cuba, en un momento donde la redes sociales son más fuerte que el amor, una noticia corre más rápido que una hoja de un libro. Pero tenemos un problema a veces se dificulta la Bibliografía actualizada, no existen medios de cómputos donde uno pueda dar a conocer los hechos históricos más actualizados, por lo que el sistema de educación tiene que trabajar en función de ello, porque los profesores son excelentes y muy bien preparados.

  • JRM dijo:

    ¿Saben a cuántos Manuel le han hecho la vida imposible por hacer las clases de Historia diferentes? Ahí está parte del problema.
    Por otra parte la Historia que se imparte en las universidades no puede seguir siendo, casi exactamente la de los preuniversitarios.
    La Historia que recibí en la primaria y después en la secundaria y pre, en la mayoría de las veces fue impartida por profesores de Historia no graduados y siempre amé esa materia, adquirí conocimientos que después fui profundizando a título personal a través de otras vías: ESTABA MOTIVADO POR SU ESTUDIO.
    decia un profesor que cuando se da una clase de Historia referidapor ejemplo a las luchas independentista hay que sentirse mambi, rebelde, hay que ponerse si es posible un sombrero de yarey o un brazalete del 26 de Julio y gritar Viva Cuba Libre. A lo peor te tildan de loco, asi le hacen a Manuel, pero llegan las motivaciones y el interés por su estudio.
    También es verdad que muchos padres acaban con la historia que se les enseña a sus hijos en la escuela, con el mal ejemplo, contandosela a su manera o haciendole la tarea por internet.
    La TV debe hacer series cortas dedicadas a hechos históricos, no tienen que ser novelas largas.
    ¿Recuerdan los menos jóvenes los folletos que existian en las escuelas como Guamito y Cayusin, El carbonerito de las Coloradas y otras. No eran los textos oficiales, eran lecturas que te contaban la Historia de una manera bonita. Eran decenas , yo los lei casi todos. Ahora dónde están???

  • oella Haber Rivas dijo:

    Es una suerte haber tenido ese intercambio con los profesores de Historia seria interesante que tambien se reuniera con los claustros de profesores de l Hisoria de las diferentes Facultades de l Ciencias Medicas aqui en la Habana

  • García dijo:

    Me parece bien los análisis realizados, servirán de motivación a estudiantes y profesores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también