Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 569 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernest dijo:

    Que clase de Fallo dejar a Manduley para llevar a Arruebarruena,Si se sabia que el 1er juego contra Canadá era definitorio se podía haber aprovechado la experiencia del Holguinero en la liga CANAM que siempre rinde,Dejamos fuera del equipo A Benitez que con el cuba siempre está en forma,que lokera

  • Pompilio dijo:

    Yo no sé nada de pelota, pero me encanta y doy mi criterio.
    Cada vez que hablo con alguien que ha trabajado o trabaja en el INDER con mas de 20 años de experiencia, me dice que, la base y el sistema escalonado hacia el equipo nacional se ha ido destruyendo poco a poco.
    No quiero hacer extenso el comentario.

    Crear una serie selectiva con los mejores peloteros del país que juegue a la par de la serie nacional, esa sería la liga profesional cubana.

    La serie nacional es la cantera de esa selectiva porque los atletas sabrían que para llegar al equipo Cuba hay que superar los números de la selectiva y los que están en la selectiva no pueden descuidarse en su rendimiento porque pueden ser reemplazados y volver a la liga nacional.

    Por supuesto que el estar en la selectiva implica que tienes más del 50 % de posibilidades de hacer un equipo Cuba, además de los grandes beneficios de comodidad, confort y salarios asociados.

    Esa sería la gran motivación para que nuestro béisbol recupere el terreno perdido.

    Quizás hayan otras ideas, pero como decía el comandante, hay que saber escuchar.

  • Crank dijo:

    SOS beisbol

  • Alvaro Acosta dijo:

    Ese equipo no fue más de lo mismo, fue la peor versión de un equipo Cuba. Ver una alineación q no es capaz de conectar un hit no puede ganar ni con el peor de los equipos. Es una lastima la ilusión q se hicieron al ganarle a Australia por error de su receptor. Donde estuvieron Despaigne y Gracial ? . Cuando se juega por su país se debe hacerlo con ganas y no apatía. Estos me demostraron q no tiene Corazón no para jugar pelota sino para hacerlo por su país. Soy del criterio q los jugadores profesionales cuando son llamados a la selección nacional y lucen tan ridículos se deben de amonestar de alguna forma.
    El objetivo fundamental de sus contrataciones en Japón es tengan el mismo nivel de juego q los jugadores profesionales de otros países, es inaceptable q luzcan superestrellas días antes en las finales en Japón y luego se aparezcan con esa actuación, no se han cumplido los objetivos con estos dos jugadores. No se han dado cuenta q el nombre de CUBA lo llevan en la camiseta...

  • Alcalde dijo:

    Hasta que los peloteros cubanos no vallan a competir con tanta presión y pensando que si no rindo me quedó y q si el q está en Japón me va a quitar el puesto aunque sea el q me más rinda en la temporada

  • Yhem Rodríguez Sánchez dijo:

    Hasta cuándo se va seguir permitiendo tantos cambios en el sistema de competencia en el beisbol, esa es una de las causas de lo mal que anda el beisbol en cuba.hasta cuando el favoritismo para algunos equipos y peloteros, hasta cuando se va a seguir permitiendo indisciplina ,en casi todas las ocasiones la sanción no se corresponde con los hechos.
    Hay que rescatar el sistema de competencia que más resultado ha dado en nuestro país, hay que recuperar la serie selectiva, para elevar el nivel de juego de los jugadores y la calidad del béisbol, además aquí no se necesita refuerzos.
    Hay que prestarle atención al los CVD., los juegos Inter barrios , para que todos los municipios del país realicen una serie municipal con calidad y aporten talento a las provincias, rescatar las academia municipales.no pensar que solo en las EIDE,está garantizado el futuro del béisbol,hay que atender los atletas de acuerdo a sus necesidades o de lo contrario el beisbol cubano pasará a ser parte de la historia.

  • Milka dijo:

    Ya no tenemos EQUIPO de pelota sino un grupo de deportistas con individualidades que quieren hacerlas sobresalir para que los fichen y contraten fuera.. Se comenta que los deportistas deben pagar para entrar en los equipos, los manager toman decisiones a la ligera que involucran a los deportistas que prefieren, los del banco son solo eso, no fueron para jugar.. Nos enfocamos en la pelota porque nos da verguenza como cubanos, haber perdido los lugares cimeros. Han perdido lo que significa el honor y la gloria por nuestro pais. Pero hay que analizar todos los deportes y a los que los dirigen. Tantas miradas no pueden eatar equivocadas

  • alejandro garcia dijo:

    Lamento admitirlo, pero el beisbol cuabano quedo en la historia, se ha vuelto fósil en los estandares de la vista mundial. No comprendo porque ir a pasar pena en semejantes eventos donde el equipo cubano va a competir sabiendo que no hará nada. Espero que a conciencia propia se den cuenta de que primero tienen que armar un equipo capas de superar a al más malo en ligas menores, para luego llegar a donde estan esos demás equipos. Creo que el beisbol dejo de existir para muchos cubanos entre ellos yo, pues ya no siento esa alegría de antes cuando CUBA, mi CUBA era una fábrica de victorias, y, con cada victoria una lágrima de alegría. Ya se que no vere a Cuba en un Clásico de Beisbol o en un Mundial, pues veo que sus deportista solo haran turismo en la sede, jugarán un partido para luego retirarse sin nada en la manos más que la decepción de la derrota.

  • Hacker dijo:

    Parece algo increíble, como Despaigne y Gracial, en la liga japonesa revientan la pelota,son uno de los mejores bateadores en esa liga incluso jonroneros y con el equipo nacional no rindieron ni la mitad de lo que lo hacen en la liga de Japón ni de lo que se esperaba por parte del pueblo cubano incluso de expertos¿Será que le pesan las 4 letras de nuestro equipo nacional o que no están poniendo todo el interés cuando de representar a nuestro país se trata? creo que nuestro pueblo merece un respeto por parte de sus deportistas y no es solo mi opinión, es también la de muchos, espero me publiquen.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también