- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Partidarios de Guaidó invaden embajada de Venezuela en Brasil

La embajada de Venezuela en Brasil fue invadida hoy. Foto: Diario Folha.

Un grupo de partidarios de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, se apoderó hoy de la embajada de Venezuela en Brasil.

Según relatos de testigos, citados por el medio Folha de Sao Paulo, un grupo de 20 partidarios de Guaidó saltó el muro de la embajada de Venezuela en Brasilia y ocupó las instalaciones en las primeras horas de la mañana del 13 de noviembre.

El viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó en un mensaje en la red social Twitter que la sede diplomática había sido invadida por militantes opositores al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, apoyados por la extrema derecha.

"El Gobierno de Brasil debe dar todas las garantías y respeto a los convenios internacionales; si se mantiene esta agresión, será grave precedente", dijo Gil.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la sede de la embajada venezolana en Brasilia.

El viceministro venezolano de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, afirmó que "no tenemos duda de que el criminal asalto a la embajada de Venezuela en Brasil forma parte de las acciones de 'calentamiento' que lleva a cabo la banda de Guaidó con miras al 16N. Bolsonaro es responsable de permitirlo y deberá responder por violación a la Convención de Viena", escribió en Twitter.

Igualmente, el hecho fue condenado por la expresidenta brasileña Dilma Rouseff.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba rechaza calumnias en caso embajada de Venezuela en Brasilia

El Gobierno de Cuba rechazó hoy categóricamente las mentiras difundidas en redes sociales y medios periodísticos locales que procuran involucrar a funcionarios de su país en los sucesos ocurridos en el Embajada de Venezuela en Brasilia.

En respuesta a calumnias difundidas en redes sociales, que tratan de involucrar al Encargado de Negocios de Cuba en Brasil con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy en la Embajada de Venezuela en Brasilia, declaró el representante cubano Rolando Goméz:

“Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y en Globo, que tratan de involucrar al Encargado de Negocios de Cuba en Brasil, con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa Misión. Los diplomáticos cubanos respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicita que la misma sea respetada”, dijo.