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Trabajo por cuenta propia: Aprueban seis actividades y modifican licencia de operación del transporte

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Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Un nuevo grupo de medidas “para lograr el perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia en el país”, fue dado a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial. Las normativas establecen la incorporación de nuevas actividades, la compactación de otras y adecuaciones tributarias. A la vez, se modifica el reglamento sobre la licencia de operación del transporte y se amplía su alcance a toda la nación.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que los cambios para esa forma de gestión responden a las demandas emitidas por la población y los propios trabajadores del sector. “Se espera que contribuya a la simplificación de los trámites, así como a la reducción de los tiempos en que se otorgaban las licencias”.

Entre las políticas aprobadas se encuentran la anuencia de seis nuevas actividades:

  • Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística
  • Agentes de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística

En el caso de estas tres labores, ya se han incorporado 38 personas en seis provincias del país desde su puesta en vigor en septiembre pasado. En el caso de La Habana esta se otorga por el ICAIC y el resto del territorio por las Direcciones Provinciales de cultura, dijo Roy Villanueva Tagle, director general del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

  • Traductor e intérprete certificado

Está reconocida por el ESTI —Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes— con un alcance mayor que el establecido para la actividad de traductor de documento.

  • Productor vendedor de productos alimenticios

Al decir de Feitó Cabrera, esta especialidad agrupará a aquellas personas dedicadas a la elaboración de embutidos, ahumados y conservas u otros productos similares. Para ello es imprescindible contar con licencia sanitaria.

  • Pescador comercial

En este caso, la actividad es el resultado de la promulgación de la nueva Ley de Pesca aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y su aplicación comenzará cuando esta entre en vigor.

Al mismo tiempo, se decidió unificar otras actividades o ampliar el alcance de varias.

  • Integrar las actividades de artesano-talabartero- productor vendedor de calzado (ARTESANO). Incorporar al vendedor de flores artificiales.
  • Incluir la actividad de cerrajería electrónica a la de CERRAJERO.
  • Incluir en la actividad de AGUADOR, la venta de hielo
  • En el caso de los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a lo de transportación, no requieren licencia operativa y por tanto, la autorización quedará a cargo de las direcciones de trabajo municipales: Ejemplo: chapistero de lavadoras, refrigeradores, cocinas.
  • Se incorpora a la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de electricista automotor. Esta se ejercía anteriormente a través de la licencia de electricista.
  • Se precisa, además, que en el caso de los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, se debe solicitar licencia sanitaria, si elabora alimentos asociados a la actividad que oferta.

El nuevo cuerpo legal establece que el facilitador de permuta y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

Igualmente quedó normado incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado (el período de tres meses autorizados para la salida al exterior o por vacaciones puede ser interrumpido o no dentro del año natural).

A tenor de la nueva organización del Estado, la Gaceta dio a conocer, además, que se faculta a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) a autorizar las actividades de: servicios gastronómicos en restaurantes; servicios de bar y recreación; y arrendador de viviendas y habitaciones cuando se alquilen más de 4 habitaciones o viviendas completas.

Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social dijo que se reducen los trámites y los términos de 90 hasta 30 días.

Los CAM podrán regular los precios y tarifas máximas o fijas, cuando las circunstancias lo aconsejen, siempre teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Otra de las novedades de la norma es que no tendrán que inscribirse como “trabajador contratado” el cónyuge, los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres y madres, hermanos, nietos y abuelos) y los primeros de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

No obstante, según se aclaró en la conferencia de prensa, se excluyen de este caso a los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso sí requiere la licencia operativa del transporte.

Precisiones tributarias

“No hay incremento en la carga tributaria para el sector, sino que se producen adecuaciones a las cuotas impositivas mensuales como resultado de la integración de algunas actividades, en tanto se definen cuotas de las nuevas, según su alcance”, afirmó Yahily García Pompa, directora de políticas de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En este sentido, especificó que las modificaciones se aplican a las labores que se agrupan en la actividad de artesano y la de vendedor de flores artificiales.

“Los productores-vendedores de calzado que se incorporen a la actividad de artesano, mantienen las cuotas que tenían fijadas a la entrada en vigor de la norma, y las nuevas inscripciones asumen la cuota de la actividad de artesano. Entre tanto, las personas que se dedican a la actividad de talabartero y vendedor de flores artificiales, cuyas cuotas sean inferior a los pagos que establece la nueva norma para la actividad de artesano, mantendrán las mismas cuotas hasta que sean reevaluadas por los Consejos de la Administración correspondientes”.

La directora de políticas de ingreso del MFP explicó, además que a la nueva actividad de productor vendedor de alimentos se le aplica un régimen general de tributación con un 60% de gastos deducibles. “Se establecen las cuotas mínimas de mil pesos para La Habana y 700 pesos para el resto del país”, aclaró.

Por su parte, el electricista automotriz quedará bajo el régimen general de tributación, con un 35% de los gastos deducibles y cuotas mensuales de 100 pesos para La Habana y 60 para el resto del país. En el caso de tener cuotas superiores a la entrada en vigor de la norma, continuarán pagando la anterior.

“A la nueva figura de traductores e intérpretes certificados por cuenta propia, se le aplica el sistema simplificado de tributación, con cuotas de 200 pesos para la capital y 150 al resto de la nación”, añadió García Pompa.

Otra de las noticias de la presente norma es el tratamiento de precios por la venta a los TCP de los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan. Estos se realizarán de acuerdo al “método de gasto o correlación, eliminando el subsidio en los casos que correspondan. Lo anterior excluye a las producciones de acopio”, acotó Yahily.

Modifican normativas para las licencias de operación del transporte

A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Según apuntó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Mitrans, las nuevas normas responden a las demandas de la población y de los transportistas, y pretenden “hacer corresponder los intereses del pueblo, los porteadores privados y el gobierno en cuanto a la prestación de servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible”.

Entre las medidas se propone unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se establece mantener en La Habana, y extender al resto del país, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores.

“Es importante aclarar que se establecen precios diferenciados en CUP para la venta de combustibles para los porteadores privados, con excepción de los vinculados a la empresa TaxisCuba”, detalló Oramas.

Tipo UM Precio
Gasolina Especial B-94 litro 15.00
Gasolina Regular B-90 litro 10.00
Gasolina Motor B-83 litro 8.00
Diésel regular litro 8.00

Sobre el propio tema, las nuevas regulaciones instituyen un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.

“Las entidades que otorgan las licencias quedan responsabilizadas con el control mensual del combustible mínimo y máximo de cada transportista”, acotó la viceministra.

En conferencia de prensa se precisó que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

Un grupo multidisciplinario municipal aprobará las licencias con extensión nacional, en dependencia de las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

Oramas Rivero explicó que, desde este momento, para obtener o renovar una licencia de operación del transporte, se debe poseer una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones y los cobros, a la vez que es necesario un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.

Por mejores relaciones contractuales

Al valorar el nuevo cuerpo legal, el vicetitular primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández Castellanos, acotó que permitirá avanzar en el perfeccionamiento de este sector, a la vez que da “mayor capacidad de integración e interrelación entre los diferentes actores de la economía”.

Comentó que con estos pasos se eliminarán las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diversos entes, y elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal. “Siempre empleando cuenta bancarias, solo el efectivo para pagos menores”, puntualizó.

En sus palabras resaltó que las normas jurídicas que hoy se publican ponderan el papel del recurso legal y formal de la contratación económica en sus diferentes modalidades.

Descargue Gaceta Oficial con nuevas regulaciones

Se han publicado 186 comentarios



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  • Maximiliana dijo:

    Buenos días, ahora que en las tiendas de MLC se están vendiendo tanto las motos y bicicletas eléctricas, deberían habilitar una licencia para estaciones de recarga de este tipo de vehículos. Es decir, que una persona en su casa tenga derecho a brindar el servicio de recarga eléctrica y por supuesto, que se saquen las cuentas para que esa persona pague la electricidad, los impuestos y le sea rentable en correspondecia con lo que cobre a los usuarios de ese servicio.
    Sería muy bueno para los que se quedan sin carga en sus vehículos a mitad de camino!!!

  • ccrespo dijo:

    Todo muy bien que solo que no se lo pones stop a los altos precios que cobran estos transportista y aun asi se le esta poniendo todos los recursos para la compra de combustible, al igual que todos los que estan acogida a cubataxi, para trabajr en ruta y no se ven niguno en ellas, solo van a cuadrar con las despedidora, y para que entoces
    muchas gracias

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Con relacion al nuevo precio de los combustibles para los transportistas lo veo muy bien.Ahora creo que las autoridades SI deberan exigir el cumplimiento de las tarifas de precios implementadas por el Gobierno y aceptadas por los tarnsportistas.En Santiago de Cuba los precios siguen aplicandose a voluntad de los chofere ignorando las tarifas de precios actual.Nadie controla,y eso lo sabe todo el mundo.Cuesta entender como el transporte privado aumenta su presencia en las calles,aun durante los dias pasados de crisis con el combustible,mientras que el publico cada vez es mas escaso.

  • mel dijo:

    es increible que todavia queden personas que quieran sacar patentes para trabajar por cuenta propia...con todo lo que esta pasando que todo es ilegal.. increible y para colmo depositar el 65% de sus ingresos... me entristeze que siempre el estado quiere cojer mas de los que trabajan, si entendi mal me pueden corregir, pero si no... no es justo

    • jpuentes dijo:

      el mundo no funciona tan diferente. Lea pero pierda el contexto de lo que tributaciones concierne (65%) y no es el 65%, sino que deducir HASTA el 35%. El concepto es diferente. Usted no está obligado a meter el 65%. La 904 dice HASTA... su obligacion es pagar sus impuestos y declarar sus gastos que pueden ser de 1 a hasta el 35% de sus ingresos declarados en cuenta fiscal, si lo supera tiene 5 dias para depositarlos en la cuenta para que puedan ser fiscalizados.... LEAN LA 904!!!!!!!!!!!!!

  • habanera100porciento dijo:

    Donde esta la normativa de esto que expresa:Otra de las novedades de la norma es que no tendrán que inscribirse como “trabajador contratado” el cónyuge, los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres y madres, hermanos, nietos y abuelos) y los primeros de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

  • mio dijo:

    Esto es bueno para los transportisitas? y para nosotros? se supone que bajen los precios de los porteadores por ejemplo GUANABO de 50 al menos a 30 o 35? Hay personas que vivimos ahi y trabajamos acá no vamos de vacaciones!!!
    Alguien que responda gracias

  • Pitirre dijo:

    ¿ Y os que no tengan ayudantes? ¿No tienen vacaciones ?

  • Pensador dijo:

    Todo siempre que sea para beneficiar al pueblo Bienvenido sea, pero ojo, hay que educar a las autoridades( policía, inspectores) porque a veces no actúan de la forma correcta, les explico que me pasó hace un tiempo, un día me dirijo a la terminal 3, específicamente, a recoger a un amigo que venía del extranjero, el se iba a quedar en casa de una amiga, que tiene un hospedaje, y su esposo, tiene un carro con la antigua licencia de TAXI LIBRE, cuando llega mi amigo, llamo al hombre para que nos vaya a recoger al aeropuerto, osea que no hizo Piqueras en el aeropuerto, en cuanto salimos automáticamente nos paran, el enseña sus papeles, le explicamos la situación al policía, y el con un tono un poco un poco despectivo, le dijo que el no podía hacer eso, osea entrar al aeropuerto y recoger clientes, le explicamos que el iba para su casa, que su esposa es la dueña del hospedaje, en fin un sin número de explicaciones hasta el cansancio, al final nos fuimos, pero mi amigo se quedó un poco desilusionado, ya que le habían dado un buen trato dentro del aeropuerto, con esta historia quiero hacer reflexionar a algunos, y con estas nuevas regulaciones, hay que empezar a hacer extensivo el concepto de NEGOCIO FAMILIAR, no estoy en contra de controlen, porque para eso están las autoridades, pero hay que recordar que la primera imagen que se lleva una persona de un país, es en los puertos y aeropuertos, por lo tanto, las autoridades que trabajen allí, deben ser las más capacitadas, pero también las más amables y cordiales, saludos y gracias a Cubadebate por mantener informado al pueblo

    • papito dijo:

      Pensador tengo una duda grande y ya lo comente en foro es que el termino NEGOCIO FAMILIAR que no xigia contratacion de los familiares de las lineas establecidas en estas medidas no se reconoce o solo lo reducen a los transportistas, creo que cuando se cocebio la idea que hoy se aprueba por febrero de este año era para todas las actividadespero en la aprobacion no lo encuentro

  • Jocote dijo:

    Que alguien me explique si esto se aplica tanto a máquinas como a los camiones de pasaje.

  • Traductor dijo:

    Como sería el procedimiento para obtener la licencia de traductor-intérprete??? Cuál sería la función del ESTI???

    • Otra Traductora dijo:

      Eso mismo iba a preguntar yo... No se explica nada del proceso y la Gaceta con estas nuevas disposiciones no la encuentro... Si soy graduada de la carrera Licenciatura en traducción e interpretación, ¿qué va a hacer la ESTI? ¿"Reevaluarme"???

    • Yosvani dijo:

      NO ESTÁN CERTIFICANDO!!! YA PREGUNTÉ!!!

  • mio dijo:

    de acuerdo con Omar Gomez por ejemplo ahora los TPCP de guanabo no tenemos turismo nacional y nos estamos comiendo un cable pagando el impuesto altisimo que es el mismo que cuando tenemos clientes en vacaciones o alza del verano...y entonces no podemos arrendar turista extranjeros que van por un dia o dos de paso a guanabo solo a conocer y que nos resultaria de beneficio para pagar el impuesto fijo y tener alguna ganancia en este periodo bajo para nosotros.Esto deberia ser para todos igual y ya. Y es facil de controlar (en el momento de declaracion de impuestos) pues los que tenemos turismo nacional por lo general no tenemos las mismas condiciones que los que alquilan a extranjerosy los extranjeros que les interesan reservarnos por lo general son los que tienen relaciones maritales con cubano/as (incluuidos los cubanos americanos) que icluyen a sus familares en Cuba tambien sin tener en cuenta muchos requisitos de explendor y confort solo el necesario, adecuada limpieza y precios mas economicos por supuesto. En fin somos otra opción para ellos y otra para nosotros.
    Saludos

  • JG(Villa CLara 100%) dijo:

    Llevo desde el 7 de diciembre de 2018, que anunciaron que iban a liberar la licencia de programador de equipos de cómputo, y hasta ahora llega otro 7 de diciembre y no acaban de estipular las normas para ofrecernos esa licencia. Me pregunto cuántos años se necesitan para analizar una norma de estas?? estoy seguro que no es para tanto tiempo teniendo tan buenos financiero calificados.

    Saludos

  • la preocupada dijo:

    Si van a igualar los precios de las Gasolinas/Diesel para los Taxistas de Rutas y Libres , porque mantienen el precio actual para los taxistas agenciados de Taxis Cuba?, si al final los boteros libres y hasta los ilegales (que no pagan nada a nadie) hacen piqueras y asumen el trabajo de los taxistas agenciados que SI tienen que pagar y mucho al estado (agencia/combustible y ONAT), revisar este tema por favor!!!

  • frankm dijo:

    Esperemos que ahora bajen el precio del pasaje, porque el pretexto para los altos precios era que tenian que comprar el combustible en los servicentros de CIMEX a precios mayoristas.

  • Roybel dijo:

    Nuevamente mas tramites con cambios logicos que desde el primer momento se podian haber resuelto. No pudieron darse cuenta de eso. Son los cuentas propistas los que estan cambiando sus paples a cada 5 meses. Por favor se puede pensar bien desde el primer momento.

  • joloro dijo:

    Favorables estas medidas que flexibilizan aún mas el TPC.Pero muchos tienen que tomar conciencia de esto y mejorarar su actividad,respetar la política de precios establecidas,ser mas consecuentes con que su labor no tiene solo el aspecto económico-comercial también deben tener un impacto más positivo en lo social.Los transportistas mejoran en algo,ahora con las nuevas tarifas de los combustibles. Pero seria positivo bajar un poco los precios de los pasajes y ser un poco más solidarios con sus conciudadanos.Revisemos cuantas medidas y resoluciones se promulgan que favorecen a los TPC y cuantas a los demás actores de nuestra economía nacional.?

  • Enrique dijo:

    Es posible que se aclare el tema de las tarifas de las rutas establecidas y los precios ya que no se cumplen en la actualidad y quiero saber porque los taxis libres operan con sus propios precios en las rutas pautadas para los taxis en ruta. Espero estas medidas no legalicen el descontrol actual.

  • Rodin dijo:

    En las Normas para los transportistas privados, en el caso de la nueva licencia "regular" que es la unificación de taxis en ruta y taxis libres, se deberia hacer como mismo hace la licencia Alto Confort, de unir a los taxistas a una entidad estatal, en este caso Taxis Cuba. Asi se respetarian los precios y los tramos de cada sitio, al final, todos los taxistas "libres" hacian los tramos a lo que piden (1 cuc o 25 pesos)

  • Roberto dijo:

    Aprovecho la oportunidad, para buscar respuesta a una duda, la cual no se me ha podido aclarar ni en la representación del MTSS en la IJ ni en la oficina de la DIS, en este mismo territorio, la duda es sobre una información brindada en la Mesa Redonda y este mismo sitio, el pasado mes de febrero, el día 20, por la compañera Marta Elena Feitó Cabrera, la cual no sé si ya se aprobó o no, la información fué dada de la siguiente forma, y cito: Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

  • jpuentes dijo:

    Tenemos - por suerte no es mi caso -, a arrendadores que no pueden desglosar sus gastos de los servicios básicos porque tienen un sólo reloj para cada uno ellos. Yo creo que de acuerdo a las nuevas realidades, es un DERECHO del CONTRIBUYENTE poder tener las condiciones adecuadas para desglosar sus gastos tal y como piden las normativas vinculantes. Esas condiciones deben de ser promovidas y otorgadas por los proveedores de dichos servicios.

  • jpuentes dijo:

    Que alguien me explique por qué la TELEBANCA puede asociar sólo dos tarjetas: una CUC y otra en CUP.

  • Yadiris Pupo Sanchez dijo:

    Desde el pasado 20 de febrero 2019 se publicó lo referente a que lo trabajadores por cuenta propia podíamos ser contratado y recibir los pagos en CUC cito cubadebate:

    3. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras radicadas en el país, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas (CUP y CUC).

    Hasta hoy no ha publicado nada en la gaceta oficial. Alguien me puede decir cuando estará publicadas las normas al respecto. Gracias.

  • Erik dijo:

    Hasta cuando los tenedores de libros seran para llenar los libros de ingresos y gastos y otros servicios básicos. Porque no se aprueba una actividad especializada relacionada con la.Contabilidad , por ejemplo consultor contablr, que pueda brindar servicios más complejos a empresas. Ejemplo Estudios de factibilidad entre otros. Porque se desarrolla otras actividades y esta se queda atrás?
    Ejemplo diseñadores, productor de audiovisuales
    Le ley para que sea justa debe ser pareja y desarrollar además otras ramas como la consultoría jurídica y incluir a arquitectos también
    Espero su.respuestas

  • Yo otravez dijo:

    Muy bueno que se diferencie el precio del combustible para los transportistas que al resto de los consumidores. Eso trae aparejado la solución al robo de combustible. Muy buen camino, aún falta mucho pero es un buen primer paso.

  • EL.64 dijo:

    Muy de acuerdo con la medida del transporte, hay que seguir perfewccionando esto, pero si se puede, hay algo que si nos esta matando y es la falta de sistematicidad no es posible que bajemos la guardia y sigamos trabajando de campaña, ahí tenemos el ejemplo de los carretilleros, señores hay que estudiar que vamos hacer con esto, aparentemente es algo bueno tenerlos cerca de nuestras casas en los barrios, pero desgraciadamente no es así, estan violando los precios como les da la gana, ya empesaron en Camaguey a sacar el tomate a 25 cup la libra y la col a 15 y 20 cup y como no somos sistemáticos, no se controla, ya cogieron nuevamente su estilo, en mi opinión debe evaluarse si mantenerlos o acabar de quitarlos, nos pàrece que dan más problema que lo que aportan si en definitiva hay infraestructura sufiente para situar las mercancias al pueblo, donde quiera hay una placita, un mercado. Pensemos en esto.

  • Jose dijo:

    En Cumanayagua Cienfuegos los precios en las cafeterías fueron topados sin tener en cuenta gastos ni cosa parecida, estos topes no son ni parecidos al resto de la provincia y el país. Y la respuesta ha sido "No vendan ese producto"

  • Ana dijo:

    En el caso de una mujer con licencia de maternidad no puede designar a un trabajador contratado, entonces de que vive esa persona durante ese periodo ya que no puede trabajar porque su titular no esta presente. Si pudiera alguien responderme.

  • orlysman dijo:

    Buenas las medidas. Hay que seguir ordenando el asunto del transporte. Hay rutas muy económicas para las que todo el mundo quiere ir mientras que otras se quedan desprotegidas. El kilometraje influye y las condiciones de la vía. Mientras exista una ruta con 2 Km menos a recorrer y se cobre el mismo precio la gente se irá por el tramo más corto. Mientras eso pasa se queda mucha gente desprotegida. Eso hay que conducirlo. Nadie duda de las ventajas del incremento salarial. Es positivo que un profesor cobre 1400 pesos. Pero si se tiene que transportar para llegar a su escuela desde la periferia puede ser que la mitad del salario se le valla solo en transportación. Por eso insisto en que hay que repensar todo lo asociado a la transportación de pasajeros.

  • MS dijo:

    por favor y la patenten de copia de discos, se cerró completamente?. puede explicarse el por que?

  • mini dijo:

    Quiero aprovechar este tema para exponer mi criterio sobre algo que me ha sucedido en mi provincia con lo que no estoy de acuerdo. Hace unos dias me notificaron de la ONAT Municipal de Pinar del Río que se me incrementaria mi cuota mensual a 150 pesos (antes la cuota era de 60 pesos) mi actividad es Vendedor Grabador de Discos y que debia pasar por la oficina municipal lo antes posible para recoger el nuevo vector con la cuota incrementada. Tengo varias dudas que me gustaria que alguien me aclarara: Me han subido la cuota a mas del doble de lo que pagaba antes sin darme una explicacion, soy jubilada, tengo mas de 65 años, y trabajo en una computadora porque es lo que me gusta y siempre trabaje de contadora, hace poco me subieron mi chequera con 45 pesos mas, es decir, el impuesto me lo han subido el doble (90 pesos) de lo que subieron mi chequera, mi negocio no esta en el centro de la ciudad, si no en las afueras del casco historico de la ciudad, y he averiguado con otras personas que si viven en el casco historico con esa actividad y no le han subido la cuota. ahora mi pregunta es: en que se basaron para subirme a mas del doble mi cuota mensual?, espero que me publiquen esta vez

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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