- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ascienden a 15 los muertos en Bolivia tras el golpe de Estado

La delegada defensorial precisó que el Parlamento ha intentado entablar un acercamiento con el gobierno de facto para encontrar una salida institucional a la situación actual en el país. Foto: Reuters.

Al menos 15 muertos y centenares de heridos se reportan desde el inicio de enfrentamientos entre manifestantes, policías y militares, informa hoy el sitio de Bolpress.

Señala la publicación un endurecimiento de "la represión militar y policial instaurada por el actual régimen golpista mientras se endurecieron los bloqueos en la ciudad de El Alto, Río Abajo, parte de Cochabamba y el norte de Santa Cruz".

En la ciudad de La Paz, que sufre el desabastecimiento de combustible, los mineros intentan ingresar a la plaza Murillo, agrega la fuente.

Todas estas movilizaciones, precisa, pretenden la restauración del orden democrático, el retorno a la institucionalidad y el respeto a los símbolos como la bandera whipala.

Según Bolpress, la víspera fueron asesinados cinco productores de hoja de coca en el sector de Huayllani, Sacaba, en las inmediaciones de la ciudad de Cochabamba, aunque otras fuentes elevaron los muertos a más de 10.

"La policía de Cochabamba, junto a los efectivos de las FFAA, lanzaron gases contra la marcha cocalera, que intentó por segundo día consecutivo ingresar a la ciudad por el puente de Huayllani", reportó el medio de difusión.

Aclara Bolpress que los cinco muerto se suman a las 10 personas fallecidas en los últimos días.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el 13 de noviembre que producto de los conflictos sociales que vive el país, diez personas perdieron la vida a la fecha, de los cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Mientras, la víspera el Gobierno interino convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo abierto en busca de pacificar la nación y encontrar consensos que permitan llegar a la meta que es la convocatoria a unas elecciones generales, según dijo la noche del viernes el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)