- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hotel Nacional de Cuba se une a los festejos por los 500 años de La Habana

Hotel Nacional de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Según divulgaron este lunes directivos de la entidad, el Hotel Nacional de Cuba, ícono de la cultura y la historia del país, se prepara para el advenimiento del próximo aniversario 500 de La Habana con múltiples actividades.

De acuerdo con Aeleen Ortiz, especialista de la Oficina de Historia de ese establecimiento, en esta semana tanto los huéspedes como visitantes del centro podrán apreciar manifestaciones auténticas de la cultura nacional y conversatorios sobre insignes personalidades y sucesos que marcaron la historia de la capital cubana.

Previo al aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse el próximo 16 de noviembre, el inmueble será sede de la competencia de coctelería para seleccionar el cóctel Habana 500, el venidero viernes 15.

Según reveló Ortiz, la convocatoria de este año será superior a las precedentes y devendrá en una fiesta en homenaje a la urbe capitalina.

Ese mismo día, será realizado un concierto de música tradicional cubana protagonizado por las Leyendas del Buena Vista Social Club y la Orquesta Aragón.

Para el día en el que La Habana arribe a su medio milenio, el Hotel Nacional invita a un conversatorio sobre la historia de la capital y se efectuará un recorrido por las instalaciones de la edificación.

Otras actividades durante esa jornada incluyen un brindis por la efeméride en el jardín del inmueble y la entrega de certificados a los huéspedes que los acreditarán como testigos del suceso.

El colofón de la celebración será el domingo 17 cuando la actuación de la orquesta Compay Segundo deleite a los presentes con un concierto en el salón 1930.

Durante toda esta semana, aclaró Ortiz, también podrán ser degustados, por huéspedes y visitantes, menús típicos de la cocina habanera.

El Hotel Nacional de Cuba, que el próximo 30 de diciembre arribará a sus 89 años de vida, es Monumento Nacional.

Por su historia, deviene en pieza fundamental de la cultura de la ciudad, y en él se alojaron centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra y Marlon Brandon y científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming.

Los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, enclave que formó parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad, y que hoy se exhiben en el jardín, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También, ha sido merecedor por 14 veces del Premio World Travel Awards en la categoría Cuba's Leading Hotel, que confiere el sitio especializado Tripadvisor, por cumplir todos los requisitos establecidos y por la votación de los clientes a nivel internacional.

(Con información de Prensa Latina)