Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 564 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Anglada tenía razón en dejar a Cepeda fuera del equipo de los Panamericanos

  • Mike dijo:

    Yo no tengo respuesta par a esto que pasa cada año.
    Sin dudas el mejor equipo que pudieron hacer, pero no tienen calidad NINGUNO. Es una realidad, y seguirán así las cosas porque no hay fórmulas internas que puedan cambiar ese rumbo.
    Ni cambios estructurales, ni del formato de las Series Nacionales, ni los jugadores que lo hacen en otras Ligas.
    Por cosas del destino, si soy del firme criterio que la salvación hubiese sido el acuerdo que se cayó con las MLB , si lo creo porque es lo que tocó para esta etapa de la vida.
    Se pueden hacer cambios para mejorar algo en el campeonato doméstico, pero no resolverá casi nada.
    Un buen equipo de sociólogos necesitan y jugar sin presión

  • Sergiodb18 dijo:

    Sin palabras mas de lo mismo, quisiera porque estamos esperando que se de una mesa redonda por los federativos cubanos del beisbol y expliquen las causas de nuestro desempeño en este año q casi concluye porque ha sido sin temor a equivocarme el mas malo de nuestro deporte nacional en toda su rica historia y digan cuanto han gastado en viajes de entrenamiento y topes de preparación y viáticos y dietas de sus federativos es dinero del pueblo del q como yo sufre con actuaciones tan malas ese dinero es mejor invertirlo en las categorías inferiores para garantizar el futuro q se ve parafraseando a Rodolfo se ve gris con repunte negro y a los japoneses no lo convoquen mas porque se ve a las claras q no hay entrega por su camiseta y si por sus salarios es mejor uno q abandonó su delegación un dia y esta dispuesto hoy a darlo todo por su cuatro letras porque le corre por las venas su cubania viva donde viva a otro q con doble rasero diga defender lo suyo y el terreno diga lo contrario sin ofender a nadie

  • rfr dijo:

    buenas de mucho antes del torneo hice un comentario q para q combocar al 3 y 4 bate si ya la esperiencia de eventos pasados demostraron q con la seleccion no rinden ellos no estan para eso los oblican a participar en contra d su volunta estan pensando en estar d vacaciones con sus familias por los cayos relajandoce para estar en forma para la proxima campaña en japon q es donde ganan millones .cuando el equipo salio d cuba para tener los topes preparatorios no estaban y no les fue muy mal hicieron mejor papel pq no sentarlos y no solo ellos si no todos los q no rindieron vamos por mas

  • Gustavo dijo:

    Demasiada agua tiene la sangre de esta generación de peloteros

  • victor_el_Nazi dijo:

    mejor ni comentar..mas de lo mismo...hasta cuando

  • Armando Rafael dijo:

    De que se habla, si jóvenes eran los dos primeros lanzadores de Cuba lo era también el que abrió por Sub Corea,.... que se quiere justificar con ello ?.... Demostrado que a los jugadores que se desempeñan en Japon con el Cuba les pasa como a Mesi con Argentina.... no deben ser vueltos a llamar a integrar el equipo Cuba, y si los llevan tienen que dejar eso que le dicen piel en el terreno. A todos los que pasen de más de 33 años deben dejarlos fuera del equipo y llevar a los que si se esfuerzan aqui en el patio, por lo menos para que se estimulen y den un mejor espéctaculo en la Serie Nacional.
    Y en cada partido habia que demostrar conocimientos del beísbol, en lo referido a la dirección, porqué había que hacer cambios en la aliniación, ... para qué se llevó a otros peloteros que nos se les permitió siquiera hacer suines al aire.... como director la imagen que trasmitió Borroto fue negativa y es como si para él beisbol fuera un juego de azar, apostando por Cepeda, Gracial y Arruebarruena diciendose ... ahora si lo da. Otro más que no demostró nada como estratega. Pienso que también en la dirección de los equipos en Cuba hay que buscar directores jóvenes con otra visión del juego, como debe también ser en la CNB y en la Federación...... Me preguntó para que le sirven las anotaciones en su agenda que hacia desde las gradas Higinio Velez, me imagino que mañana tirara la misma en un rincon.... eso hace muchos años se le llamaba sobaco ilustrado.

    • Juanm dijo:

      Salón tiene 38 y lo quiero siempre en mi equipo

  • Si por Cuba dijo:

    Mi opinión: pésima la dirreción, nuestros directivos no ven más alla de sus narices, hay q empezar a contratar en escuelas y equipos a nuestros entrenadores, estoy completamente decilucionado y abochornado por nuestra actuación, q pena esos peloteros contratados ni un ápice de interes, q nadie me diga q estaban mal, falto compromiso y respeto a la camiseta, y entonces somos tan malos q no hubo un cambio, en el 9 van a sacar a Quesada, yo él lo hubiera mandado a bolar bien lejos, Cepeda jefe ya usted cancele su pasaporte, fue grande, mis respetos, pero ya esta bueno, MAS CLARO IMPOSIBLE MANDEN A NUESTROS DIRECTIVOS DE BEISBOL A CORTAR CAÑA, ADIOS BEISBOL INTERNACIONAL PARA CUBA, SIGAN GASTANDO DINERO EN LA SERIE NACIONAL Q NO APORTA NADA DE NADA, BESIBOL CUBANO ..Q EN PAZ DESCANCE…, dios quiera q me publiquen y lo lean ellos, tu sabes, es duro escribir esto pero sin dudas necesario.
    Por favor díganme que estoy equivocado ????.

  • Alex Avila dijo:

    Saludos, es hora de una renovación completa en el el béisbol cubano, personas preparadas y estudiosa del béisbol creo que Franger Reinaldo sería un tremendo candidato.

  • Raúl dijo:

    Hola buenos días.

    Pienso que está golpeando mucho al equipo la presión psicológica, donde primero se gana y nunca se puede perder en el deporte o en cualquier otra actividad de la vida, es en la mente, en lo que sabemos que tenemos y podemos dar. Hay peloteros de calidad demostrada en ligas como la japonesa que se ven muy presionados y cuando hay presión hay menos posibilidades de hacer bien las cosas, por demás hubo tiempo de rectificar y no se hizo nada, tenemos peloteros de calidad como Pavel Quesada que tenían que haber salido a pelear en los primeros juegos y los dejaron en el banco, Quesada salió a última hora de emergente y dió jit. Otra cosa es que se utilizaron lanzadores en los primeros innings que han presentado en nuestras series nacionales, reiterados problemas con el control de sus lanzamientos, en fin el equipo no es solo el line up regular, teníamos gente en el banco que tenían que haber salido. Felicidades para Samón de 10-5 500 AVE, ese es el tercer bate del equipo.El abridor de este juego era Freddy que junto a Blanco, han sido en los últimos tiempos nuestros mejores pitchers en eventos internacionales. Saludos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Los coreanos ...¿privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia? Ni los coreanos nos privaron de ese pase, ¡LO PERDIMOS CON AUTORIDAD Y ALEVOSIA!!!; No truncaron ningún sueño, porque ¿qué sueño se puede tener a estas alturas con este Deporte? Nuestro deporte nacional NO se ha quedado detenido en el tiempo, NI con una filosofía envejecida O lectura equívoca de lo que, sencillamente se han olvidado de jugar Pelota, en la carrera por regresar al béisbol, por regresar al deporte rentado bajo el manto de pretextos y justificaciones que solo sirven de cortina de humo ¡INCREIBLE! Pero tristemente cierto, ¡Y se lo están permitiendo!

  • BQ dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir pensando que somos buenos en la pelota !!!!!!!!, por no decir en ningun deporte !!!!!!!!!, ya esa historia paso en Cuba hace años, solo hay que ver el ridiculo en la TV nacional rememorando lo vivido por los comentaristas deportivos, aqui no acaban de poner los pies en la tierra, si los marcianos llegaran a competir con nosotros ....ganarian !!!!!!. Cuba hoy es una verguenza en este deporte, las razones ni valen la pena ya discutirlas, que si falto esto o lo otro, que si pitcheo, que si bateo........basta YA........NO GASTEN un kilo mas en eso y mandelos a cortar caña a ver si aunque sea esos cuerpos rozagantes de nutricion hacen algo por este pais e impulsan la industria azucarera que tanta falta hace al pais en estos momentos, BASTA YA de avergonzarnos........A cortar caña...........peloteros y de paso que se vayan tambien los comentaristas de deportes !!!!!!!!!!!!

  • Albertico dijo:

    Lamentablemente eso es lo que tenemos a Gracial le pesan las cuatro letras.... en cualquier pelota si no se batea no se gana. Y recomiendo a la comisión de béisbol que al proximo torneo solo lleven 9 jugadores de posición y 4 picher si de todas formas no los cambian los del banco no juegan van por gusto asi se ahorran presupuesto en dietas pasajes y alojamiento

  • Alex Avila dijo:

    Saludos, es hora de una renovación completa en el el béisbol cubano, personas preparadas y estudiosa del béisbol creo que Franger Reynaldo sería un tremendo candidato.

  • fidelds dijo:

    Hace rato que el beisbol cubano está urgido de radicales transformaciones , pero seguimos en la inercia pensando que todo se resolverá. Necesitamos con toda urgencia una liga superior con un máximo de seis equipos y una buena cantidad de juegos, hay que estudiar y aplicar las tendencias de beisbol moderno, hay que aplicar la sabemetría, tenemos que capacitar a nuestros entrenadores, hay que acabar con el sociolismo y todo tipo de lacras que hoy lastran los resultados, hay que incentivar más a los peloteros sobre la base de sus resultados, tenemos que prestar más atención a la base.
    No cabe duda que hoy nuestra pelota no está en el nivel mundial, más bien estamos lejos de este, el rescate de la calidad de nuestro deporte nacional debe ser una de las prioridades, no solo del movimiento deportivo, sino del Estado cubano.

  • yisney dijo:

    estoy de acuerdo con todo lo antes comentado por los foristas, los dirigentes de la comision nacional tienen que aguantar esas cosas y muchas mas. los tres del Japon que pintaron, NADA DE NADA. Seguimos en las mismas, si no cambiamos la mentalidad y la manera de juego seguiremos siempre en las mismas. Hoy va a ser un grandia para los Azules, esperemos que le den un buen alegron a su fanaticada en estos tres dias, de SEGURO QUE AL LATINO ESTE FIN DE SEMANA SE QUEDARA CHIQUITO. ARRIBA LOS LEONES, POR LA HABANA LO MAS GRANDE, A DEJAR LA PIEL EN EL TERRENO.

  • Ulises Mansur dijo:

    Arruebarruena dejando caer un flujo, siempre fue guante de palo, no importa donde haya jugado.
    Bueno más de lo mismo, y la gente esperando un milagro que no va a llegar. Qué va a decir borro ahora? Hasta cuándo hay que padecer a higinio y su camarilla de políticamente correctos incompetentes?

  • leo I dijo:

    Boris Luis Cabrera Acosta, usted con toda justicia y con dolor compartido, tanto como nosotros, la afición cubana asegura y sin objeción ¨Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras¨. Que pasara a partir de hoy 8 de Noviembre con nuestro béisbol; nada puede predecir la afición cubana mientras continúe inhalando el desfavorable hálito proveniente de los que tiene la responsabilidad de introducir los cambios que urgen para sacar del cuidados intensivo en que se encuentra nuestra pelota.

  • Lokol dijo:

    El proble es que...como bien dice mi amigo Fermin de LQSA...a "a eso al principio hay que echarle billete".

  • Evelito dijo:

    Desastre total:Algunos numeros del equipo en los 3 juegos

    Al bate 99 veces-16 hits
    Dejados en bases-20 corredores
    Ponche- 28
    Bases robadas-0
    Extrabases-0
    Hit-20
    Carreras producidas 3 de ello 2 con regla ibaff,es decir solo se bateó para 1 carrera.
    El pitcheo permitió 18 hits dió 9 bases x bolas.

    Que pena me da,los talentos no dan frutos que será, pero ante el error no se reacciona, segumos jugando bajo el solaso a las 2 pm ahora a la 1pm,arbitros llegan tarde a los estadios por transporte asi mismo algunos equipos,no se cordina bien el hospedaje en ocaciones causando mal estar en los jugadores, el los dogaut se fuma se revisan los celulares se toma ron a escondidas,todo eso pasa en este bello deporte y en nuestra gran SNB, jamas es imposible avanzar,los dirigentes del beisbol todos deben tenr carros y comodidades y el hijo de fulano que es jefe de tal hotel o de tal empresa que me puede resolver algo"ese es el que hace el equipo en ocaciones"...no se esto me lo cunetan algunos que estan dentro...que triste...

  • Alejandro Díaz Álvarez dijo:

    Ñooo!!! Boris te la comiste con este artículo!!! No eres capaz de medir el sufrimiento que como buen cubano amante del beisbol, grupo al cual pertenecemos, se siente cuando ve lo depauperado que se encuentra nuestro deporte nacional... Espero que llegue este artículo a oídos receptivos en especial este parrafo:

    "Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. " (sic)

    Pero como parece que va a mantenerse las cosas iguales, de todas maneras no nos cansaremos de denunciarlo en todos lados... A el beisbol en Cuba le hace falta con mucha urgencia las siguientes medidas a muy corto plazo:

    1. Sustitución inmediata del Presidente de la FCB Higinio Vélez, responsable en menor o mayor grado de la situación que está ocurriendo... y digan lo que digan otros: que si higinio no es el que dirige la pelota... pues igual entonces... por permitir que pasen estas cosas y prestarse al juego siendo el máximo dirigente de este deporte... aunque en mi opinión si tiene gran parte de la culpa.

    2, Convocatoria a una conferencia nacional sobre el beisbol cubano y que analice el problema de frente, sin medias tintas, con sinceridad y que no se convierta en el espectaculo burlesco que constituyó el análisis realizado en la ANPP y que participen toda esa gente buena que ama la pelota y que tiene mucho que decir con respecto a levantar nuestro deporte nacional.

    3. Auditoría fiscal y forense a la FCB realizada por la Contraloría general de la República para con claridad se revise todo en lo que se ha invertido el dinero que recibe esta federación... y cuidado, no digo que alguien esté robando... pero sería bueno esclarecer la transparencia de todos los procesos realizados por esta federación.

    4. Levantar las restricciones a los peloteros que abandonaron el país y que se encuentran jugando en ligas en el exterior.. ojo... no solo estoy hablando de la MLB... hay peloteros cubanos con gran rendimiento en otras ligas que puden participar en el equipo nacional sin tener restricciones de los EEUU.. por ejemplo, Juan Miguel Fdez acaba de romper el record de hit en la liga de Corea (si Corea!! de donde salieron los pitcher que nos dominaron hoy), Dayan Viciedo, Leonys Martin, Alex Guerrero que juegan el la NPB con excelentes resultados y otros que no acabo de enteder pq no son tanteados para jugar por el Cuba... La FCB no está en condiciones de estar esperando hasta las calendas griegas... ahhh y peloteros como Leonys martín ya manifestaron publicamente querer jugar con Cuba.... y entonces a que esperamos!!!

    Y con estas 4 medidas comenzaríamos todo lo demás, lo de rescatar la base, lo de invertir en equipamiento e infraestructura y un largo etcetera que desgraciadamente no puede ser de un día para el otro... Pero por algo debemos empezar... antes que nuestro deporte nacional, el deporte que tanto amo nuestro Comandante, se siga hundiendo en el fango donde algunos lo han dejado caer.

  • Hobert dijo:

    Holaaa Cuba, y ahora Que?, es una mezcla de decepción con lastima , que pena, donde ha caído el baseball cubano , empezando , la dirección cometió errores al
    Mover mal el banco y el picheo , es cierto , pero no son los maximos responsable de esta otra derrota una vez más , en mi comentario anterior me equivoqué, dije que ganarían un juego y si ganaron uno , mas por errores tácticos del contrario que por méritos del equipo , en fin un equipo con jugadores jóvenes llenos de talento pero sin oportunidad de desarrollo, pues la liga de cuba no es ni siquiera AA, a eso se le añade el absurdo de no convocar a los peloteros cubanos que juegan en otras ligas , q sin dudas superan a todos los q estaban Ali , incluyendo a gracial / despaigne , al menos eso creo yo , pues el resultado será este una y otra vez, una cosa es batear 300 o mas en cuba, donde hay muy baja calidad de picheo y otra es batear estos lanzadores, sin dudas cuba necesita cambiar muchas cosas , y lo más triste es que a nadie de los q tiene q importarle , le importa mucho, me voy a adelantar a marzo del 2020, donde participarán buscando un puesto para olimpiadas, nada pasará , volverán a cometer los mismos errores y llevarán un equipo de jóvenes con talento sin posibilidades y veteranos sin talento y sin posibilidades , EPD baseball cubano por ahora , pues seguro estoy un día renacerá el ave fénix

  • Felix Alfonso dijo:

    Muchos serán los análisis para el batallón de personas de la comisión nacional , pero lo que se premia es el resultado, donde están los resultados de los que están en ligas foráneas y que supuestamente eran los que debian arrastrar al resto del equipo, no seamos ingenuos, hay que cuidarse para no tener un rasguño y nos afecte la economía personal.

    • Odiseo dijo:

      Félix, con el mayor respeto de estos tres muchachos que poco o nada pudieron hacer por esta vez, creo que es imposible pedirle que arrastren a un equipo con su liderazgo a peloteros que ni en sus conjuntos provinciales lo fueron nunca, un equipo sin líder, no es equipo y un líder, como aprendí en el estudio de las teorías organizacionales, no es cualquiera, aunque tenga voluntad y el firme propósito de serlo. Parece un trabalenguas, pero es la pura y cruda realidad.
      Con el mayor respeto otra vez a los hombres que integraron ese elenco que trató como mejor pudo de hacer bien las cosas sin lograrlo, creo y percibo que hay valores que se han perdido en nuestros deportistas, aplaudo la idea de que nuestros jóvenes se fogueen en ligas de mayor exigencia que la nuestra , pero ellos deben entronizar que ser un profesional reúne y exige muchas cosas y que no se gana un prestigio como pelotero para venir unos días después a hacer papelazos sobre la grama y con las letras de su país en el pecho.
      Las cosas horribles que vimos y sufrimos en los Panamericanos de Lima y esta vez, me dan la certeza razonable de que hay serios problemas no resueltos a la hora de conformar estos equipos que nos representan a tan alto nivel , eso no hay que ser teóricos ni doctor en ciencias para comprenderlo. Hace tiempo que en algunos comentarios vengo diciendo que el máximo órgano rector de nuestro país, tiene que tomar cartas en este asunto, ya es tarde y suficiente para que los directivos del beisbol en Cuba se ocupen de ello, esto que está sucediendo lleva un análisis más profundo hombre por hombre y causa por causa.

  • mai dijo:

    Sin palabras señores, como sufre la aficion cubana con su beisbol

  • Rafael dijo:

    Nuestro pasatiempo nacional se ha quedado dormido ante los avances del beisbol en el mundo. Demasiado conservadores para realizar los cambios pertinentes en torneos cortos, el que no batea hay que sentarlo, el que no se ve bien en una posición hay que cambiarlo, cuando el pitcher da señales de merma en su rendimiento hay que relevarlo, después de una base por bolas y un pelotazo, porque esperar a que le den el hit, nuestros peloteros no se crecen en el cajón de bateo, los ponchan con los mismos lanzamientos y siguen haciendole el mismo swing, no hacen ajustes, no se estudia bien al contrario, le tiramos al primer lanzamiento y no damos chance a que los demás peloteros estudien mejor al pitcher, le hacemos el camino más fácil. Demasiadas bases por bola para este beisbol moderno, hay que entrenar más.

  • EL FERRA dijo:

    100 Porciento de acuerdo con ud .compañero Boris.
    Pero .....ok.no se bateo nada ,excepto Samon, que es pto y aparte,sin guantillas,ni espinilleras ni coloretes en las mejillas,se paraba a batear a lo cubano.
    PERO QUIEN JUSTIFICA A BORROTO POR HACER LO QUE LE DIO LE GANA ,Y DEJAR A PELOTEROS FIJOS POR 3 JUEGOS, SIN BATEAR NADA Y NO DARSE CUENTA Q ESTABAN FUERA DE JUEGO.
    Amen de que algunos mal intencionados se alegren de la derrota, casi toda Cuba sufre la derrota y la decadencia de nuestro beisbol ,en Cuba si se siente el beibol ,y vamos a rescatarlo cueste lo que cueste.
    Por favor los narradores decian las cosas malas,pero a veces como con cuidado de no hablar mal de borroto,fue mala la direccion,pesima las decisiones.
    Es vferdad que no se bateo,pero era la alineacion q el formo y sino cumple es obligatorio cambiarla.

  • Albertico dijo:

    Ya a mi no me da ni pena, el fútbol no me gusta no se que deporte seguir creo que me voy a decidir por el alpinismo

  • CambioYA dijo:

    Propongo que cambien a toda la camarilla q dirige el beísbol en Cuba y le inyecten sangre nueva y con ideas frescas y q los dejen trabajar.Todo eso para poder ver buenos resultados en 5 o 10 años.

  • Armin dijo:

    Que bochorno. Como se reían esos surcoreanos de la mala calidad exhibida por nuestros peloteros en todos los aspectos del juego. Cada pifia mal ejecutad era una burla a la cara como si estuvieran presenciando un equipo payaso en el terreno. Desgraciadamente nuestra serie nacional no es una liga profesional. Por eso desde que comenzamos hace 12 años a participar en cuanto to en el había con pelo tenis solamente de la serie nacional no se ha ganado nada absolutamente ningún otro torneo importante. Y seguiremos así por los siglos de los siglos. Hasta que la suerte nos acompañe.

  • odalis dijo:

    Comparto 100% estos criterios nosotros los fanáticos los que sufrimos, los que estamos aquí trabajando para impulsar la economía, para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, lo único que queremos que los atletas se entreguen en el terreno, que los directivos se preparen mejor, que sean desenfadados, al menos los criterios serian otros, no hubo un cambio después de 4 ponches consecutivo tu vas al banco sea quien sea, este tipo de torneo no es para esperar que un atleta se recupere y nos seguimos casando con los nombre, sufrimos las indiferencia en algunos, la falta de combatividad en otros, la poca picardía en el terreno de juego, (hay Pestano te extraño tanto). Espero que con esta amarga experiencia por enésima vez, en septiembre del 2020 se abra una academia de beisbol con una filial en cada provincia donde se desarrolle el talento de los niños y vuelvo a decir lo mismo el PROBLEMA DEL BEISBOL CUBANO ESTA EN EL PICHEO Y EL ARBITRAJE, si usted practica diariamente con un pícher que la recta es de 88 millas que los cabios están en 65 difícilmente usted les resulte fácil conectar un cabio de 90 y una recta de 96, por otro lado si para pícher y bateadores el lanzamiento próximo a la zona es stray y cuando llega a un evento como este no existe próximo a la zona, no existen la esquinita como se dice aquí, entonces aparecen los lógicos boletos y los ponches sin tirarle como vimos en esta efímera participación del equipo nacional.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también