Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    El equipo en pitcheo no lució mal, lastima que nuestras principales figuras, desde el MVP de la final profesional japonesa que deja picar un fly sin atacar que cuesta una carrera, que era desde ya decisiva, pasando por el grillo ex grandes ligas que se vió pésimo al bate y a la defensa su tiro flojo costó otra más, junto con Moinelo descontrolado inexplicablemente (para mi la nota más baja es la de él precisamente) sin dejar de contar los 4 (cuatro!!) ponchetes de Cepeda al que Rodolfo no se cansa de ensalzar y se le vió sin ninguna defensa o posibilidad de ajustes contra los pitcheos canadienses.
    En fin otro juego que se podía haber luchado un poco más pero seguimos perdiendo , y lo seguiremos haciendo pues nuestros bateadores no ven ni de lejos un pitcheo como al que se enfrentaron ayer en nuestras series nacionales, por lo cual su nivel es... desgraciadamente el que se pudo observar.

    • kmelot dijo:

      Sin animos de justificar a Gracial, lo que se vio en la repeticion inicial Gracial recortó el paso y no atacó la bola, pero en el resumen del 5to ining se vio la repeticion ampliada de la jugada y Gracial recorrio un buen tramo en busca de la pelota que estaba cargada a la linea, lo que paso es que no quiso arriesgar y espero el rebote de la pelota al picar, que en esos terrenos llega a ser violento. No creo que le llegara a ese lance, a no ser que se lanzara de cabeza pero con el riego de que no pudiera dominarla y se convirtiece en triple o HR en el terreno, ojala se repitiera esa toma para que vean lo que les digo. Al final 3 carreras salieron baratas para cuba, quienes pudieron encajar mas carreras producto de su descontrol y gracias a errores tacticops de los canadiences. Lo cierto es que cuba se mostro indefenso ante el picheo de Canada y sin hacer carreras no hay modo posible de ganar, lo demas es pura especulación de que habria pasado si gracial hubiese capturado el fly o no. Del juego de ayer hay mas cosas que criticar en Canada a pesar de obtener la victoria que de Cuba que salio derrotada, Canada fue absolutamente superior en el terreno.

  • Joanly dijo:

    Más de lo mismo cada año sin comentarios. La historia se repite. Ahora a seguir luchando.

  • YGT dijo:

    Roel Santos de 4-0
    Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
    Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
    Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
    Frederich Cepeda de 4-0, 4k
    Alexander Ayala de 3-0

    Así no se puede ganar.

  • Zaceño dijo:

    NO SOMOS FAVORITOS. Me mata la pasión.

  • de industriales dijo:

    Increible que el primer batazo a los jardines fue en el 8vo ining, no recuerdo un equipo cuba que haya sido tan dominado por un pitcher. Todavía no me lo creo, peor que esto yo espero que no exista mas nada y ganemos los dos juegos que quedan.

    • william dijo:

      En el 2032 tal vez haya juegos olimpicos y tal vez el beibol este incluido en el programa y tal vez Cuba clasifique para esa olimpiada y tal vez gane esos dos juegos que Ud. quiere ver que ganemos. Solo tiene que esperar con paciencia hasta esa fecha compatriota. Saludos.

    • salvaje dijo:

      nunca habia visto nada asi, desde cuando no ve pelota...a cubita le ha pasado esto ya en otras ocasiones, y peor

    • El Titi dijo:

      Corea del Sur es el equipo macho de ese grupo. Canada esta un nivel por debajo, y Cuba...bueno, Cuba esta ahi donde la vimos anoche.
      Saludos

    • Carlos Enrique dijo:

      Recuerdo cuando yo era niño un pitcher americano creo que se apedillaba Hooton, nos pichó un juego casi perfecto, solo Wilfredo Sa´nchez logró marcarle un jit de piernas. Saludos

  • Traxler dijo:

    Señores esa tanda de 3,4 y 5 fue lamentable, lo de Cepeda CON 4K ya es demasiado, realmente no puede jugar mas y con tan pobre ofensiva se necesita un BD q conecte la bola e impulse a la hora de la verdad. Lo cierto es que los peloteros q juegan en la superliga japonesa se quedaron debiendo y yo no dudo de su calidad pero gracial en el RF... si seguimos asi creo q ni a los canguros les ganamos.Fuerza cuba, todavia hay esperanzas.

  • Enrique Dámaso dijo:

    ¿Donde está los batazos de Garcail y Despaigne en la liga de Japón, de 4 /cero cada uno incluyendo 6 ponches , Muchos analisis estadisticos, muchas estrategias y nada el equipo no batea, estamos muy mal ?¿Hasta cuando será esto? y del piche ni hablar un equipo Cuba desmoralizado, esto lleva un analisis mas profundo, Seguiremos esperando otras posibilidades

  • ERNESTO dijo:

    MAS DE LO MISMO A LO QUE LA PELOTA CUBANA NOS TIENE

    ACOSTUMBRADO DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS...OTRO

    PAPELAZO...PIENSO QUE LOS DIRECTIVOS DEL BEISBOL DEBEN LLAMARSE A

    CAPITULO Y ADMITIR QUE LA PELOTA SEMI PRO LE ES EXTREMADAMENTE

    ANCHA ...

    SALUDOS ,
    ERNESTO__________________

    A LA CUBAN

  • Dr Catala dijo:

    Mandelos para cuba de nuevo dan pena que lleven el nombre de nuestra seleccion empezando por su manager que nunca sabe cuando tiene que cambiar un jugador tanto en el bateo como en el picheo nada los invito a ver el partido de champion de hoy que esta mas interesante.(Si lo ponen)

  • eduardo dijo:

    Tanta confianza y esperanza depositada por todo el pueblo de Cuba sobre los tres peloteros que juegan en la liga japonesa y fueron las peores actuaciones del equipo, los de más renombre se vieron muy desjustados al bate, muy desesperados y los pitcher siempre por debajo en el conteo además de los errores cometidos por los jugadores de cuadro. Hemos retrocedido en el beisbol significativamente.

    • lbg dijo:

      Na mentira, seguimos siendo potencia. Los mejores para ser exacto. Fíjate que somos favoritos para pasar de grupo junto a Korea

  • Pedro dijo:

    Debe estar cerca de algun record la cantidad de ponches del segundo al quinto bates .

  • Harold dijo:

    Saludos, el picheo aguntó, pero los bateadores otra vez mas de lo mismo, se cansan de batear de 300 pa´rriba aquí, y te demuestra que es una ficción el bateo cubano, ni haciendo una serie con cuatros equipos vamos a mejorar, ya que no tenemos mas 10 pichers de calidad en nuestra pelota actualmente.

  • Chape dijo:

    A Gracial, Despaine, Moinelo y Cepeda
    A ESOS OLVIDENLOSSSSSSS

    • Viva Cuban dijo:

      Amigo y donde está el comentario valiente y lleno de optimismo del compañero Borroto pues él aseguró que vencería a Canadá lo que no dijo que quizás era a la Quimbumbia pues en Beisbol con ese circo de peloteros además de mal puestos tanto en orden al bate como en posiciones no le Gana a Nadie.
      Ayer le pregunté incluso le pedí que me respondiera en cuanto a una alineación que era y será la única que puede darle el triunfo. Sí en verdad es Ud Borroto u no alguien que utilice su nombre para crear discordias en este sitio haga lo que le sugiero y verá ud que no me equivoco.
      1 Roel Santos CF.
      2 Guibert RF
      3 Raúl González 3B.
      4 Despaigne BD.
      5 W Savedra 1B.
      6 Y Gracial LF.
      7 A Ayala SS.
      8 Y Alarcon C.
      9 C Prieto 2B.

      Freddy Asiel Alvarez el abridor después que venga cualquiera.
      Alguna vez escuche al pueblo pues aquí todos sabemos de Béisbol espero me publiquen y Ud pueda leer y dar su apreciación

  • braiman dijo:

    Lo esperado por los más atinados, existen otros que piensan aún en un boleto olímpico.... por favor! Sigan con 16 equipos e inventos de todo tipo que ya no los usan ni los indios del amazona.

  • Jlop dijo:

    Mejor no comentar nada.....en la pelota se gana haciendo carreras..

  • Manuel dijo:

    Fué muy decepcionante ver la anémica ofensiva de nuestro equipo Cuba sobre todo a Despaigne y Gracial q tan buen desempeno tuvieron en Japón recientemente. Ni hablar de Cepeda, que a pesar de su buen rendimiento en la serie nacional (que no puede ser medidor para estos eventos) no la ve pasar a este nivel. Terrible noche para Moinelo, nuestro mejor lanzador relevista demostrado en Japón, pero que arruinó el duelo de lanzadores con su decontrol y desconcentración, inconcebible.
    Las palmas para Carlos Juan Viera y Yariel Rodríguez, dos jóvenes que derrochan talento y ganas en sus envíos, que sirvan de ejemplo para los demás integrantes del cuerpo de pitcheo.
    El fildeo no estuvo bien en algunos momentos claves (Gracial de nuevo en estado de desgracia) como ya se mencionó y tampoco convenció la dirección de Miguel Borroto poniendo a Yosvani Alarcón de receptor (aunque se notó el esfuerzo que hizo) tirando la toalla prácticamente cuando en las postrimerías puso de relevistas a Andy Rodrígues un novato que no mostró control ni velocidad y sinceramente acá en la nacional cdo lo ví contra holguin lo fonguearon, La caricatura de un Vladimir García sin nada en sus envíos y un Yudiel Rodríguez que sorprendentemente resolvió para alivio de todos pero que en honor a la verdad todos saben que es la última opción del staff.
    En fin mi conclusión es que hay que darle juego a los que tienen ganas de levantar y con eso me refiero a que si hay q sentar a los Gracial y companía para darle oportunidad a Pavel Quesada, Saavedra, Manduley, Raul Glez. etc.. lo haría sinceramente.

    • varadero dijo:

      Manduley no esta en el equipo

  • Wirman dijo:

    Creo que hoy merecen jugar otros jugadores por los super estelares que ayer debutaron nada menos que con 11 ponches y además noté falta de entrega en gracias que parecía que estaba en un prado y no en en jardín derecho...

  • Iron Man dijo:

    Ha ocurrido lo que se esperaba. No podemos con ningun equipo en el mundo. Los que deberian echarse el equipo al hombro fueron los que mas mal lucieron. Gracial, Despaigne, Arruebarruena, desastrosos.Muy bien por Viera, tiro buena pelota, no fue bien defendido. Gracial se tomo un cafe, se leyo un periodico antes de atacar el fly en la cuarta entrada, cost'o la primera carrera.Samon no levanta un tiro facil a primera para completar el doble play. Cuando Moinelo va a ser algo bueno por el equipo Cuba?. En esta alineacion se busco ofensiva y esta nunca apareci'o. Solo dos hits: Samon y Alarcon, este ultimo aunque no se reconozca es el mejor receptor del pais. Cepeda se fue con lanzamientos muy malos. Suerte para el juego con Australia. Mientras tanto: " Leñadores campeones again".

  • David dijo:

    Esto es señal de que hay que seguir mejorando, hasta tomar el nivel requerido. Creo que debemos buscar todas las alternativas necesarias para que nuestro beisbol sea de altura. Sin prejuicios ni condicionamientos.

  • El Bote dijo:

    Es increíble la apatía de Gracial para correr la bola en el doblete propinado a Viera.... y para colmo con el torrente de brazo que tiene, tirar un rolling a segunda base. Cada vez pienso más en la encuesta que muchos pusiron que Gracial sería el pelotero con participación foránea que más haría por este equipo..... Indignado pasé varias entradas pensando en esta acción. Te juro que me la juego con Guibert mejor que con él.
    Y seguimos dándole la fama de ser el mejor pelotero cubano de la actualidad. Indignante

  • Edgar dijo:

    Sin palabras ...

  • Indignada dijo:

    Desde que comenzó el premier 12 estaba ansiosa por ver el debut de nuestra selección a pesar de que no les ha ido bien en los últimos eventos internacionales, pero el juego de ayer fue decepcionante. Primero creo que el juego no lo perdió el Cuba sino los Alcones de SoftBank porque digo esto: No entiendo como Gracial que viene de ser MVP en la liga Japonesa deja picar una pelota pq supuestamente estaba en zona mala, es inadmisible , seguramente en la liga japonesa jamás lo hubiese hecho, yo al menos lo vi como desinterés poco sentido de pertenencia para con el equipo y para cerrar Moinelo que de el no quiero ni hablar, su descontrol total , me sentí molesta con su actuación sobretodo cuando Carlos Juan Viera, Yariel Rogríguez y Andy Cruz dieron a mi ver el máximo por su camiseta. Creo que faltó sentido de pertenencia , compromiso con el equipo y cuado digo esto me refiero sobretodo a los peloteros que fueron campeones con la liga Japonesa. Y para terminar les diré que tal como dice el artículo luego de las BB de Moinelo apagué mi TV y me fui a dormir convencida de que era un juego perdido porque en nuestro amado beisbol ya no hay peloteros en los que puedas confiar que en el 9no inning con 2 outs puedan revertir la situación y ganar de forma espectacular un juego como hace unos cuantos años atrás.

  • 7417 dijo:

    Vamos a dedicarle mas apoyo al fútbol y otros deportes que nos darán mas alegría que este béisbol decadente en el cual invertimos grandes recursos y no tenemos resultados ...... Se repite la misma película de todos los últimos torneos ..... LOS DE JAPÓN los peoreeeeees ........el pueblo por nuestro béisbol .

    • Armgedon dijo:

      No creo que sea tan así, dejar de apoyar nuestro pasatiempo nacional y dejar de darles recursos por malos resultados, no veo que los argentinos deje de apoyar a su seleccion y no ganan desde los años 90, que hay que hacer algo pàra mejorar la calidad de beisbol si , es verdad. Ayer se vio un equipo pesimo a la ofenciva pero realmente no los culpo hoy y hace años no contamos en nuestro beisbol con lanzadores de calidad porque los pocos que hay los bateadores nuestros no lo ven todos los días, los que estan en Japón deben estar desgastados pero dentro de lo malo es lo mejor que tenemos y tienen que estar en el equipo y jugar. No vamos a deseperarnos solo fue el primer partido, esperemos y confiemos sino pasamos a la otra ronda pues nada a seguir preparandonos para otro torneo.

  • Sergio dijo:

    Boris, buen articulo. Seria interesante saber cuantas veces nuestros peloteros le fueron al primer lanzamiento y si no se prepararon para este pitchers que todos sabian nos iba a lanzar ??

  • carlos Alberto callejas valcarce dijo:

    Sólo comentar algo: Hoy no abro con Glacial, doy chance a Gisbert, porque si Gracial a pesar de que no batea, tampoco va a lucir a la defensa. Ese lance al RF que se convirtió en doble, hubiera sido un OUT fácil con cualquier jardinero regular de los que están en nuestra actual SN. Es verdad que Samon es un bateador probado,dio uno d los escasos hits ayer, pero prefiero asegurar defensa con Saavedra y que además luce con el madero. Vladimir Garcia de ve totalmente fuera de forma (acaso no llama la atención que no fue solicitado como refuerzo, solo a última hora para sustituir una baja, tantos directores no pueden estar equivocados). Hay que darle más chance a los jóvenes!!!!!

  • Luis Alfonso dijo:

    Hola a todos. Hemos vivido la misma historia con nuestro equipo. Despues d ver el programa televisivo “Bola Viva” y ver los análisis del MSc Alfredo, sabermétrico, vi que casi todo lo que dijo y advirtió en dicho programa, ocurrió en el juego. Varias cosas reflejan el nivel de nuestro equipo: los 4K d Cepeda, quien apenas se poncha en nuestras series nacionales; ver un pitcher canadiense tan dominante d los bateadores cubanos quienes se veían indefensos ante los rompimientos de dicho pitcher. Lo único salvable, el juego d Roel Santos y el pitcheo cubano d Viera y Rodriguez. Veremos hoy contra Australia, aunque tampoco será fácil. Al disfrutar d los juegos del Premier 12, nos damos cuenta perfectamente d cuanto hemos descendido. Y todavía hay algunos que pecan d optimismo y triunfalismo.

    • Checo dijo:

      También lució muy César defendiendo la segunda y jugando preciso y con ganas... del bateo... bueno como todos ... que más pedir a uno que si es novato de verdad...

  • 7417 dijo:

    El pueblo sufre por nuestro béisbol

  • 7416 dijo:

    El pueblo sufre por nuestro béisbol

  • JorgeHC dijo:

    Es triste ver como nuestra pelota cubana ha decaído. Será así?... Los 3 jugadores latinos más importantes de la liga japonesa de nuestro lado y qué hicieron? Errores mentales, poches, nada de bateo... Queremos hacer un equipo de 4tos bates, pero definitivamente no podemos hacer esto, cada jugador a su posición, tanto en el line-up como en el campo. Analizar todos los errores que se cometieron anoche y solucionarlo lo antes posible...

  • Orlando dijo:

    Yo creo que jugamos con el mejor equipo y la mejor alineación que tiene Cuba hoy por hoy. Lanzaron los mejores pitchers, y por eso este resultado, por suerte no tan desproporcionado, como podría ser, teniendo en cuenta nuestra triste realidad.
    Tampoco creo que Canadá sea el equipo mas fuerte que enfrentaremos, y mucho menos si nis llegan a ticar otros, como México, EEUU, Japón, Corea, o la ya eliminada república Dominicana. Bueno, para que menciono si ya nos gana Colombia, Nicaragua, Israel.....
    Si nos acostumbramos ya, a que eramos azucareros, de paso primeros exportadores mundiales y hoy ya nadie se acuerda de que cisa es un central, no veo lejano el dia, de ver un organoponico en el latino y que nadie recuerde para que sirve un bate.
    Disculpen el gran optimismo con el que me he levantado hoy.

    • El Titi dijo:

      Colega, olvidese de Colombia, Nicaragua, Israel...
      Perdimos 3 a 2 contra Alemania!

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también