Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Cuba, Salud, Salud Pública, Solidaridad
| 173 |

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Vaya caray contra gente q esta haciendo bien y llevando mensajes de paz y amor eso es lastimoso q sean los mismos ha los q sirves ,hay odio y resentimiento exigir de inmediato su liberacion hacer una campaña rapido para esto no se puede permitir semejante abuso ,he expresado varias veces q considero evo no debio irse y esto formaba parte tambien de su responsabilidad .
    HERMANOS NO ESTARON SOLO NOSOTROS DESDE AQUI LES DAREMOS APOYO Y SOBRE TODO EXIGIR AL GOBIERNO DESCARADO DE ESA NACION SU LIBERACION DE INMEDIATO Y SU REGRESO A CUBA ,nuestro gobierno estoy totalmente seguro no los abandonara los esperamos en la isla abrazos con fuerza y energia

  • mdominguez dijo:

    Esto es algo parecido a lo sucedido en Brasil... que vuelvan cuanto antes todos nuestros hermanos que la patria los recibira agradecida... con el deber cumplido.......

  • Anay dijo:

    Porque se nos tilda de revoltosos cuando brindamos nuestra ayuda al que la necesita. Libertad para nuestros hermanos

  • Candelaria dijo:

    Yo puede que no domine mucho el tema de los acuerdos internacionales y gubernamentales antes situaciones como estas de golpes de estados o similares, pero que hoy 15 de noviembre el MINREX, como vocero del gobierno cubano para estos asuntos diga que "Se ha decidido el retorno inmediato de los colaboradores a nuestro país." me parece una decisión demorada en extremo, estamos hablando de un golpe de estados en un país donde hay 700 cubanos en misión oficial, un país con manifestaciones violentas, con persecución y represalia a simpatizantes de Evo Morales, un país donde el presidente constitucional tuvo que acogerse a asilo porque peligraba su vida, me parece que esta decisión debía estar sobre la mesa desde el día 10 de noviembre. A los colaboradores en Brasil, teniendo en cuenta el riesgo que era para su integridad continuar con su misión, se les gestionó el retorno muchísimo antes de que Bolsonaro pudiera tomar acciones o su vida llegará a peligrar, ¿qué se esperaba de un golpe militar?, ¿de una situación como esta?, ¿había que llegar a esto?, porque por muchas medidas que se tomen para la seguridad en una situación extrema, las personas tienen que salir de los lugares donde están, por comida o por dinero, como es el caso de estos colaboradores... de verdad que yo pensaba que esta situación, dado protocolo, convenios y relaciones o como se llame, estaba en marcha...

  • Hernan Rodriguez Osoria dijo:

    Muy acertada decision ..preservar la vida de nuestros colegas ante todo!!!

  • jesus dijo:

    Que los Golpistas sepán: Que con Cuba no se metán!

  • Amaury II dijo:

    Muy bochornosa y vergonzosa esa situación, donde las autoridades de ese país, ahora al servicio de la mafia golpista, esta permitiendo esa situación, cuyo único delito es haber prestados los servicios de salud gratuito a los mas desposeídos de esa nación, pues ha retornarlos ya, antes que haya que lamentar algún incidente indeseado.

  • Médico dijo:

    Se debería recurrir a todos los medios necesarios para responder a esto. Incluso la opción militar.

    • leonar dijo:

      Hermano con que flota de aviones y barco le metemos una invasion a bolivia!!!!

      • Mariano dijo:

        Leonar, en primer lugar, Bolivia no tiene playas ni limita con el mar. Pero si es que estas pensandoi en el lago Titicaca, con una altura de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, no creo que haya avion capaz de cargar un barco de guerra para depositarlo en ese lago, y mucho menos en una accion militar.

        En cuanto a nuestros aviones, tanques y cañones .... recuerda la guerra en Afirca y la formidable derrota de los racistas del aparheid en lo que se considera la batalla mas grande despues del final de la segunda guerra mundial en ese continente ..... Cuito Cuanavale, region que esta a miles de Km de Cuba.

        Si la vida de los colaboradores cubanos peligra entonces se podrian rerscatar mediante una operacion rapida. Lo que no se puede permitir es que la turba de animales golpistas les quiten la vida o los maltraten fisicamente como han hecho con los partidarios de Evo. A una alcaldesa del gobierno la vejaron, la golpearon, le cortaron el pelo y le echaron una lata de pintura en la cabeza.
        El lobo se come al que se viste de oveja. Recuerdalo.

      • Frank Palacios dijo:

        Bolivia no tiene costa. No Hace falta aviones.

    • Ricardo dijo:

      No es un problema de flotas y aviones. Esa opción está descartada por nuestros principios de política exterior. Estaríamos dándoles el pretexto que están buscando, comportándonos como ellos lo están haciendo. Nos toca resistir, denunciar, apoyar, pensar con mente fría y como expreso Martí Plan contra Plan. Trabajar y ser más eficientes. Confió que nuestros médicos volverán victoriosos.

  • BP dijo:

    Por qué no se retira la misión completa de Bolivia, no es cobardía no podemos poner en riesgo la vida de nuestros colaboradores, no estoy de acuerdo con que continuen allí.

    • Solo dijo:

      Esta noticia ya tiene la orientación dada por nuestro gobierno de sacar a todos los cubanos. --En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos--

  • Maria Elena dijo:

    Regresenlos URGENTE. Pobre pueblo es el que sufrirá, la ausencia de nuestros médicos.
    Los recibiremos con los abrazo abierto con su deber cumplido.

  • Inocente dijo:

    Una prueba de fuego
    Por: Fidel Castro Ruz
    Publicado en: La izquierda en América Latina
    En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
    30 abril 2008
    Mientras nuestro pueblo el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.
    Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre.
    En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declararse independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.
    Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.
    Es el momento de la denuncia y la verdad.
    Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.
    Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.
    Fidel Castro Ruz
    Abril 30 de 2008
    9 y 50 p.m.

  • YOYO dijo:

    Imaginen , ya no saben que decir los vende patria de Bolivia , golpistas asecinos.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Nos sumamos a la demanda realizada por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores. Que liberen a nuestros cuatro colaboradores de la salud en Bolivia.

  • Solo dijo:

    A los golpistas hay que darle de su misma receta, actuan como cobardes y difamadores. No hay argumento que puedan sostener, la historia les pasará la cuenta. Es muy facil dar palo al pueblo y no tener como responder. Hace falta en america latina una Operación Carlota para que vean de que estan hecho los cubanos. A nosotros se nos respeta, indignación es lo que siento. La plata que les dieron se va, solo quedarán los muertos, ojalá aprendamos de esta historia, de la traición. Al imperialismo y sus secuaces cobardes egoístas les mando mi mano empuñada con el del medio bien firme.

  • Eddy González martínez dijo:

    Esto forma es un escalon mas de las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos para desacreditar nuestra revolución, nuestros valerosos médicos, primero Brasil, después Ecuador y por ahora Bolivia; ellos seguiran insistiendo en acabar con la colaboración medica cubana en todos los paises que se dobleguen y pleguen a los mandatos del amo; apoyamos integramente la declaración del MINREX; #fuerzamedicos#abajoelbloqueo#evoespublo#

  • pat dijo:

    Al fin tomaron la decisión para el regreso del personal médico y colaboradores. Un poco tardía, a mi entender, dadas las violentas circunstancias que se viven. Pido porque mantengan la integridad física y no pase mas nada antes del retorno a la patria.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Tardía la respuesta.Estoy viendo en la prensa boliviana desde ayer las fotos , hay una que incluso pone el Carnet de identificación de uno de los colaboradores
    También pienso que debió actuarse con más celeridad para proteger nuestro médicos
    Me imagino la reacción si fueran ciudadanos USA , ya estuvieran invadidos por la 82 división para proteger vidas de ciudadanos americanos
    Creo también que Cuba tiene el derecho , agotadas las vías normales , a proceder militarmente para proteger ciudadanos cubano , civiles, en misión de paz y Médicos!!!!

  • Rafael dijo:

    Nuestros hermanos deben saber que todo este pueblo digno está con ellos, fuerza que los esperamos con todo el amor que uds. se merecen.

  • whitebat dijo:

    No he acabado de entender la noticia de si se va a evacuar a los cuatro detenidos o a todo el personal cooperante. Yo creo que se debe evacuar a todos dado que peligra su integridad física. Es improbable que retorne Evo Morales al poder y por tanto es muy peligroso dejar al personal cubano en manos de la extrema-derecha.

  • preocupada dijo:

    eso hay que hacerlo y rápido, no sólo hay en Bolivia colaboradores de la salud, todo cubano que estuviera brindando sus servicios en alguna de las misiones o colaboraciones,por favor traiganlos ya, están en peligro y esa derecha racista, neoliberal, e imperialista no va a tener buenos modales con los cubanos por lo que representamos para el mundo y por lo que hemos logrado en estos 60 años al lado del imperio.Yo tengo compañeros de trabajo allá y la preocupación es enorme en todo mi colectivo laboral.

  • Ale.H.H dijo:

    Sacar a nuestros colaboradores de ese pais debe ser urgente, y que liberen a los retenedos mas urgente aun, eso en Bolivia es una anarquia y ajuste de cuentas, Evo demasiado buenaso y la burguesia super criminal.

  • Er dijo:

    Es necesaria la máxima cooperación del pueblo agradecido boliviano para evitar encarcelamiento y problemas de integridad personal a nuestro médicos.

    la verdad tiene que imponerse y tiene el pueblo boliviano todo el derecho y deber de reinstaurar al cro Evo Morales en el Gobierno de la herman Bolivia.

    ¡VIVALA AMISTAD ENTRAÑABLE ENTRE LOS PUEBLOS DE BOLIVIA Y CUBA!

    La miseria humana no puede tomar las riendas del acontecer boliviano

  • Marcos Gonzalez dijo:

    Esas actitudes de odio para con el unico pueblo del mundo que no da de lo que sobra sino da lo mejor de sus hijos para AYUDAR. Compartimos el recurso humano altamemte calificado con el mundo para los mas necesitados.
    Es repudiante la actitud de acusar a los colaboradores cubanos. Cuba busca Salud Educacion y Deporte para todos.
    Con orgullo y gloria seran resivido los colaboradores tuneros.

  • el chama dijo:

    se denota que son unos malagradecidos de pura cepa, con todo lo que hizo ese gobierno por los pobres, y por la economia del pais, para que ahora vengan a cogerla con los que les han devuelto la vida, salvado mujeres embarazadas, en lugares donde jamas vieron a un medico, donde ellos nunca imaginaron que los tratarian como personas, no se me olvida el diario del che en bolivia donde por dinero se vendia al ejercito dandole informacion de los guerrilleros, ahora es la misma historia, pero no es una columna de guerrilleros, es un ejercito de batas blancas que les ha dado amor, salud y bienestar, no se confundan traidores todos, ellos no estan solos, no se atrevan a tocar a ninguno porque ahi se que le va a caer comejen al piano, y si no saben lo que significa pregunten a sus amiguitos los yanquis lo que les paso en giron, presidente traiganos a nuestros compatriotas de alla, ya no tienen nada que hacer para con esos traidores, su casa es esta que regresen ya, no los tengan ni un minuto mas alli, total si de mejores lugares nos hemos ido, como dice el dicharacho, por que no nos vamos a ir de esa cueva de malagradecidos

  • Dandee dijo:

    Gobierno de Facto de Bolivia se retira del Alba y cesa el 80% de los embajadores.
    Evacuan a los periodistas argentinos de Bolivia en medio de las agresiones de la prensa.

    RT

  • elina dijo:

    Debemos ser mas rapidos en la informacion para evitar especulaciones de quienes intentan dañarnos. Es mi criterio

  • Gustavo Santos dijo:

    Noticias de este tipo causan indignación en nuestro pueblo e impotencia ante posibles daños a los colaboradores. La posición del pais expresada a través del Minrex debe dejar claramente expresado que por ellos estamos dispuestos a cualquier sacrificio.

  • Alina C dijo:

    Nuestro total apoyo a los médicos cubanos que con su actuación prestigian la lmedicina cubana...

  • Jose dijo:

    Era algo esperado la historia de bolivia esta senalado como uno de los paises de mayor numero de golpes de estado , el país que sus militares guiados x la CIA asesinaron a mansalva al che , que su racismo es marcado. Q a pesar de mas de 10,anos de gobierno del MAS con indicadores macroeconómicos buenos para este país . no logró pujanza en organizaciones sociales que defendieran a un gobierno q se señala con mejorías sociales , podriamos esperar q el comportamiento hacia la brigada medica fuera diferente . creo q la evacuación de nuestros cooperantes debe ser inmediata . finalmente seguimos con la lentitud de nuestros pronuniciamiento oficiales , hoy 24 horas lo es, las redes sociales circularon la noticia así como telesur. Data de tiempo el che lo critico, hoy expresar nuestra version lleva implícito necesariamente sea oportuna . la guerra ideológica y mediática lo hace imprescindible .

  • Ricardo dijo:

    El hilo conductor viene de la política de descredito del Gobierno de EUA, la mafia de Miami, la OEA y la derecha oligárquica de América al proyecto noble de nuestros médicos. La historia los adsorberá. VIVA CUBA

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también