Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo Mismo dijo:

    Es cierto que nadie bateó, pero los horrores que se anotan y los que no, más la impaciencia en el plato haciendo zuines al sonido de pelota, más el descontrol, así no se puede.
    ERRORALAHORABUENA era un manojo de presión con su supuesta experiencia extrangera, tirando a primera muy mal en lances fáciles, que aunque poco se habló por los narradores, Borroto raclamando interferenciadel corredor cuando en realidad fue Erroralahorabuena quien tiró atropellado y mal a primera, casi sin salirse de la linea del corredor, error infantil. A los que critican a Manduley, por demás jugador de la liga CANAN, ahí tienen el desempeño del Bárbaro Erisbel.
    También seguimos improvisando con un tercera que es torpedero natural y un jardinero derecho (no sé si en su carrera había jugado ese jardín) que realmente es tercera base y a la postre se vio muy mal en esa posición dejando caer una bola que se podía capturar. Esta decisión considero que era para poder colocar a Cepeda en el Line up, que está de lágrimas o para que funja de capitán pero desde el banco.
    Con tres tercera base naturales y ninguno en esa posición.
    En este escrito se omiten las carreras que evitaron los tiros de certeros de Roel, el único que vi jugando suelto y sin presión, las palmas también para Prieto y Alarcón que se lució detrás del plato, tengo que reconocerlo. Realmente el canadiense lanzó un excelente partido, pero los cubanos perdieron con las botas sueltas, con esos avances los pronósticos son grises.
    Espero ver hoy a Gracial en su posición de tercera o en el jardín izquierdo, vaya es preferible Ayala en el campo corto, Despaigne en el jardín izquierdo, Guibert en el derecho, Saavedra en primera y Samón designado. Cepeda para un posible emergente, junto a Raulito.
    Una y otra vez Vladimir García demostrando el por qué ni el propio mentor del Cuba lo solicitó para Camaguey, Victor Mesa siempre lo advirtió, al igual que tampoco lo es Yera, seguiremos viviendo para ver.

  • Boris Alvarez dijo:

    No es de extrañar el resultado de ayer... no hay nada que explicar ni decir, es la imagen del equipo Cuba de beisbol en los ultimos años

  • J.C dijo:

    Es imperdonable lo del equipo Cuba no hay bateo de ningun tipo. Ahora que vamos a decir. Realmente el pitcher de Canada los dominó de una forma impresionante pero de ahí a conectar 2 imparables con una batería cargada de lo mejor que tiene Cuba hasta con jugadores en las mejores ligas del mundo, propinar 11 ponches a los bateadores del 2do al 5to turno señores. Creo que hay que revisar bien el aspecto sicológico del equipo.

  • e pluribus unum dijo:

    Amigos foristas no se estresen ni se alarmen, al final una derrota más a la que ya estamos acostumbrados con las deficiencias que ya conocemos. Simple... es el reflejo de nuestro nivel, ni nuevos directores de equipo, ni juegos de preparación van a cambiar eso. Hay un factor importante que les falta tambien OFICIO, lo único que sí tienen por lo alto es el nivel de tensión conque salen al terreno. El pitcher canadiense les vuelve a lanzar hoy y los números serían igualitos.
    Tranquilos amigos foristas esto no es nada nuevo.

    • Pino dijo:

      Muy de acuerdo con usted,nada de que asombrarse, ese es nuestro nivel, no tenemos ni A+,decepción total

  • Orion dijo:

    Sin palabras, la culpa no es de los peloteros, ni del DT Borroto, ni de Gracial que fue pasivo con un fly al rightfield, si entendemos que Gracial no es un righfielder natural.
    No el problema va mas alla de simples fallas mentales, descontrol de los pitecher, poca ofensiva, esos son los sintomas , pero la enfermedad, el mal que aqueja, la causa de todo creo que se sabe por todos los que seguimos este deporte y si llama P______A

  • isidro dijo:

    Muchos errores imperdonables primero gracial no corre ese flay q era fildiable ,arruebaruena errático en el campo corto un hombre q tuvo experiencia en grandes ligas y tirar esos bombonsitos a la inicial ,para mi no juega mas y los japoneses la misma historia son otros en el equipo cuba ,positivo el picheo, aunq allan dado muchas bases por bola ,siento haberme pasado la mala noche y levantarme a las cinco de la mañana a trabajar desilusionado de nuevo con mi equipo

  • fidelds dijo:

    Anémica la ofensiva de Cuba, pero hay un detalle que corresponde a la dirección y los entrenadores, si era evidente que el lanzador canadiense ponía a los bateadores en 2 strike y luego lanzaba ese rompimiento en zona mala, había que indicar a los bateadores que no le tiraran,era claro que no bateaban esa bola y siguiern detras de la misma todo el partido, Cepda se ponchó 4 veces con el mismo lanzamiento.
    Tampoco la dirección buscó variantes, confió hasta última hora en el milagro y estos no existen.Esperemos.Saludos.

  • papo dijo:

    bueno ahora no se puede culpar a Borroto aunque desde mi punto de vista debió mover la banca desde mucho antes, hay que despojarse de eso que los que vienen de japón son los mejores y que 3ero, 4to y 5to son inamovibles, entre los 3 turnos se tomaron 8 ponches, no habia necesidad de dejarlos intentar batear 4 veces a cada uno, creo que el juego se le fue a Glacial porque nunca le partió a la bola y aunque hubiera picado no pasaba de un hit y la carrera hubiera estado más dificil, el otro que dió la victoria a Canada fue Moinelo que vino totalmente descontrolado, yo nunca hubiera dado esa base intencional viendo que él no venía bien, ahora olvidar ese partido y echar para alante, si la ofensiva sigue como en todos los eventos anteriores y como anoche, ADIOS AL PREMIER 12.

  • NLGS dijo:

    Sin duda alguna el equipo vuelve a decepcionar a la afición cubana que con tantas ansias espero a para disfrutar del partido, pero como es de costumbre una pésima actuación por parte del equipo fue lo que recibimos en cambio, 1ro Gracial que no le corrió a una pelota, señores para pensar están otros su función en ese momento era haberle corrido a esa pelota con todo pero nada, no corrió y no pasa nada sigue jugando, 2da Moinelo ni hablar para mi que formaba parte del equipo de Canadá....Sin duda alguna el deporte nacional esta decayendo y con un rumbo desenfrenado, ahora les toca a los responsables sacar sus propias conclusiones y buscar soluciones concretas para estas actuaciones porque realmente parecen un circo y no el equipo de pelota de Cuba. Ahora nos corresponde hacernos la pregunta del millón...VOLVERÁ EL EQUIPO DE CUBA A ESTAR ENTRE LOS GRANDES DEL MUNDO???

    Sin más un gran saludo...

  • Adrian dijo:

    No cabe duda que para batear bien en estos eventos hay que superar la técnica de bateo, hay que adquirir tecnologías para lograr superar a nuestros peloteros al nivel de los jugadores que asisten a estos eventos.

  • Chey dijo:

    La máxima del béisbol, cuando hay picheo no hay bateo, Felipe Aumont lanzó tremendo juego, como estaba le ganaba a cualquier equipo.

  • cubana_avergonzada dijo:

    No soy de las mujeres que ven novela sino de las que ven deporte, y anoche estuve de pie hasta pasadas la 1:30am esperando el milagro que nunca llegó. Realmente me sentí avergonzada de lo mal que se ven los peloteros cubanos en eventos internacionales...señores cada día nos vemos más amateurs. Los estelares de Japón para que hablar, Gracial y Moinelo complicaron un partido ya por sí solo complicado, errores mentales de los que no van a los números pero cuestan partidos, y nuestro gran Cepeda, con el dolor de mi alma 4 ponches no son tolerables. Lo rescatable: Carlos Juan Viera y el trío Rodríguez por los pitchers, en especial Yariel que se mostró ecuánime, controlado y con excelente velocidad; por el bateo Samón embasándose par de veces y dando uno de los dos hits, la defensa de Roel y la de Alarcón, muy bien y dando el otro hit de Cuba. Con el corazón en la mano creo que no ganamos un juego en este Premier 12, ni siquiera a Australia, aunque hoy me sentaré de nuevo en el televisor a esperar el milagro. Una vez más demostrándose cómo poco a poco los directivos han acabado con el beisbol cubano que tanta gloria nos dio, no hay manager que cure ese mal, esto ya no parece tener solución

  • Adrian dijo:

    Vale señalar que el árbitro principal del juego cometió muchos errores de conteo de strikes que eran bolas, pero por eso los bateadores no se tebían desconcentrar.

  • eduardoraf dijo:

    Creo que Borroto tomó las decisiones correctas, hasta que trajo a Vladimir, es importante que se dé cuenta que no se puede tratar de demostrar a la fuerza que no se equivocaron al tomara a Vladimir en cuenta para hacer el equipo, simplemente, si Vladimir no habla en Coreano para ayudar a la traducción, está por gusto, es duro decirlo pero es así, por otra parte decepcionante la actuación de los jugadores con experiencia en otras ligas; Gracial todo un novato, Arruebarrena ni decir, pésimo en la defensa, y Moinelo pésimo, donde está el rendimiento que tuvieron en la Liga Japonesa????. Ojalá ganemos uno.

  • Adrian dijo:

    El director del equipo Cuba no se reunió con sus bateadores para conversar con ellos durante el juego para subir el ánimo de los mismos.

  • TUTO dijo:

    QUE NOS DIGAN LO QUE QUIERA,CUBA SI, LO MISMO NO LE GANAMOS NI A ETIOPÍA

  • Roberto Carlos dijo:

    Es increíble que aún sigan viendo culpables en todos los juegos cuando en realidad es un asunto relacionado con el atraso abismal en cuanto a sistemas de entrenamiento, profesionalidad de los atletas y directivos y desconocimiento del béisbol actual. Soy un fan de fútbol y en realidad los estadios de béisbol los utilizaría de centros de feria para la alimentación del pueblo. Pero cuando dicen CUBA me siento más pelotero q nadie. Pero es triste ver cómo nuestro pasatiempo nacional se ha convertido en algo casi q obligado a ver más allá del millón de dificultades q tiene. Alguien dijo: “cambiar lo q debe ser cambiado”.....y el país está haciendo de todo para eso. ¿Acaso la pelota está por encima de la Constitución? Si esta se reformó...¿cuándo lo hará el béisbol?. Nuevos directivos, nuevos entrenadores, nuevos sistemas de entrenamiento, borremos las viejas mentalidades y en unos años seremos al menos competitivos, porq ayer con mi equipo CUBA me sentí el equipo más débil de todo el Premier 12.
    Si me dan los emails de los encargados del béisbol en nuestro país yo personalmente les hago llegar videos, planes de entrenamiento, sistemas tácticos y preparación psicológica grupal e individual para q se autopreparen y lo inicien ya desde edades tempranas. Apropiarse de los conocimientos de los mejores (MLB) no es rebajarse ni perder la dignidad. Perder como lo hicieron ayer......SI!!!
    Saludos a Cubadebate y a darlo todo por Cuba!!!

  • chelsea dijo:

    La crónica de una muerte anunciada con un cuadro tan malo no se gana ni en los centroamericanos, lo de arruebaruena para el olvido sumado a gracial desestabilizaron a un equipo sin garra lo demás los mismos problemas de siempre desesperación y cero juego táctico. Si queremos ganar 1 juego deben recomponer ese cuadro y poner a gracial en el left, cepeda banco junto con samon.

  • Blue dijo:

    Gracias a Andy Rodríguez por el ponche que propinó a la hora buena con las bases llenas de canadienses y evitar un resultado desastroso. sigan CNB y FCB improvisando con managers que no vamos a ir ni a los Centroamericanos.

  • CALA dijo:

    Lo del equipo anoche no debe de sorprender a nadie, por el único que lo lamento es por Borroto, que es al que le caen todas las críticas, pero la alineación que puso era la que tenía que poner, pero deprimente y justificado lo que pasó, este béisbol está a OTRO NIVEL que nosotros no jugamos, ni vamos a jugar, la serie nacional si la calificamos no es ni doble ni triple A, esto no se sabe ni lo que es y solo con convicción no vamos a ganar en un evento a este nivel nunca, el pitcheo excelente excepto Moinelo pero el pitcher contrario mucho mejor.

  • raudel dijo:

    NADA. ESE ES EL GRAN Y SUBLIME EQUIPO CUBA, POR FAVOR NO LE ECHEN LA CULPA A NINGUN MANAGER. NI A ANGLADA Y NI A ESTE ULTIMO (BORROTO). SIMPLEMENTE NUESTROS JUGADORES NO ESTAN AL NIVEL DEL BEISBOL INTERNACIONAL Y ES EN GENERAL NUESTRA PELOTA NACIONAL QUE NO ESTA AL NIVEL. ANTES TENIAMOS BUENOSJUGADORES PERO NO SE MEDIAN CON LOS QUE TENIAN QUE MEDIRSE DE VERDAD, SOLO SE MEDIAN CON AMATEURS Y ESO NOS OPACO Y MUCHOS CREYERON QUE CUBA ERA SUPERIOR CUANDO NO ERA ASI. AHORA ES AL REVES, CUBA TIENE MAS MALOS JUGADORES QUE LOS DE LA DECADA DEL 80 Y 90 PERO SE ENFRENTA A JUGADORES CON MEJOR NIVEL QUE LOS DE ESA PROPIA DECADA. PUES NADA, EQUIPOS CUBA QUE MANDEN, EQUIPOS CUBA QUE NO JUGARAN BIEN Y NO HARAN PAPEL DECOROSO PORQUE SIMPLEMENTE EN CUBA NO SE JUEGA BUEN BEISBOL.

  • salvaje dijo:

    se me ocurre una idea para salvar la honrrilla, vamos a hacer un equipo con los veteranos, seguro lo hacen mejor

  • jacinto dijo:

    VAMOS ADELANTE NO TODO ESTA PERDIDO EN TODO EN LA VIDA SE GANA Y SE PIERDE HOY HAY OTRO JUEGO...

  • Adrian dijo:

    El director del equipo Cuba tenía que poner a Gracial en tercera base, y al que estaba en tercera en en siol stop

  • Adrian dijo:

    Gracial y Despaigne desforran a batazos la pelota en la liga japonesa y en este evento un saco de ponches y Gracial en la Copa del Caribe tampoco bateó.

  • Jose Jorge dijo:

    Una vez más Canada le gana a Cuba y nuestro que entre tantas cosas necesita estar a tono con el beisbol desarrollado. Urgen cambios.

  • Rajestaz dijo:

    Al empezar el juego uno de los narradores dijo que el pitcher de Canada nos habia pitcheado en la Liga Can-Am y solo le dimos un hit y que el Equipo Cubano aplico la sabermetria, pero parece que la aplico mal (o conocimos que ese era el lanzador minutos antes de empezar el choque) porque en siete capitulos (fue los que vi porque como dice aqui en cuanto Moinelo dio las dos bases por bola, apague el televisor) solo se le dio un hit. Lamentablemente no me quepa la menor duda de que nuestro beisbol ha decaido muchisimo y pasar a la segunda ronda es practicamente una MISION IMPOSIBLE.

  • Amelio dijo:

    Dentro de tantas cosas que se pueden decir,es lógico lo que pasa..no es que se vayan con bolas malas contra el piso,es que en nuestra pelota la recta promedio es 86-87 millas,y cuando en el resto del planeta,en cualquier Liga,eso es una slider que rompe contra el piso,los pobres..no es fácil.

  • Julián dijo:

    Un saludo ante todo,
    Borroto cometió un grave error al traer a Liván Moinelo, un lanzador con una temparada de más de 15o juegos, si le sumamos el rigor y la disciplina en la pelota nipona, es imposible estar bien a estás altura del año! Los canadiense mantubieron a su lanzador hasta el 8va entrada y después remataron...
    Los otros jugadores nuestros de la liga nipona, le pasa lo mismo, se ven toatalmente desajustados, ya fuera de temporada, a mi parecer van a aportar muy poco al equipo.
    Nuestra 9na sigue sin un lider que levante el ánino en los momentos difíciles, que impulse la carrera a la hora buena, nuestro banco parecia una funeraria...
    El lanzador de Canadá, nos domina por segunda vez en el año, donde estan los estudios de contarios, nadie hizo ajustes al respecto, estoy seguro que trabajó de forma similar a la anterior...
    Saludos y esperemos que reaccione nuestros peloteros

  • Angel dijo:

    Yo vi a un equipo cubano muy precionado principalmente a los que tenian mas responsabilidad ante la afición como son nuestros representantes en la liga de Japón, veo mucha superficialidad a la hora de seleccionar a un pelotero para el equipo Cuba, cuando perdimos los Panamericanos nuestros periodistas y especialistas enseguida buscándole la quinta pata al gato, decían que Cepeda no hiso el equipo etc., etc. Ahora decían que Alarcón no debía de ser regular, un hombre que ha demostrado que no es segundo de nadie en la defensa de su posición y bateando es de los que mejor lo a echo en los eventos en que nos a representado. Algunos creen que nuestros malos resultados se deben a que nuestras series nacionales tienen muy mala calidad pero no se dan cuenta que los que menos rinden son los juegan en la liga de Japón .

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también