Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 569 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bigote dijo:

    La peor dirección de un equipo de Baseball desde que veo pelota, pero nada ahora buscamos a un nuevo director y pa alante el carro, los cambios en el baseball tienen que empezar desde la punta la pirámide, la idea obsoleta de los que la dirigen tan vieja como tutankamon necesita ser renovada por mente jóvenes, personas con ideas renovadoras como el uso de la sabermetría, cambio radical del torneo doméstico, cambio de direcciones y retirar directores tan viejos como el Maine y con una mentalidad obsoleta también, ya su tiempo pasó, la mayoría de esos peloteros son los mismo de hace 10 años y en 10 años no dieron nada ahora no lo darán, no dañen la imagen de los jovenes que tienen que hacerse y cambiar, veo a Raider, Moinelo, Yariel, cousin y si esto sigue así esos jóvenes comenzarán a adaptarse a la derrota y nunca habrá un cambio, preparense todos el aumento en el ranking del puesto 5 para arriba va a ser duro, si seguimos así pronto estarémos fuera de los 12 primeros del ranking y ni al premier iremos. REVOLUCIÓN YA!!!!!!!!!!

  • Victor dijo:

    Yo creo que hay empezar por cambiar la mentalidad del beisbol en Cuba,. Cambiar a los dirigentes del mismo. Todos los peloteros que llevan años haciendo equipo cuba sin resultados hay que quitarlos y poner a los muchachos jóvenes. Crear una academia de directores. Actualizar las técnicas de entrenamiento y de dirección.

  • yoel dijo:

    Amigos yo tengo la solucion y el que este de acuerdo conmigo que lo exprese, a ver si esta gente se acaba de dar cuenta....
    En primer lugar hay que transmitir por tv los partidos de beisbol de grandes ligas, es el mejor beisbol del mundo, asi ganamos en masividad y los chicos dejan de pensar en tablets y se van a jugar pelota, pero hay que tenerles un terreno y algunos implementos deportivos que tienen que garantizar el inder... Es sencillo...
    Si no lo hacen pues estaremos en las olimpiadas cuando cuba sea la sede.

  • Emeregildo dijo:

    Ya perdimos,teniamos que perder,revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado,los jovenes se imponen,muy buen trabajo del sabermetrico de la habana aunque le hicieron caso omiso,hay que priorizar las figuras jovenes y dejar atras los peloteros viejos(aunque muchos son grandes y han aportado mucho a cuba ).Con buen trabajo nuestro beisbol en unos diez años va a tener un equipo maduro y que juegue el beisbol moderno(que por cierto no es tocar bola dar pelotazos y tirar dos lanzamientos los pitchers).Necesitamos RECURSOS,sangre nueva,los jovenes dirigentes de la comision nacional deberían ser cambiados.Priorizar el juego desde categorias inferiores,la serie juvenil prioridad numero uno,la exigencia que sea maxima en los aspectos tecnicos,nuevos sistemas para el estudio del swing,seguimiento de los turnos al bate lanzamiento a lanzamiento,enseñar lanzamientos nuevos,a enviar tecnicos a todos los paises que estan afiliados a cuba a APRENDER asi como ellos aprendieron de nosotros,SI SE PUEDE ,pero sin desesperarse van a ser varios años.

  • Rosquete dijo:

    Swingnes y mas swingnes a como de lugar. Los bateadores cubanos son un manojo de ansiedades y le tiran a cualquier pelota, muy fáciles de dominar y los tecnicos de bateo cubano, dónde estan....

  • Servando dijo:

    Crónica de una muerte anunciada.
    No me sorprende ni me deja de doler aunque lo veía venir. Confieso que por momentos me ilusione y hasta creí que podíamos hacer lo inconcebible,pues el pretender ignorar la diferencia de calidad que nos distancia del resto del mundo es cosa de locos. Nuestro boleto olímpico se está convirtiendo en una utopía.
    Hasta cuando vamos a soportar tanta humillación.
    Que lejos esta nuestra pelota nacional del béisbol que se juega en el mundo.
    Sin.mas estamos totalmente varados en el tiempo.
    Recuerden a grandes problemas hay que tomar grandes soluciones. No hay de otra.

  • David Cordero dijo:

    Estoy deseoso de saber que torneo debe jugar cuba para adaptarse a un pitcher, eso suena a justificación y Barata

  • rr dijo:

    Como se sabe, todos quieren dar jonrón, son los bárbaros, ah y al primer lanzamiento. Estamos que da pena. Casi todo lo que han comentado es real y aunque empleemos sarcasmos y fraces cómicas, por lo menos yo, tengo un pesar y un descontento que me afectaprofundamente, caballeros, tenemos herido el orgullo nacional, hoy casi debería ser un día de luto nacional.

  • AEF dijo:

    En ese team contamos con dos súper peloteros que me recuerdan a alguien: 1- Gracial La Pulga Cuccitini y 2- Despaigne El León Messi. Buenos en sus clubes y pésimos con sus selecciones

  • El guije dijo:

    Un torneo nacional sin calidad, donde se domina a los bateadores sin bordear la zona de strike pichando al medio y por debajo de las 90 millas. En Cuba los pitchers no estan obligados a pensar no lo necesitan. Los bateadores se cansan de dar hits con bolas altas por el centro a poca velocidad. En Cuba cuando mas se puede hacer un torneo de calidad con 6 equipos.

  • Alfredo dijo:

    Tienen que fortalecer el béisbol desde la base, desde las primeras categorías... capacitar y actualizar a entrenadores y mejorar las condiciones para ellos y para los niños en esas categorias, y por ahí empezar...

  • Leonardo dijo:

    Bueno, bueno,bueno......creo que ya se debe ir pensando en hacer con el beisbol como se ha hecho con otros deportes; no hay condiciones ni calidad para participar en torneos de beisbol, sea el nivel que sea, pues desde el nivel centroamericano ya no ganamos; pienso que con el dinero que se utilizó para la preparación en la altura, la liga CANAM y los otros países de centroaméríca donde se hicieron juegos de preparación se puede comprar los utensilios e insumos que se necesitan para comenzar de verdad desde la BASE a buscar los talentos y abrir una escuela cubana de BEISBOL; porque hasta el moemnto parece que esa ESCUELA que hubo ya no existe. Hay que buscar los mejores entrenadores y PROFESORES que SÍ existen para esa escuela y no poner a cualqueira que fue BUEN JUGADOR......Martí dijo ......Y como la técnica es pesada y poco gustosa, no se debe ser, ni en el campo ni en la ciudad, ni en la escuela fija ni en la escuela a caballo, maestro de técnica, sino de práctica. .....y también dijo....Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo..... Creo que eso les falta a nuestros deportistas del Beisbol; un buen profesor y entranador y que a la vez sepa EDUCAR......

  • enrique15 dijo:

    Boris estoy de acuerdo casi con todo lo que dice, lo que me niego a aceptar es que me digan que los peloteros cubanos están enfrentando un nivel de beisbol muy superior al nuestro y esa es la causa de las derrotas. Enfrentamos un buen nivel de beisbol pero seamos francos, ni Canadá ni Australia mostraron algo realmente de gran nivel en el terreno. Corea era otra cosa, un mejor nivel pero además fuimos a jugar con ellos con la derrota en la mente como ha sido siempre desde hace años.
    La gran diferencia entre los contrarios que vimos ahora y los nuestros es su capacidad para mantener un nivel de juego de acuerdo a sus posibilidades todo el tiempo. Yo esperaba que Corea nos trajera un lanzador súper dificil y se apareció con un submarino que tiraba tres tipos de lanzamientos: Recta al medio de 83 millas, una especie de sinker o qué se yo que se le movía hacia fuera o hacia adentro según fuera el bateador zurdo o derecho y un cambio a 70 o 72 millas. Pero todos esos lanzamientos amigo mío, salían desde el mismo ángulo, que es la desventaja que tiene el picheo submarino. Por eso por allá por los años 70 cuando los cubanos enfrentaron a Hideo Furuya y su submarina pasaron un poco de trabajo pero luego lo mataron. La incapacidad para hacer ajustes en la caja de bateo luego de ver a un lanzador por segunda vez es increíble en jugadores con experiencia incluso.
    Nuestro nivel hoy es malo, pero cuando usted tiene un equipo con dos hombres capaces de dar casi 70 jonrones entre los dos en una liga donde el picheo es muy bueno y esos mismos hombres no batean un hit cuando conforman la columna vertebral de la tanda, es imposible obtener una victoria. Recuerde que ya vivimos eso en el anterior Premier cuando entre Yuliesky y Despaigne impulsaron una única carrera. Y esos son dos hombres que son regulares en sus respectivas ligas profesionales hoy día.
    Nos falta perparación técnica pero igual la parte sicológica es un desastre, por muy malo que sea el nivel, no puedo aceptar que vieron lanzadores de un nivel extraordinario, más bien se empequeñecieron ante la responsabilidad, no los justifiquemos. Eso fue lo que pasó, dejémos el cuento.
    Me voy a ver la malísima serie nacional, que al menos está entretenida.

  • Enrique dijo:

    Se habla mucho de que nuestro beisbol no está a la altura del beisbol internacional, lo cual es cierto, pero hay jugadores que si están a esa altura, con sobrada experiencia en otras ligas y que tampoco aportaron nada, entonces como se entiende esto?

  • Alier dijo:

    Basta de decir que no estamos listos, la MLB esta repleta de cubanos, muchos de ellos hasta la serie mundial llegaron. Mientras no aceptemos que con los de casa no basta para ganar, ni siquiera para salir de fase de grupos seguiremos en el mismo pantano.
    Segundo punto y no menos importante "Pésima dirección, pésima selección del roster".

  • Armando Vento dijo:

    El resultado era esperado, lo más preocupante, la falta total de interés q demuestran los jugadores en el terreno, la cara de Gracial era un poema, las arrollidadas de Despaigne con sus SuperSwing,otro y la derrota reflejada en las acciones, eran evidente..Hay q cambiar todo y sobre todo, la mentalidad.pensar en la necesaria renovación

  • El Palmero dijo:

    Desde la pre seleccion dije que Cepeda estaba de mas en ese equipo y lo pusieron hasta de Capitan.Ahi esta el resultado y Guibert ni una sola vez al bate.

  • Pepe dijo:

    Es lastimoso. Alguien debería darse cuenta que la pelota es un problema de dignidad nacional. Se contentan con el apoyo del público de una provincia cuando su equipo está en la punta, y no son capaces de percatarse cómo afecta al cubano la vergüenza en que se ha convertido las actuaciones internacionales del equipo Cuba. Cuántos años más y cuántas desastrosas actuaciones hay que esperar para al menos reconocer las causas, que supongo sean muchas. Si en otros temas medulares desde el mismo triunfo de enero de 1959, se han realizado debates populares, cuando será este el centro de los temas. No me aventuro a buscar culpables, es hora de buscar con responsabilidad y objetividad las causas y condiciones que dan al traste con la situación actual. Si las condiciones económicas del país no permiten asegurar materialmente una serie como la actual, pues entonces busquemos soluciones económicamente favorables que permitan contar con los medios para que el resultado sea el esperando. El béisbol se ha convertido en "ciencia" y si esa ciencia no llega a la base y se introduce en el saber hacer desde la niñez es bastante difícil que se logre en peloteros hechos. Cuba necesita que su equipo gane y que cuando pierda lo haga con las botas puestas.

  • nora dijo:

    Sinceramente, no entiendo nada. Quien le pone el cascabel al gato a nuestra pelota.

  • Puebla Gomez dijo:

    Nuevamente se ha presenciado una pesima actuacion del beisbol cubano en torneo internacional, caben estas interrogantes ? Donde esta la preparacion de nuestros jugadores, tecnicos, preparadores y direccion, ?Donde esta el oficio de los jugadores para tocar la pelota y mover al picher contrario, ?Por que no se aprende correctamente el estudio de la nomina del equipo contrario, ?Por que se enamoran de un line up y para que se tienen jugadores en el banco, ?Que funcion realiza el preparador fisico y el entrenador de bateo dentro del equipo, Es la hora de analizar que esta pasando con la terminologia del Pensamiento Tactico y Defensivo de nuestro beisbol, ciertamente debe analizarse mas a fondo que Director de nuestra seleccion nacional estuviera preparado en conocimientos sobre los avances del beisbol internacional y que solucion a nivel de las provincias, el Inder para darle a nuestra Series Nacionales el rigor sobre la preparacion de nuestros jugadores.
    Solo he mencionado algunos aspectos, Faltan muchos mas que compilan ante el deterioro de nuestra pelota.

  • Luis Alberto dijo:

    Las causas de la debacle, son varias, pero ojo que casi nadie habla de que una de los principales factores de las derrotas fue el arbitraje,(no el del Premier quiero aclarar) el de casa. ¿Creen que nuestros pichers son tan descontrolados para dar mas de 20 bb en 3 juegos?. Pues NO, es que están acostumbrados a una zona de strike criolla, muy alejada de la que se aplica internacionalmente, lanzamientos que aqui cantan strika, allá afuera ni por asomo, entonces se presionan y no están comodos el el box, se presionan etc, etc,etc. Igual sucede con los batiadores, aqui se acostumbran a tirarle a bolas malas, porque si no lo hacen le cantan el strike, y vemos como en las competencias los peloteros de las otras nóminas, son pacientes en esperar su lanzamiento, estan confiados que no le van a cantar unb lanzamiento fuera de la verdadera zona de strika, a la que están acostumbrados y se sienten cómodos en el cajon de bateo, Piensen es eso los que tienen que pensar. Creo es hora de "pasar a otras funciones" a un grupo de árbitros cubanos que desde hace tiempo se les está diciendo lo mismo y siguen encasillados en la vetusta zona cubana, Hagan un curso con jóvenes árbitros, menosres de 25 años para ver si pueden formarse con una vision diferente. Hay otras causas, pero hoy solo quise hablar de esta. Saludos.

  • Sergio Alonso Guzman dijo:

    Definitivamente hay que concentrar la calidad de nuestra serie nacional en menos equipos ese formato debe primar antes de cualquier competencia imternacional de envergadura, el desempeno de los jugadores en una serie como la actual no se traduce en calidad para enfrentar Elnivel de la pelota profesional y para los que vinieron de japon, demasiada presion para una serie corta de 3 juegos es otro requerimiento el de la serie de japon.

  • germán dijo:

    Y AHORA QUE!!!!!
    Tendrán dignidad y vergüenza los directivos que elaboran política deportiva o relacionada con el deporte. Están ajenos al sentir del pueblo , ese a quien se deben por mandato constitucional.
    Tras el regreso temprano a casa: Tendrán coraje, responsabilidad militante y honestidad cívica los involucrados en tantos reiterados fracasos????, que ya cruzan la barrera del bochorno en algo tan sentido y nacional como el béisbol, tan antiguo como los ingenios y las zafras, los guateques.
    Si son tan fuera de la realidad, seguimos esperando que alguien los ponga en el lugar y paguen responsabilidad de tanto fracaso continuado y con alevosía.

  • azul hasta por el horóscopo dijo:

    Todos estos comentarios solo sirven para demostrar que la pelota a pesar de todo nos importa todavía ,porque que alguien me diga que no sabía que esto iba a suceder .

  • Pipo2019 dijo:

    Caballero que no nos ciegue la pasión,ya los mejores tiempos de Arruebarruena pasaron,es un descarte de grandes ligas,busquen sus estadísticas,busquen lo que sucedió con los Dodgers,por que no se puede sentar,por un batazo que dio fuerte???? Carlos Benites y Manduley tienen mejores números internacionales con el Cuba,pero le damos más valor a otros porque pasaron por grandes ligas,porque alguien les vio un talento que al final no demostró,imagínese que había comentaristas que decían que el tenía que ser el 3er bate de ese equipo,tiene 3 ponches contra Canadá y ayer se poncho también,hay que sentarlo.

  • Alex dijo:

    Es penoso, vergonzoso y no se cuantas cosas, siempre es lo mismo...no puede ser que tres «estelares», entre ellos un MVP de la Liga Japonesa, y solo hicieron 3 carreras en todo el torneo....¡¡¡¡QUE PASÓ AHORA!!! Porque acabaron de concluir la Liga y estan en igualdad de condiciones que los integrantes del equipo de Japón y esos si no han dejado margen a las dudas y los de aquí en medio del Campeonato Nacional...¡¡¡YA SE LO QUE PASA!!! nuestra serie nacional no tiene CALIDAD...Nos continuamos en gañando con los SUPUESTOS TALENTOS...me parece que la Federación de béisbol va a tener que seguirle los pasos a la de Voleibol si quieren ganar un juego siquiera en la Liga Peruana....Lo unico que lamento es haber perdido tantas horas de sueño, siempre con la esperanza que siquiera batearan un hit definitirio pero....NADA, SEGUIMOS PARA ABAJO Y MÁS ABAJO DEL SUBSUELO....SOLO PIDO A QUIENES DEBEN DE TOMAR LAS DECISIONES AL RESPECTO QUE PIENSEN Y PRONTO PORQUE YA LLEVAN MAS DE UNA DECADA PENSANDO Y NINGUNA IDEA RINDE FRUTOS....

  • Felix dijo:

    Por lo visto el sentir de los aficionados no es escuchado y pregunto:
    Qué podemos hacer???
    Tendremos que dejar de ir a los estadios en nuestras series nacionales ???
    Creo que si los decisores no ven lo que está a ojos de todos entonces los q vivimos de las ilusiones de volver a los triunfos de nuestra selección tendremos el deber de hacer algo.
    Con qué interés vamos a ver una serie nacional carente de todo tipo de cosas desde mal arbitraje y zona de strike, malos mánagers que aparentan ni siquiera estudiar los juegos de las mejores ligas del mundo hasta los jugadores con grandes deficiencias técnico tácticas y con una pasividad pasmosa muy lejana a lo que que debe significar tener en el pecho el nombre de las 4 letras.
    Desde que empezó el descalabro estoy escuchando lo mismo y vuelvo a preguntar....hasta cuándo???

  • Luis dijo:

    El problema, a mi modo de ver, es que no estamos jugando con universitarios o amateurs. Son profesionales.

  • Barbecue dijo:

    Lastima q gaste horas de energia electrica viendo la tv, con vanas esperanzas y rompiendome el cerebro con la pobre y efimera actuacion del equipo cuba. Prometo no seguir mas este deporte ni en la nacional. Me didicare a ver el futbol que es mas activo y entretenido. Juegue quien juegue me da igual. Un beisbol de calidad seguira siendo una quimera muy lejana para los aficionados cubanos.

  • Jorgito dijo:

    Corea no truncó nada, señores el sueño d clasificar a las olimpiadas lo truncaron los propios peloteros del equipo nacional q lo único q les faltó fue VALOOOOR PARA JUGAR A LA PELOTA

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también