Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOMC dijo:

    Es para no opinar, porque cualquier cosa que se diga para mantener el optimismo en rangos normales es necesario no haber visto ese primer juego y pensar que es hoy ante Australia que nuestra selección hará su debut.
    Borroto pusiste la selección correcta, hiciste los cambios bien hechos. Sigo confiando en ti.
    Felicitaciones para Samón y Alarcón, que a decir verdad pronostique para este último al menos tres ponches.
    Felicitaciones para Viera y Yariel Rodriguez
    Sugerencia:
    Gracial y Arruebarruena sentados por falta de combatividad en la defensa y por alto consumo de cafeína al tomarse 5 ponches en 8 turnos al bate.
    Despaigne y Cepeda: sentados por alto consumo de cafeína al tomarse 6 ponches en 8 turnos al bate.
    Nota: del segundo al quinto bate 11 ponche, eso es penoso y vergonzoso.
    Se pide un cambio en la alineación

  • neo dijo:

    En mi opinión el equipo se vio parecido al panamericano, sin agallas, sin deseo.
    Los bateadores desajustados no sé lo que sucede. Un día deberían realizarle una conferencia de presa al equipo Cuba para que expliquen los jugadores cómo se sientes y que piensan ellos que influye en tanta apatía. Muchas Gracias.

  • Raciel dijo:

    Seguimos diciendo que no hay problemas pero...... le ronca el mangoque estemos esperando 4 juegos contra un pitcher para poder hacerle carreras. Un montón de ponches y 1 solo cambio

  • karathura dijo:

    Teniamos esperanzas de que nos dieran la sorpresa, pero nada, ocurrió lo esperado

  • Carrazana dijo:

    Realmente no se ni que decir, no por la derrota sino por ver a los bateadores cubanos como si no tuvieran recursos para reponerse de un tipo de picheo en los primeros ining, es como si fueran niños de primaria sin capacidad de hacer análisis y ajustes, al punto de que Cepeda se tomara 4 k y tirándole a bolas por el suelo; pero creo que lo peor es que los llamados mejores peloteros (los de japón) fueron el punto más bajo, yo diría se vieron con menos nivel que los que están en la serie nacional. Sin más y a tratar hacer la hombrada.

  • paparapatí patí eh patí dijo:

    No habráas nadie q Cepeda

  • carlos dijo:

    Lamentable debut, esperaba un poco mas de los bateadores cubanos. Fue una bochornosa actuacion con el madero. Ni en la pelota de manigua se ve a los bateadores lucir tan mal. Si fuese Borroto cambiaria medio lineup, no solo porque no batearon sino por la forma en que lucieron. A rezar de ahora en adelante.

  • Félix dijo:

    Es verdad que el picher estaba encendido, pero de nuevo jugadas malas,por favor Samon es designado no 1B de un equipo Cuba y me pregunto quien es el utiliti del equipo, Raulito en el Banco y Ayala 3b y Gracial Rf hasta cuando los inventos.

  • kaler dijo:

    Ese mismo va a ser el resultado de los juegos 0 victorias 3 reveses.

  • miguel dijo:

    Nos hundió la armada japonesa. Los peloteros que se suponia debian echarse al equipo al hombro, fueron los que mas mal lucieron y ahora no se puede decir que estaban fuera de forma. De Cepeda, el mismo demostró porque no lo llevaron a los Panamericanos, una cosa es con guitarra y otra con violin, diria mi abuela. Aqui, con nuestro pitcheo mediocre, rompe la liga, afuera, ya son otros los acordes.

  • 3mi dijo:

    Sorprendeme:
    -Los refuerzos de japon mejorarian el equipo(Decian)
    -El pitcheo es la clave para ganar (Decian)
    -Van a pasar de la primera fase(Decian)
    -Hay mas motivación en el equipo(Decian)
    -El mejor Cuba que se ha logrado en los ultimos años(Decian)

  • Tato dijo:

    Más de lo mismo, donde están los cambios que prometió Borroto, los de Japón mal igual que siempre, bueno: peor, desconcentración gral al bate, desastroso: los slugers (?) 10 ponches!, Glacial, Samón y el grillo mal defensores, Molinero es de un ining siempre efectivo, si salió mal: quítalo rápido, luego si lo hizo con Vladimir. Nadie se acordó como les había trabajado Aumont en la Canan, nadie; ni los peloteros ni el cuerpo tco tan elevado esta vez y mira: lo mismitico, pa colmo Despaine medio separado del gpo en el dogao. Nada, ni liderazgo ni buen ambiente, la misma presión de siempre demostrando estar mal preparados para el evento y para cada juego. Muy Bien por Viera, Andy y Yudier, que se quitó el cartelito, Alarcón quechando y Roel a la defensa, nada más que decir, lucimos muy mal, peor de lo que somos, nadie ya le saca casta a esos atletas, no hay líder ni cptán. Seguimos pa tras. Saludos.

  • Yo dijo:

    Felicito a Viera y Rodríguez. Lanzaron muy bien.... Y yo, siento a Despaigne y Gracial.... Pongo a jugar a los que están en banco, seguro que hacen mejor papel.... Sigo optimista y podemos ganar los próximos dos partidos.

  • (o_o) dijo:

    11 ponches entre 2do y 5to bate.... Aquí creo q no hay para nadie, el pitcheo se comporto aceptable, pero cuando no se batea por gusto.... Ahora que? despaigne, gracial, el grillo.. experiencia en las grandes y...??? no se puede

  • Cubano dijo:

    Ese es el nivel de nuestro beisbol. No nos engañemos mas. Tenemos que actualizar nuestra pelota en todos los sentidos. Estamos lejos del beisbol modernos. Saludos

  • Cuco dijo:

    A los bates de cuba hay que hacerles una limpieza, estan Osobbo ofo.

  • Alfredo dijo:

    Nada que nos sorprendiera..... ya era de esperar, así como las dos restantes derrotas que llegarán proximamente......

    • Matancero dijo:

      Alfredo,

      En realidad sí hay una cosa que nos sorprende. Y es que le hayan hecho solamente tres carreras.

  • porto dijo:

    Me pregunto si la liga de pelota cubana es mejor que la japonesa, al menos eso parece. Es verdad que no batearon, pero las 3 carreras las fabricaron los estelares jugadores que fueron a "fortalecer" el equipo, algo asi como autocareras, 1 gracias a Gracial y las otra las molió Minelo.

    • Marvin dijo:

      Si leemos el juego d ayer , la calidad d liga japonesa la pondremos en duda , aunque sea pa burla . Los d Japón nos embarcaron el play .
      Y cepeda cuando va a decidir un juego pa Cuba. Nunca lo ha hecho !!!. 4 ponches, pa su casa ya terminó.

  • AEVB dijo:

    Por suerte no me gusta ser detractor de ningún jugador y más cuando tiene una trayectoria brillante con el equipo nacional, pero Cepeda ya paso su mejores años y no estoy en contra que esté en el equipo, pero pienso que como titular no debe estar jugando si no como jugador emergente, un hombre que apenas se ponchaba, y los de la liga profesional japonesa ni hablar de ellos, para mi estuvieron pésimo en todos los aspectos siendo jugadores que están aún alto nivel competitivo; sigo pensado que nos falta una Liga Profesional Cubana y la serie nacional como torneo de desarrollo haber si mejoramos los resultados.

  • Ricardo dijo:

    Peor no pudo lucir ese equipo, mucho nombre en papeles pero nadie bateo y los peloteros que juegan en Japón dan lastima. En todos los renglones de juegos hubo grandes deficiencias y a Cepeda por favor hay que sentarlo fue uno de los grandes peloteros de Cuba pero ya ni se aproxima a lo que fue. No aprendemos cuando es tiempo de dar paso a nuevas figuras. A la defensa desde Gracial pasando por Samon, Arruebaruena e incluso Alarcon este ultimo aunque no cometio error pero que trabajo para retener los envios de los picher, lucierón a un bajisimo nivel (salvo Roel Santos que saco dos muy buenos out desde los files). Del picheo resistio pero dan demasiadas bases por bolas. En fin no pierdo más el sueño viendo tan triste espectaculo. Ojala y mejoren en los siguientes partidos sino la historia se repite. Y por favor que no sigan pagando la culpa los directores del equipo Cuba ni un mago arregla de un día a otro tantos problemas.

  • rj dijo:

    jajajajaja. súper esperado. da pena él team cuba

  • Evelito dijo:

    Sugiero para mejorar:

    1-Seguir jugando a las 2 pm a pleno Solaso.
    A) no cobrar la entrada a las 2 pm si en las noches.
    2- Hacer un programa de refuerzo con mala calidad
    3-Bajarle el salario a los pelotero por su bajo y anémico rendimiento
    4- penalizar la estimulación de Gracial y otros que jueguen sin deseo y no corran para fildear un pobre elevado.

  • Manuel García M dijo:

    Tengo hoy que comentar sobre el primer juego de Cuba en el Premier 12, muchos comentan que si Gracial jugó incómodo y se vio mal en el jardín derecho, que Samón se vio inseguro en primera, que si Arruebarrena tenía una ampolla en la mano o le dolía el hombro al tirar, pero Canadá también se equivocó, cometió dos errores y corrió muy mal las bases, yo digo que perdimos por no batear.
    Llevamos el mejor equipo que pudimos, con jugadores con experiencia en otras ligas, que incluso llegaron a la MLB, llevamos peloteros que han sido y son campeones de la liga profesional de Japón, y solo bateamos dos hits.
    Del primer bate al sexto solo llegaron a primera, Roel y Gracial por errores del contrario y del segundo bate al sexto promediaron de 20 veces al bate, cero hits, con 11 ponches. Tres ponches para Arruebarrena, dos para Gracial, dos para Despaigne y cuatro para Cepeda(candidato al banco),así no se puede ganar.
    Resumiendo, nos siguen debiendo los peloteros que juegan en Japón y Moinelo perdió el control el día que más falta nos hacía, el bateo muy mal, la defensa permitió que se anotaran hits que debieron ser outs, lo positivo, la actuación de Viera y Yariel.
    Consejo de un servidor, en vez de cambiar tanto de director del equipo, cambiemos de psicólogo, pues no se entiende que con tanto talento reunido se continúe perdiendo.

  • JGD dijo:

    Pienso que se le podia ganar a ese equipo dde Canada, pero si se siguen cometiendo errores en la seleccion de los lanzamientos por parte de los bateadores sera imposible hacer carreras, lo digo porque al lanzador canadiense calidad a parte le hicieron muy facil el trabajo llego al octavo con 90 lanzamientos, siguen los bateadores cubanos tirandole a bolas malas y no se hacen los ajustes necesarios, los peloteros de japon dejaron mucho que desear.

  • renecito dijo:

    Creo que el comentario es obligado, aunque escribir aqui simplemente representa decir más de lo mismo.

    Bien por el abridor canadiense, pitcher que sabía que tenía que hacer en el monticulo y sencillamente lo hacía.

    Bien por Carlos Juan Viera y por Yariel Rodriguez.

    Muy mal por los bateadores cubanos, en especial la tanda desde el segundo al quinto madero, desesperados en el home, haciendo más pitcher al diestro canadiense y tomándose el 92 por ciento de los ponches recetados por los lanzadores opuestos.

    Conclusiones:
    1) Los peloteros cubanos de Cuba, no están listos para enfrentar con buenos resultados el beisbol actual, se impone pensar seriamente en el equipo unificado si queremos mejorar nuestras actuaciones en eventos internacionales.

    2) Muy mal el desempeño de los jugadores llamados a sostener la carga del juego del equipo dígase Gracial, Despaigne y Moinelo.

    3) Este equipo en los juegos de preparación, mostró una filosofía de hacer carreras basada en los batazos, (poco robo de base, poco bateo y corrido, etc..). Si no batea pensar en la victoria es una utopía.

    4) Por un lado bien por los lanzadores en sentido general. Crisis en el bateo.

    Duda:
    Presentará esta noche la misma alineación Borroto.?

  • Julio Cesar dijo:

    Como bien dice el artículo, deslucida actuación. Pero lamentablemente, es el nivel que podemos convocar hoy. No debe asombrarnos, repito, el nivel de la selección nacional cubana es el que se vio anoche. Nuestro picheo, dentro de su bajo nivel, se comportó bien, salvando los casos de Moinelo y Vladimir, el resto hizo el trabajo, con más altas que bajas, y eso ya es algo, reitero, a su nivel. Otra vez los bateadores sufren contra un lanzador que tiene calidad, aunque no es nada del otro mundo, nótese que Aumont archiva 1 ganado y 6 perdidos, PCL de 6.80, en su recorrido bastante corto, por la MLB, y eso fue ya hace bastante tiempo. Pero es un lanzador de un nivel muy superior al de los cubanos, y lucio una vez más inmenso ante nuestros artilleros, carentes de recursos para resolver el problema que les planteó el canadiense, talmente parecían niños empuñando por primera vez, muy mal todos, desde históricos como Cepeda y Despaigne, hasta noveles como César Prieto. Ojalá podamos plantar otra cara en los dos partidos que faltan.

  • JCR dijo:

    Era lo esperado. Gracial mal, totalmente desajustado. Cepeda de lágrimas, Arruebarruena, lo de siempre, obrevalorado por los especialistas en inflar gente. Espero hoy lo sienten..Me preguntó: los técnicos cubanos no sabían que les iban a poner este pitcher?. Qué preparación hicieron, si parecían escolares sorprendidos?. Y para colmo Moinelo descontrolado.Salvan el honor Roel y Prieto.

  • AleGA dijo:

    Mas de lo mismo.....
    Aceptable en general el pitcheo....pero la defensa y algunos errores q no se anotan,como el de Gracial el
    Mvp de Japón,q no le corrió a un fly pensando q era foul!!!!Cuando debió atacarle y así evitar q ese hombre llegara a segunda y que en definitiva min mas tarde anotara....
    La defensa también hizo de las suyas,y bueno del bateo creo q los 12 ponches y los dos hits q solo pudieron conectar los cubanos lo dice todo!
    Los Peloteros de Japón q debieron ser el peso del equipo muy muy mal,moinelo regalando boletos en momentos claves......y despaigne y gracial ni siquiera una conexión aceptable.
    Pero bueno,creo q muchos esperabamos este resultado por las últimas actuaciones de los equipos cubanos...
    Quitaron a Anglada,Y quizás pensaron q con BORROTO se iban a solucionar los problemas,
    y ya ven,de nuevo más y más de lo mismo..porq el problema ha estado en los directores sino en los propios jugadores.

  • El Palmero dijo:

    Yo dije que Cepeda no hacia nada en ese equipo y miren el resultado cuatro ponches.
    La culpa no es de el, sino de quienes lo llevaron para truncar la posibilidad de que un joven ocupe ese puesto.Hasta cuando Cepeda.
    Guibert debe jugar. No se debe improvisar y eso es lo que hicieron con Gracial en el jardin derecho que es el mas dificil de jugar. El fly al right era fideldeable.

  • Harold dijo:

    Todo se comporta según los pronósticos....Como sufrimossss...Saludos.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también