Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por cuenta propia: Aprueban seis actividades y modifican licencia de operación del transporte

| 186 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Un nuevo grupo de medidas “para lograr el perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia en el país”, fue dado a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial. Las normativas establecen la incorporación de nuevas actividades, la compactación de otras y adecuaciones tributarias. A la vez, se modifica el reglamento sobre la licencia de operación del transporte y se amplía su alcance a toda la nación.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que los cambios para esa forma de gestión responden a las demandas emitidas por la población y los propios trabajadores del sector. “Se espera que contribuya a la simplificación de los trámites, así como a la reducción de los tiempos en que se otorgaban las licencias”.

Entre las políticas aprobadas se encuentran la anuencia de seis nuevas actividades:

  • Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística
  • Agentes de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística

En el caso de estas tres labores, ya se han incorporado 38 personas en seis provincias del país desde su puesta en vigor en septiembre pasado. En el caso de La Habana esta se otorga por el ICAIC y el resto del territorio por las Direcciones Provinciales de cultura, dijo Roy Villanueva Tagle, director general del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

  • Traductor e intérprete certificado

Está reconocida por el ESTI —Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes— con un alcance mayor que el establecido para la actividad de traductor de documento.

  • Productor vendedor de productos alimenticios

Al decir de Feitó Cabrera, esta especialidad agrupará a aquellas personas dedicadas a la elaboración de embutidos, ahumados y conservas u otros productos similares. Para ello es imprescindible contar con licencia sanitaria.

  • Pescador comercial

En este caso, la actividad es el resultado de la promulgación de la nueva Ley de Pesca aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y su aplicación comenzará cuando esta entre en vigor.

Al mismo tiempo, se decidió unificar otras actividades o ampliar el alcance de varias.

  • Integrar las actividades de artesano-talabartero- productor vendedor de calzado (ARTESANO). Incorporar al vendedor de flores artificiales.
  • Incluir la actividad de cerrajería electrónica a la de CERRAJERO.
  • Incluir en la actividad de AGUADOR, la venta de hielo
  • En el caso de los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a lo de transportación, no requieren licencia operativa y por tanto, la autorización quedará a cargo de las direcciones de trabajo municipales: Ejemplo: chapistero de lavadoras, refrigeradores, cocinas.
  • Se incorpora a la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de electricista automotor. Esta se ejercía anteriormente a través de la licencia de electricista.
  • Se precisa, además, que en el caso de los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, se debe solicitar licencia sanitaria, si elabora alimentos asociados a la actividad que oferta.

El nuevo cuerpo legal establece que el facilitador de permuta y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

Igualmente quedó normado incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado (el período de tres meses autorizados para la salida al exterior o por vacaciones puede ser interrumpido o no dentro del año natural).

A tenor de la nueva organización del Estado, la Gaceta dio a conocer, además, que se faculta a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) a autorizar las actividades de: servicios gastronómicos en restaurantes; servicios de bar y recreación; y arrendador de viviendas y habitaciones cuando se alquilen más de 4 habitaciones o viviendas completas.

Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social dijo que se reducen los trámites y los términos de 90 hasta 30 días.

Los CAM podrán regular los precios y tarifas máximas o fijas, cuando las circunstancias lo aconsejen, siempre teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Otra de las novedades de la norma es que no tendrán que inscribirse como “trabajador contratado” el cónyuge, los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres y madres, hermanos, nietos y abuelos) y los primeros de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

No obstante, según se aclaró en la conferencia de prensa, se excluyen de este caso a los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso sí requiere la licencia operativa del transporte.

Precisiones tributarias

“No hay incremento en la carga tributaria para el sector, sino que se producen adecuaciones a las cuotas impositivas mensuales como resultado de la integración de algunas actividades, en tanto se definen cuotas de las nuevas, según su alcance”, afirmó Yahily García Pompa, directora de políticas de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En este sentido, especificó que las modificaciones se aplican a las labores que se agrupan en la actividad de artesano y la de vendedor de flores artificiales.

“Los productores-vendedores de calzado que se incorporen a la actividad de artesano, mantienen las cuotas que tenían fijadas a la entrada en vigor de la norma, y las nuevas inscripciones asumen la cuota de la actividad de artesano. Entre tanto, las personas que se dedican a la actividad de talabartero y vendedor de flores artificiales, cuyas cuotas sean inferior a los pagos que establece la nueva norma para la actividad de artesano, mantendrán las mismas cuotas hasta que sean reevaluadas por los Consejos de la Administración correspondientes”.

La directora de políticas de ingreso del MFP explicó, además que a la nueva actividad de productor vendedor de alimentos se le aplica un régimen general de tributación con un 60% de gastos deducibles. “Se establecen las cuotas mínimas de mil pesos para La Habana y 700 pesos para el resto del país”, aclaró.

Por su parte, el electricista automotriz quedará bajo el régimen general de tributación, con un 35% de los gastos deducibles y cuotas mensuales de 100 pesos para La Habana y 60 para el resto del país. En el caso de tener cuotas superiores a la entrada en vigor de la norma, continuarán pagando la anterior.

“A la nueva figura de traductores e intérpretes certificados por cuenta propia, se le aplica el sistema simplificado de tributación, con cuotas de 200 pesos para la capital y 150 al resto de la nación”, añadió García Pompa.

Otra de las noticias de la presente norma es el tratamiento de precios por la venta a los TCP de los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan. Estos se realizarán de acuerdo al “método de gasto o correlación, eliminando el subsidio en los casos que correspondan. Lo anterior excluye a las producciones de acopio”, acotó Yahily.

Modifican normativas para las licencias de operación del transporte

A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Según apuntó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Mitrans, las nuevas normas responden a las demandas de la población y de los transportistas, y pretenden “hacer corresponder los intereses del pueblo, los porteadores privados y el gobierno en cuanto a la prestación de servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible”.

Entre las medidas se propone unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se establece mantener en La Habana, y extender al resto del país, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores.

“Es importante aclarar que se establecen precios diferenciados en CUP para la venta de combustibles para los porteadores privados, con excepción de los vinculados a la empresa TaxisCuba”, detalló Oramas.

Tipo UM Precio
Gasolina Especial B-94 litro 15.00
Gasolina Regular B-90 litro 10.00
Gasolina Motor B-83 litro 8.00
Diésel regular litro 8.00

Sobre el propio tema, las nuevas regulaciones instituyen un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.

“Las entidades que otorgan las licencias quedan responsabilizadas con el control mensual del combustible mínimo y máximo de cada transportista”, acotó la viceministra.

En conferencia de prensa se precisó que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

Un grupo multidisciplinario municipal aprobará las licencias con extensión nacional, en dependencia de las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

Oramas Rivero explicó que, desde este momento, para obtener o renovar una licencia de operación del transporte, se debe poseer una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones y los cobros, a la vez que es necesario un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.

Por mejores relaciones contractuales

Al valorar el nuevo cuerpo legal, el vicetitular primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández Castellanos, acotó que permitirá avanzar en el perfeccionamiento de este sector, a la vez que da “mayor capacidad de integración e interrelación entre los diferentes actores de la economía”.

Comentó que con estos pasos se eliminarán las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diversos entes, y elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal. “Siempre empleando cuenta bancarias, solo el efectivo para pagos menores”, puntualizó.

En sus palabras resaltó que las normas jurídicas que hoy se publican ponderan el papel del recurso legal y formal de la contratación económica en sus diferentes modalidades.

Descargue Gaceta Oficial con nuevas regulaciones

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Como se le puede pagar (en Cup o Cuc, o en ambas monedas) a TCP, no a cooperativa, que tenga toda su documentacion en orden en vinculos con ellos de las empresas estatales? Esto es importante para la planificacion economica mientras existan ambas monedas. Favor indicar si existe lo preguntado y a donde remitirse.

  • Julio César dijo:

    Que bueno por nuestros sacrificados pescadores yo siempre me hacía una pregunta un país rodeado por agua no hay pescado me imagino que ahora dejen de forma programada su trabajo de todas formas los pescados nuestros se los han comido otros por muchos años

  • Yo dijo:

    Quisiera expresar la importancia de incluir a los diseñadores como unas de las actividades de cuenta propia.

  • Francisco Martinez García dijo:

    Qué beneficios tiene la población con esta medida si dejan a merced del transportista los precios que bastante elevados están

    • Yosvani dijo:

      Puedes tomar transporte público más barato 40 centavos!!!

  • Landy dijo:

    Se necesita mucha explicación de los nuevos cambios en el tema de los transportistas ya q han sido tantos q creo q merece un mesa redonda. Como también se necesita en los cambios q acaben de aprobar la reposición del parque automotor arcaico para poder trabajar dignamente, buen confort
    como transportistas ya los cacharros de 70 años no son seguros con tantos inventos.

  • Victor dijo:

    Cuando vamos a a ser tomados en cuenta los programadores. Es injusto que no podamos ejercer nuestra profesión por cuenta propia.

  • Manuel dijo:

    Quisiera saber si habra alguna vez autorizacion para micro empresas de diseño y programacion ??!

  • Manuel Vega Hdez dijo:

    No encuentro puvlicacion de la gaceta.Muchas personas que somos cuenta.propisra ; deseamoa estudiarlas. Sobretodo los cuenta propistas del transportempor motonetas, autos y camionea ; en la provincia de Villa Clara. Esperamos respueara de reuniin sostenida con la.maximas aitorisases del PCC y Gobierno Provincial. Pudiera eata gaceta dar respueara de la poblacion y cuenta propista que sufre los altoa costos de miver.motonetas ynautoa y losmprecios topados aprobados por. asamblea.provincialmde 3 y 4 cup.
    Revolucionariamente.
    Piquera Motonetas con secciones sindicales

  • Xabi dijo:

    Verdaderamente agradecido por la explicación y las nuevas normativas al igual que las nuevas modalidades,pero hasta cuando las personas que vivimos en la Habana del este específicamente en Guanabo continuaremos pagando 2 y 3 cuc desde cualquier tramo que seamos trasportados. Por estos aviones diría yo,( no son autos) por dos razones una es el precio y otra es la velocidad que estos alcanzan. Saludos a los foristas.

  • FelipeR dijo:

    Tal parece que se les han olvidado los programadores de equipos de cómputo. ¿ Cuánto tiempo más hay que esperar ?

  • Antonio Gonzalez Alvarez dijo:

    Para cuando aprobaran la licencia de aguador y vendedor de hielo anunciada hace meses

  • jorge luis dijo:

    Y LA LICENCIA PARA LOS PROGRAMADORES DE EQUIPOS DE COMPUTO ? POR DIOSSSSSSSSSS

  • Antonio Gonzalez Alvarez dijo:

    Ya revise la Gaceta y esta aprobada la Licencia de aguador.

  • Sandor dijo:

    Voy con la misma inquietud de la forista Yadiris. Se anunció por la viceministra de trabajo y seguridad social en febrero que se autorizaría el pago a TCP por las personas jurídicas tanto en cup como cuc. Se explicó en aquel momento que eran medidas ya aprobadas y que solo restaba su publicación en la gaceta oficial lo que ocurriría en breve. Casi 9 meses después aparece publicada la norma legal y se hace omisión al tema del pago en cuc. Muchas empresas estatales temen realizar contratación de servicios y productos a TCP producto de que este tema es objeto de seguimiento en cualquier acción de control que se realice, sobre todo si los pagos son en cuc, pues aunque no existe una norma general que prohiba este tipo de pago, tampoco está dispuesto en algún lugar que se pueda realizar. A diario dejan de efectuarse negociaciones entre estatales y TCP por esta razón, lo que obliga a las empresas a realizar importaciones de productos que pueden facilitarle los TCP, o en todo caso, no adquirirlos aunque cuenten con el presupuesto para ello, por no existir otro proveedor en el mercado interno que no sea en el sector privado que lo produzca.

  • Cuba dijo:

    Porqué razón se mantiene que el propietario de un auto de hasta 8 plazas debe tener 3 años de experiencia para realizar dicha función estoy de acuerdo en la de las camionetas camiones y ómnibus pero no en la de auto porque es más sencilla esa función y así se incrementará esa actividad por cuenta propia y se demostró que un elevado porcentaje de la transportación en Cuba la realiza el sector privado

  • Oso g dijo:

    Ahora yo digo los taxis libres y los que van en ruta no tienen una pegatina que los identifica si los libres le quieren cobrar 1 cuc y espere los que dicen ruta que le deben cobrar mas barato el tramo cuando los libres vean que nadie monta bajaran los precios pero si siguen pagando mas nunca bajan.No aspiren que los taxis privados le resuelvan la situacion del transporte que debiera ser competencia de omnibus urbanos.

  • Alegret dijo:

    Con relación a las actualizaciones de las normas que aplican a los TCP, sugiero: se pongan en un sitio web, del organismo que decidan, el conjunto de todas las normas vigentes, con las actulizaciones ya incorporadas. Es muy dificil el enredillo de nuevas resoluciones y decretos que solo modifican un parrrafo ó un articulo, etc. y no te dan el documento ya actualizado de como quedó finalmente.
    Con relación a la facultad de los CAP o Asambleas Municiples del Poder Popular para modificar las cuotas mensuales sobre el Impuesto a los Ingresos Personales opino lo siguiente: 1) Tiene que ser público el acuerdo de modificación de dichas cuotas. He buscado en la pag. web de gobierno en linea de La Habana y nada de acuerdos adoptados.
    2) El sector de TCP de arrendadores de habitaciones o viviendas, en muchos lugares del país esta afectado desde el segundo trimestre de este año aproximadamente, por la baja turistica y las medidas contra el turismo a nuestro país, pero las asambleas que modifican para arriba las cuotas no se han enterado de esto que es público y notorio, en discursos del Presidente del País, del Canciller, etc. Se hace necesario una revisión de estas cuotas modificadas cada cierto intervalo de tiempo, pues las condiciones cambian en este sector que como se sabe tiene una temporada de alta y una de baja, pero esto tampoco lo tienen en cuentan, pues aprueban un aumento lineal, para todo el año de la cuota, lo que evidencia que el estudio hecho para demostrar el aumento no es realista.
    Hasta aqui mi comentario, gracias.

  • Yandro dijo:

    bUENOS DÍAS, SOY TRADUCTOE, COMO PUEDO CERTIFICARME, PARA CONVERTIRME EN UN TRADUCTOR CERTIFICADO?

  • fcm dijo:

    Haga un comentario ...No veo por ningún lado el aumento de precios q se está aplicando acá en el municipio de Campechuela para el transporte privado,,desde hace días,,el precio del pasaje subió por una nueva resolución del Ministerio del transporte,donde al final si están afectando a la población,o lo q decían q el aumento de salario no era para q subieran los precios.

  • dagoberto oliver crespo dijo:

    las modificaciones de las licencias operativas del transporte unido a los precios del combustible , es una buena desición , que va a mejorar cociderablemente el transporte publico en el país

  • El churro dijo:

    Me párese bien que bajen los precios de los combustible pero todavía les falta, lubricantes , las piezas de respuesto , neumáticos , materiales de tapizado , materiales para chapisteria y pintura, en conclusión como hay que pagar para mantener un carro, solo combustible me párese que no alcanza, el que tiene un auto sabe el precio de gasto que el genera. En los famosos precios establecidos máximo por ruta es donde viene el problema. Si diera resultado el cobro tan bajo por tramos los taxi que hoy existen en esas rutas no fueran un desastre de carros y tuvieran por lo menos más condiciones técnicas. " Otro problema más para los que estamos en las paradas "

  • alvasco dijo:

    Todo muy bien... y para cuando llega la licencia para los informaticos

  • Volodia dijo:

    Cuando los Arquitectos podran formar cooperativas para evitarle a las personas estar sujetas a los peloteos de las DMV o de los turbios manejos de ciertos arquitectos de la comunidad???

    Es un reclamo de hace años

  • Sined dijo:

    deberían aprobar licencias para todas las actividades que el estado no es capaz de ofrecer, o aquellas que ofrece y no tienen la calidad sufiente o los precios muy inflados

  • Rocky dijo:

    Increíble de los 100 cometarios... 25 son sobre las Licencias de Programador de Cómputo, y seguimos en las misma.. nadie dice nada..!!!

  • Ale dijo:

    Hay alguien que pueda decir él precio del pasaje de cuanto seria? ,seria bueno que fuera como antes 10 pesos por cojer un vehículo fuera de piquera y 20 si lo cojes en la piquera ,porque ahora mismo donde quieras que lo cojas y para donde vallas vale 1 CUC

  • papito dijo:

    no me queda claro, si lo referente a la contratacion de familiares es para todas las actividades pues asi fue como se propuso inicialmente y era bien esperada esa medida y asi es como lo publican en granma, si embargo, en la gaceta eso se reduce solo a la actividad de transportista , por favor si alguien tiene otra informacion aclararme al respecto

  • MPG dijo:

    Me parece bien que hayan cedido a los reclamos de los transportistas privados que resuelven en gran medida las necesidades de la población. Ahora, recordemos que ellos en sus ¨huelgas¨ le subieron el precio a los pasajes porque argumentaban que les subieron el precio del combustible, entonces, con los nuevos beneficios se debían re-valorar los precios máximos. Con esta medida TODOS debemos favorecernos.

  • Pinareña100% dijo:

    ESTA MUY BUENO EL PRECIO DE LOS CUENTA PROPIA PERO YO ESPERO QUE SE PROYECTEN CON DISMINUIR EL PRECIO DE LOS CAMIONES Y LAS MAQUINAS.

  • Anita Holguín dijo:

    pero por que los grupos musicales que tan bien lo hacen ya no pueden funcionar a menos que no seas músico profesional? eso es injusto, para eso se hacen audiciones con expertos que le dan la licencia para que canten. resulta ahora que un amateur no puede pensar en hacer musica deporte o literatura???

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también