- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exigen en Miami fin del bloqueo contra Cuba

Foto: PL.

Decenas de personas, la mayoría estadounidenses, participaron en la noche de este sábado en un acto celebrado en el Centro Parroquial de la Iglesia Episcopal de San Esteban, de la ciudad de Miami, para exigir el cese del cerco de casi 60 años de existencia.

La iniciativa fue auspiciada por U.S. Hands Off Venezuela South Florida, una coalición que se opone a las sanciones, amenazas e intentos de Washington de promover un golpe de Estado en Venezuela.

A la actividad se sumaron miembros de la Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos, la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) y de entidades comunitarias y locales.

Varios oradores, incluidos Max Lesnik, Elena Freyre, Carlos Rafael Diéguez, Lorenzo Cañizares e Yvonne Hayes, se refirieron a los daños que causa esta política estadounidense y la necesidad de terminarla.

Pusieron ejemplos de cómo el bloqueo, al cual calificaron de cruel, criminal e ilegal, afecta todos los sectores de la vida de los cubanos, desde la carencia de un equipo médico para un niño hasta la imposibilidad del comercio entre empresas cubanas y estadounidenses.

También rechazaron la activación en mayo pasado del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que invierten en propiedades nacionalizadas por Cuba tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En el acto se leyó una declaración de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra la prohibición del Gobierno norteamericano que impide a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba, y los presentes recibieron por video un saludo del independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Tuvimos una actividad muy buena y necesaria; ojalá sigan ocurriendo en el futuro; más y más personas deben conocer y entender sobre el bloqueo, manifestó por teléfono a Prensa Latina Freyre, presidenta de Fornorm.

Bajo el título '¡No al bloqueo contra Cuba!', el acto, que terminó con la célebre canción Guantanamera, siguió a la presentación y votación de una resolución, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York por vigésima octava vez desde 1992, que demanda el cese de la hostil política.

Hace dos días, 187 países respaldaron abrumadoramente el reclamo cubano, solamente tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil), y dos (Colombia y Ucrania) se abstuvieron.

(Con información de PL)