Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    En todas las ligas se ven equipos dominados por grandes pitcheos eso es normal, ahora lo que no es normal es que vayamos a esos eventos a improvovisar, si gracial jugó toda la temporada en Japón en el jardín isquierdo era allí donde tenía que jugar, no se entiende el cambio de Samón por Savedra, en este caso tenía que ser por un corredor rápido o es que acaso no llevamos ninguno, Savedra tenía que ser el emergente por Cesar Prieto, que tiene poder y estuvo muy bien en los topes con jonrrón incluido y Paver Quesada por Roel, buscando un batazo que empate el partido, no se puede seguir llevando manager que muestren poca inteligancia y poca presición y objetividad para mover las fichas según las situaciones que se vayan dando en el partido, definitivamente necesitamos escuelas de manager y de beisbol. Se puede perder pero jugando bien el beisbol y ni eso podemos hacer.

  • Eduleñ dijo:

    Ciertamente decepcionante los bateadores cubanos!!y mas los de la Liga Japonesa!!!me quedo con la actuación de mis leñadores. Viera cumplió, a pesar de la bases por bolas pero los Canadienses mostraron disciplina en el home!pero tácticamente mal, corrido de las bases pésimo q no les peso mas por los bates silenciados totalmente de unos cubanos que veian como los lanzamientos eran imbateables! Un ALARCON que al fin se reconoce su maestría detrás del home y un brazo potente y certero!los que lo vemos jugar sabems d ello!!un YUDIEL q no decepcionó!sin out y bases llenas ayudado de un magnífico brazo de Santos saco el ining!!!ahora a batirse con Australia y Corea, difícil, muy dificil pero ahi vamos!!!

  • andresito56 dijo:

    Lo mismo de lo mismo, incrementado en el hecho de que los que juegan en Japón o han tenido experiencia en equipos mayores no descifraron nunca los envíos del pitcheo canadiense. Hay que scoutear con efectividad; si los nuestros no saben o no sirven, hay q contratar a quienes sepan. Y hay que aplicar la tecnología de la sabermetria. Pero sobre todo hay que ESTUDIAR, porque como todo el béisbol se desarrolla a diario.

  • Armando dijo:

    Sin sorpresas el primer juego, lo unico preocupante que es los refuerzos que vienen de la liga japonesa se comportaron igual o peor que los que juegan en Cuba. Sin ser pesimistas

  • Alex dijo:

    Lo mas triste de Cuba es que este fue el juego al q se le aposto todo pues el juego con Korea siempre se ha dado por perdido. Si ahora no se preparan psicologicamente q hagan las maletas y regresen ya

  • Rigo dijo:

    No batearon porque ese pitcher solo nos tiro una vez en la CANAM y no lo conocemos bien. Ahora que vamos a hacer estudios sabermetricos (lo vi ayer en telerebelde), si nos vuelve a pichear lo vamos a moler a palos...

    • Dandee dijo:

      Sigue soñando

  • Emilio dijo:

    como dice el dicho !!!Se acaba la pasion!!!

  • ylmolina dijo:

    Mi alineación para hoy>
    1- roel santos CF
    2-Guibert RF
    3- Pavel Quesada 3B
    4- Despaine BD
    5- Saavedra 1B
    6- Ayala SS
    7- Gracial LF
    8-Alarcon R
    9- Cesar prieto 2B
    Lanzador Blanco

    • Dayguan dijo:

      Y donde dejas a Samón, en último caso manda a descansar a Despaine, Gracial en tercera, Ayala en el Shork, Giber en el derecho, Raulíto en el Izquierdo y a Cepeda tramítale la jubilación que ya su tiempo pasó.

  • Rogelio dijo:

    Ya Venezuela tambien se fue perdio con Taipei 3-0

  • edismar dijo:

    Buenos días.

    Lamentablemente perdimos de nuevo, la afición cubana, los que amamos el béisbol espera que este equipo haga más por la victoria.

    Cuando se terminó los panamericanos expuse que el problema de la pelota es la mentalidad, y anoche se ratificó el concepto.

    Amigos la apatía sobresalió más que el juego dinámico alegre, hasta llego a la dirección del equipo, podemos enumerar varios aspectos y entre ellos tenemos:

    1. Apatía a la hora de fildear Gracial, un lance incomodo pero con garra y explosividad lo podía capturar.
    2. Los swines de Gracial dejaron mucho que desear.
    3. Ersibel Arruebaruena , me dio la ligera impresión que no quería hacer las cosas bien, Un doble play fácil, y lo complicó, luego un lance cómodo y tira súper mal y la hora de tirar, la pelota estaba mojada. Y al bate nulo, para mí no me juega más.
    4. Despaigne, buenos swines pero nada,,,
    5. Cepeda con mucho dolor en el alma, ya hizo su historia positiva, ahora está escribiendo la negativa.
    6. De los lanzadores , Moinelo hizo lo suyo anoto dos carreras,,,,,, sin control ,,,,,,,
    7. Borroto, permitió lo de moinelo , pudo sacarlo antes, pero el error principal es copiar ,,, el Gallero de SanFelipe, se debía dejar que lanzara el 8vo.
    8. Bladimir muy mal ,,,,la presión su debilidad, eso se llama mentalidad, no llegaba a Home.
    9. Borroto dio el juego por perdido y no movió al banco, colegas 11 ponches y no hubo emergentes por esa tanda en 9no.

    Jugaron con garra, Cesar, Roel, Ayala, Alarcón, Viera, Yaríel, Andy, Yudiel, y Samón.

    Alineación del día de Hoy.
    1. Roel CF
    2. Raul Glez 3b
    3. Gracial lf.
    4. Despaigne..bd
    5. Samon 1b
    6. Ayala SS
    7. Alarcon R
    8. Yoelkis Guibert RF
    9. Cesar Prieto. 2b

    Y a Ganar

  • Raúl dijo:

    Buenos días:
    Gran parte de la culpa de lo que está sucediendo es de la actual dirección del equipo Cuba, que curiosamente siempre criticó mucho el proceso anterior y se encargó de realizar continuos señalamientos y cuestionamientos en espacios públicos, dígase prensa etc, acerca de la actuación en los Panamericanos .....que si esto no es así......, que si es por aquí..... que si por allá. Sin embargo, en el rostro y en la actitud de muchos peloteros de nuestro equipo, se nota una gran presión y esto le toca al cuerpo de dirección solucionarlo .Sobre el Rey Anglada mucha gente emitió criterios negativos, sin embargo, el profe con la humildad y grandeza que lo caracteriza siempre habló de manera sincera y mirando de frente como los grandes. Anglada siempre callado a golpe de coraje y entrega siempre se levanta y sale adelante. Espero que la nueva dirección sea consecuente y se autocritique.

  • joaquinito dijo:

    Raul Gonzales dio una buena linea al center en el 8vo ining, por lo tanto si hubo una conexcion de aire a los jardines, por cierto raulito debe ser regular en ese equipo, es uno de nuestro mejores bateadores un los ultimos eventos internacionales y uno de los pocos que ha dado jonrones... al menos es mi opinion. Por lo demas desastre total...

    • Terco dijo:

      Sobre todo fildeando "excelentemente" un rolling que siguió a los jardines.... y embasó a un hombre que debió ser out.

  • eddy dijo:

    Ayer vi el Programa Bola Viva y el joven invitado de la Sabimetría explicó todo lo que había investigado y lo que había que hacer pero oidos sordos, se hizo todo lo contrario con respecto al pitcheo canadiense además a este pitcher ya se conocia y nos liquidó con la misma receta del CANAM, no bateó nadie ni los consagrados en el besibol japonés..., sigo sin entender nada.. los entrenadores de bateo donde estaban para corrigir porque el pitcher estuvo 8 inning o sea lo vieron casi 3 ó 4 veces al bate y la pelota no salió del cuadro, Cepeda peor no pudo lucir y lo mismo para Despaigne y
    Gracial, tuvimos hombres en bases para hacer carreras y nada de nada.Creo que habrá que hacer cambios en la alineación o corregir lo que se está haciendo pero rápido porque sólo nos quedan 2 encuentros ahhh se me olvidaba aplausos para Roel Santos por sus tiros e inteligencia.

  • Jardinez dijo:

    Algunos nuevos y otros veteranos en el grande, 11 ponches repartidos entre el 2do y el 5to batiador... q horror... jugadores q acaban de brillar en grandes ligas dando literalmente pena, errores tecnico tacticos en jugadas clasicas como un cacher que no cubre detras de 1ra tras un lance... que le faltara al team Cuba? sera insentivo? sera llevar a quien de verdad se lo merezca y no hacer un equipo con nombres? o sera la direccion-comision nacional de nuestro beisbol?

  • yoecubano dijo:

    Muchos comentarios pero pocos aportes...
    Aportar es: Borroto, más de los mismo en los últimos años...si un pelotero hace lo que hizo gracial, siéntalo a penas se ponche la primera vez. Seguimos demorando para sentar jugadores que muestran evidente nerviosismo, tres pornche, cuatro ponches...con swing a los tres primeros lanzamiento...que indisciplina o justificación quieres para probar otro pelotero con deseos de jugar que tienes en el banco.
    Cómo es posible que traigas un relevista cerrador y permitas que haga lo que hizo moinelo...él mismo estaba desesperado porque lo fueran a sacar de ese apuro...una base por bolas..para fuera..y traigo al cargabate a pichar..
    Borroto, en este campeonato no hay tiempo para pensar si siento o no una estrella..si se molestan que no vuelvan...la bancoterapia en un sexto ining no mata a nadie.
    Mención especial para los otros y en especial a los de mi barrio Jobabo, los tres, muy bien.

  • Reysi dijo:

    El equipo que alineara contra Canadá debió ser este
    1 Roel Santos cf
    2 Leonis Martín rf
    3 Jose M Fernandez 2b
    4 A Despaigne BD
    5 Dayan Viciedo 1b
    6 Alexander Gerrero ss
    7 Y Gracial lf
    8 Y Alarcon c
    9 A.Allala 3b

    Pero hasta que no den su brazo a torcer y conboquen a estos jugadores no levantará la cara del beisbol Cubano.

  • Elpidio dijo:

    Nuevamente una actuacion decorosa por parte de nuestro beisball existieron algunos tropiesos pero en general fue buena ya lo dijo borroto le tenemos un Arma secreta preparada ya veran de van a orin... de la risa despaigne es como messi solo batea fuera y los demas sin palabras pero creo q a pesar de la derrota fue una buena esperiencia jjjjjajajajajajajajamakajaj

  • osmel dijo:

    Paracia un equipo cuba renovado de verdad,me lo crei,hasta q ponen al zurdo moinelo,todo cambio,felicidades a los derechos,claro menos a vladimir q todos saviamos ,sin palabras.

  • DDD dijo:

    Fidelds: yo quisiera verte parado en Home para que me hables de esas bolas malas que le tiraban los Cubanos,señores es hombre tenia un tenedor que se caia arriba de Home tremendo picher tambien tenia una sinker endemoniada y simplemente es un pichecito de la liga canam,no saquen mas cuenta el equipo que batee 2 hit no le puede ganar a nadie pase lo que pase esa es nuetra calidad y punto.

  • ariel dijo:

    Esto no es lo que van a hacer, pero si yo fuera el mánager, pongo, a Roel Santos, Raul Glez, Pavel Quesada, Yordanis Samón, Alexander Ayala, William Saavedra, Yordanis Alarcón, Gisbert y Cesar Prieto, estos van a jugar con mas entusiasmo, los japoneses y Cepeda están demás y Arruebarrena por algo no duró nada en la MLB, porque no batea

  • Joel Benítez dijo:

    Moinelo lanzó mal y no como nos tiene acostumbrado, pero lanzó para tres outs y cero carrera, el super short stop vuelve a demostrar que nunca debió salir de Cuba, esa pelota no es para él..

    • Gabriel dijo:

      Lanzó para tres out??? me explicas cómo:
      1. Pelotazo
      2. Error de arruebarruena (supuesto 1er out)
      3. Sacrificio (segundo out)
      4. base por bolas
      5. base por bolas
      6. base por bolas
      Cambio de pitcher.
      El tercer out no llegó nunca.

  • HJ dijo:

    ESO ERA ESPERADO POR CASI TODO EL MUNDO OJALA NO HAGAN EL MISMO PAPELAZO QUE EN LOS PANAMERICANOS...

  • guisver dijo:

    bien por Borroto, esperemos cambios hoy

  • Grisel Martínez Loaces dijo:

    Qué pena!!!!!!!!!!!

  • comercial dijo:

    cronica de una muerte anunciada, sugiero titulo periodistico sobran comentarios.Asi es como se analiza el beisbol por datos estadisticos 3,4 y 5 bate se emborracharon de ponches, asi no hay quien gane, adios al bebisbol olimpico, perder con canada, imaginense con korea. Lo reitero el beisbol necesita una reingenieria de procesos, con parches no se resuelve. Observaron como trabajan los scouts, asi tenemos que trabajar nosotros, estudio sistematico del contrario, se sabia que el pitcher estaba trabajando con rompimientos al suelo y le tiramos como bailarinas, la recta la dejabamos pasar. 8 BASES POR BOLAS tremendo descontrol del pitcheo, que tiene que decir borroto y el comisionado nacional sobre esto

  • Williams dijo:

    Mi opinión, sentar a los campeones del Soft Bank y poner a los de nuestra liga para el próximo juego que estoy seguro que harán mejor papel.

  • Roberto dijo:

    Según rodolfo el equipo canadiense nos tiene cogida la medida por los estusos que han hecho d nuestro equipo a través d los años,y nosotros no tenemos ningun estudioso que sea capaz d estudiar a fondo los equipos contrarios? O es que nuestros peloteros son tan indisciplinados q no cumplen con las orientaciones q se les dan desde el banco? Vamos d mal para requetemal y todavía seguimos pensado q x ganar 4 jueguitos y x q estamos en plena sn eso es buena preparación? Bueno al menos parece q higinio no fue a pasear esta vez x q no lo veo en el banco

  • odalis dijo:

    Sin comentarios, ahora hacer leñas del árbol caído, lo cierto es que cuando no están los principales, los que se supone están probados, la derrota es porque no fueron, y ahora porque fue. Cada día que pasa y veo estos resultados me convenzo, el problema nuestro esta en el picheo y el arbitraje que ven en la Serie Nacional , no es posible que los bateadores cubanos se ponchen como lo hicieron en este juego, incluido los que tienen experiencia de un beisbol que se dice es superior al nuestro, me pregunto en Japón los pícher no sobrepasan las 90 millas porque Gracial y Despaigne parecieron desconcertados, ansiosos

  • Julio César dijo:

    Creo q fue un gran juego de pelota,mejor de lo q pensaba,dominio del picheo por parte de ambos equipos, es verdad las carreras se pudieron evitar,pero así es el béisbol...solo nos falta insertarnos en otras ligas para q nuestros bateadores vean esos lanzamientos y puedan hacer los ajustes necesarios en el juego.

    • salvaje dijo:

      si como no un buen juego de pelota, solo que para los canadienses,,,ja ja ... nosotros si logramos pulir 2 o 3 cositas ganamos, si logramos que los pitchers tengan mas velocidad, mejor repertorio y mas control, que estemos mas ajautados al bate, y sobre todo con una situacion mental positiva y con un buen manager, a cualquiera le ganamos

  • Hector dijo:

    SI MUCHO TIEMPO ANTES 30 AÑOS ATRAS SE HUBIERA PERMITIDO QUE LOS CUBANOS JUGARAN DONDE FUERAN CONTRATADOS Y APORTARAN UN PORCIENTO DE SUS INGRESOS AL INDER ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO UNO NINGUNO HUBIERA DICHO NO Y SEGUNDO TODAS LAS ESCUELAS TUBIERAN AL MENOS BATES GUANTES Y PELOTAS PARA JUGAR COMO EN LOS AÑOS 80 ....PERO SEGUIMOS NADANDO CONTRA LA CORRIENTE Y AHI ESTA EL RESULTADO...

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también