- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Uruguay retorna a las urnas en busca de presidente

Foto: Armando Sartorotti/El Observador.

En Uruguay, más de dos millones 600 mil ciudadanos están convocados a las urnas este domingo y elegir así quién será su próximo presidente para un nuevo mandato de gobierno a partir del 1 de marzo de 2020.

Alrededor de siete mil centros de votación a lo largo y ancho del país se dispusieron desde temprano para que depositen su secreta boleta de preferencia entre los candidatos Daniel Martínez del gubernamental Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del opositor Partido Nacional.

Ambos fueron los que más papeletas obtuvieron en la primera vuelta electoral del 27 de octubre pasado en los que compitieron un total de 11 aspirantes a colocarse la banda ejecutiva. La coalición de izquierda resultó entonces la más votada, con un 39 por ciento, aunque con ocho puntos por debajo de lo que esperaba y necesitaba para acudir con holgura al balotaje de esta jornada dominical.

Por este resultado llega a la decisiva cita tras una dura campaña cuesta arriba con un Partido Nacional que hoy contiende apoyado por una alianza coyuntural con cuatro formaciones más que le apoyan.

Con esta sumatoria las encuestadoras tienden a emitir pronósticos más favorables al opositor Lacalle, si bien algunos expertos insisten que los datos proporcionados de cinco puntos de diferencias perfilan solo una foto del momento, y la 'película' se proyecta dentro de las cabinas secretas.

Desde antes de las ocho de la mañana hora local comenzaron a fluir los primeros uruguayos habilitados para ejercer su derecho democrático, a los que se les ven en colas ordenadas a través de las coberturas de los medios audiovisuales.

(Con información de PL)