Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa resultados de la investigación de sucesos asociados a vacunación con PRS

| 282 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock

Como se había informado a nuestra población entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, aplicándose según esquema oficial, a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio de La Habana del Este, provincia de La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica en los servicios intensivos de los hospitales pediátricos “Borrás-Marfán” y Centro Habana.

Otros dos niños con sintomatología, que fueron ingresados para su vigilancia, quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Las otras dos niñas vinculadas a este evento, a partir del tratamiento intensivo realizado, se recuperaron y fueron dadas de alta hospitalaria.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública para determinar las causas y condiciones que originaron este lamentable hecho, concluyó:

  • La vacuna PRS adquirida se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en nuestro país; es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
  • El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas.
  • Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS; el lote y diluente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país.
  • Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado.

A partir de los resultados de esta investigación, a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal.

A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas.

Los resultados de la investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados. Desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2018 se han aplicado en Cuba 9 millones 2 mil dosis de la vacuna PRS, sin la ocurrencia de eventos graves. Del lote de la vacuna y diluente implicado, se han administrado este año en el país, 43 mil 630 dosis, sin reportes de eventos similares.

El Ministerio de Salud Pública lamenta lo acontecido y adopta las medidas para que hechos como este no se repitan en nuestro país.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashly dijo:

    Me enteré por medios Poco Confiables que lo sucedido fue q la enfermera le aplicó las dosis de la vacuna a los 3 niños con la misma jeringa. O sea no cambió de jeringa para cada niño.
    Me pregunto: habrá sido esto verdad????? Pues si fue verdad ....... bien merecido tiene las medidas aplicadas,fue un horror lo q hizo. Solo espero no haya sido así

    • Elisa dijo:

      Ashly: de ser cierto ese rumor sería horrible eso no lo hace ni quien no sepa inyectar pero hay otra comentarista que alega que de un bulbo para 5 pusieron 4 porque un niño faltó. De ser así esa otra dosis no se puede guardar debió haberla desechado porque la enfermera de mi consultorio no abre el bulbo hasta tanto no estén todos los que tiene que vacunar hasta que el bulbo se acabe y así de 5 en 5, va hasta a sus casas o les manda avisar con alguien. Es muy consciente y profesional y la doctora del consultorio también, conforman un gran equipo. Gracias a ambas y a todas las que cumplen con su sagrada misión. Y a los que se confían en que nada malo sucederá, por favor, NO LO HAGAN y cumplan lo orientado por sus superiores según el Protocolo vigente y atentos a cualquiet cambio o estrategia en el presente y futuro. Cada vez hay más vacunas y cosas por aprender por lo que hay que estar preparados e informándose constantemente.

  • ALBERTO CANTALLOPS dijo:

    ES LAMENTABLE LO SUSEDIDO Y DOLOROSO.PERO TENEMOS TENER CONFIANZA EN LA SALUD PUBLICA CUBANA QUE NUNCA A FALLADO A EL CUIDADO DE NUESTROS HIJOS
    PADRES. Y FAMILIARES EN GENERAL LOS ERRORES EN LA MEDICINA SE PAGAN CAROS.PERO YO VIVO EN BARCELONA ESPAÑA UN PAIS DEL.PRIMER MUNDO. Y LOS CASOS DE ERRORES EN HOSPITALES CON TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO.SONFRECUENTES.MI NIETO LE DE 6 MESES LE OPERARON UN TUMOS EN EL CEREBRO Y ESTUBO MUY MALITO.EN LA UCI
    UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA.CON ANALGESICOS EN LA HORTA.PUES UNA ENFERMERA LE DUBLICO EL ANALGESICO Y X POCO FALLESE.XQ MI HIJA SE DIO CUENTA Y PARO EL EQUIPO ELECTRONICO QUE LO INFILTRABA.YA SABEN USTEDES COMO SOMOS LOS CUBANOS CON NUESTROS HIJOS.NI MAS NI MENOS Q LOS DEMAS.PERO MUY EMOTIVOS.LO UNICO QUE PASO FUE Q LA CHICA SE DISCULPO Y UNAS LAGRIMITAS DE LA CHICA Y NO PASO NADA.MI HIJA SE FUE A LA DIRECCION Y LO COMUNICO Y TAMPOCO PASO NADA.A LOS DIAS ESTABA LA CHICA EN OTRA PLANTA TRABAJANDO.DESPUES ME ENTERE QUE ERA ESTUDIANTE DEL 4 AÑOS DE MEDICINA
    NO ERA MEDICO
    ESO LO HACE EL HOSPITAL PARA AHORRAR SALARIOS.EN EL MUNDO Y DIGO MAS EN ELMPRIMER MUNDO CON TODOS LOS RECURSOS AL ALCANSE SE COMETEN ERRORES Y MUCHOS MAS FSTALES QUE ESTA DESGRACIA DE PALOMA Y LE DIGO MAS
    LA MRDALLA DE ORO LA TIENE EEUU
    DONDE SACAN A LA CALLE LOS ENFERMOS Q NO TIENEN DINERO PARA CONTINUAR EL TRATAMIENTO DESPUES DE SER OPERADOS.HAY VIDEOS EN YOUTUBE QUE SE VE A LA MUJER CON LA BATA DEL HOSPITAL DESANDANDO X LAS CALLES DESPUES DE QUE UN TAXI.LLAMADO X EL HOSPITAL LA DEJARA X CUALQUIER CALLE DE MIAMI.

  • Yamila Sanchez Matheu dijo:

    Es lamentable lo sucedido,para familiares y tambien doloroso para nuestro pais.Pues CUBA ES EJEMPLO ANTE EL MUNDO DE NUESTRA SALUD,DONDE LA MISMA ES GRAGUITA A DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS PAISES DEL MUNDO.HECHOS COMO ESTOS DEBEN DE SER SANCIONADO POR VIOLARSE LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y AFECTAR A UNA FAMILIA Y A UN PAIS CON PRESTIGIO INTERNACIONAL.

  • Fjglez dijo:

    Como siempre falta Información en todo. De la famosa Cadena k se violó, cual de ellas con Nombre y apellidos . No sé puede decir de la cadena de conservación y manipulación estás son las k lleva el Procedimiento y de ellas cuales o cual pertenecen únicamente a la Enfermera y la k ella Violó es está. Casos como estos llevan todos los detalles por favir, como se recupera la confianza??. Hay que Decirlo todo por favor....

  • J... dijo:

    Me molesta mucho que juzguen a los padres de paloma , el que no ha perdido un hijo no puede ni imaginarce lo que se siente por mucho que lo intenten imaginar es imposible sentir ese gran vacío ese fuego en el pecho que no se calma, el dolor y sufrimiento que hace que quieras morir junto con tu bebé o dar tu vida para que se salve la suya, respeto a esos padres hagan lo que hagan porq sienten el dolor más grande del mundo, lo sé por experiencia propia yo perdí un hijo también pero con la diferencia que la salud cubana hizo todo por salvarlo absolutamente todo, y no fue por culpa de nadie sino por una enfermedad genética y luego me dio todos los recursos (como pruebas genéticas) para tener otro bebé sano y sin problemas por eso gracias a esta revolución que aunq no es perfecta es la nuestra y hay que apoyarla

    • Elisa dijo:

      J... LO ENTIENDO PERFECTAMENTE Y ESTOY EN SU MISMA SITUACION QUE SABE NADIE PARA CRITICAR TANTO, SOLO A QUIENES NO LES HA TOCADO SOBREVIVIR A SUS HIJOS. CADA CUAL LLEVA SU DOLOR COMO PUEDE Y COMO NO PUEDE, POR QUE HA DE SER ASI? SIEMPRE LA CRITICA Y LAS SUPOSICIONES.

  • Hany dijo:

    Es verdad que es doloroso que por negligencia de una persona otra fallezca, y mas triste es cuando se trata de un niño. Pero una cosa si es segura, nuestra Revolucion es ejemplo para el mundo entero, de que velan por la salud de nuestros niños.

  • Elieser dijo:

    Siempre habrá quien intente politizar el triste hecho, si en realidad el problema fué el mal manejo en la enfermería no tiene por qué culpar a otros cargos, no quiero decir con esto que no hay muchísimos problemas más en las direcciones

  • Lisbet Benavides dijo:

    Viky concuerdo con q la vocación es muy importante para profesiones de tanta responsabilidad y recuerdo la época en que con un índice académico de 70 podías optar por la carrera de medicina que horror alumnos con poca capacidad intelectual y sin vocación entraban a estudiar por que era la que pedía menor índice y mayor cantidad de plazas y muchos se graduaron y forman parte de lo negativo de nuestro sistema de salud debemos incorporar la selectividad para que todo funcione y no empañe nuestro prestigio en salud q ya esta bastante deteriorado que anécdotas negativas hay un montón y si esto no se le hubiera dado la difusión por las redes por parte de los padres otro gallo cantaria

  • Belkis dijo:

    En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente,Los estafilococos se diseminan por las actividades domésticas y comunitarias tales como hacer la cama, vestirse o desvestirse. El equipo de salud es uno de los principales vectores biológicos de diseminación de esta bacteria.[3]​[12]​ Se ha visto que los manipuladores de alimentos contribuyen a diseminar Staphylococcus aureus enterotoxigénicos, contribuyendo al desarrollo de intoxicaciones alimentarias.?Ya se le realisaron estudios de laboratorios a la enfermera .

  • Peter dijo:

    El problema es que fue un bulbo multidosis usado el.viernes y se contamino por mala práctica. Las vacunas virales no usan preservantes por ser vacunas de virus atenuado. Lo que tiene que hacer el departamento de inmunizaciones comprar bulbos unidosis y así se evita la contaminación. Y por ser Paloma la primera en recibir la 1ra dosis de un bulbo contaminado la relación peso por concentración de la bacteria contaminante. Muere por la catidad de lipolisacarido ... Ojo comprar vacunas unidosis..

    • Elisa dijo:

      Las minidosis de las vacunas sería lo ideal y más seguro. Ojalá puedan hacerlo.

  • dsb5 dijo:

    En la confianza está el peligro!!! Confiamos pero también debemos supervisar...No puede ser culpa de una sola persona!!!

  • virginia dijo:

    Como es lógico cada persona tiene su criterio y por supuesto yo tengo el mío, el recorrido que hace el medicamento en un hospital es largo y cada persona tiene su responsabilidad al respecto, en cuanto a la parte de enfermería existen procederes inviolables con todos los pacientes y si no se cumplen inevitablemente sucederan situaciones iguales, donde están las jefaturas de enfermería, los J´de departamentos, que se habla en las departamentales que deben realizarse mensualmente?

  • el medico dijo:

    Siempre supe que no era la vacuna, no obstante, es muy bueno hacer a los funcionarios de salud para que se revisen los procesos y condiciones en que se trabaja EN TODO EL PAIS, porque la falta de higiene, normas y requisitos con que se trabaja es INMENSA. Si no han ocurrido otras lamentables situaciones como esta es por pura casualidad...gracias a Cubadebate

    • Elisa dijo:

      PARA EL MEDICO: MIS RESPETOS DOCTOR MUCHAS GRACIAS POR DEJAR SU COMENTARIO PROFESIONAL Y CORROBORA LO PLANTEADO POR LA POBLACION SOBRE LA FALTA DE HIGIENE EN MUCHOS SECTORES DE LA SALUD PUBLICA Y OTROS QUE YA SON CONOCIDOS. UNA VEZ MAS GRACIAS A USTED Y TODA CUBA TENEMOS LA RAZON!

  • oneida dijo:

    la en fermera no cumplio con el protocolo de vacaunacion.hace un mes tuve a mis dos hijos ingresados y en tres ocaciones fueron a ponerle un medicamento que no era el que le estavan poniendo .no voy a generalizar pero hay que tener los ojos bien habiertos en cuanto a la enfermeria,y cuando se trata de ninos ............. yo estuve a punto de infartar ,a punto de dar golpes ....... para que contarles lo que pase

  • Luis E dijo:

    Creo que ninguno de nosotros somos jueces para hacer acusaciones, ni fuimos testigo de las investicaciones, es lamenteble los ocurrido por que se trata de la vida de una niña pero aun despues de esto hay que tener cudado a la de dar opiniones, porque ningunos de ustedes tienen todas las pruebas en sus manos. Un sistema como el nuestro (socialista) es bueno porque muy humano pero nosotros como seres humanos no somos tan bueno como el sistema y mucha ocasiones manipulamos las cosas.No es menos cierto que la enfermeras es culpable pero cuidado con estos que puede haber otros culpable porque que estas cosas debe de ser supervisado por la parte administrativa lo planteo asi porque trabajo en centro que produce vacunas, ademas me guio por el informe que acabo de leer y me parece injusto osea da a entender que la justicia no es pareja para todos, por lo que creo que todos los involucrado de una manera u otra debe de ser llevados a un tribunal y sea alli donde se determe quienes son culpables o no. No seamos tan superficiales a la hora leer este informe que se nos presenta para no cometer el error de ser injusto e ignorantes.

  • ernesto dijo:

    Era de esperar, nunca hubo problemas con esa vacuna, el mismo lote estaba empleado en otros niños dispersos, solo quedaban dos cosas, o una reaccion al medicamento o la manipulacion en el lugar de vacunacion, lo siento por la enfermera pues al final es un ser humano peor por otra parte por su negligencia y la de otros lograron que falleciera una niña inocente, ojala en cada lugar de salud publica hicieran una revision exhaustiva despues de esto, hay muchas violaciones, por suerte no ha pasado que se sepa, nada malo, pero la higiene y las medidas de proteccion son vitales en areas de salud.

  • Liliet dijo:

    El miedo y la preocupación existe para todos los padres y familiares que tengan que vacunar a sus pequeños, es verdad que vemos en los centros de salud que los médicos y enfermeras muchas veces no se lavan las manos y no usan guantes para los procedimientos que lo requieren. Pero eso no quiere decir que sea la mejor opción dejar de vacunar a nuestros niños. También los familiares y el personal que le corresponde deben velar por la seguridad de todos y exigir para que no vuelva a ocurrir hechos tan lamentables.

  • liset dijo:

    ES MUY TRISTE QUE HECHOS COMO ESTE DE INHUMANIDAD PORQUE ASI LO CONSIDERO POR PARTE DE LA ENFERMERA Y DE LAS OTRAS PERSONAS QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS HECHOS OCURRAN EN NUESTRO PAÍS ESTAMOS HABLANDO DE LA VIDA DE SERES HUMANOS NO DE OBJETOS Y CUANDO SE TRABAJA CON PERSONAS HAY QUE TER MUCHO CUIDADO PORQUE PODEMOS REPONER EN MUCHO DE LOS CASOS LO MATERIAL PERO NO ASÍ LA VIDA HUMANA Y ES LAMENTABLE QUE POR ESA NEGLIGENCIA HAYA MUERTO ESA NINA DE UN ANO ,NO TENIA QUE HABER PASADO.

  • Carlos René Cabadilla Díaz dijo:

    No sé qué de insuficiente le ven al informe del suceso del fallecimiento de la niña Paloma con la vacunación, no se puede tratar de politizar todo y "pedir sangre por todo", todos nuestros niños desde hace años se vacunan con este producto, y antes de darse el veredicto los cubanos sabíamos que únicamente una mala manipulación era la causante de este doloroso acontecimiento, y así se corroboró.
    Qué quieren?
    Que cuelguen a la enfermera en una plaza y a otros más hasta que se disequen?
    Estas cosas pueden pasar en cualquier lugar, y en muchos lugares del mundo ni se vacunan a los niños.
    Se puso a disposición de los tribunales, no Azucena más, no conspire más, que un suceso no da para tanto.
    Claro que los padres no serán consolados con nada en este mundo, pero los que tanto hablan nunca les ha importado nada de esto, sólo montarse arriba de los problemas para remover las hagas.

    • J... dijo:

      Yo pienso que si no toman medidas con la enfermera y los demás responsables va a seguir el desastre en nuestros hospitales, entiendo lo que quieres decir pero ahora en la salud los profesionales están más al pendiente y respetan más el protocolo si esto no sale a la luz, se deja impune a la enfermera a donde vamos a parar? Fíjate a mi me da hasta lastima con la enfermera porq no sabemos tampoco si fue que no había guantes o el material necesario para que ella usara y el frasco no se infectará hay que oír también su versión, porq se de buena tinta que en policlínico de cfgos no hay ni bisturí para quitar puntos lo se porq le quite los puntos a mi hijo de 2 años con una cuchilla de afeitar hace dos días de una herida en la quijada

  • Nivia dijo:

    Es una lástima que tantas personas allan echo leña del árbol caído,cuando todos los cubanos dentro y fuera del país saben como es nuestra salud pública,nunca he visto ni oído nada semejante,ha sido un error,y los errores se pagan,con los bebé todo cuidado es poco,pero nada enpañara el prestigio de la salud cubana.

  • Irael dijo:

    Saludos. A pesar de la pérdida de una vida me alegro que se diera a luz los resultados de la investigación, somo un pueblo pobre económicamente pero ricos en salud y duele escuchar a cubanos criticando nuestro esquema nacional de vacunación y los servicios de salud pública cuando estos servicios han salvado millones de personas y han vacunados millones de personas. Las posibles complicaciones antes estas vacunas existe en Cuba y en los mejores hospitales del mundo el error humano existe y las reacciones adversas también. A veces antes de hablar y criticar lo nuestro es importante documentarse en el tema y no dar opiniones inadecuadas. Mis pésames para esos familiares dolidos. Sin más me despido.

  • osvaldo dijo:

    me gustaría saber exactamente que hizo mal esa enfermera cual fue el error, no solo para más claridad sino tambien paara que sirva de experiencias a los que asumen esta labor,
    Quien no conoce la historia está condenada a repetirla.

  • Fjglez dijo:

    Lo k me preocupa y tengo mis Dudas es porque este hecho llegó a las Redes Sociales , k hizo desde el primer Momento el MINSAP con los Padres de la niña fallecida porque el MINSAP no emite una nota desde el principio dando a conocer el lamentable hecho, eso pudo llevar a los Padres a asumir esa aptitud ante la perdida de su hija pues me hace pensar debido a los días transcurridos desde el fallecimiento de la niña hasta la Nota del hecho por el MINSAP k sino llega a ser por las quejas de los Padres en las Redes Sociales talvez el caso no se hubiese hecho Público que sería muy lamentable pero no sería la Excepción pues en otros tiempos han sucedido hechos y nadie se ha enterado a no ser las personas más allegadas a los familiares. Hechos como estos o similares si se mantienen en secreto puede traer implicaciones y desconfianza para la Institución correspondiente.

  • Anilec dijo:

    Que bueno que se aclaró el tema de vacuna siempre supe que fue algun mal procedimiento al vacunar esas bebe en mi policlinico Salvador Allende de Boyeros siempre la enfermera daba una charla a las madres si el bebé tenía fiebre, catarro, si no tenían el aval de la doctora que diga que la bebe se podía vacunar la señora no realizaba dicha vacunacion a esos bebes y también si no habían 20 bebe no vacunaba era muy estricta con su trabajo digo al que hace algo por amor al arte no es profecional te debe gustas tu profecional o no la ejerce vende paleta Fidelidad siempre dijo que los médicos y enfermeras son batas blanca esa enfermera nunca vio el color de su bata y lo que representa el color blanco pureza, amistad, limpieza sin más anilec

  • Olivia Alonso Rodriguez dijo:

    Estos casos de total carencia de responsabilidad en algunas personas que trabajan en el sistema de salud cubano se están haciendo frecuentes y lo que es peor ya se consideran dentro de los límites referidos como lo normal, sino que me pregunten a mí que tengo experiencias porque mi madre estuvo ingresada este año en La Dependiente.

  • yoel amed dijo:

    La cadena siempre la rompen por el eslabon mas debil, un niño que corre el riesgo de no ver a su madre por un tiempo, en fin.

  • cientifica cubana dijo:

    RECOMENDACIONES PARA LA MANIPULACIÓN DE FRASCOS
    ABIERTOS.
    Aunque las vacunas contienen químicos y preservativos para estabilizar y
    asegurar la inocuidad de las vacunas desde el momento de su producción, no
    hay garantía que estas sustancias puedan matar microbios que pueden
    contaminar un frasco de vacuna después de ser abierto.
    La contaminación microbiana en un frasco abierto de vacuna podrá causar
    infección en las personas vacunadas a pesar de estar almacenadas en el
    refrigerador a la temperatura adecuada.La tasa de contaminación de frascos de dosis múltiples esta estimada hasta
    un 8% y esta depende de:
    1) La habilidad de la persona que introduce la aguja en el tapón.
    2) El cuidado y frecuencia con que los frascos de dosis múltiples son
    punzados para aspirar vacuna, tamaño de la aguja y el tiempo que esta
    permanece en el tapón.
    3) La calidad del material del tapón (puede influenciar si el tapón resiste
    varias perforaciones sin que se fragmente).
    4) La fisura de la aguja y su diámetro.
    5) Conocimiento de la persona sobre el manejo de equipos estériles.
    Se recomienda los siguientes tiempo de almacenamiento para los frascos con
    vacunas DESPUÉS DE SER ABIERTOS y ser almacenados a una
    temperatura entre +2oC a +8oCÑ
    PRS: 6 horas.

  • Niurka dijo:

    Es una lastima que casos como esto ocurran, espero que esto no vuelva a ocurrir.

  • Miguel dijo:

    QUE TRISTE LO QUE HA SUCEDIDO A PALOMA Y LOS OTROS CASOS QUE FUERON VICTIMA DE ESTE LAMENTABLE INCIDENTE.

  • Victor Berenice dijo:

    Buenos dias
    Satisfecho al saber que nuestros niños seguirán asundo la vacuna que los protege sobre tres enfermedades erradicadas en Cuba hace ya casi 4 décadas.
    Lo que no me queda bien claro las medidas que se tomaron con las enfermera.
    Conozco que las enfermeras que se dedican a vacunar en los policlinico y hospitales están especializadas en esa labor, y son muy pero muy cuidadosas y profecionales.
    Los profesionales y expertos que se encargaron de hacer las investigaciones espero q no hayan pasado nada por alto.
    Ya que esos bbos traen 10 dosis, se usaron las 10 dosis.
    Los 10 niños fueron afectados. Ese día se administro otra vacuna y se reportó alguna afectación.
    Por lo que se ha venido observando hace algún tiempo. El personal de salud de la nación se encuentra desprotegido ya que no existen abogados especializados para defenderlos cuando se ven inmerso en problemas como estos. Además de tener que darle la atención a los pacientes sin los recursos necesarios y en muchas ocasiones alejados de los protocolos de actuación. Acoplados a la frases hay q resolver con lo que tenemos.
    Por lo tanto sugiero que toda persona que se vaya a someter a algún proceder por mínimos que sea de de firmar un consentimiento informado donde esté de acuerdo y conosca de las complicaciones que puede provocar el mismo.
    Que el personal de salud realice los mismo con lo que se necesita, y que no jueguen más a hacer héroes, porque su libertad si las cosas no salen como se espera estará comprometida.
    Si la enfermera es culpable que se le aplique lo que exige la ley, pero no analicemos todos los eslabones de la cadenas.
    Que a nadie le tiemble la mano si hay que sancionar a otras persona sin mirar cargo o nombres.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también