Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula libre tras decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (+ Fotos y Video)

| 151 |

Lula libre. Foto: Reuters.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos y asedio de los medios que venían esperando su salida desde que se anunciara su liberación hace algunas horas.

El juez que lleva el caso Lula autorizó su liberación este viernes luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes, el exmandatario acudió a la tarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), para dirigirse a la población que lo esperaba.

“Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí (...) sin importar la lluvia, el calor y el frío”, expresó.

Lula aseguró que todos los que le gritaban los buenos días, buenas tardes y buenas noches durante 19 meses, “eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido, lo que hicieron ellos conmigo y con la justicia brasileña”.

Después de saludar a quienes lo acompañaban, entre ellos a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y al excandidato presidencial Fernando Haddad, a sus abogados, entre otros; el exjefe de Estado aseguró que “ellos no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea y una idea no muere”.

“No tengo cómo pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes han establecido (...) Muchas gracias por obtener el Lula Libre que durante 580 días ustedes gritaron”, exclamó.

A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.

El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales hicieron una vigilia en las cercanías para acompañarlo.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El juez federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó la liberación de Lula da Silva con base en la medida del máximo ente judicial del país suramericano.

Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

Lula permaneció en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.

Documento firmado por el juez ordenando la inmediata libertad de Lula:

Cristina Fernández: Cesa una de las aberraciones más grandes del Lawfare en la región

“Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió en Twitter la expresidenta argentina Cristina Fernández.

Maduro sobre libertad de Lula: “Es una noticia para el corazón de los pueblos”

“Es una noticia para el corazón de los pueblos”, expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano), quien recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina.

“Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo”, aseveró el presidente.

Asimismo, Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están “reconstruyendo las bases de la unión de América Latina y el Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos. Foto: Twitter/@ElDia_do.

Lula libre. Foto: Twitter/@ElDia_do.

En video, Lula libre

Seguidores del ex-presidente Lula esperan su liberación en las afueras de la cárcel de Curitiba

Luego de 580 días preso, el ex-presidente brasilero Lula da Silva fue autorizado este viernes para dejar la cárcel de Curitiba por el juez Danilo Pereira Jr. Su seguidores ya celebran en las afueras de la cárcel y a lo largo de todo el territorio de Brasil

Publicado por teleSUR en Viernes, 8 de noviembre de 2019

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dami dijo:

    Una victoria mas Felicitaciones a Lula✌

  • Osvaldo carmona Hernández dijo:

    Triunfa la justicia del pueblo

  • marita dijo:

    Mi nieta y yo felices por la libertad del Lula. Ahora a luchar porque recupere todos sus derechos y vuelva a ser el presidente de Brasil.

  • AlainDCuba dijo:

    Una vez más se impone la Justicia, en una causa tan noble como lo es caso de este extraordinario hombre, quien en su gobierno sólo se preocupo el bienestar del pueblo trabajador.

  • Franco Alonso dijo:

    Se interrumpió el que escribía anteriormente:
    Extraordinaria alegría, es una victoria no solo de Brasil, si no también de la Patria Grande.
    Pero es necesario que lo cuiden y se cuide, pues sabemos de que son capaces los traidores esclavos de USA y la oligarquía Brasileña y de los demás países de America Latina.
    Atención a esto por favor, pues todos necesitamos a Lula para ganar la batalla de que se cumpla lo que dijo Fidel "Volverán a prevalecer las ideas socialistas".
    Felicidades al pueblo Brasileño.
    Lula Libre.

  • comercial dijo:

    victoria de las ideas, fuera bolsonaro, fascista , traidor , misogino, anticristo, brasileños ha llegado la hora de levantarse al igual que chile y sacar a ese farsante , fantoche , lamebotas de bolsonaro, ya tienen a su lider libre , a la calle pueblo brasileño, fuera bolsonaro, fuera piñera , fuera duque, fuera moreno, viva Lula, mi firma estuvo alli es un orgullo para la patria grande. DESDE YA TE INVITAMOS A VENIR A CUBA

  • R PONS dijo:

    BT: AHORA A SEGUIR LUCHANDO Y NO DESCUIDARSE, TIEMBLEN MORO Y EL FACISTA DE BOLSONARO, SE HA GANADO UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA, HASTA QUE LULA NO VUELVA AL PODER Y TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS PIERDAN LAS ELECCIONES, NO SE COMPLETARA LA LIBERTAD PARA AMERICA LATINA.... GRACIAS

  • Piti dijo:

    JUSTICIA, al fin..... al fin esos animales se dieron cuenta que mantener a Lula preso era un total y absoluto disparate. A luchar ahora eterno presidente de los pobres de Brasil.

  • Vigilante dijo:

    ME ACABAN DE LLAMAR AHORA MISMO PARA DARME LA !!!!!!!!!!SUPER NOTICIA!!!!!!!!!! LULA LIBRE!!!!!!!!!! ME DICEN QUE LO ABRAZAN Y QUE APENAS SE PUEDE MOVER. !!!!!!!!CUÁNTA ALEGRÍA!!!!! !!!!VIVA LULA!!!!!! VIVA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL!!!!!SEGUIMOS EN COMBATE...!!!!!!!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Su juicio y reclusión jamás debió haber ocurrido. ¿Se habrá impueto el sentido común para liberar a LULA?. Esperemos que sí y que todos loh hombres agradecidos y honrados de este mundo lo apoyen para que su causa sea anulada completamente.

    Felicitaciones camarada LULA por su coraje y entereza. El pueblo de Cuba lo apoya.

    ¡VIVA LULA!

  • rondo dijo:

    C..........al fin LULA libre, los cubanos siempre estuvimos contigo

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lula libre!!
    Ahora hay que cuidarlo!
    Los hay que quiren desparecerlo. Ahora libre es la esperanza del Pueblo de Brasil.
    SALUDOS!

  • daniel dijo:

    Al fin se acaba la injusticia, un golpe a la derecha reaccionaria de America latina y al gobierno facista de los EEUU, quien no quiere caldo tres tazas le dan, el apoyo mundial de Cuba contra el Bloqueo de los EEUU, la Liberacion de Lula y la eleccion de Alberto Fernandez en Argentina.

  • CDMF dijo:

    Ahora a luchar por su absolución, pero cuidandose que el Bolsonaro es un HP y cualquier cosa puede hacer.

  • Beatriz dijo:

    La justicia cobró su recompensa al fin despues de 580 dias, tardó pero llegó no popdía haber sido de otra forma los justos, los buenos,los hombers de bien semiden por las veces que se levantan y oy otro de los grades a resucitado, Lula los paises del mundo Revolucionarios y justos te acompañamos y damos la bienvenida de vuelta a este nuevo periodo de lucha

  • Cejas88 dijo:

    La justicia se impone lo demás vendrá después. Despierta América LULA libre Felicidades Brasil con la verdad ,la justicia y la fuerza de los pueblos el imperialismo no puede

  • MFM dijo:

    Ahora a protegerlo, juntar fuerzas, trazar estrategia y arremeter con fuerza contra ése gobierno corrupto, no dejarlos gobernar de esa forma tan descarada. Viva Lula y el P. T.

  • Yordan dijo:

    Inmejorable noticia. Ahora si coj...

  • Yanetsy dijo:

    Victoria de la izquierda latinoamericana y mundial. #LulaLivre. Que cese la criminalización de los líderes progresistas de Nuestra América.

  • Mimisma dijo:

    !Lula Libreeeeeeeee, Gracias Dios mio!!!!!!

  • May dijo:

    Al fin se hizo justicia en este mundo tan lleno de injusticias .arbitrariedades.de mala fe de tanta maldad en pleno siglo xx1.ojala el mundo cambiara para bien de esta humanidad.q merece lo mejor ...viva la solidarida q hizo posible la libertad de lula y de nuestros 5.de mandela .lolita y los puertorriqueños .de chavez y elian..y tantos otros...viva la dignidad y firmeza d tantos hombres y mujeres q hacen q estas proezas sean realidades. Lula libre...libertad también para Jorge glass
    ..

  • Bertha Isis Fuentes Peñalver dijo:

    Una victoria contundente para los brasileños se hizo triunfa la justicia finalmente

  • Luis B dijo:

    Otra victoria de los que amamos y contruimos, VIVA LA UNIIDAD LATINOAMERICANA. Viva Lula

  • Carmen Cuevas Díaz dijo:

    LULA LIBRE!!! , LIBERTAD PARA LULA!!.
    La JUSTICIA TRIUNFÓ.
    LULA COMPARTE CON SU PUEBLO QUE LO APOYÓ DURANTE TODO EL TIEMPO DE INJUSTA PRIVACION DE LIBERTAD.
    EL PUEBLO CUBANO FESTEJA LA LIBERTAD DE LULA!!!.

  • Jesús dijo:

    Tu libertad es la expresión de tu inocencia, las ideas no se condenan, los hombres que defienden la justicia siempre son libres aunque los mantengan en las peores prisiones porque los pueblos los mantienen libre en sus corazones adelante Lula Cuba está contigo y de nuevo serás presidente de ese gigante País BRASIL

  • LR2B dijo:

    Felicidades LULA, al fin se hizo justicia,ahora el pueblo Brasileño lo que tiene que hacer es darle una patada por es la c_ _ _ a bolsonaro y que el PT vuelva a tomar el destino de Brazil en sus manos

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Lula está libre para seguir la lucha
    ¡FELICIDADES!

  • Ever dijo:

    Felicidades Lula, ahora de nuevo la lucha, Brasil te quiere presidente!!!!!

  • Regla Echarte dijo:

    Lula Libre, las esperanzas del hermano pueblo de Brasil renacen, Hoy Latinoamérica está de fiesta. Esperar los resultados de su injusta causa en libertad es un buen comienzo. La verdad y la justicia siempre prevalecen. VIVA LULA. CUBA ESTÁ CONTIGO

  • Ciro Andres dijo:

    Que triunfos tan grande para la América, aplastante votación de nuestro pueblo cubano y la tan esperada liberacion de Lula. Que viva Cuba. Que viva Lula

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también