Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Se acabó el sueño para Cuba (+ Fotos)

| 569 |

El timonel Miguel Borroto. Foto: Twitter/@WBSC.

Como sucedió hace cuatro años en la primera edición de este torneo, el equipo nacional de Corea, aprovechando el descontrol de los lanzadores y con bateo oportuno, derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0, para privarle el pase a la siguiente ronda y truncarle el sueño de lograr el boleto olímpico en esta competencia.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras, con un racimo demoledor de cuatro cerrando el quinto episodio frente a los envíos de tres lanzadores utilizados por el timonel Miguel Borroto.

No pudo Yosimar Cousin —dinamitado del box en el segundo capítulo— con una responsabilidad sobre sus espaldas que pesaba toneladas. El camagüeyano de apenas 21 años, regaló un par de boletos y propinó un pelotazo que le abrieron las puestas a las dos primeras anotaciones rivales, remolcadas por un cohete de Haseong Kim sobre un lanzamiento del relevista Yariel Rodriguez.

El otro camagüeyano, de apenas un año más edad, también perdió el control de sus envíos en la quinta entrada, cuando los anfitriones inclinaron definitivamente la balanza del desafío a su favor; un pasaporte gratis, un pelotazo y un cañonazo impulsor lo mandó a las duchas, mientras las esperanzas de todos los aficionados del lado de acá del planeta, se hacían humo en el aire.

Lo que vino después, no eran más que aderezos para la victoria asiática: Hit remolcador de Bygungho Park (tres veces MVP en la Liga Coreana) saludando sin respeto a Yoanni Yera, seguidos de un elevado de sacrificio y otro imparable de Euji Yang que completó el ramillete, ya con Freddy Asiel Álvarez en el montículo.

Mientras tanto unos anémicos maderos que solo conectaron un par de incogibles en las 23 ocasiones que encontraron corredores en posición anotadora en este torneo, se mantuvieron en las manos de los bateadores cubanos durante todo el partido, dejando en esta jornada a ocho corredores fríos en las almohadillas ansiosos por pisar la goma del plato.

Estoy de acuerdo que se podían haber hecho cambios, trazar otras estrategias, darle movimiento a la banca y probar con otras alineaciones al comienzo del partido, pero lo cierto es que el béisbol cubano no está preparado —aunque nos duela aceptarlo— para enfrentar ese nivel de juego, muy superior en todos los aspectos al nuestro.

Nuestro deporte nacional se ha quedado detenido en el tiempo, con una filosofía envejecida y una lectura equívoca de lo que sucede en el terreno de juego, alejado de técnicas modernas y divorciado de ajustes y tácticas efectivas para producir carreras.

Un béisbol que está lleno de peloteros con excelentes herramientas para este deporte, pero escaso de recursos para canalizar calidades y para descifrar los movimientos de sus contrarios sobre la grama.

Muchas críticas caerán como siempre sobre los hombros del cuerpo de dirección, volverán los análisis y las sustituciones, las justificaciones y los conformismos, pero el problema es aún mayor y hasta que no escuchemos lo que tiene que decir esa gran fanaticada que sufre y que sigue llenando los estadios, seguiremos cayendo derrotados en el césped de los eventos internacionales. Nos vemos en el estadio.

En fotos, Cuba-Corea

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Twitter/@WBSC

Yosimar Cousin, dinamitado del box en el segundo capítulo. Foto: Yuhki Ohboshi.

El equipo de Corea derrotó con autoridad a la selección cubana 7-0. Foto: Yuhki Ohboshi.

Despaigne terminó de 12-2. Foto: Yuhki Ohboshi.

Freddy Asiel Álvarez en el montículo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Un total de cuatro bases por bolas y dos pelotazos se combinaron con nueve sencillos para que los asiáticos fabricaran todas sus carreras. Foto: Yuhki Ohboshi.

Gracial falló en 12 ocasiones. Foto: Yuhki Ohboshi.

Equipo de Corea.Foto: Twitter/@WBSC.

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.C dijo:

    Cuando comenzó el Premier 12 y vi la selección del equipo Cuba tuve la ilusión que iban a pasar a la otra ronda, al ver el primer juego vs Canada perdi toda esperanza, el juego de Cuba frente a Australia fue un chispaso de lo que esperaba del equipo una victoria aunque en extremis. La debacle vino frente a Korea que aunque esperada no fue menos dura. Hasta cuando vamos a despretigiar nuestro beisbol no podemos seguir siendo de los mejores del mundo a ser el equipo mediocre que se presento en este evento, sin bateo con los mejores bateadores de Cuba, un equipo que no cambia sus jugadores por muy mal que esten. El jugador de mas alto average en nuestra serie nacional con un solo turno al bate y cuando todo estaba perdido. No me explico que tipo de directores tenemos en nuestro beisbol, así nunca vamos a lograr que nuestra afición vaya a los estadios y menos que pase por encima del fútbol(internacional) en estos momentos y si no lo creen hagan encuestas y veran.

  • Nunca despertaron y el banco esperando dijo:

    RECTIFICANDO EL LINK:

    Ese cubano en la GRADAS, sufrió por ONCE MILLONES DE CUBANOS:

    FOTO: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-11-08/adios-premier-12

  • Andy dijo:

    Es verdad que el cubano es como es; palo porque vogas y palo porque no vogas, busquen algún criterio especializado sobre la posible actuación de Cuba en el premier 12 y no encontraran ninguno que diera al equipo para pasar a la siguiente fase, entonces no podemos hacer dar peras al olmo; realmente nuestro Béisbol no está hoy a la altura del béisbol profesional que se juega en el mundo, seguimos con los métodos de hace 20 años y la DNB sigue igual desde ese tiempo, la afición desde hace años pide cambiar todo lo que debe ser cambiado, y no se hace nada seguimos igual, además le puedo afirmar que este equipo a pesar de la forma en que perdió estubo mejor y lucio mejor que otros equipos en torneos de menor nivel y que han tenido un peor papel. Cuba está jugando al nivel que hoy tenemos y realmente si queremos algún resultado hay que trabajar y llevarnos a representar a los mejores que jueguen el torneo nacional y no a los afamados que juegan en otras ligas o que ya son descartes de estas pues esos nunca van a dar el corazón por el equipo de las cuatro letras.

  • topes dijo:

    Realmente hay que hacer un estudio profundo de lo que pasa en el beisbol cubano,Cual es la causa que no se batea ,es el mismo bate y pelota ,no me preocupa la marca ,pero ese equipo donde se encontraban figuras como Kindelan ,Victor Mesa , Pacheco, Ulasia,Omar Linares .Padilla ,German Mesa,Casanova y un grupo de picher extraclase estoy seguro que le ganan a el equipo màs fuerte que halla en ese premier 12.Y hoy hay mucho mayor desarrollo con la informatizaciòn.Pienso que hay que hacer un intercambio de experiencia con esa grandes figuras algunas de ella hasta olvidada incluso porque ni retiro le hicieron pero que pueden aportar mucha experiencias .

  • Guillermo Jesus dijo:

    Modestamente pienso que este era un resultado esperado, y no es mas que lo que obtienes de malas decisiones a lo largo de los años, Cuba fue una gran potencia beisbolera hace unos cuantos años atras, le enseñamos a jugar pelota a muchos paises y los derrotabamos a todos, ¿ Por que ? porque en aquellos momentos todos esos paises tenian equipos amateurs y nosotros eramos profesionales, pues nuestros peloteros se pasaban el año entero jugando pelota desde la base a la provincia y a la nacional, ¿ Que paso ? cambiaron las reglas , pudieron jugar los profesionales en los diferentes equipos y a lo largo del tiempo comenzamos a perder torneo tras torneo.

    Otra causa mas como vamos a elevar el nivel de nuestra pelota con 16 equipos, donde la calidad se diluye, jugando de dia en 7 estadios cada vez, no es mejor tener 4 o 6 equipos fuertes donde se concentre la calidad, que se juegue en tres estadios de noche, donde los peloteros se desgastan menos y tener cada uno de estos equipos 1 o 2 en la liga inferior que sean sucursales de los principales y donde se desarrollen los peloteros.

    La solucion no es mandar nuestros peloteros al exterior a jugar, pues cuando juegan con Cuba, salvo contadas excepciones hacen tremendos papelazos, dando la impresion que son peloteros de clubes extranjeros, algo similar a lo que pasa con Messi que es buenisimo con el Barcelona y sin embargo con Argentina no ha ganado nada .

    Otro problema que incide es cambiar constantemente al director del Cuba, nada puede hacer un director si los peloteros no batean lo que deben batear, si los pitchers no tienen control, etc, etc, etc.

    Por otra parte la busqueda de talentos en nuestra pelota es practicamente nula, y los muchachos no cuentan con implementos deportivos para jugar, etc. etc.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el arbitraje, debemos mandar nuestros arbitros a estudiar la zona de strike en diferentes paises (japon, Corea, USA, Venezuela, etc.) pues lo que en nuestro pais es strike ellos no lo consideran y viceversa, nuestros peloteros se acostumbran a la zona de strike de Cuba y cuando llegan afuera es otra coss, amen del descontrol de los pitcher y el desespero de los batadores que se van con bolas malas.

    Ayer se comentaba en el noticiero que los arbitros se estan moviendo de provincia a arbitrar los juegos por su cuenta, ¿asi aspiramos que Cuba gane un Premier 12 ?

    En resumen si no cambiamos la filosofia actual del beisbol en nuestro pais, en cuanto a cantidad de equipos, jugar de noche, el arbitraje y otras cosas, el futuro nos va a deparar infinidad de derrotas como las del premier 12 y los cubanos nos deberemos dedicar a jugar futbol que solo necesita una pelota y 2 canchas hechas de tiza en el suelo.

  • chama dijo:

    Mandelos para ak a coger sol a la una de la tardes que es lo que les gusta.

  • irene dijo:

    Creo que el dinero que se gastó en la preparación y en ir al evento debió haberse gastado en otras cosas más importantes y necesarias, porque era sabido que no ibamos a ganar nada. Se quiere mantener la idea manida de que el besibol es nuestro deporte nacional, sin embargo, por tan solo citar un ejemplo, los juegos de la serie nacional son en horario de trabajo, Se ha hablado mucho de cambiar la dirección para cambiar los métodos, pero nada, todo sigue igual. Después de los Panamericanos, era sabido que no ibamos a ganar, ni en este ni en ningún otro torneo, ojalá me equivoque.

  • Nunca despertaron y el banco esperando dijo:

    Ah y muchos de nuestros bateadores vendrán MUY AFECTADOS de sus CADERAS, que manera de romperselas frente a cada LANZAMIENTO.........

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Seria muy bueno que los estadisticos publiquen o los comentaristas especializados comparen todos los datos del Premier 12, con todos los equipos, para saber los numeritos de Cuba, como se compararan con los demas, y ver donde pueden estar los posibles problemas, hay que estar claro, eran 12, y solo podia ganar 1, en tres juegos, eso no da un resultado objetivo, y nos puede dar una informacion, para valorar algunos aspectos, los foristas deben adquirir cultura de estos eventos, acuerdesen que los organizadores de estos eventos, no estan por la calidad del deporte o de la pelota, estan por un espectaculo que les de mucho dinero, nosotros pensamos de una forma, y Ellos piensa de otra, lo de Ellos se encuentra por la ruta del dinero, nosotros aqui podemos desbaratar y desangrar a todos, pero los de aqui no organizan esos torneos, porque no podemos, si hay algo claro, hay que establecer escuelas o academias para nuestra pelota acorde a los nuevos tiempo y las nuevas tecnologias, y las nuevas formas de jugar a la pelota, hay reglas nuevas, no son las de 1900, eso cuesta, pero hay que iniciar con una y ir avanzando, nuestro beisbol de ahora, no es el de Habana y Almendares, aqui jugamos todo el tiempo en estadios al natural, estos espectaculos del gran show, se dan en pistas sintetica, luces inteligentes y techados y no es lo mismo alli hay que aprender a jugar, todo es distinto, alli no esta la clasica piedrita que era capaz de cambiar un juego, no seamos tan iluso. publicase las estadisticas y comparemos, van salir resultados maravillosos, hasta las diferencias geograficas.

    • No todo está perdido..... dijo:

      Estadísticas del PREMIER 12
      https://premier12.wbsc.org/es/2019/team-stats/CUB

    • No todo está perdido.. dijo:

      Jugador Equipo AB R H AVG SLG OBP OPS
      Team Totals - 98 3 16 0.163 0.163 0.202 0.365
      ALARCON Yosvany CUB 10 1 1 0.1 0.1 0.1 0.2
      ARRUEBARRUENA Erisbel CUB 12 0 1 0.083 0.083 0.083 0.166
      AYALA Alexander CUB 10 1 1 0.1 0.1 0.182 0.282
      CEPEDA Frederich CUB 9 1 0 0 0 0.182 0.182
      DESPAIGNE Alfredo CUB 12 0 2 0.167 0.167 0.167 0.334
      GONZALEZ Raul CUB 4 0 1 0.25 0.25 0.25 0.5
      GRACIAL Yurisbel CUB 12 0 0 0 0 0 0
      PRIETO Cesar CUB 6 0 1 0.167 0.167 0.167 0.334
      QUESADA Pavel CUB 1 0 1 1 1 1 2
      SAAVEDRA Willian CUB 1 0 0 0 0 0 0
      SAMON Yordanis CUB 10 0 5 0.5 0.5 0.545 1.045
      SANTOS Roel CUB 11 0 3 0.273 0.273 0.333 0.606

  • P350 dijo:

    Si la principal cabeza pensante del béisbol en Cuba es inamovible, si equipo técnico y peloteros son elegidos por criterio y no por resultados, si no se aplica la ciencia y la lógica, si son mas importantes los nombres que los resultados de los atletas,si no se escucha el criteterio de la afición , si pensamos que haciendo lo mismo tendremos otro resultado, entonces seguiran llegando los descalabros . No es ni elDT ni el comisionado, incluso ni Higinio, son todos ellos y los dogmas entronizados por años en nuestra pelota que si no son cambiados y arrancados de raíz terminarán matando la pasión de todos los cubanos

  • Franco dijo:

    A bajarse los pantalones, no tenemos equipos de pelota para eventos internacionales. Los PELOTEROS de calidad de Cuba, los que nos quedan...están en la MLB.

    Ya yo a partir de este momento me declaro antideportista. Lo único que veía en la. TV naciobal era el deporte, ahora ni eso. No tengo deporte que seguir. Se acabó.

  • Ramón dijo:

    No creo que sea un problema de dirección o de método. Creo más bien un problema de la Dirección Nacional de Deportes y su director. Varias veces e planteado que la Serie Nacional no debe ser tan larga y que despúes se realice una Serie Selectiva con 5 o 6 equipos como estaba anteriormente y con los mismos nombres (no inventando nombres).
    Esta daria al pelotero un nivel más alto porque serian menos y los mejores, además seria un torneo con más calidad. En esta el picheo sería de mejor al igual que el bateo, Creo que de ahí saldrian los mejores peloteros para el equipo nacional. El equipo no estaba malo pero en la Serie Nacional cada 5 días sale un picher bueno y los otros cuatro días los bateadores están a sus anchas, por eso son esos promedios tan altos. Por eso llegan al equipo nacional y no rienden. Un saludo tengan todos, ese es mi criterio.

    • jcbc dijo:

      Ramón ,disculpame usted es estomatologo ,eso es mucha muela hijo mio ,los cambion tieien que realizarse ya

  • Reinier villegas perez dijo:

    Era de esperar para nadie puede ser sorpresa este resultado

  • Ricardo dijo:

    El equipo se vio mal desajustado parecían jugadores amateurs se iban como siempre con bolas malas el trabajo d los picherts bastante bueno pero como siempre algunos q no se saben para q los llevaron al igual q seguimos enamorados de los mismos jugadores q nunca rinden en eventos internacionales

  • Osvaldo dijo:

    Lo primero que no poedmos tener es miedo a escuhra a los que tienen palbara con filo, pero que saben, me refieros a glorias deportivas que saben mucho y por lo molesto de lo que dicen los parataron o ellos se apartaron porque al final,ya lo dieron todo y sio los quren escura, pues me retiro.

    Por solo poner un ejemeplo, quien sbar mas de picheo en Cuba que Cortina, quien sabra mas en cuba de receotoria que pestano.

    hay que convocar a los que ademas de ser buenos como jugadores, han sido buenos comodirectores: anglada, urquiola, fuentes, si los convocan de verdad seguro que estaran presentes.
    Considero que lo que nos pasó solo lo podrá resolver la inclusión de peloteros de otras ligas en el cuba, estas son las reglas del béisbol internacional y con ellas tenemos que jugar, y hasta que no se materialice por una causa o por otra, no daremos un salto donde podamos ganar y perder con dignidad, repito: ganar y perder, se acabaron los tiempos de ganar y ganar, sino pregúntenle a los otros equipos latinos que también se fueron del parque.

    Lo otro son curitas, que si la base, que si liga profesional, que si cambiar otra estructura, todo es son curas, con esos mismos problemas estábamos antes y éramos grandes. Peroooo, no se fueron en masas los talentos de cuba.

    También pienso que deben revisarse los psicólogos del equipo porque estamos MAL pero coño no se ve actitud de combate, tal vez sería bueno que algunos dirigentes no fueran más como parte de la delegación, con el director y los técnicos bastan y así nos ahorramos unos pesitos, algunos debían pedir la renuncia, aunque realmente no tengan la culpa, pero el pueblo no los quiere y donde no me quieran no estoy.

    También pienso que debemos llamar a los que tienen palabra con filo y látigo con cascabel, aquellos que fueron grandes como peloteros y/o como dirigentes o técnicos en la base, incomodos pero saben lo que hacen: Anglada, Jorge Fuentes, Pestano, Urquiola, por solo citar estos ejemplos.

    Y no entrevistar más a hablar a los directores del equipo cuba antes de un evento internacional, los otros equipo salen compiten y ni nos enteramos. La mejor forma de decir es hacer al decir de Martí, hay que quitarles presión a los peloteros y dirigentes del equipo cuba.

  • Alejandro dijo:

    Si hay solución para levantar nuestro béisbol y poner el nombre de Cuba nuevamente en alto, lograr que los peloteros actualmente activos en MLB, ligas menores y demás ligas superiores a la serie nacional nuestra, jueguen representando a nuestro país, lo demás tiene solución, pero hay que trabajar, solo imaginen una alineación, Yuli, Abreu, Moncada, Grandal, Yordan, Puig, Alonso, muchos lanzadores de calidad, ufff temible verdad?, para enfrentar a cualquiera en cualquier nivel, peloteros que ya tienen la disciplina técnico-táctica del mayor nivel, que es la que no tienen ahora mismo los nuestros por falta de fogueo internacional y demás factores que ya sabemos, problemas que tenemos desde la base, si se puede, calidad hay para eso, pero hay que cambiar muchas cosas.

    • Persistente dijo:

      Posiblemente ganemos... si no están extenuados y estresados después de su largo torneo.. porque miesntras están en la serie no van a venir... ni aunque quisieran... El problema no es ganar es tener una buena pelota que ver y disfrutar en Cuba. Para eso hay que hacer muchos cambios... Los hombres nuestros en el Premier12 no son más malos que los otros pero los aprecio presionados al extremo... aprecio que los demás los respetan y por algo será..... Pienso que hay mucho que trabajar en la psicología para enfrentar estos eventos y pienso también que tenemos que trabajr urgente para formar mejores lanzadores integralmente... obligarán a los bateadores a ser mejores ... tenemos que analizar integralmente los factores que influyen en los resultados y ocuparnos !! de todos!! porque aunque en el deporte moderno, aunque haya potencialidad de pequeños detalles están armadas las derrotas....

  • Tauro dijo:

    Llamado a los que tienen que defender tesis de maestría o doctorado:

    ¡Por favor hagan ciencia con los problemas del equipo Cuba y la dirección del Béisbol.

    Se aceptan estrategias que cambien la cara fea de nuestro pasatiempo nacional!

  • Zaceño dijo:

    Bueno en cualquier momento se puede emitir el mismo criterio del béisbol y el fútbol cubano, la diferencia se va haciendo estrecha. Increibleeeee. Al menos Aragón se bajo a tiempo de el trende los fracasos del béisbol cubano. Próximo fracaso?

  • Demetrio Peralta dijo:

    El juego a Ganar era con Canadá, que era un equipo malo con un buen Lanzador, un viejo que se limpio con eso el Béisbol moderno con 4 lanzadores por juego mientras Canadá dejo a su lanzador dominante nada menos que ocho entradas. Y cuba siguiendo la teoría valida cuando hay picheo de calidad trajo a sus relevistas y fue el desastre, mientras que a Lázaro Blanco lo tenían guardado para Corea pero como el equipo no batea para poder ganarle al equipo mas malo de ese grupo tuvieron que sacar lo mejor que teníamos y nadie quedo para hacer un papel bonito frente a Corea esos jovencitos, Yosimar Cousín La Rosa (CMG), Yariel Rodríguez Yordi (CMG), Raidel Martínez Pérez (PRI) y otros de 2i y 22 años no tienen agallas para lanzar a ese nivel, igual que Andy, que lo que anababa es posando para las camaras para ver cualquier seña e irse a la Yuma.

  • Gianni O. dijo:

    Estar en el que equipo cuba se ha vuelto un viaje de turismo, lo mismo paralos peloteros que para los dirigentes, no le ganan a nadie. Despaine y Gracial más de lo mismo, la revientan en japón y con el equipo con el que lo deben dar todo no le dan ni a una calabaza gigante, luego no quieren que uno se decante por el fútbol en lugar de nuestro pasa tiempo nacional, es una verguenza nuestro equipo. Ahora sale Pavel Otero con su pelo pintado y su bla bla bla , la verguenza era verde y se la comió un chivo.

  • Guerra dijo:

    No hay q sufrir más,no más lamentos, hay que hacer cambios drásticos y urgentes hay que comenzar a cambiar las s viejos dirigentes del béisbol por personas jóvenes con mejores pensamientos se acabó la teoría de q la experiencia vale más estamos en el siglo 21 y hay un tema q se llama sabemetria y solos personas jóvenes están a su alcance fuera con los viejos dirigentes retirenlos.

  • toni dijo:

    Gracial ,, Despaigne y Cepeda !!! de 33 - 2 !!!! por favor guardar esto en el libro de los Records !!!

  • edson dijo:

    Derrota al final, triste realidad. Pienso que si se podía y se se puede jugar, competir y ganar en ese nivel con este equipo , solo que se sabía que había que jugar a la perfección, en fin no soy estratega en la materia solo quería acotar lo siguiente: el equipo no bateó, le sucedió a otrpos equipos grandes pero no vimos a nuestro Managaer buscando alternativas , cambiando la alineación, se esperó el ajuste de Gracial y Despaigne pero en un torneo corto como este no podía darse ese lujo. Es lamentable la nulidad de Gracial y Despaigne en el torneo, se les vió sin compromiso y no es que se les exija pero las grandes figuras deben marcar la diferencia así hacen Messi y Cristiano en sus clubes, Lebrom y otros tantos y hasta los propios cubanos que juegan en MLB. Para el próximo torneo si tuviera la potestad no los convoco.

  • Rey Oliva dijo:

    Una vez más, crónica de una muerte anunciada. Son muchas las cosas y los por ques?

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Es verdad, nuestro besibol hoy no está a este nivel, creo que en ninguana categoría estamos al nivel internacional menos exigente, tenemos la madera, que son los hombres, falta tallarla, tenemos el sistema participativo más perfecto del mundo, con las mismas posibilidades para todos, no importa su procedencia ni la fortuna que tengan, tenemos la base material más importante creada, que son los stadiun, sólo falta en algunos casos mantenerlos y cuidarlos en forma, es verdad, nos faltan recursos y en este deporte se necesitan muchos, en el terreno hay 9 hombres y todos llevan guantes, trajes, zapatos especizalizados, en un juego se necesitan muschos bates y muchas pelotas, todo es verdad, pero nos está faltando algo que aún no nos hemos dado cuenta, ó quizás no hemos querido darnos cuenta, la preparación táctica y sicológica, la especialización del deportista, la dirección exacta y oportuna para cada una de las decisiónes, se pudieran nombras otras, pero lo cierto es, que nos hemos quedado los fieles aficionados con las ganas de ver un equipo nacional no a ganar, sino hasta a perder con dignidad, parece que nos faltan muchos con la disposición de dejar la piel en el terreno como sentenció Tabares en una ocasión.

  • JCBC dijo:

    Borroto ,borró todo lo que dijo ,no fue capaz de sustituir a los que se mantubieron sin producir ,no ,sé si por miedo ,o no se save ,pero no utilizó el banco ,ahora esperen la prensa rararararararara ,señores hasta cuando ,hagan lo que les dije contraten tecnicos japonenses ,me enteré ayer que Viet nam esta aprendiendo a jugar pelota ,me preocupa eso

  • Oscar dijo:

    En mi criterio personal no soy gran conocedor del beisbol y pienso que no es una ofensa para nadie, fué una actuación pésima de este equipo,no es un secreto que no estamos a este nivel mundial aunque comparto algunas decisiones tomadas por borroto,sus regulares fueron lo mejor de todo el año en nuestra liga,al igual q los q militan en Japón, es verdad q hubo desaciertos en jugadas y estragias de cambios pero fuimos con lo mejor en mi criterio hubiese echo lo mismo,un ejemplo el cuarto bate de corea q nos ganó llevaba de 9 -0,uno fue sustituido,para terminar lo único q puedo decir es q estamos como la selección Argentina de fútbol,por varios años con una de las mejores selecciones con todos sus jugadores al más alto nivel y no se gana realizando cambios de dirección,y en su federación y no se explica,,,los comentaristas y narradores conocedores de este deporte lo catalogaron como """LA GENERACION MALDITA""y así está nuestro béisbol.......

  • fito dijo:

    Ademas, de muchos cambios, faltan sicólogos, no es posible que todos lleven sus atletas de otras ligas, y muchos rindan,ej el equipo japón, los nuestros, no. Estoy seguro que nuestros atletas son los primeros que sufren los resultados y porfa, ahora no cambien a Borroto, déjenlo trabajar por lo menos un ciclo,a no ser que ponga un equipo técnico solo para el equipo nacional.

  • MLB dijo:

    Y colorín colorado esta historia ha terminado

  • alexei dijo:

    se acabó, se acabó, no tienen sentimiento ni tampoco Corazón

Se han publicado 569 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también