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Havana Club 1519: Un regalo para la ciudad en su medio milenio

Havana Club 1519. Foto: ACN.

Un ron único para reverenciar a La Habana, cada vez más cercana a cumplir sus 500 años, lleva por nombre Havana Club 1519.

Los Maestros Roneros crearon este producto excepcional, “único en la vida, hecho con los mejores rones disponibles en Cuba”, y que este jueves fue presentado por la compañía Havana Club International S.A. (HCI) como su magnífico regalo a la capital.

Las bases empleadas para la obtención del sinigual ron son tan exclusivas y antiguas que sólo se produjeron 500 botellas numeradas, por cada año de existencia de la ciudad.

Havana Club 1519 es el resultado de un proceso de mezcla y maduración altamente complejo que ha tenido lugar durante dos décadas, para ser exactos, desde 1999, cuando los Maestros del Ron Cubano de Havana Club comenzaban a planear la creación de “algo extremadamente valioso” para honrar a esta urbe.

Fue entonces cuando empezaron a seleccionar, mezclar y madurar —nuevamente en barril— rones que ya estaban entre los más antiguos y únicos de sus reservas, con un proceso de añejamiento altamente complejo y sofisticado.

¿El resultado?: Una bebida increíblemente intensa con distintivas notas de madera, miel y tabaco, que amerita tomarse lentamente, sola o con hielo.

Y como la visualidad y presentación no son menos, también ha habido un trabajo de hace más de un año en el diseño de la botella y la caja.

Es como descubrir “algo extraño” y que a la vez evoca a La Habana, dice Christian Barré, director general de HCI. “Una botella de cristal soplado dentro de una espectacular caja de madera oscura cuyas puertas doradas, por sus detalles, recuerdan los ornamentos presentes en la arquitectura de la Habana Vieja”.

El envase también hace un guiño a la femineidad y a La Giraldilla, emblema de la ciudad.

Desde el punto de vista comercial, de las 500 botellas creadas, solo una parte estará disponible para la venta a partir de este momento en licoreras especializadas y hoteles de alto estándar, a un precio de unos 2 900 pesos cubanos convertibles (2 600 Euros) la unidad, de acuerdo con Amed Álvarez, director de ventas para Cuba de HCI.

Los Maestros Roneros hablan:

“En ningún momento la intención fue competir con otro ron extra añejo, sino crear un producto único e irrepetible”.

“La ciudad de La Habana es cosmopolita, sus ciudadanos son fruto de una mezcla, lo cual se reflejó en el ron”.

“No es posible volverlo a reproducir”.

“No es un simple homenaje, es un cierre, el colofón de homenajes anteriores, nuestro modesto aporte”.

“Constituyó un reto, porque había que combinar este ron y que se pareciera a La Habana. Es oscuro y brillante a la vez. Lo viejo con lo nuevo, perfectamente combinado. Sabor intenso, complejo, pero delicado, fácil de beber”.

“Lograr este producto fue un reto, ayudó comprender las características de esta ciudad, las personas que hoy la habitan y quiénes la transitan”.

Christian Barré, director general de Havana Club International S.A. Foto: Havana Club International S.A.

Asistentes al lanzamiento de Havana Club 1519, en el Hotel Packard. Foto: Cubadebate.

Havana Club 1519. Foto: Cubadebate.