Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El primer reimplante de dedo pulgar en el hospital Frank País

Por: Aracelys Bedevia
| 53

Equipo de microcirujanos que realizó la operación. Foto: Juventud Rebelde.

El dedo pulgar de la mano de un joven de 34 años fue reimplantado a inicios de esta semana en el Complejo Científico Ortopédico Frank País, luego de que el paciente acudiera a ese hospital con el dedo en un pomo y la mano ensangrentada.

Livan Peña Marrero, doctor en Ciencias Médicas, vicedirector primero del Frank País y experto en microcirugía de mano, en exclusiva para el periódico Juventud Rebelde, aseguró que en este momento el paciente, llamado Ahmed Campuzano Villacampa se encuentra con muy buen estado general.

La evolución, afirmó el doctor Livan, es satisfactoria y el color y temperatura del dedo adecuados. “Pensamos que a medida que pasen las horas aumentarán las probabilidades de que el dedo sobreviva. El paciente está ingresado en la sala de Cuidados Especiales del hospital, donde se le suministran los medicamentos necesarios para que la sangre fluya adecuadamente y antibióticos de amplio espectro para protegerlo de infecciones”.

El doctor Livan, quien tuvo a su cargo la coordinación de la operación, contó que alrededor de las 2:00 p.m., de este lunes 4 de noviembre, el doctor Roberto González Martín, director del Frank País, le pidió por teléfono que se presentara en la dirección del hospital.

“Ahí estaba el muchacho con el dedo en un pomo, pidiéndonos ayuda. No lo pensamos dos veces. En menos de una hora armamos el equipo para hacer la cirugía y con el apoyo del director movilizamos a enfermeros, anestesistas y personal administrativo.

“Llamamos al doctor Raúl Hernández Gutiérrez, jefe de servicio del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, cirujano de mano y microcirujano excelente, quien vino de inmediato a hacer juntos esta operación en la que participaron, además de nosotros, los doctores Mario Bernal González y Paumier Felipe Ibarra (ambos del Frank País).

“El hospital no tiene cuerpo de guardia por lo que no llegan estos casos. El paciente vino por voluntad propia. Afortunadamente ninguno de los cirujanos que participamos estaba operando en ese momento y nos atrevimos a hacerlo. La cirugía duró seis horas. Terminamos a las 11:30 p.m., agotados pero felices”.

Joven Ahmed Campuzano Villacampa operado de un reimplante de dedo pulgar. Foto: Juventud Rebelde.

Relató el doctor Livan que el joven, de oficio carpintero, sufrió la amputación del dedo mientras trabajaba con la sierra. “Es una lesión muy grave. Para restablecerla se requiere de un equipo multidisciplinario con tres o más cirujanos de mano y experiencia en microcirugía. Se necesita un salón de operaciones con condiciones y anestesistas preparados para hacer operaciones de larga anestesia que demoran entre seis y ocho horas como promedio.

“Estamos lógicamente muy contentos con el resultado. A principios de la década de los 90 se hizo un reimplante de mano en el Frank País, en el que participaron los doctores Nelson Cabrera (de este hospital), y Alfredo Navarro (del Ameijeiras). La cirugía tuvo éxito pero nunca más se hizo. De implante de dedo es la primera que se hace, aunque hay antecedentes de cirujanos que en ocasiones lo han hecho en otros hospitales.

“Este tipo de cirugía se ha deprimido mucho en el país porque requiere de un equipo entrenado para hacerla. La de Ahmed comenzó a las 3:30 p.m. Nos dividimos en dos grupos: uno preparaba el dedo y el otro la mano. Hay que identificar todas las arterias, venas, nervios, tendones y huesos de cada parte y hacerlos coincidir.

“Con un microscopio que tenemos gracias al Ministerio de Salud Pública (Minsap) logramos hacer la sutura de todas esas estructuras y restablecer el flujo sanguíneo del dedo.

Fue fundamental la participación de los anestesistas (David Cuesta Peraza e Idaer Batista Batista) quienes fueron regulando la presión arterial en dependencia de las necesidades que iban apareciendo durante el acto quirúrgico. También de los enfermeros (Leonel Cruz, Neida Almeida, Teresa Lugo y Damarys Perera) y los auxiliares (Hildelisa Flores, Cuyale Acosta y Lázaro Cruz).

Mano del joven Ahmed Campuzano Villacampa al finalizar la cirugía. Foto: Juventud Rebelde.

“El éxito fundamental en cirugía de implante es el trabajo en equipo. Los dos reimplantes que se han hecho aquí, mano y dedo, han sido de conjunto con el hospital Hermanos Ameijeiras. La relación entre los dos centros es excelente. No solo en cirugía de mano, también en prótesis, columna y otras afecciones del cuerpo.

“Se trabajó con integración. Al concluir constatamos la existencia de una buena circulación sanguínea en el dedo que tiene también un adecuado color y temperatura. La atención posoperatoria es igualmente muy importante. El doctor Ricardo Martínez y su equipo de Cuidados Especiales velan día y noche la recuperación del paciente”.

Explicó Livan que el reimplante de dedo tiene que hacerse preferiblemente antes de las seis horas de haber sido amputado. “No se debe poner directamente en hielo sino en unos paños limpios. Luego, se echa en una bolsa plástica sellada y se introduce en un recipiente que tenga agua con hielo. En esas condiciones puede permanecer hasta 12 horas”, aclaró.

En este momento, subrayó el doctor Livan, el hospital Frank País crea las condiciones para seguir realizando este tipo de cirugías en colaboración con el Ameijeiras y otros centros que se irán sumando al proyecto. “Ese es nuestro deseo e intención. Tenemos la meta inmediata de preparar a jóvenes en microcirugía y continuar con los entrenamientos que hacemos en ambos hospitales. Vamos a crear un grupo multidisciplinario y ponerlo en función de los pacientes cubanos”, concluyó el prestigioso doctor.

Livan Peña Marrero tiene más de dos décadas de experiencia en microcirugías. Durante esos años ha intervenido quirúrgicamente dedos parcialmente amputados, y suturado arterias, nervios, venas para poder recuperarlos. Ha realizado injertos de nervios, pulgarizaciones. En 1998 participó en el reimplante de una mano.

El doctor Raúl Hernández cuenta con una vasta experiencia específicamente en injertos vascularizados de músculo y piel, transferencias nerviosas, lesiones del plexo. Participó en reimplantes con anterioridad. También el doctor Mario Bernal sobresale por su experiencia en la especialidad, destacándose en intervenciones de nervios periféricos y plexo braqueal.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LGC dijo:

    Y no es un milagro no, es el resultado de decadas de investigacion, estudios e intercsmbios de alto nivel de la medicina cubana, es conocimiento profundo y superior de nuedtros especialistas que cada vez más hacen de la ciencia de la medicina un motivo unico para salvar vidas humanas y devolver a cada paciente una sonrisa de agradecimiento y paz espiritual...
    Esa es Cuba y su gente, esa es la labor cientifica que nos han inculcado y en la que nos hemos formado, ese es el verdadero amor al progimo, ese es el elemento o principio que nos hace diferentes a nivel planetario, SALVAR VIDAS SIN INTERES DE LUCROS ASTRONÓMICOS...
    Esa operacion en cualquier pais puede costar millones o simplenente perder...
    FELICIDADES PARA ESE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE NUESTRO PAIS, CUBA....!!!

  • Isabel dijo:

    Conozco personalmente al joven, es un excelente muchacho, muy trabajador. Agradezco infinitamente el esfuerzo realizado por esos extraordinarios especialistas, que de manera altruista, dedican todos sus conocimientos para mejorar la salud de sus conciudadanos, son orgullo de nuestra MEDICINA! Muchísimas Gracias!

  • María Felicia Almeida García dijo:

    Que viva la medicina en nuestro país, así cómo muchas felicidades a todos los médicos cubanos, pero en especial a estos médicos que pusieron en alto la entrega y dedicación a su profeción y lograron salvarle el dedo del accidentado.

  • luisita dijo:

    Felicidades para el equipo medico

  • pedro dijo:

    en primer termino felicitar a mis colegas del frank con el prof Livan a la cabeza pero debo decir por ser testigo de ello que en el hsopital militar Carlos J Finlay a finales de los 80 o inicios de los noventa se hicieron varias cirugias de reimplante recuerdo en un caso como se traslado el II dedo del pie para el pulgar de la mano .
    por auel entonces el equipo de C. mano del Finlay constituia faro de la C.Miembro superior en cuba
    la encabezaba el Prof. Pablo Perez Capdet, Prof Alejandro Aymerich del Valle (fallecido)
    Prof francisco Fernandez y otros colaboradores
    ellos contribuyeron como colectivo al desarrollo de la C. Mi3mbro Superior en Cuba
    Honor a quien honor merece
    Dr. pedro fernandez fernadez

  • dreilyportal dijo:

    Livan Peña es uno de los mejores médicos del Hosp Frank País, su buen trato con los pacientes, su gran dedicación hacia su profesión, hacen posible todos sus logros. Eso lo lleva en su ADN, tuve el privilegio de conocer hace muchos años a su difunto padre, un hombre dedicado, trabajador y amante a su labor, q era educar; pues era un gran Metodólogo.
    Felicitar también a todo el equipo q participó en la operación y decearle pronta recuperación al paciente.

  • roca dijo:

    El dedo más importante....no seríamos lo que somos de si no fuera por este dedo.
    Ojalá se recupere..... Para el equipo un reconocimiento.

  • ymt dijo:

    un urra por ellos y adelante la medicina cubana BAMOS POR MAS

  • walfredo Sáenz dijo:

    muchísimas felicidades para el carpintero y a cuidarse

  • rondo dijo:

    Cosas que no se saben. Un compañero de trabajo en su casa le pasó parecido, por supuesto el dedo no iba en un pomo, pero estaba agarrado solamente a la piel, nunca pensé que se lo salvaran, pero resultó, esto sucedió en el hospital provincial de Pinar del Río y no hubo mucho ruido, solo el agradecimiento del paciente, sus familiares y compañeros de trabajo.

  • caridad dijo:

    Muchas gracias a todo el personal que hizo posible esta intervención, gracias a nuestro sistema de salud y al sistema social que tenemos.

  • Aracelys dijo:

    Muy bién por el equipo médico actuante y por el Dr. Roberto que no dudo en tomar la decisión, sin pensar en que en ese hospital no hay cuerpo de guardia, asi son nuestros profesionales de la salud, por encima de todo, humanos. Felicidades. Pronta recuperación para el paciente.

  • Mercedes dijo:

    Sencillamente maravilloso!!!.

  • Soanny Alayo dijo:

    No sé preocupe carpintero volverá a trabajar ,se lo digo por experiencia propia, a mi me paso lo mismo cuando tenía 6 años y mi hueso del dedo meñique se me estillo , siempre le estaré agradecida a esos médicos cubanos y guantanameros que salvaron mi mano,para que una niña pudiera ser maestra y lo logré . GRACIAS.Esos médicos del Frank País hicieron un buen trabajo

  • Jaime Díaz Mayurí dijo:

    Un saludo por el éxito alcanzado por el equipo de médicos del Frank País y Amejeiras por tremenda proeza médica. Un abrazo solidario para el Dr Livan Peña a quien tuve el honor de conocerlo en mi país Perú.
    Tambien mis saludos al gran maestro y científico Rodrigo Alvarez Cambras.

  • minerva dijo:

    Felicidades a ese colectivo muy buen logro

  • ATILA dijo:

    Gracias a esta exitoso operación podrá seguir pidiendo botella.

  • Alexander García Reyes dijo:

    Sorprendente noticia felicitación para el equipo de trabajo..me especialice en el hospital Vladimir Lenin en la provincia de Holguín ..recuerdo en mis años de formación los años 90 que existía un equipo de reimplante de miembros lideriado por el doctor Fidel neurocirujano ..el doctor Emilio Marques ortopedico ..y muchos más ..donde se lograron reiplanter manos dedos y hasta brazos ...es una alegría para la especialidad y para todos nosotros como especialistas que nuestros colegas del frank país retomen esta actividad que siempre es tan agradecida por la poblacion. Bravo colegas

  • Lorenzo Falero Garay dijo:

    Una vez más se pone de manifiesto la entrega incondicional de nuestro personal de la Salud. Eso sí es Derecho Humano: un simple trabajador, no importa su procedencia social, sexo o raza, es atendido "Y CON ÉXITO". La gratitud es el pago mayor que puede hacerle Ahmed a esos héroes anónimos que con su entrega diaria ponen en alto el prestigio de nuestra Medicina cubana. Bolsonaro debería leer la noticia, claro está, con un buen traductor, para que aprenda que ha perdido la gran posibilidad de seguir dando salud de verdad a su pueblo. Felicidades a Ahmed, deseándole una pronta recuperación y FELICIDADES a ese equipo médico que lo atendió.

  • Lidia dijo:

    Los médicos cubanos son dignos de admiración , muchas FELICIDADES por su humanismo , un ejemplo para el mundo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aracelys Bedevia

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también