- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Champions: Messi da un recital en su partido 700 con el Barcelona

El delantero argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, tras marcar el segundo gol ante el Borussia Dortmund, durante el partido entre ambos equipos correspondiente al Grupo F de la fase de grupos de la Liga de Campeones, celebrado este miércoles 27 de noviembre en el Camp Nou de Barcelona. Foto:EFE

Lionel Messi celebró su partido 700 con el Barcelona con otra exhibición. Dos asistencias y un tanto del argentino que noquearon al Borussia de Dortmund (3-1) y clasificaron al equipo azulgrana a los octavos de final de la Liga de Campeones como líder del Grupo F.

No era un partido más para el argentino. No sólo por lo que se jugaba su equipo, en una espiral de dudas tras un inicio de temporada irregular, sino por alcanzar una cifra redonda con el club con el que debutó en lo más alto un 16 de octubre de 2004.

En su partido 700, Messi compartió ataque con Luis Suárez, su amigo inseparable dentro y fuera del césped, y Ousmane Dembélé. Un invitado que dejó en el banquillo a Antoine Griezmann.

Con el permiso del rosarino, el 'mosquito', con más ganas que solvencia en sus acciones, fue el más activo en los primeros 26 minutos. Ese fue el tiempo que duró en el césped. Otra lesión, la tercera en lo que va de temporada de Ousmane, que dejó el césped descalzo y cabizbajo.

Entró Griezmann y el Barça tardó tres minutos en abrir la lata, pero los protagonistas fueron Messi y Suárez, que en el minuto 22 ya se encontraron con un gol del uruguayo que el VAR anuló correctamente.

En un equipo que pasa por un bache de juego, se han convertido en un comodín para Valverde. Poco importa el juego posicional. Con una recuperación de balón rápida y una transición finalizada por una de las dos estrellas tiene suficiente el Barcelona para sobrevivir en la Liga y en la Liga de Campeones.

Así llegó el primer gol. Messi se hizo con el balón tras un rebote en la frontal del área y asistió a su amigo. Servicio de gol número 31 en la Liga de Campeones. No fue el único de la noche para el argentino.

“Luis y Leo se entienden a la perfección, porque llevan mucho tiempo juntos”, resaltó el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde.

Cuatro minutos tardaron en conectar de nuevo la pareja uruguayo-argentina, aunque en el segundo tanto se intercambiaron los papeles. De Jong recuperó el balón, conectó con Suárez y éste le dio el segundo al '10', que se quedaba a un tanto de los 700 que ha anotado en el Barcelona (613) y en la selección argentina (86).

El Borussia se convirtió en la víctima número 78 de los 87 equipos a los que se ha enfrentado. O lo que es lo mismo: Messi ha visto portería ante un 89% de los rivales contra los que ha jugado.

En estos 700 partidos, el rosarino ha transformado 613 dianas, con una media de 0,87 por encuentro. Con Leo en el campo, el Barça lo ha agradecido en los últimos 15 años. Su equipo ha ganado 495 encuentros (70,71%), ha empatado 128 (18,28%) y ha perdido 77 (11%).

Esta noche Messi disputó su partido número 140 en la Liga de Campeones, con un balance de 114 goles y 32 asistencias. La última de ellas fue el tercer tanto con el que el Barça sentenciaba el partido (min.67). Fue de nuevo en una transición rápida. El crack de Rosario condujo el balón hasta en la medular y se inventó un pase profundo a Griezmann, que no falló.

Victoria por 3-1 y clasificación matemática para el Barcelona, que sigue sin convencer pero tiene a Messi, que, desde que debutó con 17 años en un derbi contra el Espanyol en Montjuïc, tiene al alcance de su mano superar los registros de longevidad que todavía atesora Xavi Hernández, que disputó 767 partidos con la elástica azulgrana.

“El partido de Messi ha sido increíble”, añadió Valverde. “No es lo que hace, sino cuándo lo hace, cuando te juegas la clasificación y el pase a la siguiente fase”.

Aparte de su gol y asistencias, Messi deleitó a la afición azulgrana con sus regates que enloquecieron a los defensores del Dortmund. También rozó otro gol cuando estrelló un tiro libre en el travesaño.

“Setecientos partidos con el Barcelona no es algo normal. Tampoco es normal lo que Messi hizo en la cancha”, dijo Ter Stegen.

Otros resultados

Gracias a un doblete del argentino Lautaro Martínez y otro tanto de Romelu Lukaku, el Inter venció 3-1 al Slavia Praga para igualar al Dortmund en el segundo lugar de la llave. El Inter se jugará la clasificación al tocarle ser local ante el Barcelona en la última fecha.

“No es importante quién marca los goles, todos jugamos por el bien del equipo”, dijo Martínez. “Lukaku es una gran persona y siempre trabaja duro para que sigamos creciendo juntos”.

El campeón reinante Liverpool y Napoli empataron 1-1 en Anfield, con lo que ambos equipos deberán esperar hasta la jornada final para definir su suerte.

Los dos clubes se han enfrentado cuatro veces en los últimos 13 meses. Napoli ha ganado dos de esos enfrentamientos.

Dejan Lovren cabeceó al fondo de la red un tiro de esquina a los 65 para darle el empate a Liverpool, que había quedado en desventaja tras el gol de Dries Mertens a los 21.

Liverpool mantuvo su ventaja de un punto sobre el Napoli en el Grupo E, pero podría ser alcanzado por el Salzburgo de Austria, que vapuleó 4-1 a Genk.

“No pudimos liquidar esto durante esta noche, pero es la Liga de Campeones, y es difícil”, comentó el capitán de Liverpool, Jordan Henderson. “Siempre es difícil, Hay algunos equipos realmente buenos. Así que debemos conservar el optimismo”.

Dentro de dos semanas, Liverpool visitará a Salzburgo — del que lo separan tres puntos — y el club inglés necesita evitar la derrota por marcador abultado para quedar entre los dos primeros. Napoli será local ante los belgas.

También el miércoles, Daniel Wass anotó un gol fortuito a los 82 minutos para que el Valencia rescatara el empate 2-2 ante Chelsea en el Grupo H.

El centro angulado de Wass desde la derecha superó al arquero Kepa Arrizabalaga y se coló en el segundo palo.

Kepa había parado un penal de Dani Parejo a los 65 minutos luego que el mediocampista estadounidense Christian Pulisic firmó su sexto gol en siete partidos en todas las competencias tras la intervención del VAR.

Valencia abrió la cuenta mediante Carlos Soler a los 40 minutos y Mateo Kovacic igualó para los visitantes menos de un minuto después con un gol confirmado por el VAR.

Ajax se apoderó del liderato de la llave con una victoria 2-0 en su visita al Lille de Francia. Los holandeses, semifinalistas de la pasada edición, quedaron con 10 puntos, dos más que Valencia y Chelsea.

El 10 de diciembre, Chelsea recibirá a Lille y Valencia visitará a Ajax.

En Rusia, los goles de Artem Dzyuba y Magomed Ozdoev le dieron al Zénit de San Petersburgo la victoria 2-0 ante el Lyon. El club ruso alcanzó a los franceses en el segundo puesto de un reñido Grupo G, ambos con siete puntos.

Leipzig lidera con 10 unidades tras igualar 2-2 ante el visitante Benfica. El conjunto alemán se clasificó por primera vez a la ronda siguiente.

“Llegar a la fase de eliminación directa por primera vez en la historia del club significa que estamos haciendo lo correcto y avanzando en la dirección acertada”, dijo el extremo sueco Emil Forsberg, quien aportó los dos goles de Leipzig en las postrimerías.

(Con información de EFE y AP)