Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud, Salud Pública, Solidaridad
| 173 |

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teodoro dijo:

    en otra noticia antes de ver esta declaración del MINREX, solicite me confirmaran si era cierta esta situación, veo que si es cierta y ahora tengo mas preocupaciones y pregunto quien o quienes están dirigiendo las acciones de actuación ante la situación tan complicada y peligrosa que se esta viviendo en Bolivia para autorizar en plena crisis que funcionarios de la misión medica movilicen grandes sumas de dinero.
    teodoro

  • Karell Ortíz dijo:

    Vamos a dejar que sigan humillando a nuestros profesionales? Ya fueron 2 secuestrados en Africa, ahora hay 709 médicos amenazados y con el corazón en la boca en Bolivia... Fuimos a hacer guerra a Angola, Namibia, etc, etc, etc... Y ahora no podemos poner respeto para con nuestros médicos en Bolivia? Vamos a esperar a que maten a dos o a cien para tomar medidas... Cuba debe dejar bien claro que no somos mansos, y si agredes a un cubano (y más cubanos cumpliendo misiones del gobierno) pues vamos a ir con toda la fuerza que tiene este país... Con Cuba no te metas a Cuba se RESPETA!!!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Por lo más grande que pueda existir en este mundo por favor retiren a los colaboradores cubanos de Bolivia esas jentes son malas no permitan que le pasen nada a nuestros hermanos compatriotas

  • Alis dijo:

    Rechazamos la postura del hostigamiento hacia los colaboradores cubanos en Bolivia que dignamente han contribuido a la salud del pueblo.

  • Opoloto dijo:

    Lamentablemente los pueblos de América no han logrado aprender la lección,un estado de derecho y justicia social lo cambian por inciertos cantos de sirena,miren a Brasil, Argentina, que por suerte enrumbara su camino

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Bolivia es un caos, los fascistas han tomado el poder apoyados por el Imperio Yankee y sus lacayos de la derecha internacional. La mentira, las noticias falsas inundan los medios, como una de las armas que usa la derecha para manipular toda la información a su favor. Es inadmisible que la emprendan con nuestro personal médico que tiene tan noble mision y eso demuestra la maldad y la baja catadura moral de los guarimberos de derecha, empezando por la autoproclamada. Es doloroso para todos los seres humanos de bien y de conciencia en el Planeta, los sucesos que se precipitaron en Bolivia despues del triunfo de Evo. Es un golpe de Estado financiado por EUA y apoyado por la asquerosa OEA, que viola la constitucion de Bolivia, las leyes internacionales, la ética y la decencia, los derechos humanos del pueblo boliviano y la democracia. Pero me pregunto donde está el rechazo del Parlamento Europeo que está condenando a Cuba por la simpleza de meter preso a un delincuente como Daniel Ferrer mientras no se inmuta por los sucesos de Bolivia, Chile, Colombia, Palestina, Siria.
    Que hipocresía política. Siento asco por los que solo critican a los gobiernos de izquierda, mientras apañan todos los crimenes que cometen los gobiernos de derecha como EUA, Israel, Chile, Colombia, Ecuador, por citar solo algunos.
    Nuestro país es ejemplo ante el mejor mundo por su solidaridad, nadie va a empañar el mérito de nuestros médicos.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también