- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba regresa a Venezuela para el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes

Cuba participa en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes en Venezuela. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

Para seguir defendiendo la paz, el diálogo, el amor y el respeto entre los pueblos ante los ataques de las potencias hegemónicas, Cuba participa en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes en Venezuela, cuyas jornadas se inauguraron hoy como continuidad del 25to. Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado aquí en julio último.

Muy esperadas son las conferencias relacionadas con la solidaridad y las causas justa de los pueblos, el neoliberalismo como enemigo de la juventud y los estudiantes, la comunicación política (Big Data y las redes sociales) y el rol protagónico de las nuevas generaciones en la Revolución Bolivariana.

Día especial del programa lo constituye el jueves, pues se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela y para la fecha se prevé una amplia concentración, marcha y acto en saludo, así como una cantata por la paz.

También el sábado, cuando ocurra la clausura del evento, ya que ese día, cumpleaños del presidente Nicolás Maduro, los participantes en el evento han de celebrar juntos su onomástico.

Un llamado a las nuevas generaciones a que se a mantengan organizados, movilizados y formados en valores y la conciencia libertaria, así como a que se avive la llama de los pueblos que han decidido ser libres, se hizo este miércoles durante la jornada inaugural.

Al darle la bienvenida a los 1 500 delegados —de ellos casi 300 de 28 países de América Latina y el Caribe y del mundo—, Pedro Infante Aparicio, ministro para la Juventud y Deporte venezolano, aseguró que nos toca avanzar en una plataforma de lucha continental por la paz y la solidaridad de los pueblos, porque el imperialismo no descansa en su afán de dominarnos.

Estamos decididos a seguir siendo necios en nombre de la humanidad, afirmó el también vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), al recordar una de las canciones del cubano Silvio Rodríguez.

Infante Aparicio explicó que durante estos tres días en que sesionará el evento se debe profundizar en el respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, las acciones de la hegemonía imperial que pretende desaparecer los derechos de nuestros países, así como en el fascismo y el racismo, tal como se ha expresado contra el pueblo de Bolivia.

Aseveró que otro de los temas relevantes es discutir cómo se llevará a cabo la batalla comunicacional que a través de los diferentes medios de comunicación y digital aliados a la extrema derecha de la región se pretende ocultar las realidades de los pueblos.

“Esta es una cita también para homenajear a los miles de jóvenes mártires asesinados por los gobiernos fascistas y de derecha solo por levantar esta bandera que son derechos universales, así como los estudiantes de Chile, quienes han protagonizado las luchas populares del pueblo de Salvador Allende”, expresó.

Día especial del programa lo constituye el jueves, pues se celebra el Día del Estudiante Universitario en Venezuela. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

Los temas relevantes es discutir son cómo se llevará a cabo la batalla comunicacional. Foto: Yuniel Labacena/Juventud Rebelde.

(Tomado de Juventud Rebelde)