Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa resultados de la investigación de sucesos asociados a vacunación con PRS

| 282 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock

Como se había informado a nuestra población entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, aplicándose según esquema oficial, a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio de La Habana del Este, provincia de La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica en los servicios intensivos de los hospitales pediátricos “Borrás-Marfán” y Centro Habana.

Otros dos niños con sintomatología, que fueron ingresados para su vigilancia, quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Las otras dos niñas vinculadas a este evento, a partir del tratamiento intensivo realizado, se recuperaron y fueron dadas de alta hospitalaria.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública para determinar las causas y condiciones que originaron este lamentable hecho, concluyó:

  • La vacuna PRS adquirida se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en nuestro país; es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
  • El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas.
  • Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS; el lote y diluente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país.
  • Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado.

A partir de los resultados de esta investigación, a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal.

A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas.

Los resultados de la investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados. Desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2018 se han aplicado en Cuba 9 millones 2 mil dosis de la vacuna PRS, sin la ocurrencia de eventos graves. Del lote de la vacuna y diluente implicado, se han administrado este año en el país, 43 mil 630 dosis, sin reportes de eventos similares.

El Ministerio de Salud Pública lamenta lo acontecido y adopta las medidas para que hechos como este no se repitan en nuestro país.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sidneygeorge campbell dijo:

    Cuba es un referente en la salud. Lamentable este hecho para todas las familias involucradas. Sirva de experiencia para todo el personal de la salud, pues las violaciones de procedimientos cuando de salud se trata traen estas nefastas consecuencias.

    • Mo dijo:

      Muy cierto. creo que el pueblo cubano ha llorado mas que los propios padres de la pequeña, pero asi como a los culpables, sus conciencias los retaran por siempre. No creo que la enfermera sea la unica merecedora del castigo impuesto.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Los padres de la niña Paloma nunca dejaran de pensar en ella , esa nostalgia nadie se la va a quitar , solo les queda la resignación y que accionaron antes las autoridades sanitarias competentes para que esclarecieran lo acontecido , porque el hecho suscitó muchas dudas entre padres y madres.

    Quisiera que se hiciera extensivo a todo el país por conducto de las Direcciones Provinciales y que llegue a los municipios para que se conozca por todos los profesionales los detalles del resultado de la investigación, para que no se repita estos hechos.

    Cuando leí el artículo , quede muy sorprendido , porque he escuchado que a causa de las bacterias fallecen a diario en las salas de terapia intensiva muchos pacientes y no tengo conocimiento que haya sido sancionado ningún profesional de estas áreas , y las bacterias están ahí en terapia intensiva como algo normal , en los partes médicos fácilmente dicen que adquirió una bacteria el paciente y ahí termina la vida del ingresado.

    • Médico dijo:

      Nada que ver las bacterias y muertes en terapia por, infecciones que la muerte por no cumplir los protocolos de una vacunacion segura. En terapia hay enfermos graves, que tienen su sistema inmunologico comprometido por su gravedad y son propensos a infecciones porque tienen puertas de entrada para los gérmenes: catéteres venosos, tubos para ventilación, sondas para la orina, todo ello favorece la infección que se produce casi siempre por germenes muy agresivos que no los coge un individuo sano. Una de las causas de mortalidad más frecuentes en esas unidades en cualquier lugar del mundo son las infecciones. La muerte de la pequeña Paloma no debió ocurrir, porque ella era sanita. Hubo violaciones del protocolo, hay que ver si fue sólo una mala manipulación de la enfermera o si también hubo otros problemas como cadena de frío, uso de material desechable que no se desechó y se reutilzó sin estar bien esterilizado.... En fin, es muy triste, nada ni nadie devolverá a Paloma ni alegría a sus padres, es muy duro que hechos como este sea el que sirva para retomar la disciplina tecnológica que con tanto desparpajo se viola en tantos procederes.

      • Cdf dijo:

        Sí la cadena de frío hubiera tenido problema no se hubiera dicho que el problema fue de manipulación. Las vacunas pueden soportar varias horas fuera de la temperatura recomendada sin perder calidad siempre que el bulbo esté aún hermético.

      • Un ciudadano mas dijo:

        ¿ se cumplirá al 100 % todos los protocolos médicos en todos los niveles de salud ? , ¿ no hay posibles errores médicos en todos los niveles de salud ? , ¿ todos los trabajadores del sector salud están lo suficientemente capacitados como para no dar lugar a que viva una bacteria que origine la muerte a un paciente ?

        Si es capaz de responderse estas preguntas para si , comprenderá entonces la impertinencia de muchos acompañantes cuando le preguntan al médico o enfermera acerca del proceder médico que hace.

        Que en ocasione origina malestar en algunos profesionales , cuando se le pregunta que hace , que medicamento va administrar y porque , no puedo entender porque se molestan cuando son corregidos y arremeten contra uno al ser requeridos por algún proceder dudoso.

        Cuando se publiquen los procederes de enfermería con su correspondiente protocolo , muchos no van a tener la paciencia para explicarlos.

        Se necesita mas conciencia y humanismo , que se deje de andar en centros de salud , contastemente conectado con el celular , existen muchos que constantemente están con el celular en la mano , ahí viene el olvido , el error , no me opongo a la tecnología , pero se imaginan una persona falleciendo o con un fuerte dolor de parto y los que la deben asistir conectados a internet.

        Son cosas que hay que revisar , no entiendo porque se debe andar contastemente conectado a internet , un trabajador que requiere concentración , debe existir un momento para eso , que no debe ser en la jornada laboral y mucho menos atendiendo a pacientes.

    • LBRT dijo:

      desgaciadamente es asi en los hospitales hay muchas bacterias y hoy en dia estan haciendo mas resistente a las vacunas tratar de eliminarlas es imposible lo q si se puede es tratar de q el paciente no la adquiera pero en muchos hospitales a veces no hay los materiales de higiene necesario para trabajr

  • minerva dijo:

    Muy bien en darnos a conocer la causa de la lamentable perdida de la niña Paloma que como lo dice su nombre ahora esta en el seno de dios y pido mucha fuerza y condolencias para sus padres , una vez mas tenemos que entender la necesidad de aplicar los protocolos que están establecidos , y así evitar estas lamentables noticias , el lavado de manos y el uso de soluciones desinfectantes son de vital importancia porq así se evita la trasmisión de bacterias que entran al torrente sanguíneo sencillamente por malas practicas y violaciones de normas

  • Jc dijo:

    En este caso lamentable duele tener que opinar, cuando empezó a circular aquí la noticia como muchos otros coincidí en que había Sido un hecho relacionado con las medidas de conservación y manipulación de la vacuna....
    Ahora que me parece que el círculo de culpables dejó fuera a otras personas, la responsable directa bien con las medidas... Pero a los administrativos, supervisores, que de seguro conocían de la enificiencia de esta enfermera, me parece medidas inadecuadas, ellos también deberían ser separados del ministerio...
    Esta enfermera seguro no trabajo mal ese día, y quiénes supervisaban su trabajo tienen culpa también.

  • Martica dijo:

    Bueno saber de manera oficial las causas de este hecho tan lamentable. Gracias.

  • Loisvan dijo:

    Muy lamentable.,e visto en las redes que los papás de la niña paloma están en México comentando que los quieren poner en prisión,no creo que esto sea verdad,hojala les yegue está noticia para que vean que si se a hecho justicia y que la enfermera que cometió la negligencia está respondiendo ante los tribunales.,esto no traerá de vuelta a la niña y nunca debió haber pasado...a los papás de paloma yo me sumo a su tristeza.

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Ganancia colateral... hacen eso para que Estados Unidos les de asilo político

  • Yerandy Martínez dijo:

    Los directivos tienen que trabajar más en el control y la eficiencia de sus trabajadores.

  • Bertha Gomez Duran dijo:

    Ya era.necesario informar a la.población el resultado, para con este informe.las.personas que no conocen de vacunas dejen de emitir criterios absurdos. Las.vacunas salvan vidas.y.demostrado esta que estas enfermedades.inmunoprevenibles están erradicadas en nuestro país,los padres y la población en general debe tener confianza en el sistema de salud cubano puesto que tenemos conciencia, amor a nuestra profesión y esto se ha demostrado en disímiles ocasiones
    Sentimos todo lo ocurrido

  • ABC dijo:

    Muy mala noticia para los padres y peor para la enfermera

  • Frank Fernández dijo:

    Resultado de una investigación seria como lo amerita el hecho, sin atender a presiones y manipulaciones de la prensa enemiga y de aquellos que dolorosamente dejaron de confiar en las autoridades de su país y se prestaron para atacar nuestro sistema de salud y político. Cuba actúa bajos principios sólidos y siempre que han existido sucesos como estos, donde se ha comprometido la salud o la vida de los ciudadanos, se han tomado las medidas que tocan, con responsabilidad y sin miedo.
    A nuestro personal de la salud, que seguimos confiando en ellos, pero alertarlo que nada puede afectar el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, que a veces por descuido, exceso de confianza, rutina, falta de exigencia o control se cometen. Nada es más importante que un niño, nada es más importante que la salud humana.
    A los enemigos reiteramos nuestro desprecio por su cínica manipulacion de la realidad para utilizarlo en su juego político, muchos de ellos en afán de ganar unas monedas o méritos ante el Imperio que nos desprecia y agrede.
    Para aquellos que se dejaron manipular y utilizar en medio del dolor, lástima de conducta, la vida de un ser querido no debe ser medio de cambio, la revolución no miente y su voluntad demostrada y reconocida es por el bien de todos. La Patria nos desborda.

    • ArMiRo dijo:

      En unidad con los dolientes por la pérdida de Paloma Domínguez Caballero, me sumo a los que ruegan a Dios por la necesaria consolación, y me sumo al mensaje de Frank Fernandez y a los de todos los que construyen y siembran, a quienes se han definido en solucionar todos sus problemas bebiendo en la sabia de nuestra herencia revolucionaria.
      Es hora de seguir confiando y admirando la pertinencia y eficacia de los profesionales de nuestro digno sector de la Salud. Sufren en esta hora también los familiares y cercanos a las personas con mayor o menor culpabilidad en lo que sin lugar a dudas tiene las carácterísticas de un accidente fatal, consecuencia de negligencias compartidas. A todos la Revolución garantiza un proceso justo. Veo en el suceso una fuente de advertencias que nos convoca a priorizar la labor preventiva de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Gestion de Control de la Calidad, y de Gestión de Control Interno, en todas y cada una de nuestras entidades nacionales.
      Veo y agradezco por el alto nivel de comunicatividad que se viene desarrollando en nuestra nación para enfrentar la mentira con las verdades irrefutables, y para continuar tornando el dolor de unos pocos en el de la inmensa mayoría. Paloma querida, serás siempre el nombre de la bella niña que nos advierte que "los riesgos son para enfrentarlos, reducirlos y de ser posible, eliminarlos".

      nuestra Constitución en su Artículo 69 manifiesta el derecho a la SST

  • Lucía dijo:

    Nada le devolverá la vida a Paloma ni aliviará la pena a sus padres, eso está muy claro. Pero con este artículo, nos sentimos informados y muy advertidos todos los que de alguna forma tienen que ver con la aplicación de las vacunas en el país.
    Se lo que significa la vida de todos los niños en Cuba, se lo que se ha hecho y lo que se hace para que nuestros infantes crezcan saludables, educados y felices. Aunque también tengo aún mucho miedo cuando van a vacunar a mis nietos.
    Confiar no es la solución. Porque de confiar, estamos seguros que CONFIAMOS. Controlar rigurosamente el sistema integrado de Vacunación del país, es lo más importante. Porque la muerte de esa bebé, no la paga esa enfermera ni con Cadena Perpetua.

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Soy uno de los millones de cubanos/as conmovidos por la pérdida de la niña Paloma Domínguez Caballero. Mis condolencias a sus progenitores y allegados. Nada suple la ausencia de la bebé, pero reconforta saber con qué seriedad una vez más se asumió la investigación para delimitar causas y responsables. Considero correcta la decisión adoptada con “la enfermera involucrada directamente en este hecho”, al tiempo que encuentro muy parca la expresión “A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas”. Significo hasta la saciedad que para la Revolución Cubana ¡nada es más importante que un infante!

  • erlan dijo:

    Hechos como estos no deben ocurrir,ninguna sanción devolverá la vida de Paloma,lo que me llama la atención que la única que responderá penalmente es la enfermera.

  • MH dijo:

    Creo que los cuadros y funcionarios debieron llevar mas dureza.No es solo la enfermera.Estas cosas no son unicamente de una sola persona.Mi mas sentido pesame a los familiares.

  • aber dijo:

    es lamentable lo sucedido ,sabemos que las medidas aplicadas no hara que la niña vuelva pero no podemos permitir que esto se repita. el personal de salud se forma entre muchisimas cosas para preveer ,sanar y salvar , reciben una preparación muy profunda y más cuando de niños se trata. estos hechos atentan contra la imagen y la credibilidad de ellos ante nuestro pueblo.Muy buena la nota informativa el MINSAP. nuestro sistema no nos ha dejado con dudas. nunca el error y la negligencia se castiga. ahora a trbajar y ser mas profesionales que antes.

  • rauly dijo:

    lamento mucho lo sucedido.... pienso que también hay factores que todos vemos a diario...que influyen en la seguridad de la vacunación....en la mayoría de los policlínicos las vacunas se conservan en refrigeradores haier.....los equipos de esterilización son antiguos....el instrumental tambien tiene carencias..etc....estos factores también son responsables de lo que pasó.....pero ahora solo vemos a la enfermera como culpable....la cadena de frío de una vacuna es escencial.....con un refrigerador doméstico no se puede garantizar su correcta conservación.....

    • Cdf dijo:

      Está en un error. Un refrigerador doméstico sí garantiza una buena temperatura de conservación de las vacunas.

    • Cdf dijo:

      Está en un error. Un refrigerador doméstico sí garantiza una buena temperatura de conservación de las vacunas.

      • Tunero dijo:

        Con todos los respetos, un frigorífico doméstico puede servir para conservar una vacuna, pero no es el equipo más adecuado, ya que no dispone de elementos adecuados y fiables para detectar posibles roturas de la cadena del frío, como son alarmas, termómetros de máxima y mínima, registrador gráfico de temperaturas, etc. Todos sabemos que por escasez de medios estos frigoríficos se están utilizando para este fin de conservar vacunas, con el agravante de que muchas veces no se usan con carácter exclusivo para esta finalidad, sino que se conservan simultáneamente otras sustancias y preparados, lo que indudablemente entraña otros riesgos añadidos.

  • Mery Gomez dijo:

    Lamentablemente siempre la soga se rompe por el lado más débil en este caso la enfermera,lo que hay que preguntarse es si estaban creadas todas las condiciones para la conservación, manipulación de dicha vacuna porque no es un secreto para nadie que en la mayoría de los policlinicos de Cuba no existe toda la logistica para el desempeño de médicos y enfermeras y quiénes son los responsables de que esto ocurra no van a pagar al igual que la enfermera,no sólo le van a poner "medidas administrativas".Por favor no insulten nuestra inteligencia.

  • Pompilio dijo:

    Excelente conocer los resultados de la investigación. Mi pésame a los padres y familiares de los niños afectados.
    Es evidente que cuando no se cumplen las normas de seguridad y rigor en la salud o se minimizan creyendo que "eso no hace nada", podemos tener consecuencias fatales irreversibles.
    He sido testigo del rigor con que se trabaja en una clínica de maternidad y este hecho aislado y fatídico debe ser una lamentable experiencia para el personal médico y no médico que tanto se esfuerza por mantener a salvo la integridad del sistema de salud cubano.

  • Rodo dijo:

    Es una verdadera pena que esto hubiese ocurrido, concretamente por ineficiencia e irresponsabilidad del personal encargado de una tarea tan importante "LA SALUD DE LOS NIÑOS", reproduzco textualmente lo aqui publicado:

    Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado.

    Mi pregunta es ¿y existían en el policlinico tods las condiciones para garantizar perfectamente el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo?.

  • Inés dijo:

    Es bueno que se publiquen estás cosas, que todo quede esclarecido y que fue el factor humano el que falló no el sistema de salud. Esto no devolverá la niña a sus padres, pero es una alerta para que se sigan los protocolos para cada una de las vacunas u otro tipo de medicamento o tratamiento. Todos sabemos la calidad de nuestro personal médico y la rigurosidad con que se cuida la salud de nuestros niños. Gracias por esclarecer los hechos.

  • Leo dijo:

    El último punto no está bien explicado. Qué errores de manipulación, conservación, etc. se cometieron? Oscuridad como siempre. Ya sabemos años después con la propia enfermera que pasó exactamente.

    • Elisa dijo:

      Leo quizás la aguja con la que se extrae el líquido del bulbo estaba o estuvo desprotegida. Se desconoce si las agujas vienen con los protectores para no dejarlas al descubierto o usan agujas nuevas cada vez que tengan que sacar la dosis del bulbo donde se acumulan polvo y bacterias. El bulbo también tiene que estar bien protegido. Bueno es saber para poder exigir ante las negligencias y mal trabajo de los que se supone nos deben cuidar.

  • kmena dijo:

    En salud las violaciones de los protocolos son lo que conducen a incidentes tan dolorosos como este , sirva esta dolorosa experiencia para que no ocurran mas .Me solidarizo con los familiares .Es una experiencia muy dolorosa y triste tanto para familiares como los trabajadores de la salud involucrados .

  • JBC dijo:

    Desgraciadamente lo que pasa es que algunas personas pierden la conciencia y el sentido de la importancia de su trabajo, por eso no lo realizan con la calidad que se requiere, dando preferencia a la solución de sus problemas personales. Espero que esto sirva de ejemplo a todos los que de una forma u otra tienen la responsabilidad de prestar un servicio, recordando siempre que todos estamos expuestos a cometer errores.

  • Barbara dijo:

    Ya la Mamá y el papa se fueron de país y por la prensa sólo se habla de amenazas cosas que la seguridad del estado jamás harían no creen

    • Eme dijo:

      Por supuesto q no .....lo que es una bajeza que alguien utilice la muerte de un hijo para buscar oportunidades en Estados Unidos. Qué horror.

    • Cuco dijo:

      Cómo lo sabes?? Nunca te ha pasado, entonces no hables si no sabes si es cierto o no

  • MARISELA dijo:

    No me asombra que nuestra revolución lleva todos los procesos hasta el final,esta siempre ha sido un ejemplo ante cualquier situación, transparente y efícaz . Los cuadros tenemos que ser celosos con todos los procesos que realizan nuestroa subordinados , para controlarlo y para alertarlo. No devolverán a la bebé ,pero si se asegura que otros padres no sufran la pérdida de un hijo. Estoy segura que la medida estará en correspondencia con la causa, porque no fue por casualidad sino por neligencia de ina persona que en su formación tiene bien claro como son estos procesos y las coonsecuencias que pueden tener. Confío en mi revolución y tengo una nieta de tres años y se vacunará siempre que le corresponda, por una sola razon , esta REVOLUCIÓN es única.

  • Archi dijo:

    Sería conveniente que el protocolo para la vacunación fuera publicado por la prensa cubana, para que los padres de los niños a vacunar sepan y estén atentos. Es cierto que hechos como este son muy raros, pero extremar las precauciones (como la publicación del protocolo en los murales del mismo lugar donde se vacuna) no estarían demás, si logran evitar situaciones tan duras como la pérdida de un bebé.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, quisaz el procedimiento de vacunacion no en la pensa pero si en una o varias pancartas en cada policlinico, consultorio o area de salud donde se ejecute la vacunacion. Eso es una accion de capacitacion popular que se agradecera y el propio pueblo servira de "inspector" a las buenas practicas en la vacunacion.

    • La gorda dijo:

      Estoy de acuerfo, los padres debemos saber para poder exigir que se respete el protocolo

  • Pilonga dijo:

    Leo está informacion tan esperada por todos y me siento satisfecha con lo explicado por la seriedad que se hizo la investigación como nos tiene acostumbrado este gobierno,pero no dejo de lamentar el hecho ocurrido por negligencia de alguien que aunque reciba castigo por la ley nunca será suficiente por su irresponsabilidad causar la pérdida de una vida infantil.

  • Sabrina dijo:

    Muy lamentable,aunque haya escasez por el bloqueo debemos ser más conscientes en nuestro trabajo, sin generalizar opinó que la disidía es constante en muchos hospitales y las normas de seguridad e higiene no se cumplen a cabalistas en el trabajo de enfermería,estuve ingresada y las cosas q vi fueron de espanto,ejemplo y no miento ni exagero vi a una enfermera arreglando una aguja q estaba sin filo o doblada frotándola en el azulejo para luego inyectar parece cuento pero no lo es..... no es falta de recursos solamente es falta de profesionalidad y control y la masividad sin vocación

    • LRA dijo:

      Estimada Sabrina,

      es increible lo que narra usted en su comentario.Se lo creo ciertamente. Pregunto: y usted denuncio en el acto a la direccion del hospital o policlinico esa mala practica?
      En muchas ocasiones pensamos... y para que denunciar si no va a cambiar nada.? Pues al menos para tener nuestras conciencia alguito mas tranquila.
      saludos y gracias a Dios no permitio que la inyectara con esa aguja.

  • continuidad dijo:

    Desgraciadamente cuando pasan estos sucesos tan dolorosos es cuando nos llamamos a capitulo en todas las ramas de la vida profesional y se hacen las cosas como deben ser es que hay veces nos confiamos y caemos en la rutina y en el "guardala bien tapadito que no pasa nada" el dia 20 de oct toco la meningo a mi bebe de 4 meses en el policlinico que le tocaba la enfermera estaba " enferma" y no estaba trabajando antes del suceso hubieran puesto a otra a vacunar pero cual fue la desicion sabia de la direccion municipal reagrupar a los bebe y vacunarlos en otro policlinico ah! Y con la enfermera supervisora incluida en el proceder, desgraciadamente tienen que pasar estas cosas para que reaccionemos y cumplamos correctamente con nuestro deber, buen trabajo de la comision investigadora y todo estuvo en los términos legales.

  • santaclareña dijo:

    Entiendo lo explicado pero necesitaríamos saber cómo la aparición del estafilicoco en esas tres niñas?entonces en qué consistió la negligencia o sea aclarar el último aspecto de la información teniendo en cuenta que seguirán las vacunas y seguirá el temor de los padres por sus hijos.

    • DAM dijo:

      Estoy de acuerdo en lo planteado por usted en que consiste la negligencia de esa enfermera y los demas implicados que dejaron de hacer, esto una experiencia muy pero muy dolorosa, hay que decirlo bien claro a los funcionarios de la salud que manipulan vacunas u otros tipos de medicamentos en eso no nos podemos equivocar, se juega la vida del ser humano lo mas preciado.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también