Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales llega a México

| 88 |

Evo Morales a su llegada a México. Foto: TeleSur.

Evo Morales llegó a suelo mexicano luego de su salida de Bolivia. Lo acompañaba en el avión presidencial mexicano el vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierra mexicana, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", dijo Ebrard.

Por su parte, Morales explicó que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.

"Hubo amenazas contra dirigentes sindicales y otras autoridades de nuestro movimiento político. Les digo nuevamente que no queremos más hecho de sangre ni enfrentamiento y por eso decidimos renunciar", reiteró.

Evo habla con la prensa a su llegada a México. Foto: Eduardo Verdugo/Reuters.

Morales también agradeció al presidente de México por el asilo: "Lo más importante es estar con vida. Eso me permite seguir al lado del pueblo boliviano", y ratificó que "mientras tenga vida seguimos en política y sigue la lucha. Estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse".

"Hermanos y hermanas, si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado tenemos el vicepresidente y yo es de implementar programas sociales para buscar la igualdad y la justicia".

"Ideológicamente somos antiimperialistas, que lo sepa el mundo entero, no por este golpe vamos a cambiar", concluyó Evo. 

En video, Evo llega a México

(Con información de TeleSur y Rusia Today)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    Que la historia perdone si es que tienen perdón los bolivianos que han traicionado a Evo que todo lo que hizo fue hacerlos personas,en realidad la idea de la renuncia no me agrada pero tengo confianza en el y espero que puedaa regresar a Bolivia y ayudar a su pueblo aunque quisas algunos no se lo merecen pero estoy segura que todos esos que hoy se le virarón lo vaan pedir hasta por seña de lo mal que lo van a pasar de ahora en adelante.Muchas gracias al presidentede Mexico por ayudar a salvar su vida.

  • Orlando Costa dijo:

    Hermano. La lucha continúa,estamos de tú lado,siempre fuiste de pasos firmes y bien calculados en la conducción de Bolivia por el bienestar del pueblo. Gracias México por su apoyo incondicional a la causa justa e integridad de Evo.

  • M-7 un cubano más dijo:

    Estos son timpos donde la derecha a mostrado su verdadera cara , son tiempos donde donde el DINERO don DINERO MANDA , son tiempos donde los hermanos pelean por el poder , donde se mantan,y se torturan entre ellos , y en mucho de los casos quien comete estos acto fue en algun momento de su vida victima de este regimen explotadorel Capitalismo que quiere a cualquier precio tomar el poder en el continente ., pero estos acontecimientos me hacen recordar recordar esa famosa palabras que dice MIENTRAS MÁS CONOSCO A LOS HOMBRE MÁS QUIERO A MI PERRO. Evo tu lucha continua porque los que actuan y piensan como uted en el mundo estaremos siempre a su lado.

  • Toni mendieta dijo:

    Después del golpe, se ganó la primera batalla que fue que Evo saliera con vida. Ahora corresponde concentrarse en planificar el seguimiento de una lucha sin cuartel contra los golpistas en la cual participen todos los hombres y mujeres honrados de la tierra. Cada cual en su puesto de combate. Aquí es necesario el apoyo de todos porque todos somos importantes. ¿Quién dijo que todo está perdido?. YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN.

  • Yohanki dijo:

    Alguien criticó en mi presencia la salida de EVO de Bolivia, le tuve que recordar que Martí preparó la guerra necesaria casi toda desde el exterior y Fidel preparó la definitiva desde Méjico, entonces bien por EVO, EL INDIO CONTINÚA, VOLVERA HECHO MILLONES, MEJOR, YA SOMOS MILLONES.

  • JRM dijo:

    Evo, Cuba también es tu casa!
    por otra parte llegará el momento en que habrá que enjuiciar a los que provocaron al golpe. Existen evidencias claras, grabaciones entre otras que da fe de cuanto racismo, cuanto terrorismo se utilizó contra Evo y toda su gente. El mundo y sus gobieernos deberían de llevaro a la ONU. los movimientos socialles exigirlo.
    Como mismo pedimos liberar a LULA, hoy debemos pedir ENCERRAR A LOS GOLPISTAS!!

  • eduardo dijo:

    Nosotros los cubanos apoyamos la dignidad del pueblo bolivariano y sabemos que podran pasar este mal momento

  • Toni mendieta dijo:

    Hay frases dichas por grandes hombres que perdurarán eternamente. "Hace falta una carga para matar bribones" (Villena). "La historia me absolverá" (Fidel). Hasta la victoria siempre (Che), por solo citar algunas. Estas tres y muchas mas se van a poner de manifiesto en Bolivia, pues algún dia llegará esa carga que pedía Villena y que se hizo realidad en Cuba. También la historia Absolvió a Fidel y de la misma forma absolverá a Evo y por último, con la carga para matar bribones y la absolución por la historia, se cumpliran las palabras del Che. !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • El Bellaco dijo:

    Ante la situación de caos existente en Bolivia con el movimiento indígena que respalda a Evo y rechaza el golpe de estado, mi solidaridad para con ellos, fuerzas compatriotas Esos que luchan no importa donde son nuestros hermanos, presidente Evo cuente con la solidaridad del pueblo heroico de Cuba, regresaras convertido en millones.

  • Lujan dijo:

    Mexico! Un dia en tu tierra santa buscaron nuestros jovenes abrigo y apoyo para luego liberar la patria cubana. Hoy das abrigo y proteccion a quienes salvaran el futuro de Bolivia. Gracias Mexico!

  • Jorge Olivet (jorgetnt) dijo:

    En nombre de todos los maestros de la escuela Gerardo Zamora Álvarez desde Jiguani Granma, damos todo nuestro apoyo al presidente Evo Morales por su desición, creemos que es la mas correcta evitar el derramamiento de sangre, pero América unida ha de luchar por la libertad de nuestros pueblos. Dice Anai Reyes, compañera mia, que de ser necesario ella prestaria desinteresado apoyo en la lucha contra los golpistas.

  • Mayra dijo:

    Que lealtad la de Garcia Linera, dijo estoy con Evo en las buenas y en las malas, hombres leales así fuera de Cuba, porque aquí lo hay de probada lealtad, en Ecuador con Correa los nombres de Patiño y Glas, en Venezuela con Chavez, Maduro y Cabello, y ahora sobre todos los seguidores de Evo este Vicepresidente y demás que lo acompañan es de destacar, FUERZA EVO, LOS MALOS QUE RESPETEN, LOS GRANDES ADELANTE, VIVA BOLIVIA Y LOS POBRES DE MUNDO.

  • LULY dijo:

    Evo sabes que puedes contar con el pueblo de Cuba, te admiramos y te respetamos, algún día ellos pagaran por lo que hicieron, se venden al imperio por un poco de dinero pero fuerza hermano la razón siempre estará a su lado, gracias presidente de Mexico por su colaboracion eres muy valiente. La vistoria mas temprano que tarde estará de su lado.

  • Rigo dijo:

    Lo repito, porque consider importante, si no, no aprenderemos de las experiencias:
    El MAS debio haber preparado el successor de Evo. La estrategia de habilitar a Evo para un tercer mandato, resulto ser la gasolina que avivara el fuego.
    Lula, Cristina, Correa, en su momento, cumplieron sus mandatos constitucionales y su Partido nomino a otro para la continuidad.
    Es cierto que en Ecuador el sustituto Moreno, (me resisto a poner su nombre por considerarlo indigno de llevar), traiciono, que en Brasil, Vilma fue victima de un complot para un juicio politico y que en Argentina, la izquierda perdio el mandato frente a Macri.
    Pero, en Argentina, ya el pueblo rectifico (en ocaciones es necesario sangrar para aprender la leccion). En Ecuador el pueblo esta reaccionando ante la traicion y Brasil hara lo mismo (ya tuvieron que liberar a Lula).
    Por tanto, considero que lo mas inteligente era continuar con otro candidato y no forzar una reeleccion, aunque tuviera vestido de legalidad, teniendo en cuenta que los resultados del Previscito para aumentar las reelecciones a dos, no fue aprobado... ahi estuvo el abono del resto.... de ahi se agarro la derecha... ahi encontro la brecha que necesitaba... ahi estaba el "TANTICO ASI", que no se le podia dar al imperio...

    • MFM dijo:

      Amigo esta bola estaba cantada, si salía en las elecciones alguien como Evo, con seguridad si no lo podían comprar darían el golpe igual. Lo que indica este golpe es que no pudieron reclutar a nadie del gobierno del presidente Evo y de sus allegados del Partido. Cuando la derecha se ve acorralada busca el poder a como sea, el detonador hubiera sido cualquier cosa por tal de recuperar el poder y no me refiero sólo a la derecha boliviana, me refiero a los que planificaron y financiaron el golpe, los EEUU.

  • Iris dijo:

    Gracias ha ese presidente mexicano y a su pueblo por resivir a Evo y garantizar su vida. Evo no te preocupes volverás a tu patria.

  • Martha dijo:

    Me alegra que Usted Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, esté bien entre los hermanos mexicanos, gracias Presidente de Mexico por dar acogida legitima a este hombre que solo como el mismo se define lo único ilegal que ha hecho es dar comida e inclusión a los más pobres,

  • Frank dijo:

    Una vez mas ese gran pais se muestra solidario con las causas justas ,Evo sigue adelante Bolivia lo necesita el mundo lo necesita , cuenta con Cuba en tu lucha .

  • Iris dijo:

    Lástima que eso pase entre los pueblos latinoamericanos y caribeños que sabiendo todo lo que logró EVO en ese país que reinaba la pobreza no lo apoyarán en cuestión de salvar su vida. Dios permita que no les pase lo mismo a esos que negaron sobre volar sus territorios. Evo el pueblo de Cuba te apoya y segura que muchos pueblos del mundo también, porque te valoramos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Menos mal que salvaron a otra persona honrada, pero por favor en México se debe cuidar, pues los enemigos y el imperialismo están en todas partes.
    Gracias AMLO por luchar por el mundo y por Latinoamérica.
    Evo, cuidate, el mundo y Latinoamérica necesita de muchos hombres como tu y García Linera.

  • La Bayamesa dijo:

    Gracias a México y a su digno Presidente AMLO, como siempre abrigo de compatriotas latinoamericanos y del mundo. Fuerza Evo, los cubanos estamos contigo y rechazamos el bárbaro golpe de estado. Estamos seguros que volveras hecho millones.

    Al pueblo cubano: llamo a mantener la unidad como única fuerza para continuar adelante. El pueblo unido jamás será vencido.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Se ha perdido una gran batalla, pero no la guerra, mas temprano que tarde se recuperara la Presidencia de Bolivia, porque Evo es el representante del pueblo en el poder, el Neoliberalismo Oligarquico destruira ese pais, pero de seguro Evo lo volvera poner en su lugar de nuevo, EL PRESENTE ES DE LUCHA, PERO EL FUTURO ES NUESTRO.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Gracias al Gobierno mexicano por tener tan grande gesto para Evo Morales y García LInera.

  • GONGORA dijo:

    HERMANO EVO ERES UN TITAN, RECONSTRUISTE UNA PATRIA NUEVA, LE DEVOLVISTE A TU PUEBLO MAS QUE RIQUEZAS DIGNIDAD, DECORO Y RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. NO TE HAS IDO, ESTARÁS SIEMPRE, LOS AGRADECIDOS TE NECESITAN Y TE ACLAMAN. ERES UN EJEMPLO DE HUMILDAD Y APEGO A LAS CAUSAS NOBLES. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA EVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Paloma dijo:

    México dignifica a nuestra América y Evo volverá hecho millones, seguro que sí.
    Muy acertado el comentario de Rigo, ahí está la esencia.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Evo, Cuba esta contigo!

  • ale dijo:

    Evo mi Cuba entera contigo

  • Real Madrid dijo:

    cuando EVO regrese al poder hay que limpiar de inmediato al ejercito boliviano

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Evo Morales el pueblo cubano está contigo viva la amistad entre Bolivia y Cuba viva México pueblo solidario en la historia se dise que de México es cuna de patriotas

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    Hermano gracias a Dios ya estas a salvo pero la lucha continuará y no cesara pues como dijo Ernesto Che Guevara al imperialismo ni un tantico así!
    Cuenta con el apoyo de los Cubanos y de las naciones de buena voluntad que estamos y estaremos al lado tuyo.
    Viva Evo morales!

  • luis manuel tamayo oro dijo:

    A AlexJsK : A Evo no le fallo la lógica simplemente : que si a ti te amenazan con matar a tu pueblo, a la gente que ha estado a tu lado , a tu famila, a los pobres por los que tanto hiciste, estamos hablan de gente poderosa que mata de verdad no de mentira, que harias tu Alex?...dejarlos que maten a inocentes? dejarlos que te maten a ti de seguro también hubiese renunciado.
    En la Vida aveces es mejor perder un poco para ganar mucho.Evo esta claro de eso

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también