Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 564 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy Antonio Diaz Betancourt dijo:

    Arruebarruena el mejor sior de cuba, el que jugo grandes ligas y no hizo ni un comino, asi como en este torneo, erros costosos, muchos ponches y nada de caracter para enfrentar el torneo, manduley cabia en ese equipo...

  • EL NENE dijo:

    mala pero que muy mala la direccion del equipo no entiendo por que teniendo jugadores en el banco bateadores no los pusieron en todo el premier x lo menos mas de 3 ining, x eso me alegro que pavel diera ese hit en el 9no ining para demostrar que hizo lo q no pudo hacer ni el MVP de japon en 12 veces al bate ni muchos grandes en el equipo

  • Frankin dijo:

    Ya empezaron por todas las emisoras de radio las críticas a la dirección del equipo, cuando se gana no reconocemos el trabajo, cuando se pierde la dirección es la responsable, si evaluamos la participación de cuba de los últimos años en eventos internacionales, siempre perdemos y han sido dirigidos por diferentes directores, no veo que sea solo un problema de dirección, aunque pudieron tomar otras decisiones, si el equipo no batea, aunque pongan a un mago de director no ganamos, en la pelota hay que batear y hacerlo con eficiencia, saquen la cuenta del juego frente a Australia, con bases llenas sin auo se gana por un error.

    En cuba tenemos que pensar en crear academias de picheo y de bateo si queremos volver a planos superiores de nuestro beisboll.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Yo realmente no quisiera ni opinar: más de lo mismo. Peloteros fichados en Japón con una actuación depecionante, a mi modo de ver, hasta con problemas de actitud; falta de liderazgo, apatía, temores, deficiencias técnicas que a ese nivel son imperdonables, pero sobretodo una dirección con una falta de visión enorme. Los aficionados ya no solo se molestan por perder, porque entendemos el nivel de juego al que se enfrenta nuestro equipo, sino en la manera tan infantil que se pierde. Estoy pensando seriamente empazar a "convertirme" en fanático del fútbol, tal y como han hecho otros tantos. De verdad que espero escuchar las "justificaciones" de los que dirigen la pelota en Cuba. Saludos.

    • Hector mena Jr dijo:

      Ni esa variante nos queda , si el beisbol en Cuba está mal , el futbol está peor , esa cosa tan horrible que vimos en la Copa de Oro , donde al 11 cubano le encajaron creo que 17 goles y no anotaron ninguno es un desastre solo comparado con este de hoy , y no porque perdimos 2 y ganamos uno , dado a que Australia , el otro clasificado perdió con nosotros , sino porque cuando revisas las estadísticas del bateo y el picheo encuentras cifras escalofriantes , vaya de principiantes , ni la misma Corea cuando empezó a competir en Series Mundiales haya por los 70 tas y se enfrentaban a los fuertes equipos Cuba de aquel entonces lucía tan mal como nosotros ahora.
      El dolor y la decepción que nos embarga son inmensos, sin exagerar lo confesamos. Esa gente de allí me parece que nunca asimiló el hecho de que había cientos de miles de cubanos hinchando por ellos y cifrando las esperanzas de verlos competir al menos decorosamente.

  • Silvia dijo:

    Estraban tan concentrados esa dirección sudcoreana que su director apenas se inmutaba par hacer los cambios. Sus ayudantes o asesores eran los que le movían los lanzadores a relevar, eran los que desplazaban a la derecha o a la izquierda el cuadro en dependencia de la situacion con hombres en base. Ni hablar la cantidad de cibermétricos que estaban acomodados en cada esquinas con sus computadoras calculando y analizando cada jugada, cada lanzador rival. Por eso es que hoy en día son los campeones de este deporte. Descubrieron el agua al coco del beisbol apostando al espionaje electrónico de cada pelotero rival desde sus regulares , banco hasta como piensa y dirige la dirección rival. Por eso el equipo de Corea se muestra tan seguro y confiado. Los lanzadores saben los puntos débiles de los bateadores estudiados. Y sus bateadores saben esperar con su acostumbrada paciencia asiática y exprimir un lanzador rápido dejando que pitchee y pierda el control como también saben de antemano que lanzamiento hacerle el swin seguro para hacer contacto. Ese equipo no es un superequipo que no se le pueda ganar pero gana inobjetablemete gracias al andamiaje sabermétrico que lo respalda. Por eso esste deporte se esta volviendo muy difícil para nosotros en la arena internacional. Los países con más desarrollo son los que van en punta y Por ende los que alcanzan posiciones cimeras. Nada qye hacer ni en sueños para Cuba.

  • chino dijo:

    creo que debemos mandar a nuestros pelotero a entrenar con las categorias inferiores, no saben batear rompimiento, a cepeda hay comprarle en el extranjero un brazo nuevo para tirar, a borroto una tonelada de humilda ya q su arrogancia pasa de los limites permisibles y los directivos del beisbol cubano a darle paso a los que si saben de beisbol y no son escuchados como frangel reinaldo

    • DARKMAN dijo:

      QUIEN ES FRANGEL REINALDO?

  • Aficionado dijo:

    Muy atinadamente Einstein dijo hace mucho tiempo que repetir las mismas acciones y esperar un resultado diferente no era otra cosa que la locura.
    Eso están haciendo precisamente nuestros funcionarios del beisbol, esperando un resultado diferente repitiendo una y otra vez lo mismo.

  • DJSix dijo:

    Es verdad que el bloqueo no nos permite contar con la logística necesaria para un óptimo entrenamiento o preparación física de los atletas y directivos...pero el conocimiento no lo bloquea nadie...El baseball cubano tiene una identidad propia...pero esa identidad no se creó sola..recibió la influencia de disímiles culturas en cuanto a la forma de hacerse...y se consolidó con el tiempo hasta ser identificable como única....mi punto es que no hay ninguna razón para no estudiar el baseball que se juega en Japon..USA...Korea...Holanda...Puerto Rico y otros países y sacar de ellos lo más importante y aplicable a nuestra pelota a nivel de estrategias.. entrenamientos...preparación...estrategias...modelos situacionales etc...no hay razón para no usar la sabermetria como herramienta...no hay eazon para no ver como en esos países se arman los equipos y transformar esas cuestiones a nuestras características y necesidades en el terreno...internet es la fuente de conocimiento más grande de la historia y no se le está dando el uso debido en cuanto a investigación y preparación....ni siquiera por curiosidad lo hacen...pero que se puede esperar si ni siquiera en la serie nacional se estudia debidamente al contrario? La culpa no la veo en la dirección ni peloteros ni bloqueo...la veo en la forma de pensar y actuar con total desinterés ante el tema a nivel mental...

  • JOSE dijo:

    No se pero en este equipo fallaron varias cosas :
    1- La direccion no pudo estar peor ( no fueron capaces de hacer cambios en la alineacion aun cuando estaban fallando reiteradamente con balas muy malas . Las mayoria de los bateadores , si no se ivan a utilizar los otros jugadores de posicion para que lo llevaron al equipo , se anotaron solo repito solo tres (3) carreras en 28 inin a una por cada 9 entrada , asi no se puede aspirar a ganar ya que los lansadores tienen que trabajar entonces para cero carrera.
    Los peloteros contratados en la liga de Japon no aportaron nada a la causa y aun asi lo mantubieron en el mismo turno al bate , cuando debieron de bajarlo para quitarle responsabilidad.
    Resumiendo : para mi aparte de la muy mala ofensiva lo peor fue la direccion .
    Saludos.

  • king 2 dijo:

    Una vez más vamos a un evento con sueños y con ansias de triunfos y regresamos con la derrota .Augurar a priori un resultado favorable de Cuba en el beísbol,según mi opinión ,es no tener en cuenta un grupo de elementos negativos que durante varios años están caracterizando a nuestro deporte nacional.
    La Pelota en Cuba necesita cambios profundos ,pero más que eso necesita seleccionar personas con capacidad, con compromiso social y voluntad para materializarlos.
    Al cuerpo de dirección del equipo se le pueden hacer algunos señalamientos ,pues son seres humanos y el beísbol tiene muchos detalles técnicos -tácticos ,pero no son los máximos responsables de lo que hoy sucede.
    No es Borroto el responsable de que nuestra Serie Nacional tenga tantos problemas organizativos y de calidad,no es Borroto el responbsable de que en las categorías inferiores apenas se compita ,ni se enseñe a jugar ,etc,etc,etc.
    Un jugador compite en el exterior ,del mismo modo o muy parecido a como lo hace en el interior y aunque duela aceptarlo nuestro torneo doméstico debe ser uno de los peores en todos los sentidos.
    Esas personas ,los organizadores de nuestros eventos ,los directivos del beísbol son los responsables de nuestros errores y los que tienen la misión de evaluarlos son los complices.
    Hasta cuándo los que llevamos el beísbol en la sangre vamos a sufrir con todo esto,que estamos esperando por favor ,nos hemos dormidos sobre los lureles ,reconozcamoslo ,seamos honestos ,recapacitemos .
    En muchas ocasiones se es más revolucionario cuando nos percatamos de que estamos estorbando y asumiendo una responsabilidad que no podemos cumplir.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    Bueno, se sabia que era muy dificil, pero si juegas beisbol luchandola, todo bien, pero eso no fue lo que vimos por ninguna parte. Lo que pienso que sera muy duro es no ver a CUBA en Tokio 2020. Hoy la realidad es esa, sera muy dificil que lleguemos a la tierra del Sol Naciente. Nuestro Beisbol se quedo parado, ya nadie le teme a CUBA cuando les toca enfrentarnos, contrario lo ven como una posibilidad facil para ganar, dejamos mucho que desear, es un equipo QUE NO GANA, se fue de su nivel.Los "Japoneses" cubanos, muy mal, Cepeda, no puede dejar al final de su carrera esa imagen, tiene que el mismo reconocerlo, todos mermamos ante el reloj biologico, porque a la gente le queda la ultima imagen y se le olvidan sus hazañas, deteriora sus numeros, yo sufri mucho con el en el juego con canada, por lo mal que lucio al bate. Bueno ya paso el PREMIER 12, que queda?. El gran retroceso que hemos tenido en el Beisbol, que le duele mucho, pero mucho, al cubano y a todo aquel en mundo que conoce del Beisbol en la arena internacional, estoy seguro le duele muchisimo tambien, y que sabe, que CUBA era al que nadie, en eventos internacionales los queria enfrentarr, que cuando nos arrebataban una victoria,se llenaban de regocijo, porque se la ganaba a uno de los MEJORES DEL MUNDO.

  • Roberto dijo:

    No soy como se dice , un entendido del Beisbol; pero ese deporte para mí fué mi vida durante mucho tiempo, hasta que me ví envuelto en las responsabilidades de la Vida y ahora es un entretenimiento sin llegar a la adicción, gana Industriales me alegro;pero si pierde no me afecta. Creo que la primera linea de Pitcheo nuestro es aceptable; sin embargo pienso que el trabajo Psicológico con nuestros peloteros, no ha sido bueno, estas nuevas generaciones cargan con un peso muy grande sobre sus hombros y es el recuerdo de los equipos Cuba Campeones. Hay un grupo de peloteros en Cuba que aún dejan el alma en el terreno y a los cuales estamos decepcionando cada vez más, ahorita a nuestros deportistas no les interesará esforzarse para brillar en determinada posición, no le iran con todo a las linae y los roletazos, ni les interesará hacer contacto con la bola para ponerla en juego, porque saben que hay un otro que juega allá o acullá que lo va a desbancar, para luego lucir como principiantes en la caja de bateo sin necesidad de decir nombres porque todos lo vimos o correrle a un Fly con apatoabulia extrema. incentivemos a nuestros jugadores a los que explosividad,tacto y deseos de ganar les sobra, no sigamos pensando que si Lourdes Gourriel le tapó la boca a la gente con su Jonrrón. Llevar a las competencias a quien se lo gane en nuestros Estadios, los que dejan la piel en el terreno, a los otros que dan jonrrones en Japón felicidades y que les aporoveche. Estimular a nuestros jóvenes peloteros que serán los grandes de mañana es la palabra de orden, total si de perder se trata, perdamos para ganar experiencia.

  • garraazul dijo:

    Para mi los felicito, no se podía pedir mas, lucharon de igual a igual con Canadá y ganaron a Australia... no se puede pedir mas a un beisbol detenido en el tiempo y no acorde con la ciencia y la técnica que se aplica hoy día en este deporte. Para mi hicieron mas de lo que podían.... Hagan equipo unificado si quieren resultados diferentes.... yo esperaba 3 y 0 Saludos

  • Joaquinito dijo:

    y la vida siempre le da la razon a quien la tiene, los narradores y comentaristas fulminaron a Anglada por dejar a Cepeda en los panamericanos y el hombre tenia toda la razon, ya el tiempo de Cepeda paso... por otro lado al menos Anglada le dio juego a todos, probo diferentes line up y aposto por los jovenes, Borroto nada de nada, creo que su actuacion es peor que la de los panamericanos... Ah y que conste son Avileño y uno de los mas anti-industrialistas que hay, pero al Cesar lo que es del Cesar... y como dije hace 2 dias, Raulito tiene que jugar en ese equipo por arriba de muchos y cuando lo pusieron lo demostro pero Borroto aposto por los suyos y le salio mal... A prepararnos para el preolimpico a ver si tenemos mejor suerte...

  • cubano dijo:

    Maremoto asiatico acaba con las esperanzas de Cuba , ese podia ser un buen titular. En eldeporte debemos cambiar tambien todo lo que deba ser cambiado, empezando por la mentalidad de direccion del equipo a la hora de hacer los cambios de los que no rindieron .Como decia uno que me antecedio en los comentarios para que llevo 25 peloteros si no les voy a dar oportunidad, eso se llama mala direccion ,puede venir cualquier a dirigir elequipo que si sigue con esa concepcion de direccion seguiremos fracasando .Sangre joven para jugar hay demosle laoportunidad .Como se extranan a los Kindelan , Pacheco , German ,Omar ,Lazo , Victor, Tabares ,Ermidelio y otros tantos

  • Harlem dijo:

    Lo real es que no hemos quedado en el tiempo en cuestion de saber jugar la pelota.El picheo en lo general con muy poco repectorio de lanzamientos y mucha falta de control.por otro lado la ofensiva no sta acostumbrada a reconocer un rompimiento de los que no se ven en cuba y von el cual un solo picher domina todo el JUEGO.Si no sabemos enseñar al picher y al batiador en sus funciones demoles la oportunidad a muchos de nuestros jugadores que se lo merecen que salgan y aprenda y despues seleccionemos un mejor equipo CUBA. Donde el jugador ademas de talento tenga el mismo interes de jugar por su camiseta

  • Eren dijo:

    Yo por Cuba pero... Donde estan los soñadores ? Donde estan los defensores a capa y espada que aseguraban que Cuba iba a pasar a la segunda ronda. Donde estan los ilusos que vociferaban contra viento y marea que este equipo iba a dar la clarinada victoriosa en el Premier 12. Sólo a personas obtusa me e ignorantes se le podrian ocurrir semejante disparate. Siempre eso se sabia desde el amargo paso por Lima. Y les advierto que si se lleva este equipo otra vez a la clasificatoria de marzo en America va a ser peor porque ademas de todos los problemas que seguiremos arrastrando tendremos peor aún la amenaza de los Scout cazatalentos persiguiendo para arrebatarnos de la delegación a los jóvenes lanzadores que se destacaron por su velocidad.

  • JRM dijo:

    No fue el sueño lo que acabó, acabó la pesadilla.
    A fajarse ahora por nuevos sueños.

  • Inconforme dijo:

    Señores, pueden quitar y poner a los dirigentes que quieran que aquí lo que hace falta es dinero, mucho dinero para contratar a entrenadores extranjeros capacitados con la sabermetría y las demás técnicas modernas del beisbol. Ya es hora de dejar de utilizar métodos arcaicos que nos conllevan a desilucionar cada día más a nuestros aficionados. Recuerden lo que nos hizo Colombia en Lima.

  • Jorge dijo:

    Hace años me hubiese despertado a las 4.45 am para sentarme a ver y disfrutar un juego de mi equipo CUBA de pelota pero hoy estaba consciente que NO VALIA LA PENA acortar mis horas de sueño para ver una vez mas a mi equipo perder, porque estaba seguro que no se puede ganar un juego sin hacaer carreras.
    Una vez mas el picheo hizo algo por ganar y a mi criterio hizo mucho mas de lo que podia hacer, solo que no podemos exigirle que siempre nuestros lanzadores jueguen a cero carreras para nosotros ganar con una carrera.. sencillamente esa ecuacion solo puede dar numeros negativos.
    Hoy el juego contra Korea a partir del 7 ining, cuando el juego estaba 7 a 0 y hasta mis nietos que estan por nacer sabian que era IMPOSIBLE ganar se podia haber tomado para darle juego a todas esas figuras que se llevaron para ver como lucian en ese torneo pensando en el proximo, creo que con pensamientos y mentes estancadas no se puede avanzar

  • Eddy Soto Castillo dijo:

    Hasta cuando con lo mismo. Hay que acabar de hacer cambios. Tantas personas no pueden estar equivocadas.

  • ervil dijo:

    yo quisiera ahora oir que tiene que decir Borroto que fue tan irrespetuoso es sus comentarios respecto a la dirección anterior, llenó a todo un pueblo de falsas ilusiones para con un equipo mejor en la plantilla pues se incluyeron los que participan en la ligas asiaticas (que no hicieron nada), no hacer nada y hacer un peor papel, con canadá no se pudo y con australia todo fue pura casualidad pues no convencieron. No acabamos de darnos cuenta que nuestro beisbol atraviesa desde hace mucho por una grave crisis, mientras no se tomen otras decisiones que involucren a quienes lo dirigen seguiremos en las mismas, es preferible a mi modesta opinión no participar en los eventos antes de hacer este papelón.

  • Alejandro dijo:

    Fueron 12 carreras (no llevo record de si limpias o sucias) en 29 innings...si saqué bien la cuenta es un promedio de 3,86 carreras por cada 9 inning. No es un mal promedio (no creo que alguien piense que que a ese nivel se gane con lechadas). Solo faltó ofensiva, a mi juicio por mala cofeccion del equipo. Alguien puede dar elementos de por qué Cepeda hizo el equipo?, por otra parte por qué no se sentaron a bateadores que solo se ponchaban io lucian mal al bate? Caprichos solo caprichos y malas decisiones. Seguimos con la serie nacional...IND vs SGO

  • Beno dijo:

    Ahora periodistas, comentaristas, narradores, etc, se ensañarán con tal o mascual pelotero que no dio la talla, casi todo el equipo, y con Borroto, que son la cara visible, pero con los que tienen la responsabilidad de tomar las verdaderas decisiones para que nuestra pelota cambie y se adapte a los nuevos tiempos, ni los tocan, el mal es de fondo y hace falta una renovación, no solo de peloteros, hay que ponerse a pensar señores.
    Las fallas son de todo tipo, en mi opinión el equipo es bueno y tiene casi todo lo mejor que tenemos, a Canadá se le pudo haber ganado, a pesar del poco bateo, pero si no pulimos los detalles que deciden un juego a favor o en contra, no ganaremos nunca, hay que dejar de presionar a los peloteros, acabar de decirles que somos favoritos, que tenemos que ganar a toda costa, dejarnos de triunfalismo que hace rato sabemos que nos hemos quedado bien atrás y la culpa no es solo de los peloteros, y de que se nos vayan peloteros, hay que entrenar a los que se quedan aquí para enfrentar cualquier tipo de pitcher, cualquier tipo de lanzamiento, dejar que el pitcher se muestre, meterse en conteo, y muchas cosas más que se aprenden desde los escolares y luego no se sistematizan en la serie nacional.

  • LOMC dijo:

    El béisbol como en todo deporte colectivo, las estrategias son responsabilidad del director y su colectivo técnico, el accionar para que se cumplan esas estrategias es responsabilidad de los jugadores. Borroto y su colectivo técnico trazaron estrategias correctas. En Cuba no es un problema de dirección porque ni aunque pongan al mago Mandrake o al gran sabio Salomón a dirigir podrán tener un decoroso desempeño. En un comentario anterior antes de que empezará el Premier dije que el clasificar era una utopía, que lo importante jugar con garras, con pasión y entrega total.
    Unos los hicieron bien Samón y Santos, los pícher que actuaron tuvieron sus altas y sus bajas, destaque a mi juicio para Blanco. Otros jugadores regular Prieto, Ayala, Alarcón, Raulito
    Los de actuación pésima no hablar.
    Análisis ninguno, debates ninguno, planes para los próximos eventos ninguno, todo es bla, bla, bla , bla, se diluye en palabras.
    No es entregar las armas, es darse cuenta y convencerse de que el sistema de juego del béisbol de nuestro país es obsoleto.
    Háganse cambios radicales desde – hasta, y se verán resultados totalmente diferentes.
    El equipo Cuba jugo y demostró sus potencialidades, no hagan más alusión de la evaluación, posibilidades y potencialidades de hombre por hombre. El terreno muestra y demuestra lo que tú tienes.
    Nos seguiremos viendo en la 59 serie

  • Michel companioni cabello dijo:

    Nunca debieron quitar Anglada el problema no es de dirección.

  • elias dijo:

    No hubo sorpresas, al menos para la mayoría de los aficionados cubanos. Creo que una vez más la dirección no estuvo acertada, aunque cuando nadie batea excepto Samón, es muy difícil ganar en cualquier torneo. Los jugadores de Japón, creo que no deberían ser convocados al equipo Cuba, despues de jugar un campeonato bien largo, llegan cansados, y fuera de coordinación, sino cómo es posible que fueran puestos outs y más aún, ponchados una y orta vez. Creo que debieron hacerse cambios, ya para el segundo juego. Gracial jugó muy mal a la defensa en el jardín derecho, creo que debió haber jugado 3ra y agregar un zurdo a la alineación. Cepeda, creo que ya rindió todo lo que podía, aunque excepto Samón, nadie más rindió. El short de ese equipo es Ayala, al ponerlo en 3ra, aunque no lo hizo mal, no es igual, Cepeda es el designado, pero si batea, sino para qué lo tengo en el line up. Samón debió ser el tercer bate o el cuarto de ese equipo. Arruebarruena, tampoco rindió, y no fue al banco. Hay juegos que se dan solos, no hace falta un director, pero hay juegos donde sin director no se puede ganar, ahí es donde hay que demostrar que se es un buen director. El técnico de bateo, hizo algo para ajustar el bateo de nuestros bateadores?, si lo hizo, no dio resultados. 85 % de intentos de batear sobre pelotas que no caían en zona, es normal eso? Resultado, ninguna conexión sobre esos lanzamientos. Nada, nuestros técnicos no están al nivel del mejor beisbol del mundo, ni siquiera al beisbol de calidad promedio, nuestros directores tampoco, no lo tomen como falta de respeto. Los resultados hablan solos.

  • Connie dijo:

    El sueño olímpico. Sólo será eso. Un sueño inalcanzable. Ya se avecina otra época de sequía de trofeos y lugares cimeros en lo mas destacado del beisbol mundial. Nuestra verdadera calidad actual es solo nacional. Internacionalmente estamos a años/luz de distancia de los mejores ligas qu ñe por supuesto pertenecen a los paises más desarrollados . EEUU, japon y Corea. Entre ellos tres siempre se repartirán los primeros lugares de cada torneo que venga. Algún que otro país se puede colar en un año determinado pero no se mantendrá al nivel de los tres superpotencias.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Era una muerte anunciada a gritos, un equipo lleno de errores mentales, sin bateo, pobre estrategia de juego, Filosofia equicocada del Beisbol actual, poca consagracion, aferramientos a algunos jugadores que ya vieron pasar sus mejores momentos, un sin fin de problemas que si no se trabaja desde la base para corregirlos, podemos despedir nuestra pelota de los mejores eventos Internacionales.Es lamentable que nuestra aficion tenga que ver Futbol porque nuestro Beisbol va de mal en peor.

  • PM dijo:

    Soñar y ser optimista es valido, pero cuando se hace con los pies sobre la tierra y se acepta la realidad presente. Nos hemos sumergido en la vanalidad y en el....ahora si vamos a ganar; que lejos de estimular, es una frase a colaborar con el stress y aumentar la presion psicologica.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también