Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por cuenta propia: Aprueban seis actividades y modifican licencia de operación del transporte

| 186 |

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Un nuevo grupo de medidas “para lograr el perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia en el país”, fue dado a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial. Las normativas establecen la incorporación de nuevas actividades, la compactación de otras y adecuaciones tributarias. A la vez, se modifica el reglamento sobre la licencia de operación del transporte y se amplía su alcance a toda la nación.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que los cambios para esa forma de gestión responden a las demandas emitidas por la población y los propios trabajadores del sector. “Se espera que contribuya a la simplificación de los trámites, así como a la reducción de los tiempos en que se otorgaban las licencias”.

Entre las políticas aprobadas se encuentran la anuencia de seis nuevas actividades:

  • Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística
  • Agentes de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística

En el caso de estas tres labores, ya se han incorporado 38 personas en seis provincias del país desde su puesta en vigor en septiembre pasado. En el caso de La Habana esta se otorga por el ICAIC y el resto del territorio por las Direcciones Provinciales de cultura, dijo Roy Villanueva Tagle, director general del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

  • Traductor e intérprete certificado

Está reconocida por el ESTI —Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes— con un alcance mayor que el establecido para la actividad de traductor de documento.

  • Productor vendedor de productos alimenticios

Al decir de Feitó Cabrera, esta especialidad agrupará a aquellas personas dedicadas a la elaboración de embutidos, ahumados y conservas u otros productos similares. Para ello es imprescindible contar con licencia sanitaria.

  • Pescador comercial

En este caso, la actividad es el resultado de la promulgación de la nueva Ley de Pesca aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y su aplicación comenzará cuando esta entre en vigor.

Al mismo tiempo, se decidió unificar otras actividades o ampliar el alcance de varias.

  • Integrar las actividades de artesano-talabartero- productor vendedor de calzado (ARTESANO). Incorporar al vendedor de flores artificiales.
  • Incluir la actividad de cerrajería electrónica a la de CERRAJERO.
  • Incluir en la actividad de AGUADOR, la venta de hielo
  • En el caso de los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a lo de transportación, no requieren licencia operativa y por tanto, la autorización quedará a cargo de las direcciones de trabajo municipales: Ejemplo: chapistero de lavadoras, refrigeradores, cocinas.
  • Se incorpora a la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de electricista automotor. Esta se ejercía anteriormente a través de la licencia de electricista.
  • Se precisa, además, que en el caso de los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, se debe solicitar licencia sanitaria, si elabora alimentos asociados a la actividad que oferta.

El nuevo cuerpo legal establece que el facilitador de permuta y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

Igualmente quedó normado incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado (el período de tres meses autorizados para la salida al exterior o por vacaciones puede ser interrumpido o no dentro del año natural).

A tenor de la nueva organización del Estado, la Gaceta dio a conocer, además, que se faculta a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) a autorizar las actividades de: servicios gastronómicos en restaurantes; servicios de bar y recreación; y arrendador de viviendas y habitaciones cuando se alquilen más de 4 habitaciones o viviendas completas.

Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social dijo que se reducen los trámites y los términos de 90 hasta 30 días.

Los CAM podrán regular los precios y tarifas máximas o fijas, cuando las circunstancias lo aconsejen, siempre teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Otra de las novedades de la norma es que no tendrán que inscribirse como “trabajador contratado” el cónyuge, los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres y madres, hermanos, nietos y abuelos) y los primeros de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

No obstante, según se aclaró en la conferencia de prensa, se excluyen de este caso a los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso sí requiere la licencia operativa del transporte.

Precisiones tributarias

“No hay incremento en la carga tributaria para el sector, sino que se producen adecuaciones a las cuotas impositivas mensuales como resultado de la integración de algunas actividades, en tanto se definen cuotas de las nuevas, según su alcance”, afirmó Yahily García Pompa, directora de políticas de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En este sentido, especificó que las modificaciones se aplican a las labores que se agrupan en la actividad de artesano y la de vendedor de flores artificiales.

“Los productores-vendedores de calzado que se incorporen a la actividad de artesano, mantienen las cuotas que tenían fijadas a la entrada en vigor de la norma, y las nuevas inscripciones asumen la cuota de la actividad de artesano. Entre tanto, las personas que se dedican a la actividad de talabartero y vendedor de flores artificiales, cuyas cuotas sean inferior a los pagos que establece la nueva norma para la actividad de artesano, mantendrán las mismas cuotas hasta que sean reevaluadas por los Consejos de la Administración correspondientes”.

La directora de políticas de ingreso del MFP explicó, además que a la nueva actividad de productor vendedor de alimentos se le aplica un régimen general de tributación con un 60% de gastos deducibles. “Se establecen las cuotas mínimas de mil pesos para La Habana y 700 pesos para el resto del país”, aclaró.

Por su parte, el electricista automotriz quedará bajo el régimen general de tributación, con un 35% de los gastos deducibles y cuotas mensuales de 100 pesos para La Habana y 60 para el resto del país. En el caso de tener cuotas superiores a la entrada en vigor de la norma, continuarán pagando la anterior.

“A la nueva figura de traductores e intérpretes certificados por cuenta propia, se le aplica el sistema simplificado de tributación, con cuotas de 200 pesos para la capital y 150 al resto de la nación”, añadió García Pompa.

Otra de las noticias de la presente norma es el tratamiento de precios por la venta a los TCP de los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan. Estos se realizarán de acuerdo al “método de gasto o correlación, eliminando el subsidio en los casos que correspondan. Lo anterior excluye a las producciones de acopio”, acotó Yahily.

Modifican normativas para las licencias de operación del transporte

A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Según apuntó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Mitrans, las nuevas normas responden a las demandas de la población y de los transportistas, y pretenden “hacer corresponder los intereses del pueblo, los porteadores privados y el gobierno en cuanto a la prestación de servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible”.

Entre las medidas se propone unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se establece mantener en La Habana, y extender al resto del país, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores.

“Es importante aclarar que se establecen precios diferenciados en CUP para la venta de combustibles para los porteadores privados, con excepción de los vinculados a la empresa TaxisCuba”, detalló Oramas.

Tipo UM Precio
Gasolina Especial B-94 litro 15.00
Gasolina Regular B-90 litro 10.00
Gasolina Motor B-83 litro 8.00
Diésel regular litro 8.00

Sobre el propio tema, las nuevas regulaciones instituyen un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.

“Las entidades que otorgan las licencias quedan responsabilizadas con el control mensual del combustible mínimo y máximo de cada transportista”, acotó la viceministra.

En conferencia de prensa se precisó que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

Un grupo multidisciplinario municipal aprobará las licencias con extensión nacional, en dependencia de las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

Oramas Rivero explicó que, desde este momento, para obtener o renovar una licencia de operación del transporte, se debe poseer una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones y los cobros, a la vez que es necesario un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.

Por mejores relaciones contractuales

Al valorar el nuevo cuerpo legal, el vicetitular primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández Castellanos, acotó que permitirá avanzar en el perfeccionamiento de este sector, a la vez que da “mayor capacidad de integración e interrelación entre los diferentes actores de la economía”.

Comentó que con estos pasos se eliminarán las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diversos entes, y elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal. “Siempre empleando cuenta bancarias, solo el efectivo para pagos menores”, puntualizó.

En sus palabras resaltó que las normas jurídicas que hoy se publican ponderan el papel del recurso legal y formal de la contratación económica en sus diferentes modalidades.

Descargue Gaceta Oficial con nuevas regulaciones

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libre dijo:

    Si un cubano hubiera tenido la idea del iphone el mundo se lo hubiera perdido ya que no esta entre las actividades legales. Cuba debe dejar libre las fuerzas productivas de una vez y por todas, que estas paguen impuestos. Ya basta de prejuicios. La creatividad y los deseos de ganar dinero en su pais de muchos puede destruir el bloqueo gringo tambien

  • Henrik dijo:

    Buenos dias,
    Mi pregunta no tiene que ver con estas medidas, pero han pasado 3 largos años y la licencia de Programador continua en el Limbo. Al parecer los responsables de las "Modificaciones" prefieren que cientos de jovenes con esta profesión se vayan a otros paises, o rindan por cansancio a otros y se dediquen a otras actividades como barbero por ejemplo.

    En todo este tiempo ni un solo comentario al respecto.

    • jpuentes dijo:

      no es posible... las estatales se quedan fuera en esto y despues... quien dirige la informatizacion de la sociedad?

  • michel dijo:

    Esta bueno la rebaja del precio del combustible para los particulares pero preguntate?

    Pq no se lo ponen a los cubanos naturales tambien a los q tienen q ir al trabajo todos los dias para poder hacer funcionar este pais. Al final nos obligan a comprarle por la izquierda al particular q comenzara a vender el combustible mas barato q en el servi. Reduciendo las ventas del Servi. Ya veremos como se desarrolla esto pero lo q si analizo q deberia ser general y no pa un buchito de personas.

  • joalgoro dijo:

    Ahora lo que necesita el pueblo es que las autoridades pertinentes velen por el cumplimiento de los precios del transporte que se ha relajado y aún mas con la carencia de combustibles en el país, los transportistas se aprovechan de las necesidades de la población de viajar.

  • trovador dijo:

    ACLAREN LO DE LA CUENTA FISCAL , QUE NADIE HABLA CLARO AL RESPECTO DE ESO, ENBLOS BANCOS Y EN LA ONAT NADIE EXPLICA 100% BIEN, UNOS DICEN UNA COSA Y OTROS OTRA

    • jpuentes dijo:

      Res. 904/2018. Apartado SEGUNDO: "...La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP)...". Apartado TERCERO: "...Los contribuyentes que generen ingresos en CUC en el ejercicio de su actividad, realizan los depósitos o transferencias de ingresos a la cuenta bancaria fiscal en CUP...". Apartado CUARTO: "... HASTA el treinta y cinco por ciento (35 %)...". Y ese HASTA se lo comen los funcionarios: simple: 65+35=100. Lea la resolucion!

  • Alberto Martinez Lores dijo:

    Esta muy bueno eso, pero hay que controlar los transportista abusadores con los precios, ellos parecen que no son parte del Pueblo, porque en la noches y madrugadas no miran si tu saliste de un hospital o una disçoteca te suben los preçios de una manera exhorbitantes y como tu eres el del problemas paga los que sea para resolver y le da vida eso vanpiro.

  • el holandes herrante dijo:

    Saludos para todos los foristas y para el moderador me gustaria preguntar si tienen respuesta para la patente de programador de computos cuando pudiera salir porque al respecto no se menciona nada

  • el holandes herrante dijo:

    Saludos para todos los foristas y para el moderador me gustaria preguntar si tienen respuesta para la patente de programador de computos cuando pudiera salir porque al respecto no se menciona nada desde hace bastante rato .

  • Ingeniero dijo:

    Y la licencia de programador para cuando, así no se va a poder informatizar el país.

  • Edgar dijo:

    Espero ahora en la provincia de Santiago de Cuba el Consejo de Administración se reuna y ajuste nuevamente los precios del transporte urbano e interprovincial que se ajuste a las verdaeras necesidades del pueblo.

  • frank dijo:

    Muy bien todo eso, es un esfuerzo muy grande del gobierno a pesar de las presiones de Estados Unidos por asfixiarnos económicamente .
    Pero de nada sirve si la población no percibe esos esfuerzos , me refiero sobre todo al precio de los pasajes , ahora mismo el precio del pasaje de un camión que nada tiene de confort vale 15 pesos de Palma Soriano a Santiago de Cuba (es decir de un municipio a otro de la misma provincia ) teniendo en cuenta que las universidades y los hospitales están en Santiago de cuba , sin mencionar muchísimas otras cosas y gestiones que solo se hacen en el municipio cabecera quiero decir que la población más vulnerable, el cubano a pie como se dice en el leguaje callejero es la que más sufre estos embates .

  • Cubano dijo:

    No saben qué hacer con los informáticos que no acaban de sacar alguna licencia para que puedan hacer si trabajo de manera legal.

  • bob dijo:

    Y los desarrolladores, programador y reparadores de equipo de cómputo pa cuando, hasta cuando tendremos que esperar

  • InfoCuba dijo:

    Y la actividad de Programador de equipos de cómputo cuando se autorizará????? Esta ha sido suspendida sin haberse publicado alguna norma jurídica seria y sin haber sido informado públicamente como en este caso. Fue autorizada por una resolución de la Ministra y suspendida sin motivos y explicaciones justificadas.

  • luis dijo:

    No sería posible que alguna vez se percataran de que es mucho mejor definir que ni en cuestiones de DEFENSA, SALUD Y EDUCACIÓN deben haber negocios privados o trabajadores por cuenta propia, mientras que el arco de posibilidades de emprendimiento debe ser libre y creativo.

    Creen una estructura administrativa a nivel local que facilite la presentación de proyectos de emprendimiento a una junta multidisciplinaria para que lo apruebe y así dar posibilidades de crecimiento económico.

    Ley de Asociaciones para que en los barrios las personas ejerzan su derecho a agruparse en Sociedades de Propietarios, Residentes, Instrucción y Recreo, Comunitarias y dejen de ser esas acciones sociales ¨proyectos¨

    Tanto intento de control que no controla y tanta lista de oficios de principios del siglo pasado no creo que van a facilitar el desarrollo socioeconómico a escala local. No creo.

  • unblock_cuba dijo:

    y los informaticos para cuando?

  • Otro programador dijo:

    Para cuando la licencia de programador de cómputo?????!!!!!!!!!
    O la que van a crear para esta actividad cual sea el nombre, HASTA CUANDO!!!!!

  • The Wolf dijo:

    y la patente de Copiador Vendedor de Disco tendrá alguna posibilidad de reaparecer...por favor necesito alguna respuesta

    • jpuentes dijo:

      Negativo: usted lo dice: COPIADOR... qué sucede en el mundo al que copia?

      • MS dijo:

        Si. pero entonces si es una ilegalidad la copia debían de quitarla tambien a los que ya la tienen.. no?... Digo , si es por una ilegalidad , como la van a permitir entonces a los que ya la poseen... expliqueme

    • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

      El copiador de discos no es más que un PIRATA que roba la propiedad intelectual de un creador y no se a quien o quienes se le ocurrió entregar esa licencia que no es más que una patente de CORSO penada en todas las leyes del mundo menos aquí en cubita la BELLA

  • comercial dijo:

    buenas noticias sobre todo la venta de combustibles por tarjetas magneticas a los porteadores privados.Quiero acalarar ese tema del internauta Economico referido a la interpretacion que le dan los CAM y otros organismos a las leyes y resoluciones emitidas por los organismos reguladores del TPCP, que a veces lo que hacen es interferir el normal desarrollo de la actividad y crear insatisfacciones en los TPCP. Hay que tener cuidado en la manera que se regula la actividad del TPCP en cuanto a la aplicacion de leyes y resoluciones aprobadas por estos organismos reguladores y que son debatidas en programas televisivos y radiales para aclarar dudas sobre estos temas y despues en los territorios se contradice su aplicacion con lo acalarado por estos organismos en sus comparescencias provocando insatisfacciones en los tpcp, tambien cuando el CAM va a establecer una estrategia de comercializacion territorial para las actividades por cuenta propia atendiendo a Ubicacion del negocio, mercado que cubre, cuota impositiva, comportamiento de los ingresos, demanda estacionaria, enmarcada en temporada de alza turistica y baja como lo ejecuta el sector empresarial con el objetivo de regular las cuotas impositivas y las cuentsa fiscales antendiendo a la demanda , no es lo mismo un negocio en alza turistica que en baja,especificamente los que atienden al mercado turistico, es injusto que se cobre igual, si los negocios estatales regulan sus precios atendiendo a la demanda como son hoteles , restaurantes. Hay que evitar que los ingresos impositivos por el desarrollo del tpcp en los territorios oculten ineficiencias del sector empresarial en el cumplimiento de la produccion mercantil en cada territorio. A la hora de regular las coutas hay que hacer estudios de mercado con cada actividad , para que ese aumento y disminucion sea lo mas justo. .

  • TCP dijo:

    Muy bien ya era hora de un precio diferenciado al combustible de los transportistas q brindan un servicio al pueblo

  • Armando Enrique dijo:

    Todo lo que se haga para facilitar el TCP será bienvenido. Nuestra economía necesita de esa fuerza laboral que ha demostrado éxitos y eficiencia. Buscar su vinculación con empresas estatales dará un impulso a la eficiencia económica. Ya escuchamos esta modalidad de TCP-Sucehel-Camacho y veremos sus resultados positivos. Incentivemos el TCP, facilitemos sus gestiones y lograremos en breve tiempo el desarrollo económico que todos deseamos. La solvencia económica en la población fomenta un cambio de comportamiento social. Un hombre económicamente estable es un hombre que genera iniciativas y resultados en bien de su familia y la sociedad. Un hombre deprimido económicamente es una carga para el estado.

  • Oscar dijo:

    Sigue pendiente la licencia de programador, incomprensible en medio de un proceso de informatizacion de la sociedad. La necesidad de emplear estos técnicos existe objetivamente. Me pregunto si alguien cree que porque no den licenciaa la necesidad de este trabajo deje de existir o ellos dejen de trabajar ?? Creo que a la larga solo provocamos que trabajen "por la izquierda"

  • informatico_en_cuba dijo:

    Para cuando piensan hablar algo sobre la licencia para los programadores?? Mientras tanto los jovenes programadores siguen emigrando para cualquier pais que puedan, pues donde unico existen estas absurdas trabas y prohibiciones es en Cuba...

  • Informático dijo:

    qué pasa con la licencia de programador de equipos de cómputo? No podemos añadir a nuestra economía bloqueada más demora y trabas con una licencia tan necesaria. Entre sus beneficios están que traería al país más monedas libremente convertibles y mayores contribuciones a los impuestos. Hay informáticos esperando que se les dé la oportunidad de dar su aporte y que se les reconozca

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Es necesario eliminar las trabas que lastran al trabajo privado y cooperativo, el mismo también aporta a nuestro proyecto social socialista y así lo aprobamos en nuestra constitución. Todo sería más fácil si el listado relacionara aquellas actividades no permitidas. Es imprescindible liberar las fuerzas productivas y esto pasa por la incorporación a estas modalidades de trabajo de los profesionales, ingenieros, licenciados etc, que puedan desarrollar toda su creatividad también en esta esfera y lograr un producto en bienes y servicios con alto valor agregado y hasta capacidad exportadora.

  • Raúl Izquierdo Pérez dijo:

    Muy buen paso para la desregulación del trabajo por cuenta propia. Sin embargo, a pesar de que el Decreto-Ley 383/2019 amplía las posibilidades de contratación de los TCP a entidades jurídicas cubanas (estatales y no estatales) y extranjeras, la Resolución 104/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social limita el alcance de los Tenedores de Libros a la prestación de servicios a otros TCP u otras formas de gestión no estatal, quedando excluida de hecho la posible contratación de los Tenedores de Libros en el sistema empresarial cubano. La contabilidad a nivel nacional no goza de muy buena salud y hoy las Cooperativas no Agropecuarias de Servicios Contables están jugando un impirtante papel en rescatar esa disciplina en empresas estatales e incluso unidades presupuestadas con muy buenos resultados y experiencias. ¿Por qué no se permite la contratación de Tenedores de Libros en empresas estatales y unidades presupuestadas? Esta acción bajaría notablemente los costos de esas entidades que hoy les contratan esos servicios a las mencionadas CNA, cuyas tarifas suelen ser extremadamente elevadas. Por ejemplo, un servicio de Teneduría de Libros contratado a una CNA para ejecutar en una empresa por dos especialistas, le representa un gasto mensual a la empresa no inferior a los 3000.00 CUC (hay algunos servicios que superan los 6000.00 CUC mensuales), de los cuales los especialistas reciben menos del 30%. Un TCP (que de hecho son contratados por esas CNA) ofrecería el mismo servicio y con igual calidad por una tarifa inferior al 50% de las que actualmente aplican las CNA. Debería analizarse seriamente esta propuesta. Saludos.

  • prog dijo:

    para cuando la de programadores que lleva tiempo congelada

  • Y@ne dijo:

    No vi que se tuviera en cuenta la licencia de programador de equipos de cómputo. Los programadores queremos estar incluidos nuevamente!

  • José Rafael González Lucas dijo:

    Esperé encontrar algo regulado con respecto a la autorización de creación de pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES), pero no sólo no lo encontré, sino que la legislación es explícita en cuanto a que no se admite que los TCP se organicen como micro empresas u otras formas. Nada, que tendré que seguir esperando.

    • jpuentes dijo:

      cual es la diferencia entre una cooperativa y una "PYME" o microempresa: la propiedad privada: En el socialismo, propiedad privada....? Eso le lleva un pensamiento, o no?

  • plaff dijo:

    Una gotica más...pero insuficiente, concuerdo plenamente con lo planteado por el forista Alejandro Magno, nunca he logrado entender por qué el Estado es el que decide lo que se puede o no abrir dentro del grupo TCP.
    Hay un problema palpable en el pais con la situación de las Tiendas recaudadoras de divisas, tiendas que en sus inicios exhibieron mucho lujo y confort, pero que pasado un tiempo solo son inmuebles llenos de mercancias añejas a las que: ni se le hace una rebaja en años, ni nadie las mira y/o compran.
    Afuera, en los portales, aceras, garaje y cuanto espacio se puedan crear están las mal llamadas "mulas", esas que tanto criticamos y que al final con sus viajes han podido solucionarnos los problemas de calzado, ropa interior y alguna que otra prenda de vestir que podamos comprar los Cubanos a pié, sin embargo existen, están a los ojos de todos y preferimos tener estas tiendas de Cimex gastando aire acondicionado, deteriorándose por no haber materiales para su mantenimiento y no se muestra interés alguno por el Estado Cubano de facilitar a estos comerciantes la posibilidad de arrendar una tienda para situarse como debe de ser ellos y sus mercancias, que beneficio recibirá El Estado? pues el impuesto que se les cobre y luego lo utilizaria para mejorar las escuelas y hospitales en todo el país que tanto lo necesitan.
    Pueden existir 3 familias que tengas "mulas", una se dedica a la compra de ropa y calzado, otra a útiles del hogar y la otra a equipos electrodomésticos de mediano porte, si los tres alquilan una tienda de Cimex puedes tener varias ofertas, quizas hasta de productos de aseo que El Estado no logra solucionar hasta el día de hoy y andamos como locos buscando jabón para poder lavar la ropa, aspecto tan esencial y primordialmente importante como comer y medicarnos. También originaría empleo y quizas estos arrendadores logren dependientes más amables, más comprometidos con su actividad, desearía tener Internet para darle tan aclamado deseo directamente al Presidente, mejoraríamos en cuanto a suministro de ropa y calzado que bien desatendido esta por el Estado, mejoraríamos en ofertas, solo ponerse a pensar en la creatividad que cada arrendador cree para atraer clientes a sus comercios, !!!por dios!!! menos en Cuba este tema es totalmente manejado por los comerciantes....ninguna explicación que me han dado me convence, al final las tiendas siguen desabastecidas y en deterioro acelerado y el pueblo careciendo de artículos de primera necesidad

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también