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Trabajo por cuenta propia: Aprueban seis actividades y modifican licencia de operación del transporte

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Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Un nuevo grupo de medidas “para lograr el perfeccionamiento continuo del trabajo por cuenta propia en el país”, fue dado a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial. Las normativas establecen la incorporación de nuevas actividades, la compactación de otras y adecuaciones tributarias. A la vez, se modifica el reglamento sobre la licencia de operación del transporte y se amplía su alcance a toda la nación.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó en conferencia de prensa que los cambios para esa forma de gestión responden a las demandas emitidas por la población y los propios trabajadores del sector. “Se espera que contribuya a la simplificación de los trámites, así como a la reducción de los tiempos en que se otorgaban las licencias”.

Entre las políticas aprobadas se encuentran la anuencia de seis nuevas actividades:

  • Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística
  • Agentes de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística

En el caso de estas tres labores, ya se han incorporado 38 personas en seis provincias del país desde su puesta en vigor en septiembre pasado. En el caso de La Habana esta se otorga por el ICAIC y el resto del territorio por las Direcciones Provinciales de cultura, dijo Roy Villanueva Tagle, director general del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

  • Traductor e intérprete certificado

Está reconocida por el ESTI —Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes— con un alcance mayor que el establecido para la actividad de traductor de documento.

  • Productor vendedor de productos alimenticios

Al decir de Feitó Cabrera, esta especialidad agrupará a aquellas personas dedicadas a la elaboración de embutidos, ahumados y conservas u otros productos similares. Para ello es imprescindible contar con licencia sanitaria.

  • Pescador comercial

En este caso, la actividad es el resultado de la promulgación de la nueva Ley de Pesca aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y su aplicación comenzará cuando esta entre en vigor.

Al mismo tiempo, se decidió unificar otras actividades o ampliar el alcance de varias.

  • Integrar las actividades de artesano-talabartero- productor vendedor de calzado (ARTESANO). Incorporar al vendedor de flores artificiales.
  • Incluir la actividad de cerrajería electrónica a la de CERRAJERO.
  • Incluir en la actividad de AGUADOR, la venta de hielo
  • En el caso de los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a lo de transportación, no requieren licencia operativa y por tanto, la autorización quedará a cargo de las direcciones de trabajo municipales: Ejemplo: chapistero de lavadoras, refrigeradores, cocinas.
  • Se incorpora a la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión, la de electricista automotor. Esta se ejercía anteriormente a través de la licencia de electricista.
  • Se precisa, además, que en el caso de los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, se debe solicitar licencia sanitaria, si elabora alimentos asociados a la actividad que oferta.

El nuevo cuerpo legal establece que el facilitador de permuta y compraventa de viviendas podrá contratar hasta dos trabajadores.

Igualmente quedó normado incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado (el período de tres meses autorizados para la salida al exterior o por vacaciones puede ser interrumpido o no dentro del año natural).

A tenor de la nueva organización del Estado, la Gaceta dio a conocer, además, que se faculta a los Consejos de la Administración Municipal (CAM) a autorizar las actividades de: servicios gastronómicos en restaurantes; servicios de bar y recreación; y arrendador de viviendas y habitaciones cuando se alquilen más de 4 habitaciones o viviendas completas.

Al respecto, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social dijo que se reducen los trámites y los términos de 90 hasta 30 días.

Los CAM podrán regular los precios y tarifas máximas o fijas, cuando las circunstancias lo aconsejen, siempre teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Otra de las novedades de la norma es que no tendrán que inscribirse como “trabajador contratado” el cónyuge, los familiares del titular dentro del primer y segundo grado de consanguinidad (hijos, padres y madres, hermanos, nietos y abuelos) y los primeros de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

No obstante, según se aclaró en la conferencia de prensa, se excluyen de este caso a los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso sí requiere la licencia operativa del transporte.

Precisiones tributarias

“No hay incremento en la carga tributaria para el sector, sino que se producen adecuaciones a las cuotas impositivas mensuales como resultado de la integración de algunas actividades, en tanto se definen cuotas de las nuevas, según su alcance”, afirmó Yahily García Pompa, directora de políticas de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En este sentido, especificó que las modificaciones se aplican a las labores que se agrupan en la actividad de artesano y la de vendedor de flores artificiales.

“Los productores-vendedores de calzado que se incorporen a la actividad de artesano, mantienen las cuotas que tenían fijadas a la entrada en vigor de la norma, y las nuevas inscripciones asumen la cuota de la actividad de artesano. Entre tanto, las personas que se dedican a la actividad de talabartero y vendedor de flores artificiales, cuyas cuotas sean inferior a los pagos que establece la nueva norma para la actividad de artesano, mantendrán las mismas cuotas hasta que sean reevaluadas por los Consejos de la Administración correspondientes”.

La directora de políticas de ingreso del MFP explicó, además que a la nueva actividad de productor vendedor de alimentos se le aplica un régimen general de tributación con un 60% de gastos deducibles. “Se establecen las cuotas mínimas de mil pesos para La Habana y 700 pesos para el resto del país”, aclaró.

Por su parte, el electricista automotriz quedará bajo el régimen general de tributación, con un 35% de los gastos deducibles y cuotas mensuales de 100 pesos para La Habana y 60 para el resto del país. En el caso de tener cuotas superiores a la entrada en vigor de la norma, continuarán pagando la anterior.

“A la nueva figura de traductores e intérpretes certificados por cuenta propia, se le aplica el sistema simplificado de tributación, con cuotas de 200 pesos para la capital y 150 al resto de la nación”, añadió García Pompa.

Otra de las noticias de la presente norma es el tratamiento de precios por la venta a los TCP de los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan. Estos se realizarán de acuerdo al “método de gasto o correlación, eliminando el subsidio en los casos que correspondan. Lo anterior excluye a las producciones de acopio”, acotó Yahily.

Modifican normativas para las licencias de operación del transporte

A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Según apuntó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Mitrans, las nuevas normas responden a las demandas de la población y de los transportistas, y pretenden “hacer corresponder los intereses del pueblo, los porteadores privados y el gobierno en cuanto a la prestación de servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible”.

Entre las medidas se propone unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se establece mantener en La Habana, y extender al resto del país, la obligatoriedad del uso de tarjeta magnética para la adquisición de combustibles por los porteadores privados que brindan servicios en medios automotores.

“Es importante aclarar que se establecen precios diferenciados en CUP para la venta de combustibles para los porteadores privados, con excepción de los vinculados a la empresa TaxisCuba”, detalló Oramas.

Tipo UM Precio
Gasolina Especial B-94 litro 15.00
Gasolina Regular B-90 litro 10.00
Gasolina Motor B-83 litro 8.00
Diésel regular litro 8.00

Sobre el propio tema, las nuevas regulaciones instituyen un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.

“Las entidades que otorgan las licencias quedan responsabilizadas con el control mensual del combustible mínimo y máximo de cada transportista”, acotó la viceministra.

En conferencia de prensa se precisó que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

Un grupo multidisciplinario municipal aprobará las licencias con extensión nacional, en dependencia de las necesidades del territorio y las condiciones para su ejecución de forma ordenada.

Oramas Rivero explicó que, desde este momento, para obtener o renovar una licencia de operación del transporte, se debe poseer una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones y los cobros, a la vez que es necesario un contrato con Fincimex para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.

Por mejores relaciones contractuales

Al valorar el nuevo cuerpo legal, el vicetitular primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández Castellanos, acotó que permitirá avanzar en el perfeccionamiento de este sector, a la vez que da “mayor capacidad de integración e interrelación entre los diferentes actores de la economía”.

Comentó que con estos pasos se eliminarán las trabas que dificultan el encadenamiento productivo entre los diversos entes, y elimina las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal. “Siempre empleando cuenta bancarias, solo el efectivo para pagos menores”, puntualizó.

En sus palabras resaltó que las normas jurídicas que hoy se publican ponderan el papel del recurso legal y formal de la contratación económica en sus diferentes modalidades.

Descargue Gaceta Oficial con nuevas regulaciones

Se han publicado 199 comentarios



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  • Arian dijo:

    Acabo de abrir la página de la Gaceta Oficial y no están publicadas las normas....

    • Médico Económico dijo:

      Lo que mas ns interesa saber no se dice en este artículo....PRECIO....máximo establecido de los tramos

      • JPROJO dijo:

        Admiro como la Dirección del País sigue pensando y trabajando en función deel ordenamiento y la legalidad en favor del beneficio del pueblo, pero me parece que hay que lograr formulas para lograr que todo lo que norme y se establesca como ley se haga cumplir, son demaciadas normativas en el TCP que la mayoría se violan y no hay un control ni actuar de ningun cuerpo de inspección ni de los consejos de la administración para que se cumplan. Voy a poner varios ejemplos de lo que sucede en la ciudad de Matanzas todos los días en plena calle medio y no se enfrenta por nadie de los que hoy tienen mejores salarios que muchos del sector empresariar y siguen sin ver nada, Ejemplo:
        - Se siguen vendiendo cualquier producto (zapatillas, celulares, mochilas, gafas, relojes, ropas, etc) amparados en una licencia de reparador de equipos informáticos y no pagan impuestos burlando el fisco y estafando con altos precios al pueblo.
        - Continúan los revendedores de productos de cualquier procedencia y cualquier variedad, fundamentalmente en calle medio entre zaragosa y dos de Mayo y Dos de Mayo y Milanes.
        - Sigue la venta de Divisa frete a la casa de cambio de calle medio.
        - Sigue los boteros abusando con los procios fundamentalmen los de Matanzas a Unión de Reyes, en ocasiones cobran hasta 2 ó 3 cuc.
        La pregunta que se hacen muchas personas es para qué seguir entretenidos en nuevas normas y las que existe y a indicado en los últimos tiempos la máxima Dirección del País al menos en Matanzas no hay actuación de las autoridades para que se cumplan

      • Juana la iguana dijo:

        Estimado Médico económico usted no se sabe el precio del tramo? 1 CUC! Precio oficial desde que el Gobierno de la Habana se dio cuenta que lamentablemente no podía con los boteros. Saludos

    • Assembler dijo:

      Y los programadores de equipos de cómputo pa cuando?

      • sakura91 dijo:

        Derogan las resoluciones 11 y 12 del año pasado, pero estas 2 nuevas no refieren cuando entrarán en vigor. ?

    • YTR dijo:

      Lo del combustible me parece perfecto, en fin me parece bien.

      Ahora lo llevo a la realidad.
      Si un camión para un viaje necesita 30L de petróleo y lo compra a 1cucxL, serían 750 pesos como mínimo para igualar los gastos y sin ganancias. Eso en los camiones de ciego de Ávila equivale a 10$ por persona, por lo que debería transportar como mínimo 75 personas.

      Ahora cobrando al mismo precio y comprando el combustible a 8 o 10$ , serían un gasto de 300$ aproximadamente por lo que solo necesita transportar 30 personas.

      Resumiendo: el consejo de la administración provincial en ciego de Ávila debe reunirse de nuevo y fijar nuevos precios máximos para la transportación intermunicipal ya que estos camiones antes de los precios topados costaban solo 5 pesos y después el gobierno lo hizo oficial que podía cobrar 10$.

      También quiero aclarar que algunos cobran solo 5 pesos a estudiantes sin embargo la mayoría no aplica eaa tarifa de descuento que es obligatoria.

      Los inspectores deberían jugar el papel que de verdad le corresponde y poner las multas cuando de verdad tocan

    • Mario GarciA dijo:

      No aparece la gaceta 85 Favor publicarla.Gracias

    • ricardo dijo:

      y los transportistas en moto en santiago tambien entran en esto?

  • Polavana Loma Glande dijo:

    Interesantes las nuevas medidas, sobre todo la del precio del combustible

    • JLU dijo:

      Mantengo el criterio de que se debe eliminar la licencia de cuentapropista de transportación de pasaje a los boteros que no estén incorporado al sistema de transportación por rutas, están cobrando indiscriminadamente, que se queden con su carro para pasear, pero el que desee trabajar transportando pasaje, debe ser en asociación a las rutas existentes, que puedan variar por día en que ruta desean trabajar libremente, pero regulado por el precio de cada tramo de la ruta que este laborando ese día, quito esa libertad absoluta que provoca el descontrol del combustible utilizado y maltrata al pueblo con sus descomunales precios por unos pocos KM recorridos. Reitero, que exista una sola asociación de transportación particular o arrendada, y que tenga bien regulado los precios por KM o por ruta como está ahora., el resto que no quiera, que utilice su vehículo para el paseo familiar, pero no puede botear…

      • Y@ne dijo:

        Cierto, en la ruta Santiago de las Vegar-Habana, algunos boteros para no ser absoluto cobran 1 CUC para donde quiera que uno vaya.

      • Ug dijo:

        Exactamente, el tramo del vedado a la Habana Vieja ya es 1cuc oficial y por Boyero si vas desde la Habana ya sea a la terminal de ómnibus es 1cuc tambien. No hay quien aguante eso.

      • YTR dijo:

        Tengo algunas preguntas

        Quedan muchos otras labores que aún no se incluyen en el tcp. Para cuándo ???

        Tendrán prioridad los transportistas para 'omprara el combustible???

        Cómo se garantizará que exista disponibilidad de diésel????

        Como podrán controlar lo que necesito de combustible si yo quiero dar varios viajes ya que podré adquirir maa combustible a menor precio????

      • m&m dijo:

        coja el P12 o P16, son 40 centavos, 63 veces mas barato

  • DarkPhoenix dijo:

    Y para que siglo volverán a reactivar la licencia de programador de equipos de cómputo????
    Recordemos que está licencia se daba y de momento la congelaron como otras y cuando el pasado diciembre decidieron comenzar a otorgar de nuevo licencias, la de programador de equipos de cómputo, que está aprobada por ley, fue la única que no se comenzó a otorgar porque faltaban lis reglamentos y directivas del órgano rector, o sea el MIC. Ya hace un año de eso y yo me pregunto, cuánto hace falta para hacer las famosas directivas y reglamentos? Compañeros decisores, de esto viven familias ok. Además pienso que va contra lo que se viene haciendo desde hace tiempo que es la informatización de la sociedad Cubana no? Caballero hasta cuándo!!!!!!

    • Alejandro dijo:

      Hace un año que se mantiene congeladas las licencias, pero tenemos que contar como tres años más. Mientras continuamos con las licencias congeladas siguen emigrando informáticos. Estamos tomando medidas para que las divisas no se vayan del país y eso está bien, pero que se vaya el capital humano es peor. ¿Cuando vamos a tomar medidas para eso también?

      • jpuentes dijo:

        Y migraran mas si abren la licencia.... y se irán mas divisas, si la abren, porque, tu programador: trabajarías en un proyecto de informatización de la sociedad. Seguro me responderías: si me pagan....: Lo primero es lo primero. Pero si la abren, siempre habrá un contratista que pague mas en proyectos diferentes. Incluso proyectos donde el estado cubano no vé un peso... aplica la logica programador....

      • Reinier Ballester dijo:

        Muy bien "dicho", es una realidad que se hace software para el extranjero con programadores aquí, si legalizan eso, cuantos dolares no entrarían a la economía desde el exterior. y nadie se metería en "Candela" porque se cuidaría el trabajo. y si no es mucho pedir, permitir el uso legal de aplicaciones desarrolladas para cuba, para servicios de taxis, envíos a de comida a domicilio, hospedaje, etc.

      • Yosvani dijo:

        PARA JPUENTES Y REINIER BALLESTER Y DEMAS INTERESADOS, ESTAN PENSANDO EN LOS DÓLARES QUE SE IRÁN DEL PAÍS, EN SERIO??? Y NO CUENTAN LOS QUE ENTRAN... HAY QUE PENSAR EHHH!!! MATEMÁTICA DE BODEGA MI GENTE, CON LAS LICENCIAS DE PROGRAMADORES O CREACIÓN DE EMPRESAS CUBANAS, ECHAS POR CUBANOS... EL PAIS AVANZA... MENTALIDAD GLOBAL, NUEVOS PARADIGMAS INTERNACIONALES...!!!

  • tony.cu dijo:

    ¿Y la licencia de programador de equipos de computo para cuando?
    Los programadores pueden ingresar la tan deseada MLC que demanda el pais, bueno lo estan haciendo, pero sin pagar impuestos

    • carlos dijo:

      Programadores seguimos esperando por la licencia, pero trabajando por los $$$ sin pagar impuesto. Olvidense de eso que no va ha llegar.!!!!!

  • Beny dijo:

    Muy bien !!!. Me parece interesante que abunden más en el último punto de la contratación.

  • evelio dijo:

    Y los programadores para cuando?

  • xiron9090 dijo:

    Y la de desarrolladores o programador de equipo de computo pa cuando, hasta cuando tedremos que esperar, asi no se no puede informatizar un pais por dios

    • kpo259@gnu-linux dijo:

      Concuerdo con xiron9090 para cuando la licencia de programadores de equipos de computo. Como piensan informatizar a un pais, por dios

      • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

        Quien te dijo que la informatización de la sociedad va a descansar en las lcencias privadas hay que ser muy iluso para pensarlo si nada más la muestra esta en los boteros que te sacan los ojos con un cacharro di tu lo que pasaria con la computación. Mira no vengan haciéndose los salvadores de la "informatización "que cuando aprueben eso vamos a tener que mandar mensaje con palomas

  • Sheila dijo:

    La esperanza de los aspirantes a la licencia de "Programador de Equipos de Cómputo" era verde y...

  • Carlosglez dijo:

    Al finnnn algo bueno en el trabajo por cuenta propia y el Transporte me he quedado mudo que buenooo

  • Económico dijo:

    Con relación al tema de la Cuenta Fiscal, ya establecida para un grupo de actividades por cuenta propia; es hora que el Ministerio de Finanzas y Precios haga respetar lo que RESUELVE a traves de la Resolución 904/2018 para lo que cito como ejemplo lo que sucede en Trinidad, municipio donde cada entidad orienta de manera diferente y todos se acomodan a la mejor facilidad. Se comete el error de llamar a esta cuenta el 65%, adjunto escrito que envié a BUZON CIUDADANO y sobre el cual aún no se han pronunciado BANDEC, BPA y ONAT:
    A Dirección Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y ONAT de Trinidad
    Sobre la RESOLUCIÓN No. 904/2018 emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, mediante la cual se establece la obligatoriedad de apertura y operación de la CUENTA BANCARIA FISCAL.
    Resulta que los organismos implicados y la mayoría de los trabajadores del sector no estatal, del municipio Trinidad, no tienen dominico de lo establecido en la misma y esto data desde la realización de los seminarios impartidos por estas entidades a los cuentapropistas.
    Resulta que: El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Trinidad ha aperturado Cuentas Fiscales en CUP y CUC a cuentapropistas del territorio
    - El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Trinidad, se niega a aperturar Cuentas Fiscales en CUC
    - En ninguna de las partes de la Resolución No, 904/2018 se habla de depositar el 65% de los ingresos realizados en el mes; sin embargo los operativos, comerciales, cajeros de ambos bancos y funcionarios de la ONAT en Trinidad continúan orientando a los cuentapropistas que tienen que depositar el 65% de sus ingresos.
    Contrariamente a esta mala orientación, la Resolución No. 904/2018 establece en su CUARTO RESUELVO:
    Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta el treinta y cinco por ciento (35 %) de los ingresos depositados en las cuentas bancarias fiscales en el mes anterior.

    ¿Cómo puede ocasionar tanta confusión un simple ejerció matemático aplicable en 4to grado de escolaridad? Y encima de esto los funcionarios que menciono con anterioridad le meten miedo a los cuentapropistas.
    A los ingresos del mes se le recta desde el 1 hasta el 35 por ciento de lo depositado en el mes anterior y el resultado de esta operatoria es lo que se deposita en la Cuenta Fiscal.
    - Están los casos de los titulares de esta cuenta que reciben huésped o comensales de las agencias de viaje, cuyos cobros se hacen efectivo transcurrido un mes o más después de haber prestado el servicio. Optan por depositar los cheques que reciben en su totalidad en la Cuenta Fiscal, causando asombro en el personal operativo o comercial y por ende LA FALSA ALERTA al titular de la cuenta sobre las consecuencias que puede afrontar por esta acción.
    Permítanme sugerir el estudio exhaustivo de de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, por parte de las entidades ONAT, BANDEC y BPA, con el objetivo de lograr unificación de criterios y correcto desempeño de lo resuelto.

    • jpuentes dijo:

      Res. 904/2018. Apartado SEGUNDO: "...La cuenta bancaria fiscal se apertura en pesos cubanos (CUP)...". Apartado TERCERO: "...Los contribuyentes que generen ingresos en CUC en el ejercicio de su actividad, realizan los depósitos o transferencias de ingresos a la cuenta bancaria fiscal en CUP...". Apartado CUARTO: "... HASTA el treinta y cinco por ciento (35 %)...". Amigo: tiene toda la razón: no sólo es matemática, sino de interpretación. Dice HASTA... el 35%. Y ese HASTA se lo comen los funcionarios. Ayer fuí al Banco de 42 y 29 y el funcionario que me atendió me dijo que también habian cuentas fiscales en CUC y cuando dudé del asunto, me dijo que para ellos eran sólo cuentas y no quiso hablar mas de ello... no dudes tu que ahí también las estén aperturando en CUC. Lo que no entiendo muy bien es que significa: "...de los ingresos depositados en las cuentas bancarias fiscales en el mes anterior....". En la ONAT de Playa han mandado para la calle a notificadores con un modelito a firmar que dice que "usted está obligado a abrir la cuenta Fiscal en 72 horas". El Apartado SEPTIMO dice: "...A partir de que la ONAT realice el proceso de notificación, los contribuyentes disponen de un término de treinta (30) días naturales...".

      Que alguien me explique por qué la TELEBANCA puede asociar sólo dos tarjetas: una CUC y otra en CUP.

      Por otro lado: tenemos - por suerte no es mi caso -, a arrendadores que no pueden desglosar sus gastos de los servicios básicos porque tienen un sólo reloj para cada uno ellos. Yo creo que de acuerdo a las nuevas realidades, es un DERECHO del CONTRIBUYENTE poder tener las condiciones adecuadas para desglosar sus gastos tal y como piden las normativas vinculantes. Esas condiciones deben de ser promovidas y otorgadas por los proveedores de dichos servicios.

      En mi opinión: los funcionarios y funcionarias de las sucursales bancarias no están preparados para dar un servicio de calidad a sus clientes, en terminos técnicos y de comunicación y no asumen ni se leen, ni saben explicar las normativas y su implicaciones en el ejercicio habitual de su trabajo. Hacen transferencias de responsabilidades a otros organismos y piden la consabida capacitación, cuando todo está escrito en la Gaceta Oficial.

      • Arrendador dijo:

        Yo arriendo 1 habitación. Hace algunos meses abrí la cuenta fiscal. El banco NO DECIDE lo que se deposita, sólo establece que se deposita el 65 % de los ingresos del mes. Lo que usted ingresa solo lo maneja usted. Con ese depósito ahí mismo en la caja pago el impuesto por la actividad y el 10% mensual. Cuando salgo del banco voy al cajero y saco lo que me permita dejar los dos montos de lo que se paga de licencia mínimos que se exige en la cuenta. Todo en cup aunque arriendo en divisa. Otra cosa, estuve dos meses sin clientes y sencillamente no deposité nada en la cuenta porque en ella se deposita según ingresos. Pagué la licencia directamente en caja. Espero le ayude este comentario. Saludos

  • Omar Gómez dijo:

    Pienso que el estilo.de ir poniendo a tono con la realidad el TCP es supercorrecto. En otras ocasiones he expresado mi opinión sobre la discriminación que significa tener dos modalidades de arrendamiento. Para nacionales y para extranjeros. Pienso que cualquier arrendador puede alquilar a cualquiera sin temor a estar cometiendo una ilegalidad. En ningún lugar del mundo te preguntan la nacionalidad cuando te vas a hospedar en un motel u otra dependencia. Esto puede adecuarse y dejar una sola actividad, dejando a criterio del dueño los precios.

    • tere dijo:

      Creo... (no estoy 100% segura) que la diferencia no es entre extranjeros y nacionales, sino entre RESIDENTES en el país (sean, o no, cubanos) y NO residentes (turistas), sean cubanos o extranjeros. Los primeros serían los arrendadores en MN y los segundos los arrendadores en divisa.

  • RDB dijo:

    No he visto nada en la gaceta pero hoy las empresas que tienen presupuesto en CUC y no son presupuestadas no pueden oagarle en Cuc a la tasa de cambio vigente para personas naturales a un TCP ,por lo que la empresa sigue en desventaja,situación planteada en numerosas ocasiones sin solución a la fecha esperemos que finalmente se elimine esta prohibición.

    • Rafa dijo:

      Amigo, eso lo modificaron en Resoluciones del MEP y el BCC. Ahora lo que hay es que esperar a que los funcionarios de las empresas se enteren y "deseen" aplicar dichas Resoluciones. Muy bien por el Gobierno flexibilizando esas cosas. Solo hay un par de temas con algunas profesiones que le estoy pidiendo al MTSS me explique.

  • Pachi dijo:

    Que bueno.hay que diinamizar y ver con mayor importancia la actividad del trabajo por cuenta propia.aun existen muchas trabas y regulaciones que se emiten sin tener en cuenta las opiniones de este creciente sector.no se puede seguir improvisando.ya lo planteó Raúl en varias ocasiones y se persive que aveces hay impresiciones .no se puede seguir poniendo trabas y desconocer el empuje que representa este sector para la actual coyuntura del pais. desbloquiemos nuestras mentes y Démosle la importancia que requiere este motor impulsor de la ecomia interna.

  • luis enrique milanes vargas dijo:

    como se llama la norma juridica para buscarla

  • Cadillac dijo:

    buenas meidas, lo que me deja con cierta duda en la parte del transporte es esto:

    ¨instituyen un consumo mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad de transportación del medio y la actividad a realizar.¨
    espero que al bajar ahora el combustible par alos particulares tmabien ellos bajen las tarifas del pasaje, pues de nada le sirve al pobre de a pie que sigan en el tope maximod e precios, cuando el costo del combustible a ellos les va bajar pues lo van a tener ma sbarato que comrpado por la ziquierda.

    • Nancy dijo:

      Muy buenas las medidas, pero..... si no toman medidas con el precio del pasaje y lo van a dejar a disposición del transportista, creoooo a mi entender que no resolvemos nada porque al final al que le duele es al pueblo trabajador que tiene que viajar todos los dias, si el estado le pone a su disposición el costo del combustible a menos precio debe el estado exigirle al transportista el precio del pasaje. Es como dice el dicho cada día el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre, creo que así no pensamos como país.

      • Orlando dijo:

        Coincido,solo medidas a medias en relacion al transporte,los ricos( Transportistas) cda vez mas rico y los pobres (profesionales) cda vez mas pobres,si seguimls esperando a la buena voluntad d los "abusivos" transportistas seguiremos con los mismos precios abusivos,quien es el iluso q cree q ganando 50 pesos x pasajero ellos,por buena voluntad decidiran bajar los precios,ppr favor q los despierten!!!de la habana a guanabo son aprocimadamente 40 km en un "almendron" q consuma 10 km por litros necesitaria 4 litros para el viaje y sifuen cobrando 2 cuc mientras el precio de esos 4litros resultaria en unos 32 cup transpprtando entre 5-8 pasajeros,ganancias???????

      • Transporte dijo:

        Solo sacan la cuenta del diesel. Piensen en el resto del desgaste del carro q todas las piezas son en el mercado negro xq el estado no las vende. Por ejemplo. Un alternador tiene un costo de 200 cuc. Cuando se paga ese agregado. Una bomba de inyección tiene un costo muy parecido......

  • legolaselfo dijo:

    La norma no la veo en la Gaceta. Este mes solo se ha publicado una sola.

  • Leandro dijo:

    La Gaceta Oficial aún no ha publicado las normas; la última es la Extraordinaria No. 25 del 4/11/2019. Sin las normas es difícil opinar y solo son oficiales, según un principio de la legalidad, después de publicadas.

    • Leandro dijo:

      Ya se publicaron. Creo que un asunto que tanta atención suscita para determinados sectores de nuestra población no debió hacerse público en momentos en que el centro de atención debía ser el debate en la ONU sobre el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba.
      Tengo dudas con la Licencia Operitiva. ¿El titular de un medio de transporte que tiene 65 o más años y pretende ejercer la actividad de trasporte de carga o pasajeros está obligado a ejercer como chofer profesional si no quiere arrendar el medio?

  • Carlosglez dijo:

    Cadillac el precio del transporte va depender del impuesto tributario a los transportistas y como conozco las Tunas van a poner impuestos como si viviríamos en Varadero si no usted vera

  • norma dijo:

    Y los pescadores,no explicaron nada al respecto sobre la actividad

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dijo:

      En la Gaceta de la República de Cuba en su edición ordinaria No. 85 de 6 de noviembre de 2019 aborda el Tratamiento a los Trabajadores por Cuenta Propia que realizan la actividad de Pescador Comercial. No obstante, en cuanto se apruebe la Ley de Pesca por la Asamblea Nacional del Poder Popular se abordará más del tema.

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    Excelentes noticias. Ahora es necesario que los CAP revisen y acuerden con los transportistas nuevas tarifas de precios atendiendo a la notable rebaja del combustible

  • Alejandro Magno dijo:

    Continuamos siendo el único pais del mundo donde se expide un listado de las actividades que se pueden ejercer por cuenta propia. Dígase que no se puede hacer y las demás cosas que el ciudadano decida que hacer. Paguese los impuestos que correspondan y las normas sanitarias si la actividad lo requiere y punto. Mientras sigamos con las limitaciones y prohibiciones no avanzaremos. Por otro lado ¿para cuando las Pequeñas y Medianas Empresas Privadas?

  • Milasky Rivero dijo:

    Soy un trabajador por cuenta propia en Cienfuegos después de solicitar la licencia operativa con extensión nacional se demora más un mes para recogersin poder trabajar no se porque tanta demora

  • albertm dijo:

    pienso que deberian explicar lo de quitar la limitante de contratar a formas de gestion no estatal digase tcp porque muchas empresas solo pueden hacer trabajo con coperativas y al igual que deben permitir la licencia de programador, tambien deben facilitar la licencia de cablear las redes de datos y de telefonia.

  • Carlos dijo:

    En la tv hace unos meses el Ministro de Justicia informó los cambios a realizar en la Gaceta Oficial Digital y todo sigue igual. Pérdida de tiempo en buscar la legislación, mediocre presentación y un laberinto infinito para acceder a las normas jurídicas. Afortunado es quien las encuentra, No es posible que en medio de la informatización de la sociedad sigue en la prehistoria un sitio tan vital para el pais.

    • @ries dijo:

      Muy cierto, por cuestiones laborales debo hacer permanentes consultas en la gaceta oficial y es un suplicio encontrar una norma del tipo que sea (Ordinaria, extraordinaria, etc.), del año que sea. Es una pena que nadie en el Ministerio de Justicia se ocupe de dirigir la modernización de su sitio y ponerlo a tono con estos tiempos. Es cierto que los trámites se han dinamizado pero....por favor atiendan y resuelvan que eso también es hacer por Cuba.

  • lmperez dijo:

    Cuantos años necesitan para aprobar la licencia de programador de equipos de computo.

    • jpuentes dijo:

      La licencia es necesaria para las empresas estatales que representan el 80% del entramado economico nacional.... si tu, programador, te vas de esas empresas a trabajar privado, cómo queda la informatizacion de la sociedad?... me vas a a decir que tu desde tu puesto privado vas a contribuir a la informatizacion de la sociedad???. Eso es igual que la falacia de la solidaridad de los carros estatales. Lo primero es lo primero

      • Rafa dijo:

        Totalmente en desacuerdo con su comentario. Al país se puede contribuir desde cualquier forma de gestión y de propiedad. ¿Sabía usted que el 80% de la producción agropecuaria del país sale de las formas no estatales de gestión (privada y cooperativa)? ¿Qué mayor aporte que ese al país?

      • sheila dijo:

        La iniciativa privada va a informatizar el pais mas rapido. Que todas tus empresas estatales juntas. Si tienes dudas solo basta mirar el software que usas cada dia que, libre o no, comercial o no es producto de la creatividad PRIVADA

      • Rasp dijo:

        Sabes cómo queda la informatización de la sociedad? Pues con mayores posibilidades de avanzar, incluso a un mayor ritmo de como va a día de hoy. Creo que una solución definitiva se desearía con mayor celeridad. ¿O es que están los informáticos todos en el sector estatal? Defiendo la idea que permitan la creación de Cooperativas no Agropecuarias en esta rama, y que descongelen las licencias de programadores. Cientos de actividades hoy incluso de pequeña escala podrían automatizarse, sobre todo, esas que se ejecutan en los municipios. Tenemos en muchos casos que informarnos mejor y cambiar un poco la mentalidad. Son nuevos tiempos, esta es un área muy dinámica y en Cuba hay un potencial enorme de recursos humanos. Incluso, no hay que abandonar la idea de que la empresa estatal se fortalecería con nuevos vínculos y nuevas formas de empleo a distancia, la tercerización de servicios, etc. Podría potenciarse nuevos modelos de economía colaborativa.

      • m&m dijo:

        sheila, informatizacion de la sociedad no es hacer un software cualquiera para ganarse $

        Es que softwares y servicios informatizados funcionen por y para la sociedad, se interrelacionen e interoperen para hacerle al ciudadano la vida mas facil y eficiente en las cosas que como habitante del paiz lo impica y necesita.

        Acaso crees que el estado les va a abrir asi de jamon APIs, interfaces y servicios a privados? funciones que iran moviendo el flujo del pais en varios campos?

        solodime como o si crees que se dara a un privado acceso a los datos de por ejemplo el sistema de transporte, o las finanzas, o salud, o comercio? mmm.??

        quizas, quizas.... en las cosas mas simples e inocuas se haga, y con muuucho control.

        es una de las razones porlas pocas "cooperativas" de soft el accesos a empresas y demas es casi nulo. hay ciertos con mucho $ y planes al respecto para torcer estas acciones y por $ vailan algunos monos

        Ahora, si lo que quiere es hacer soft, hagalo, registrelo, vendalo a quien lo compre, de servicios de manteniminto y demas, y pague sus impuesto.

      • m&m dijo:

        *bailen

      • ifconfig dijo:

        Lo único que se ha logrado restringiendo el acceso a esta modalidad es crear monopolios privados que desangran al sector estatal con precios absurdos.

  • Vladimir dijo:

    Que bueno estos nuevos precios del combustible para los transportistas, ahora vamos a ver si bajan los precios del pasaje

  • profesor dijo:

    mientras mas diferencias se establecen mayor posibiidad al desvio. ahora compraran gasolina y la revenderan si no se vincula con los ingresos y en consecuencia al pago de impuesto.

    • Marcia dijo:

      Ya se explico q hay un minimo y un maximo en dependencia de la capacidad de carga. Para un transportista nunca sera negocio vender su propio combustible porq obviamente le es mas rentable trabajarlo...

      • jpuentes dijo:

        efectivamente: es matematica. Eso está hecho precisamente para eso, para no desviar.

  • Rolo dijo:

    Creo que ahora sí dieron pie con bola. Creo que ahora sí se resuelve gran parte del transporte. Esos precios del combustible incluso puede provocar que los precios del pasaje disminuyan. Muy buena!!!!!!

  • RoWEN dijo:

    Hay un silencio perturbador en lo de las licencias de programador, seguiremos trabajando para el ingles y el pais perdiendo tiempo y dinero preparandolos, y a los propios programadores que se van para otros paises en busca de mejoras y de ejercer su oficio.

    • jpuentes dijo:

      Te digo lo mismo: lo primero es lo primero: la informatización de la sociedad. Crees que si tienes una licencia de programador vas a trabajar en una de las empresas estatales encargadas de la informatización de la sociedad. El que crea la historia de que los privados contribuirán a ese proceso, se está comiendo tremendo cable. Es igual que la falacia de la solidaridad de los carros estatales: mienstras haya inspectores... claro está. Tu, programador privado, trabajarías para la informatización de la sociedad, miestras tengas a alguien obligandote a eso. Y obligar a un privado a trabajar en determinado proyecto... no me lo parece, va contra toda logica del Derecho.... así que por lo pronto, creo que no vas a ver esa licencia por mucho tiempo. Aplica esa lógica programador....

      • Andy dijo:

        Se nota que no tienes ni la más mínima idea de lo que es informatización de la sociedad, si crees que es algo relativo solo a las empresas e instituciones del estado. Solo has un pequeño análisis del número de portales web y de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes, desarrolladas por programadores no vinculados salarialmente a empresas estatales. Pero sus aplicaciones contribuyen, al turismo, el transporte, el comercio electrónico, la cultura, la comunicación, la gestión de los recursos financieros, etc.

        Informatización de la sociedad es mucho más que el software de gestión o el portal web de cada empresa. En los que actualmente también han trabajado muchos programadores de equipos de cómputos, con excelentes resultados. Todo es cuestión de que existan cuadros competentes y emprendedores que confíen en la profesionalidad y competencia de los TCP. Que no vienen de Martes, también se formaron en nuestras escuelas y universidades, que decidieron ser TCP para mejorar económicamente, pero también para lograr ejercer su profesión y su creatividad al ritmo que corresponde sin las tantas trabas y burocracias y falsas fachadas en las instituciones y empresas del estado, que hoy entorpecen el desarrollo de la sociedad cubana.

  • Ernesto dijo:

    En relacion al transporte si desde el principio se hubiese aplicado la politica de escuchar a todas las partes todo hubiese funcionado mejor experemos que sirva de ejemplo para proximas desiciones. Ahora seria prudente informar los precios establecidos maximos por ruta ya establecidos con anterioridad.

Se han publicado 199 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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