- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Científicos y teólogos definen desafíos para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático

Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Definir desafíos y proyecciones para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático, el fundamentalismo y la equidad de género ocupó la última jornada del encuentro “Diálogo entre Ciencia y Teología sobre la urgencia de la justicia climática, la justicia de género y la lucha contra los fundamentalismos, en nuestra ruta hacia una época sustentable”, que reunió en La Habana durante dos días a representantes de comunidades científicas y de fe de Cuba, Estados Unidos, Brasil y otras naciones.

En el Hotel Nacional de Cuba, sede del evento, Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), disertó sobre las acciones que ejecuta la mayor de las Antillas para enfrentar el cambio climático. Estas medidas, dijo, cuentan con el total respaldo del Presupuesto estatal, realidad que contrasta con la de otros países donde no existe al respecto una atención gubernamental íntegra.

La ministra expuso que, al ser Cuba un pequeño estado insular en desarrollo, resulta estratégico que la adaptación al cambio climático no sea una tarea exclusiva de un organismo, sino de toda la sociedad. Entre las principales amenazas detectadas están el aumento de la temperatura del aire y del nivel promedio del mar, así como se evidencia un retroceso de la línea de costa.

Para atenuar estos efectos, comentó que el país implementa el plan de Estado “Tarea Vida”, que implica acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, además de la preparación a la población. Como principios fundamentales mencionó la protección de la vida de las personas y la seguridad alimentaria.

La titular del CITMA ejemplificó que una de las tareas incluidas en ese plan es la rehabilitación del malecón habanero. En la actualidad se evalúa qué hacer para evitar las inundaciones costeras, proyecto en el cual están involucrados ingenieros y especialistas cubanos.

Pérez Montoya adelantó que en la venidera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) Cuba compartirá sobre esas acciones que se ejecutan como parte de la Tarea Vida.

El teólogo brasileño Frei Betto consideró provechoso este evento de dos días, que tuvo entre sus objetivos fortalecer el diálogo para hacer efectivo la lucha contra el cambio climático, el fundamentalismo y la equidad de género.

A su juicio, la teología debe mantener un diálogo permanente con la ciencia, toda vez que son dos aspectos totalmente diferentes, pero complementarios. “Religión y ciencia son cosas que están interconectadas, complementarias”.

En sus palabras, uno de los desafíos es “ir a la base popular, hablar con la gente”.  “Reunirse y que los expertos debatan es bueno, pero es más fructífero cuando se lleva el análisis a las bases populares, al campo, a la fábrica, a la gente sencilla, cuando no lo hacemos así no llegamos a ninguna parte”.

También alertó sobre cómo el neoliberalismo busca aniquilar la conciencia histórica de los pueblos. “No existe la globalización, lo que tenemos ante nuestros ojos es la globocolonización, nueva forma de colonizar a los pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la ACT (una coalición de 144 iglesias y organizaciones afiliadas), Rudelmar Bueno, resaltó este lunes durante el evento la necesidad de contrarrestar aquellas ideas que niegan la existencia del cambio climático.

Teólogo brasileño Frei Betto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Representantes de comunidades científicas y de fe de Cuba, Estados Unidos, Brasil y otras naciones debaten en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.