- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piñera autorizaría despliegue militar si es necesario, afirma ministro chileno de Defensa

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, de los 2 808 heridos que han sido atendidos en distintos hospitales durante poco más de un mes de protestas, 232 sufrieron lesiones oculares (75% de los casos producto de disparos). Foto tomada de Fayerwayer.

“Sacar a los militares a la calle al control del orden público es una decisión que significa limitar las libertades de las personas, una decisión compleja y difícil. Pero si es necesario, el presidente lo va a hacer”, declaró este viernes el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, durante una entrevista televisada.

Piñera declaró el estado de emergencia en respuesta a las masivas protestas que estallaron el pasado 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses, y crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

El estado de emergencia permitió desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde la presencia de los militares en las calles sigue siendo un tema sensible tras el golpe de Estado perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende.

“Las Fuerzas Armadas estuvieron nueve días en la calle (...) y no tuvimos ningún caso de violación a los Derechos Humanos”, ha sostenido Espina en una entrevista concedida a la cadena de televisión Mega.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones han denunciado graves abusos a manos de militares y carabineros.

Sobre el tema, Espina ha insistido en que el informe de Amnistía Internacional, que denuncia “ataques generalizados” para “castigar” a manifestantes, “es una injuria contra las Fuerzas Armadas”.

El ministro ha subrayado que “las Fuerzas Armadas están preparadas” para un nuevo despliegue, incluido para proteger la “infraestructura crítica del país”, tal y como propone uno de los proyectos de ley enviados por Piñera al Congreso.

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) mostró un nuevo balance con relación a unas 3 000 personas que resultaron heridas durante los casi 40 días de manifestaciones en el país sudamericano.

Según las cifras entregadas por el organismo chileno, 232 personas sufrieron lesiones oculares (75% de los casos producto de disparos), de los 2 808 heridos que han sido constatados en distintos hospitales.

Hasta este lunes, 437 personas fueron heridas con armas de fuego, según el organismo, mientras que 1 180, la mayoría, fueron víctimas de perdigones disparados por agentes del Estado.

Estudiante universitario queda ciego por perdigones de la policía chilena

(Con información de Agencia Uno/EP y Telesur)