Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula libre tras decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (+ Fotos y Video)

| 151 |

Lula libre. Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos y asedio de los medios que venían esperando su salida desde que se anunciara su liberación hace algunas horas.

El juez que lleva el caso Lula autorizó su liberación este viernes luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes, el exmandatario acudió a la tarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), para dirigirse a la población que lo esperaba.

“Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí (...) sin importar la lluvia, el calor y el frío”, expresó.

Lula aseguró que todos los que le gritaban los buenos días, buenas tardes y buenas noches durante 19 meses, “eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido, lo que hicieron ellos conmigo y con la justicia brasileña”.

Después de saludar a quienes lo acompañaban, entre ellos a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y al excandidato presidencial Fernando Haddad, a sus abogados, entre otros; el exjefe de Estado aseguró que “ellos no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea y una idea no muere”.

“No tengo cómo pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes han establecido (...) Muchas gracias por obtener el Lula Libre que durante 580 días ustedes gritaron”, exclamó.

A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.

El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales hicieron una vigilia en las cercanías para acompañarlo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El juez federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó la liberación de Lula da Silva con base en la medida del máximo ente judicial del país suramericano.

Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

Lula permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.

Documento firmado por el juez ordenando la inmediata libertad de Lula:

Cristina Fernández: Cesa una de las aberraciones más grandes del Lawfare en la región

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió en Twitter la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Maduro sobre libertad de Lula: “Es una noticia para el corazón de los pueblos”

“Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano), quien recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina.

“Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo”, aseveró el presidente.

Asimismo, Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están “reconstruyendo las bases de la unión de América Latina y el Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

En video, Lula libre

Seguidores del ex-presidente Lula esperan su liberación en las afueras de la cárcel de Curitiba

Luego de 580 días preso, el ex-presidente brasilero Lula da Silva fue autorizado este viernes para dejar la cárcel de Curitiba por el juez Danilo Pereira Jr. Su seguidores ya celebran en las afueras de la cárcel y a lo largo de todo el territorio de Brasil

Publicado por teleSUR en Viernes, 8 de noviembre de 2019

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosbel dijo:

    A los justos y buenos sólo la verdad los acompaña, y eso fue lo que sucedió con Lula, aunque deba seguir el curso de tan amañado juicio

  • Leandro dijo:

    Una nueva victoria para los pueblos de Nuestra América dentro de las notables victorias de los últimos días, pero la lucha sigue hasta que Lula sea declarado inocente y la guerra jurídica contra los líderes progresistas de la Región sea totalmente derrotada, en particular la que ahora se centra en Ecuador contra Correa y sus seguidores. Y hay una lucha mayor: la que debe propiciar la derrota por nuestros pueblos del neoliberalismo.

  • luism oro dijo:

    Triunfo rotundo de Brasil y de las naciones que amamos y queremos a Lula;tu pueblo se mantuvo de pie junto al mundo luchando por tu Libertad.Lula los cubanos estamos felices con tu libertad derrotamos una vez mas al imperio.Viva el Brasil de lula!

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Triunfo de la verdad y la vergüenza frente a la mentira y el odio contra las ideas progresistas. Victoria finalmente Lula Livre.

  • Mijares dijo:

    Triunfo la razon y la dignidad. AHora a luchar por devolverle sus derechos politicos para recuperar al Brazil de izquierda.

  • Rico dijo:

    Se hizo justicia. Otro aporte al cambio del mapa político de América Latina. La victoria de Evo y los Fernández. La situación en Ecuador y Chile, la posible victoria de la izquierda en Uruguay son una señal de aliento para los pueblos.

  • Sergio dijo:

    Yo quiero ACLARAR una cosa. El proceso penala contra Lula continúa. Lo que votó ayer el STF de Brasil fue la condenación, de cualquier preso, a partir de la segunda instancia del sistema judicial Brasileño. En Brasil son 4 niveles.

    Por lo tanto, la liberación de LULA es provicional, sólo al finalizar el proceso (los 4 niveles) es que se sabrá la sentencia definitiva.

    Junto con LULA, han salido, MILES de PRESOS por diferentes causas, que estaban en el mismo estadío.

    Saludos,

  • el.guajiro.ilustrado dijo:

    La justicia se abre paso en nuestras sufridas tierras de América.VIVA LULA

  • Kmay dijo:

    Lula un nombre que significa
    LUCHA ,UNIDAD, LIBERTAD, AMISTAD
    INQUEBRANTABLE COMO UNA MONTAÑA
    ESO ES LULA

  • Soanny Alayo dijo:

    Al fin se hizo justicia !JUNTOS SOMOS MAS FUERTES!!!!

  • Orosman dijo:

    Hoy por segundo día consecutivo los pueblos que están del lado de la verdad, la razón de las causas justas vencen al gobierno imperialista y a sus lacayos de nuestra región y del resto del mundo, primero el triunfo de Cuba en la ONU y hoy la Libertad fe Lula poniendo fin a la injusticia. Hasta la victoria siempre.

  • rolo dijo:

    La Liberacion de Lula es el paso positivo mas grande y firme que ha dado la solidaridad mundial y Latino Americana.

    QUE GRAN GOLPE AL IMPERIALISMO.

  • david dijo:

    tiempo al tiempo, poco a poco vamos recuperando la Patria Grande que nos fue robada. somos fuertes, somos mayoría, esa es la razón...

  • Rafael Antonio Peña Rodrìguez dijo:

    El Titàn rompiò sus cadenas , Viva Lula,Viva el pueblo de Brasil.

  • Rodney dijo:

    Al fin una buena noticia!

  • Kimani dijo:

    Hoy América Latina tiene una sonrisa en su rostro por ver, al fin, a Lula libre. Esta es también una victoria de los pueblos. Viva #Lulalibre

  • Edgar dijo:

    Comienzan a renacer los movimientos progresistas en América Latina , Viva Lula

  • Dr. Morales dijo:

    Coraje camarada Lula

  • Jose E dijo:

    Felicidades a Lula y a todos los pueblos que aman la libertad. Cuando será que los fascistas del mundo se van a dar cuenta que con Lula quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encarcelan.

  • la mia dijo:

    Lula Livree..!!! Estou agora no Brasil y esto es uma loucura. Gente gritando en las calles, bandera rojas por doquier, muita alegria. Incluso muchos dicen Voltou nostro presidente!!
    Bolsonaro está desaparecido, probablemente tramando algo con Moro. Sabemos que va a ser muy dificil y que la vida de Lula puede peligrar, pero el pueblo está con Lula y se siente de nuevo la esperanza en Brasil. Lula Livreee ...!!!

  • Agustín Márquez Oquendo dijo:

    Todos los pueblos del mundo estamos de fiesta. por fin LULA LIBRE, se hizo justicia gracias a la unidad de los pueblos, a la capacidad movilizativa de los he raldos de la verdad y los que se saben protegidos por un líder de la talla de Lula. Solo el amor convierte en milagro en barro y engendra la maravilla, sino que alguien explique las dos contundentes victorias: la de la ONU con relación al bloqueo y la liberación de Lula. Sigamos unidos como la plata en las raíces de Los Andes. sigamos despiertos cuidando el patrimonio de lospueblos.

  • Onelio Joel dijo:

    El bien siempre triunfará sobre el mal.

  • Elier garcia dijo:

    Gran noticia, todas las personas de bien debemos estar de júbilo. Se hizo justicia, un tanto tardía pero finalmente llegó el momento esperado. Ahora a luchar por un Brasil más justo, equitativo, con menos violencia y corrupción. Gracias Lula

  • Tania dijo:

    Triunfó la solidsaridad y la justicia. Ejemplo de que el que persevera, triunfa.

  • Rolvis Pérez Frómeta dijo:

    La liberación de Lula, el triunfo de los Fernández en Argentina, la victoria de Evo y la manifestación del pueblo chileno, demuestran que la izquierda latinoamericana está viva. Cuba y Venezuela lo acompañan a todos en esta gran lucha por la verdadera justicia social. VAMOS POR MAS.

  • gilbe dijo:

    viva brasil y los pueblos de latinoamerica que ahora tienen que estar mas unidos que nunca

  • TaniaHernandez Arteaga dijo:

    Cuando los pueblos enérgico y viril lloran la injusticia tiembla lo diría mi comandante.

  • Adriano dijo:

    Buena noticia!!
    Pero falta liberar a muchos otros que sufren cárcel injustamente. JORGE GLAS, por ejemplo.

  • DMF dijo:

    LULA libre.Felicitaciones al pueblo brazileño que con su lucha y consagración ha logrado esta victoria.´La lucha continúa hasta la victoria final ,que estoy seguro llegará cuando se demuetre su total inosencia en los cargos que se le imputan..¨VIVA LULA,

  • Anaid dijo:

    Felicidades para el pueblobrasileño...triunfo una vez más la justicia y la democracia...qué viva Lula!!!

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también