Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inicia hoy cambio de PIN para operaciones de pago en red de Terminales de Puntos de Venta

| 78 |

Foto: Archivo ACN.

Una nueva plataforma para la red de Terminales de Punto de Venta (TPV), que permitirá utilizar la clave o PIN  en las operaciones de pago, ha sido puesta en funcionamiento por la institución financiera FINCIMEX.

Según informa Oreste Perdomo Santana, Director General de Redsa, de esta forma se podrá eliminar el engorroso proceso que realizan los comercios de anotar los datos del cliente en cada transacción y que en muchos casos incumple las normativas existentes.

"Para poder hacer uso del PIN en las operaciones de pago en los TPV, desde este 13 de noviembre será necesario realizar un proceso de actualización de la clave que actualmente tienen las tarjetas de la marca RED emitidas por los bancos cubanos, proceso que debe realizarse en los cajeros automáticos y que será de forma paulatina, explicó Perdomo.

Los clientes deberán esperar a que se muestre la pantalla que les avisa el momento de realizar el cambio de PIN y proceder a realizarlo, según las indicaciones que se muestren en el cajero automático.

La implementación del uso de la clave en los TPV comenzará en el primer semestre del año 2020, en aquellas localidades donde estén creadas las condiciones para que los clientes hayan podido realizar el cambio de las claves.

El proceso será implementado de forma gradual, en la medida que las condiciones tecnológicas de FINCIMEX y de las localidades lo permitan.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Polavana Loma Glande dijo:

    No pudieran ampliar más información?
    Por ejemplo, el nuevo PIN tendrá igualmente 4 caracteres numéricos o habrá variación en este aspecto?
    A partir de cuando ya se podrá pagar en los comercios de esta forma?

    • Dada dijo:

      El nuevo PIN mantiene la cantidad de caracteres, es decir, 4. Incluso, no tiene que ser nuevo, pues se puede poner el mismo que teníamos antes. Lo recomendable es actualizar el PIN por uno más seguro y que solo conozcamo0s nosotros. Según el artículo el proceso de implementación de estos nuevos TPV es gradual y comienza en el primer semestre del 2020.

    • Jorge dijo:

      Muy buena medida. Pero me llamó la atención que la información reconozca que lo que se hace ahora "incumple las normativas existentes". O sea, toda esa información que las tenderas recogen sobre uno (nombre completo, carné de identidad, y por ende dirección para ubicar a las personas) todo eso

    • REDSA dijo:

      Polavana, el nuevo PIN será también de 4 dígitos.
      El pago en los comercios comenzará en el primer trimestre de 2020 de forma gradual, por las localidades donde las personas hayan cambiado su clave

  • bruno dijo:

    y no se podra cambiar usando el trasfermovil o el sitio web de BANDEC en mi caso?

    • Dada dijo:

      Por ahora, el PIN solo se puede cambiar en los cajeros automáticos

      • Nancy dijo:

        Hola perdi el PIN IMPRESO DE MI TARJETA, COMO LO PUEDO CAMBIAR O RECUPERAR. GRACIAS.

  • Ky dijo:

    Muy positiva la medida, responde al llamado de nuestro presidente, ahora a velar por la funcionalidad de los POS, porque sabemos que de esta manera es difícil la propina.

    • App dijo:

      Agrego, casi nunca los POS sirven cuando llegas con una tarjeta, hay quevelar por eso,

      • David dijo:

        Debo agregar que en muchos casos no es que no funcionen,inicialmente te lo dicen pero he aprendido a insistir,sortear el mal rato,convertir el simple proceso de compra en un problema y cuando lo pasan sorpresa,funciona perfectamente,recurrente,el mas cercano anoche 7pm mercado de galerias paseo...la pregunta es la siguiente,porque les molesta cobrar con la tarjeta,cuaal es el problema,no te pueden tumbar,no hay propinas,cual es...meracdo del cupet del riviera,posiblemente donde unico nunca he tenido problemas para pagar con la tarjeta ademas de educacion y amabilidad de las cajeras,sobre todo las que estaban anoche,lastima que tengan que trabajar en un ambiente enrarecido por el mal olor al parecer proveniente de las neveras,ojala las ayuden antes de que se desmotiven,muchas gracias.

  • Randy Perez dijo:

    Muy buena la idea de usar el PIN para pagar con tarjetas magneticas en las tiendas es mas rapido y seguro segimos AVANZANDO.

  • Maido dijo:

    Esperemos que sea para mejorar el servicio de pos que se brinda actualmente, pues hoy mismo en la tienda "La Óndula" en Matanzas el pos no servía, me pregunté entonces como una de las principales tiendas que tiene el Centro de Matanzas para la venta de alimentos tiene 1 solo pos y además roto, para que entonces se realizan las promociones del 10% y demás?. Creo que mientras no se tomen las medidas para crear las condiciones necesarias todas las promociones y el tema de la informatización de la que tanto se habla es pura falacia...

  • pepe dijo:

    El cambio pin se puede realizar desde la aplicacion transfermovil o desde la pagina web de bancaremota?

    • REDSA dijo:

      Estimado Pepe,
      El cambio debe realizarse desde el cajero automático, no es posible realizarlo desde los canales remotos, para salvaguardar la seguridad de su clave. Note que usted nunca utiliza la clave de su trajeta magnética en los canales no presenciales como son Banca Telefónica, Banca Remota, Transfermovil

      Saludos.

  • Saphira dijo:

    Me queda una duda, ¿aunque no pague en la tienda por tarjeta tengo que cambiar el pin?

    • Dada dijo:

      No, no es obligatorio cambiar el PIN. Pero si en el futuro desea realizar una operación por los nuevos TPV, no podrá hacerlo

  • Laura dijo:

    Asi es como se realiza en todo el mundo. Esperemos mas avances en este sentido y que con esta medida las cajeras y cajeros se molesten menos por hacer su trabajo.

  • Violin dijo:

    El articulo se refiere a las tarjetas emitidas de la marca RED, ok, y el resto, que pasa con el resto, digase metropolitanos y etc. agradeceria aclaren.

    • Guitarra dijo:

      Amigo Violín:
      Todas las tarjetas de todos los bancos cubanos nacionales (Metropolitano, BPA y BANDEC) son tarjetas Red.

      • Violin dijo:

        Guitarra y compañía: Agradezco en demasía sus respuestas!! abrazo!

      • Tambor dijo:

        Las que emite el BFI no son RED, son BANCEL. Como quedan esas?

    • El yoni dijo:

      Todas las tarjetas emitidas por los bancos en cuba son marca Red , lo que cambia es el tipo de banco ...................

    • Mario dijo:

      Metropolitano es de la marca Red, al igual que Bandec

    • Uno más dijo:

      Las tarjetas de banco Metropolitano son marca RED

  • Cubano100% dijo:

    Creo que esta muy buena la idea, pero deberian tambien agilizar cuando por problemas de conexion el post, te descuentan doble una compra y a la hora de reclamar te puedes pasar dias en el peloteo y na die te dice quien es el responsable de ponerte tu dinero en la tarjeta, esto no es ficcion el 28 de octubre compre algunos articulos de aseo en Carlos III, el cajero paso mi tarjeta bandec y dio denegada, la volvio a pasar y aceptada la compra, cuando verifique me habian debitado doble el monto, ahi empezo la odisea, en 15 dias el peloteo desde Carlos III-Bandec-Fincimex todo el mundo decia q el otro era el que debia poner el dinero para atras, nada q como por arte de magia el 10 de Noviembre cayo el dinero en la tarjeta, lo mejor que cuando fui a ultimas operaciones, para mayor falta de respeto aparecia la fecha 28 de octubre como dia que se habia hecho la devolucion, en fin mejoren y pongan a punto lo q esta y no inventen tanto, espero me publiquen. saludos

    • REDSA dijo:

      Cubano 100%
      Tiene usted razón en que debemos mejorar la atención a las reclamaciones, estamos trabajando en este sentido de conjunto con FINCIMEX para reducir el tiempo en que devolvemos a los clientes su dinero cuando procedan las reclamaciones

      Saludos

  • Cubano Piso de Tierra dijo:

    Debieran analizar la posibilidad de poder cambiar el PIN x BANDEC y no tener que ir al cajero, entre la escazes de los mismos hasta al aglomeración de público en ellos sería prudente habilitar esa opción para evitar que aquellos que tenemos conectividad de cualquier forma tengamos que ir a congestionar aun mas los cajeros

    Gracias por publicarme. Saludos

  • Randy Perez dijo:

    Porque hay que cambiar el PIN y no usar el que tengo en mi tarjeta magnetica acaso no es igual de seguro.me pueden resporder.

    • REDSA dijo:

      Estimado Randy,

      El PIN que tiene su trajeta es seguro, pero no está apto para trabajar en los TPV, por diferencias entre los sistemas de REDSA y FINCIMEX, cuando realice el cambio ya esta clave será compatible para utilizar en los POS y por su puesto para el cajero automático

      Saludos

  • dvaguila dijo:

    Entonces a partir de este cambio usted puede pagar en las tiendas con la targeta sin tener que presentar el CI por ejemplo yo poseo la targeta de mi hermano y conozco su PIN y con ella puedo pagar sin problema.

    • Joan dijo:

      No lo creo, sólo el dueño puede utilizar la tarjeta...lo que cambiará será tener que firmar tantos comprobantes que eso lo hallo muy bien.. excelente..

    • Rebeca dijo:

      Dvaguila, en los Contratos Individuales que se firman entre el titular de la tarjeta y el banco emisor se estipula que la emisión de la tarjeta es con carácter personal e intransferible, y que se debe mantener en secreto el Número de Identificación Personal, aspecto que se recalca en la publicación.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Muy positivo este cambio… pero ¿por qué hay que cambiar el PIN?

    • Rebeca dijo:

      Jorge E. Bello, para lograr la compatibilidad entre la nueva plataforma instalada por Fincimex y el sistema de REDSA.

  • La salsa dijo:

    Se puede cambiar el PIN por tranfermovil no es facil coger una guagua e ir hasta un cajero y luego tremenda cola en el cajero y porque hay que cambiar la clave.

    • Rebeca dijo:

      La Salsa,
      Hoy solo es posible realizar el cambio del PIN en el cajero automático.

  • Julio Elías dijo:

    Todavía no entiendo por qué debo cambiar el código PIN de mi tarjeta. El mini-artículo muy escueto y las explicaciones a medias. Deja más interrogantes y dudas que las aclaraciones que brinda.

    • REDSA dijo:

      Julio,

      Le invitamos a visitar los perfiles de Facebook y Twitter de REDSA (@redsaCuba), allí podrá encontrar varias publicaciones que aclararán muchas de sus dudas.

      Saludos

  • Andrés Martínez González dijo:

    Nunca he usado el Pin de mi tarjeta, pues siempre he sacado el dinero en el banco directamente, acaso debo cambiarlo

    • Rebeca dijo:

      Andrés Martínez,
      No está obligado a cambiar su clave personal, se recomienda hacerlo para poder usarla en los comercios, una vez que se implemente.

  • Leo dijo:

    Hola buenas tardes a todos, no entiendo el cambio del PIN de mi tarjeta magnetica si ya tengo un PIN secreto, pero me surge una duda, cuando efectue el pago con mi tarjeta magnetica tengo q decirle el PIN al dependiente?
    porque si es asi, existe la posibilidad de que alguien de la cola sea un carterista y me siga me carteree y ya sabe mi clave porque la escucho en la tienda. No se si me hice entender.
    por favor si conocen mas información sobre esto respondanme saludos

    • Yeyi dijo:

      No es necesario decirle el PIN al cajero. Usted debe introducirlo en el POS y luego aceptar la factura. Esto usualmente se hace de forma privada, el cajero no tiene porque mirar lo que usted pone y el que está a su espalda en la cola pues no creo pueda verlo.

      • Lester Garcia dijo:

        Jajaja eso es cierto, y es el procedimeiento siempre se viola, lo mismo pasa con las tarjetas de combustible, y siempre tienes que darle el pin al dependiente porque no tienes acceso al post para poner el pin, ni la cantidad de combustible a comprar

    • Rebeca dijo:

      Leo, como bien lo dice su nombre la «clave de Identificación personal», es personal y absolutamente SECRETA. Ella representa la seguridad de tus transacciones. Te recomiendo que busques y leas algunas de las publicaciones sobre este tema en nuestra cuenta en Facebook «Servicios de Pagos RED SA».
      Recién se publicó una prueba realizada sobre esta operatoria en la que podrás observar que el POS tiene un aditamento que cubre el teclado.

  • Gero dijo:

    Hay que cambiar el PIN en los cajeros porque son estos los dispositivos que pueden escribir en la banda magnetica de las tarjetas, es aquí donde se registran las operaciones y a la vez constituyen la llave de acceso al sistema, ni por transfermovil, ni por el sitio web de los bancos se podrá hacer, solo se cambia el acceso al servicio movil desde la web no asi a la tarjeta.

  • EMELE dijo:

    no entiendo, cambiar el PIN, eso significa ponerle otro pin y ya, yo le acabo de cambiar el pin a mis tres trajetas , puse los tres PINES consecutivos para facilitarme el recordarlos, los nuevos pines tienen mas de 4 digitos , son especiales , tienen alguna regulacion, no acabo de entender , es tan poca la informaacion que dan que no veo el objetivo del cambio

    • Rebeca dijo:

      EMELE,
      El cambio del PIN se hace necesario para poder ser usado en ambas plataformas. El cambio se debe hacer cuando se lo indique el cajero automático. Siguen siendo cuatro dígitos numericos. Si desea ver más información le recomiendo acceder a nuestra cuenta de Facebook «Servicios de Pagos RED SA».

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Eso no significa que tenga que cambiar también el código de la Telebanca?

    • Rebeca dijo:

      Carlos Gómez, no tiene que cambiar su clave en la tarjeta de telebanca.

  • ernesto dijo:

    Esta información crea más dudas de las que aclara, muy bien que se utilice el PIN en las transacciones en TPV pero ¿por qué hay que cambiarlo? ¿por qué no empieza hasta el 2020? ¿estarán siempre disponibles los TPV en las tiendas?

    • Rebeca dijo:

      Ernesto,
      Si deseas mantener la misma clave lo puedes hacer aunque eso no es recomendable. Pero si debes volver a teclearla cuando el cajero te lo indique. El proceso se lleva cabo de forma gradual, para entre otras cosas no congestionar la red de cajeros. Fincimex mantendrá por algún tiempo en cada comercio POS que funcionarán bajo las dos modalidades, con el uso de clave o no, por supuesto esta última presentando el carné de identidad.

      • Rafa dijo:

        Rebeca, de su respuesta infiero que con el nuevo sistema no será necesario presentar el carné de identidad? Si es así, ALBRICIAS Y MUCHAS FELICIDADES! En ocasiones he necesitado pagar con la tarjeta de mi esposa y como ella no ha estado presente no me ha sido posible. Gracias!

  • EL TIGRE dijo:

    EL CAMBIO SUPONE MODIFICAR EL PIN ACTUAL O PASAR EL PROCEDIMIENTO?
    POR EJEMPLO SE PUEDE PPONER EL MISMO PIN QUE HE USADO SIEMPRE O HAY QUE DEFINIR UNO NUEVO?

  • Harold dijo:

    Saludos, mi inquietud es que con esta medida pueden haber la casualidad de coincidir varios PIN, no será problema?

    • Yeyi dijo:

      Esto no importa. De hecho los pines en la actualidad se repiten. Un pin de 4 digitos alcanza para 10000 usuarios. El banco tiene más de 10000 usuarios en sus redes. Es por ello que no sucede nada si el pin se repite ya que este es una contraseña que solo se utiliza para verificar su numero de tarjeta contra el PIN

  • jorge dijo:

    Pregunta ¿Si, la tarjeta ya tiene un PIN que se usa en el cajero, por qué hay que cambiarlo?

    • Rebeca dijo:

      Jorge, se requiere el cambio de PIN para que sea compatible en los sistemas de REDSA y FINCIMEX.

  • EMELE dijo:

    no entiendo porque se debe cambiar el PIN, es que debe tener algunas especificaciones. lo pregunte en el comentario anterior y no lo publicaron

  • margara dijo:

    Estoy de acuerdo con Laura,pero ademas quisiera decirle que busquen el modo de que cuando el pos descuente saldos indevidamente , como me sucedió a mi, Fincimex sea mas rápido en depositar a la cuenta el saldo ,pues hace dos meses me descontaron incorrectamente 125.00 y ha pesar de haber hecho la reclamación a la tienda ,todavia no me han depositado ese dinero

    • Rebeca dijo:

      Margara,
      Le asiste la razón cuando plantea que se deben mejorar los tiempos de respuesta ante reclamaciones, en los cual debemos trabajar de conjunto REDSA, Fincimex y los bancos cubanos emisores de tarjetas RED.
      Usted puede presentar su reclamación ante su banco.

  • henryraul dijo:

    ¿Por qué no existen POS en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional?

    Comprendo que no se pueda viajar con CUC pero entonces porque no habilitamos POS en las cafeterías del aeropuerto para que si alguien quiere comprar algo pueda pagar con la tarjeta y sin necesidad de andar con efectivo?

    Por qué en la sala de espera, aunque hay POS, no es posible pagar con tarjetas de débitos cubanas según me dijeron las empleadas? Pienso que es una cuestión de soberanía también.

    • Ruso dijo:

      Tampoco hay cajero en la playa de Santamaria...los usuarios tienen que ir hasta Guanabo para la extracción de dinero...

  • Alexei R. dijo:

    Bien, un paso de avance en búsqueda de eficiencia.

  • usuielle dijo:

    Muy atinado lo de utilizar el pin. Cuba de esta forma se coloca en tercer lugar en America donde se puede utilizar un PIN, Los otros son Usa y Canada.

    • Ojo Visor dijo:

      No creo que sea asi en Venezuela Panamá y las islas del Caribe hace años hay pos y se paga por la tarjeta,al anotar el saldo el dependiente te da el pos para que pongas tu personal mente el pin, cuando sale el papelito de aceptado el Te da uno a ti y el toma el otro y fin, si no tienes saldo no te vende pero te da el papel del rechazo para cualquiera duda o reclamó al banco,por eso no entiendo por qué hay que cambiar pin

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también