Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 564 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dago dijo:

    Es una ofensa al pueblo de cuba ,no haber cambiado la aliniacion de ese equipo,nadie entiendeeso,inverosimil.

  • kamilo dijo:

    Jugasmos mal a la pelota como es habitual y perdímos como siempre . No son Twitter; son historias de la vida real.

  • Torres dijo:

    Muy triste la derrota de nuestro equipo, ir a buscar la clasificación contra Korea, era como la crónica de una muerte anunciada. A mí criterio lo que necesita el béisbol en nuestro país es un cambio generacional a todos sus niveles.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    para pasar teníamos que haber bateado contra Canadá...no se podía ganar hoy..no había pitcheo ni bateo...

  • Michael Gonzalez dijo:

    Buenos días:

    Con gran tristeza llevo ya casi una década viendo a nuestro país caer derrotado en su Deporte Nacional, siempre las mismas criticas(no bateamos, etc...) los mismos análisis(hay que usar el banco, se van con bolas malas...) pero lo cierto es que.... año tras año y torneo tras torneo, últimamente caemos por los mismos motivos, principalmente.... falta de bateo y otras cuestiones tácticas no menores. No entiendo porque razón si se esta viendo por ejemplo: que se están yendo con lanzamientos fuera de zona la mayoría de los bateadores y esta situación continua inning tras inning... nadie del equipo de Dirección(Manager, Entrenador de Bateo y hasta el Psicólogo) toman cartas en el asunto.. pero en el mismo momento en que se esta jugando! y corrigen estos errores sobre la marcha.... y así en los demás aspectos.. no nos podemos quedar congelados viendo como out tras out la estrategia de tu rival esta surtiendo efecto demoledor y no hacer nada o no reaccionar inmediatamente. Tienen que dejar lanzar a los pitcher rivales, observarlos, hacer los ajustes, y si están lanzando bolas malas hay que dejarlos, obvio que no es fácil, pero..... es que ni siquiera lo intentaron(o no lo pareció al menos) habrán mas motivos, pero creo que este ha sido fundamental,

    saludos, espero volver a disfrutar con el Beisbol de mi país nuevamente algún día....

  • Gianni O. dijo:

    Estar en el que equipo cuba se ha vuelto un viaje de turismo, no le ganan a nadie. Despaine y Gracial más de lo mismo, la revientan en japón y con el equipo cuba, con el que lo deben dar todo, no le dan ni a una calabaza gigante, luego no quieren que uno se decante por el fútbol en lugar de nuestro pasa tiempo nacional, es una verguenza nuestro equipo.

  • pedro guerrero dijo:

    creo que la actuacion de borroto como director a sido la peor de todos los tiempos como es posible que nunca uso su banco para que fueron esos jugadores alla sinceramente un desastre en cuanto a gracial y despaine es inespicable que unos peloteros que tubieron una temporada buena en japon no dieron ni fao , en cuanto cepeda ya es hora de que cuelgue los guantes a sido un gran pelotero pero los años no pasan por gusto hay darles chance a los peloteros jovenes que por no integral los equipos nacionales se nos van

  • Rendón dijo:

    De acuerdo 100% con el periodista. Nuestro beisbol es arcaico. Pero la Dirección del beisbol, y más que ellos la del INDER sigue estática, no se ven reales estrategias ni una filosofía y políticas distintas. No hubo sorpresas, sólo superoptimistas , entre ellos los comentaristas, continuan alimentando sueños de clasificación en la afición, que no tienen una base real. En marzo, tampoco ganaremos ningún jego, porque somos inferiores en calidad y sobre todo en métodos y técnicas.

  • Lenin Delgado dijo:

    Qué Vergüenza...!!!

  • Viva Cuban dijo:

    Señor Boris muy de acuerdo con sus sabias y valientes palabras para resumir lo depaborable del béisbol cubano sólo en algo no estoy ni estaré de acuerdo con ud y es cuando dice que nuestro beisbol no está a la altura de ellos y no es así y le explico para que me.entienda y como dice ud hay que escuchar a la fanaticada.
    Mientras se siga poniendo directores de equipos con parcializada acción sobre sus peloteros de equipos jamás haremos un equipo para ganarle a nadie no le ganaremos ni a Haití. El director debe ser una persona con sobrada experiencia y sin favoritismo hacia nadie.
    Me pregunto y no sólo yo , cuales son los acápites que utilizan para hacer los equipos Cuba, pues por poner el ejemplo de éste. No llevaron a Edilse Silva un pelotero que puede jugar a cualquier nivel, porque ya se olvidan siempre de Danel Castro ahh ya porque es viejo pero le aseguro que hubiera hecho mucho más que otros viejos que llevaron como por ejemplo Cepeda, Ayala etc.
    Para que hacen selecciones de otros peloteros si al final en ninguna competencia juegan así sucedió en los panamericanos con Anglada y ahora igual con Borroto.
    Creo y estoy seguro que si Borroto o alguien de su equipo hubiera leído todo lo que aquí muchos aficionados escribieron me incluyo hoy todo seria diferente y quizás hubiéramos perdido pero no de esa forma deshonrosa 2 carreras en 27 ining.
    Es hora ya de dejar aquí a Cepeda Despaigne Ayala y demás para darle juego a los que de seguro lo harán mejor y sin compromisos con nadie no así Despaigne y demás que saben que rindan o no están en el equipo .
    Última observación creo que ya es hora de que la alta dirección del País tome el tema del béisbol en su agenda pues el Béisbol es cubania es amor a la patria a la bandera algo que muchos olvidan pero nuestro Fidel siempre estaba arriba de eso o es que acaso ya lo olvidaron. Y dejen tanto cambia cambia de directores que eso no resuelve el.problema

  • rferia dijo:

    Nada nuevo que aportar. En el caso de Canadá no nos percatamos que la frecuencia de picheo del abridor era la misma siempre: con un strike dos rompimientos en zona mala, con dos strikes un rompimiento en zona mala y por desgracia siempre le tiraban a pesar de los gritos que desde mi casa les mandaba para que no lo hicieran.
    Nuestros bateadores siguen siempre independientemente de la situación haciendo swines de jonron y la dirección lo busca. Quitar a Cesar Prieto con dos hombres en posición anotadora para tratar de buscar un batazo no fue estratégico.
    Sigo pensando en que la presión le hace mucho daño al equipo. No sé que hacen los psicologos. No se notaba la misma alegría en el banco que la que notamos en los de preparación.
    Creo que hay que seguir pensando en entrenadores extranjeros que nos enseñen el beiboll moderno. Tratamos de imitarlo pero no es igual

  • loco dijo:

    Hala Madrid. Esta bueno de sufrir con la pelota de manigua.

  • jose dijo:

    y entonces otra vez vendran con la misma frase repetida y manida ¨y ahora vendran los analisis¨ llevan tanto años analizando que no me explico como no han hecho un aporte a la ciencia del beisbol o como no inventarion ellos la sabermetria o un nuevo modelo estadistico para el beisbol, en fin que han analizado mas que Einstein y eso es mucho decir

  • loco dijo:

    Hala Madrid. Esta bueno de sufrir con la pelota de manigua.

  • Eddy González martínez dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario del periodista Boris Luis en que: "pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro". pero tambien es verdad que tenemos peloteros que jugaron o juegan en otras ligas y que se supone esten preparados para este nivel, entonces me pregunto ¿que esta pasando? hay que ir a la raiz, remover los simientos y como dije hace un rato "cambiar todo lo que deba ser cambiado". el beisbol es cultura

  • Julio Gonzalez Ramirez dijo:

    seguimos casados con los criterios de que este atleta tiene buen historial y es el que debe dar el bataso, que es el slung, todo atleta tiene la posibilidad de caer en este bache, pero porque seguir aferrado a que él respondera, cuantos peloteros fuerón a la justa del premier solo para dar el paseo, porque no se mueve el banco, porque seguir aferrados a lo que hicierón alla o aculla, la culpa no es de Borroto solo hay un cuerpo de dirección para analizar cuando hay que hacer un cambio, para que llevar 25 pelotero si yo voy casado con 10 o 12 nada mas, Veremos los an´slisi de esquina y nuestros comentaristas que previamente habian predicho esto que iba a pasar.

  • Dago dijo:

    el timonel sin timon ,ni nada.

  • jose dijo:

    y entonces otra vez vendran con la misma frase repetida y manida ¨y ahora vendran los analisis¨ llevan tanto años analizando que no me explico como no han hecho un aporte a la ciencia del beisbol o como no inventaron ellos la sabermetria o un nuevo modelo estadistico para el beisbol, en fin que han analizado mas que Einstein y eso es mucho decir

  • Ciudadano dijo:

    Buenos dias, criticamos al mentor Civil pero es hoy por hoy el que tiene un equipo de direccion con estrategias para dirigir, si tienen un banco y son 3 juegos debe jugar todo los integrantes, rotar el banco porque es lo que hace Civil pero seguimo en los años 90 pensando en los equipos de aquellos años, pero el mundo Evoluciono ya no somos los mejores es error en todos los sentidos lo que paso en este juego de hoy y seguira pasaando miesntras siga una CNB arcaica dirigiendo la pelota, si hubiera cogido los jugadores de la SN hubieramos hecho mas, saludos

  • GPV dijo:

    Porque no me sorprende?

  • aleka dijo:

    hice un comentario antes del premier donde borroto afirmo:¨ Cuba mostrara un juego creativo y dinamico en el torneo premier 12¨, el primero que esta lejado de la realidad es el mentor borroto que lleva 20 años fuera del beisbol y de la noche a la mañana Manager de Cuba. el preolimpico va a ser un gasto corriente para el beisbol cubano, ali no van a hacer nada. es simple: el beisbol en cuba no sirve hace muco tiempo, no ha evolucionado.

  • Enrique dijo:

    Ayer nos alegramos de la victoria de Cuba en la ONU, hoy nos ponemos tristes, por no decir otra palabra, por la derrota anunciada del beisbol. Hay que acabar con "vacas sagradas" inamovibles de peloteros y directivos del beisbol y darle la prioridad que se merece en Cuba. Es inaudito que los árbitros tengan que ir por sus propios medios a trabajar en la serie nacional, que los juegos sean a pleno dia, lo cual afecta a peloteros y aficionados que para ir a presenciar un juego tiene que ausentarse de su trabajo. La pelota es un entretenimiento del pueblo, no es para cumplir con un calendario, por favor.

  • Corona dijo:

    En ese párrafo se resume todo el problema de nuestro beisbol:

    Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

  • ariel dijo:

    Por que tienen tan malos augurios para el el preolimpico, por que no se puede ganar, si se puede coñoooooooo y vamos por mas.

  • JCR dijo:

    Es cierto que Despaigne y sobre todo Gracial, estuvieron mal. Pero la Dirección del equipo estuvo peor. Desde que Gracial se paró en el home en el primer juego, se le vió muy mal, descordinado y tenso. Pero no lo ayudaron, sólo le exigieron más, y ahí tienen el resultado. Cepeda, de lágrimas, tampoco lo protegen, lo dejan que pierda prestigio ante un pueblo que lo quiere,. Ese es el gran "mérito" de Borroto que resultó muy bueno para las entrevistas, y muy malo para adaptarse a las situaciones, con un empecinamiento qu rayaba en al terquedad. Teniendo fichas para utilizar con lógica, se empecina en esperar un milagro, nada que ver con el materialismo dialéctico.

  • salvaje dijo:

    menos mal tuve la sabiduria de no levantarme temprano, alla los fanas que pensaron que Cuba podria ganar...olvidense de la alineacion ni del cuerpo tecnico, somos las monas, tenemos nivel de liguitas interempresas del mundo, ya los universitarios de USA y Japon nos dan a matarnos....

  • Albertico dijo:

    Boris tu comentario es profundo y cierto, pero no culpes al pitcheo de responsable de nuestras derrotas, bastante bien lo hicieron-los principales responsables son las super estrellas que juegan en Japón y los exbirliguer digase Despaíne, Gracial, Arruebarruena y Cepeda este último claro que no es responsable, culpable es quien lo mantuvo en la alineación sabiendo todos que el gran Cepeda ya está liquidado. A Borroto le faltó valor para quitar a las superestrellas que está probado que no se entregan al equipo CUBA.

  • un cubano dijo:

    No era que ibamos a jugar un beisbol moderno, un beisbol que no estamos acostumbrados a ver. No era que no nos podiamos perder el juego con korea que nos iba a dar la clasificacion. Mas hacer y menos hablar, en mi vida vi un manager hablar tanto. Mas humildad y mas respeto. No se pueden crear tan falsas espectativas, nada de modernidad, nada nuevo, cero cambios,

  • Julito dijo:

    No tenía sicólogo el equipo?... Y entrenador de bateo? Cuantos cuños de visado tiene el pasaporte de Higinio?

  • Ángel Del Monte dijo:

    Decir que hasta que no se escuche la fanáticada, no resolveremos la crisis del béisbol es un populismo ramplon. La fanáticada es al igual que la prensa de criterios diversos y satisfacer las expectativas de unos significa ir contra el criterio de otros. A los seguidores del béisbol ya sean prensa o aficionados, siempre hay que escucharlos, pero las decisiones finales siempre serán de los técnicos. No hay una estrategia clara ni definida para el desarrollo del béisbol cubano. Los prospectos languidecen en las academias provinciales o abandonan el país incluso desde edades escolares. Cuando un pelotero no hace la selección nacional se le empiezan a cerrar las puertas para su desarrollo. Ningún deporte puede tener perspectivas solo para 28 atletas. Mas allá de la imposibilidad de negociar con MLB, lo cual solo resolvería el problema para los Clásicos Mundiales, la FCB ha sido incapaz de lograr contrataciones importantes. El béisbol en la base es un verdadero desastre, sin instrumentos, sin uniformes, recordemos que en la propia Serie Nacional escasean los bates. Todo es imposible de abordar en tan poco espacio... Y de todas formas estoy lejos de la gran verdad, si esta existe...

Se han publicado 564 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también