Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    No se acaba de reconocer y que trabajo cuesta, la gran verdad que el problema de la pelota en Cuba no es de directores ni de peloteros, sencillamente de motivación y de que el nivel foráneo es muy superior al nuestro. No cambian la presión en cada juego internacional, no disfrutan el deporte, y una vez más los contratados en Japón no se emplean a fondo porque ya tienen su objetivo cumplido y seguro.

  • randy dijo:

    esto es una muestra mas q nuestro beisbol esta en una situacion critica ya q no estamos representados por nuestros mejores peloteron. a siguen dejando mucho q desear los peloteros q juegan en japon

  • Kafunga Lio dijo:

    Me lo imagine, lo comente y al final me duele haber tenido la razon siempre dije que los big leaguers japoneses no iban a llegar bien y no los culpo a ellos aunque tienen algo de culpa porque son profesionales no puede ser posible que estos jugadores se incorporen al equipo con la competencia en la esquina, se vieron muy mal y se puede decir que perdimos el partido por su falta de juego porque se demora tanto el papeleo si ya la final de japon habia terminado hace mas de una semana siguen ocurriendo cosas muy incoherentes en el beisbol en Cuba

  • Alejandro dijo:

    Será Cepeda y todo pero ya pasó su hora, el tiempo, q contra él nadie puede, tanto al bate como haciendo tiros dsd los jardines. Ya pasaron sus mejores años, así q a apearse del carro para dar lugar a otro. Saludos

  • pedro guerrero dijo:

    desastrosa la actuacion del equipo cuba , no se como es posible que los peloteros como despaine y gracial no hagan ni contacto con la pelota sinceramente no se entiende , ademas tenemos que ser realista cepeda a sido un gran pelotero pero en este momento no esta para ser regular en ese equipo espero que en los 2 juegos que nos queda se vea con otra actitud el equipo

  • Inmortal dijo:

    La pasión nos siega, con independencia de el dominio del lanzador de Canadá (algo esperado por su calidad y experiencias anteriores); la actuación del equipo cubano sobre todo de su picheo fue buena si lo comparamos con lo que se ha visto en los últimos años y el nivel que se enfrentaba, la selección y el movimiento de los serpentineros por la dirección del equipo fue aceptable y se noto que se conocía al contrario.
    Ahora nuestros bateadores siguen desesperado y muy ansiosos, esto impide concentración y dejar trabajar al pícher contrario, lo que hiso que trabajara muy fácil, no obstante considero el resultado fina dentro de lo esperado, era posible ganar creo que si, pero también era muy probable perder, se dependía de como se unieran al equipo los que estaban en Japón y evidentemente los 10 días lógicos de relajación mental después de la final de su campeonato no permitió que enfrentarán este juego en su mejor versión y por ahí se fue la posibilidad de victoria.
    Pero repito Boris la pasión no nos siegue y queramos hacer leña con un resultado que a todas luces tenia más de un 50% de probabilidades, ahora se requiere seguir apoyando al equipo y esperar una probable victoria hoy frente Australia y un milagro frente a Corea o un triple empate en segundo del grupo.

  • Soy tunera por siempre dijo:

    Lo sabia

  • joalgoro dijo:

    Penosa actuación, esperábamos que Gracial y Despaine demostraran lo que hacen en Japón y no se tomaran 2 ponches cada uno, Cepeda ni hablar 4 PONCHES INCREIBLE, pésimo, Viera FELICIDADES. Es que vamos a perder a los peloteros que juegan en otras ligas ?

  • yc dijo:

    Esperaba más de este equipo aunque no ganara este partido, esperaba más, me quede hasta el último out esperando una reacción aunque sea de vergüenza pero nada de nada... no haré leña del arbol caído porque ya estaba así, hecho leña.

  • Emeregildo dijo:

    Recuerdo el equipo cuba del 2006,se podía pedir mas presion??,se podía pedir mas valor que el que demostró odelyn cuando fildeo una linea al pecho??,alguien se amilanó cuando perdimos ?,las jugadas,el animo de cada uno de los peloteros,todo el mundo corriendo como nunca, hasta urrutia gordito que estaba,los pitchers tirando strikes y los bateadores creyendose cosas,demostrando como somos de guapos los cubanos,había que ganar porque somos cubanos y perder no estaba en la sangre.

  • JCarlos dijo:

    Muy desastrosa nuestra primera actuación, se repite lo mismo de Lima, así como en otros torneos, no entiendo porque se encasillan siempre en los mismos jugadores, debemos ser mejor seleccionadores, por ejemplo Cepeda rinde en los torneos nacionales, pero cuando se trata de eventos cortos y de muerte súbita, ni él, ni Despaigne, ni Moinelo rinden, ya es hora de que nos demos cuenta de eso.

  • Montecristo dijo:

    Qué buen comienzo, si señor! 4 ponches de Cepeda y lo de Gracial no tiene nombre... asi no le ganamos a nadie.

  • guaitabo dijo:

    Nada. Según BORROTO DT del equipo. Todo va segun lo planificado a&hhhh y muy optimistas.
    Guaitabo

  • roy2423 dijo:

    Era de esperar, quien pensó lo contrario solo estaba soñando y prepárense psicológicamente para hoy, acuéstense antes de las 10 para que no vuelvan a perder el sueño

  • TNT dijo:

    Yo fui de los que apago y se fue a dormir. A ni Moinelo nunca me a convencido. No se cuantas veces Alarcón tuvo que inventar para recepcionar la pelota en home, con suerte que no le quedo ninguna lejos, porque sabemos que en su posición no es lo mejor.
    Aquí mismo el otro día W.Paredes le picho tan bien a Industriales, demostro control a su maxima categoria, y en el Latino, y a la tanda zurda la apagó,que te preguntas, asi, por así, este era el hombre para este 8vo episodio. Y no hablemos del bateo.
    Los bateadores siguen colocándose en el cajón de bateo a pensar en cualquier cosa, a tararear los temas de sus canciones preferida, todos menos ponerse a analizar que lanzamiento me va a tirar. No hay que ser pelotero, ni especialista para en ciertos y determinados momentos saber que nos va a lanzar y que bola nos hace daño.
    Partido que debíamos ganar, vamos a ver que pasa.
    saludos

  • Ariel dijo:

    Otra ves más vemos a los jugadores que supuestamente deben marcar la diferencia en el equipo quedarse muy por debajo de lo esperado, un Gracial que se presentó sin ánimo de representar su camiseta corriendo suave y entregándose a media máquina, un despaine que sigue sin lucir con el equipo cuba y un moinelo que parecía un lanzador del sub 23, mis reconocimientos para la dirección del equipo que desde mi punto de vista dirigió muy bien el partido aunque me hubiera gustado Anglada pero no dejo de reconocer la buena labor del colectivo de dirección.
    Por otra parte seguimos quedándonos atrás en la pasión cubana, muchos desajustes en todos los sentidos, tenemos que aprender que el baseball de hoy tiene muchas espeteras que van más allá de un colectivo de dirección y así la sabermetria lo demuestra, espero que seamos conscientes con esto o de lo contrario seguiremos perdiendo escalones ya alcanzados en nuestro baseball

  • O:N:H dijo:

    "SEÑORES", ....Cuando el mal es de c...., no valen Guavayas V. SIN COMENTARIOS.

  • Arquímedes dijo:

    Más de lo mismo, yo despierto hasta la madrugada y ahora con tremendo sueño en el trabajo. Masoquista que soy.

  • Osmany dijo:

    BUENO BUENO HACE UN TIEMPO ATRÁS ME ACRIBILLARON CUANDO COMENTE QUE DESPAIGNE NO HACE NADA EN EL CUBA, ANOCHE QUEDO DEMOSTRADO MI OPINIÓN, NO SE HAGAN LOS CIEGOS Y QUÍTENSE LAS VENDA DE LOS OJOS, NI DESPAIGNE, GRACIAL, ARREBARRUENA Y DEMÁS TROPA NO BATEAN , EN EVENTOS INTERNACIONALES REPRESENTANDO A CUBA, A LOS TÉCNICOS LES ACONSEJO QUE ENSEÑEN A NUESTROS BATEADORES A TENER PACIENCIA EN HOME Y SELECCIONAR BUENOS LANZAMIENTOS, EH DICHO.

  • Ernesto dijo:

    Nada, ahora ¿Cuál será la estrategia? es un miedo insostenible qué orror

  • AAA ORIGINAL dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver...solamente se sentirá triste aquel que se autoengañó creyendo que en realidad Cuba ganaría,el resto,es decir, la gran mayoría estamos tranquilos y tranquilas porque era exactamente lo que se esperaba.
    He dicho

  • olcc81 dijo:

    Induscutiblemente sigue siendo el bateo la tarea pendiente de Cuba, los bateadores cubanos lejos de lasespectativas de los que conformaron el equipo, no creo muy lejos del estado de opinión de los seguidores del beisbol en Cuba.

    Cuando miraba como Gracial corrió en busca del elavado de Eric Wood rapidamente me pude dar cuenta que no quieren perder el contrato, esa pereza es por que no quieren lastimarse, no quieren lecionarse.... y me pregunto ¿estos peloteros lo darán todo por Cuba? o ¿para ellos la prioridad es mantener un contrato en Japón?

    Moinelo ¿¿3 base por bolas??, de que estamos hablando.

    Veredmos que pasa hoy.

  • aguasportodaspartes dijo:

    la encuesta de cubadebate no se equivoco pues mas de la mitad de los que dieron su voto dijeron que cuba no pasaba de la primera ronda.

  • JD dijo:

    Actuación pésima, simplemente desastroso. Esperemos que para el próximo juego no salgan al campo los de peor actuación

  • Mapa dijo:

    Esperemos que hoy ganen,suerte.

  • Giron2019 dijo:

    ...Aunque dejaron quemar un poquito a Moinelo, una derrota no nos aminala...

  • Odi dijo:

    Otra vez más de lo mismo, esta es la película de nunca acabar. Pareciera como que cada actuación de Cuba en los eventos internacionales a cualquier nivel es una copia fiel de la anterior. Mantiene increíblemente todos los errores técnicos-tácticos. Una brutal ausencia de inteligencia pareciera que se sienten cómodos siendo dominados no buscan meterse en conteo para que al menos el lanzador acumule lanzamientos y dure en la lomita lo menos posible. Mis más inmensas críticas para Despaigne, Gracial y Moinelo, sinceramente no se como es que lo hacen en Japón. Alfredo cada vez con un Swing más aparatoso que el anterior le tira a cualquier cosa y fue incapaz de hacer reajustes para buscar conectar la bola, Gracial cada vez más amarillo con las 4 letras en el pecho todo lo hace mal, Livancito bola y más bolas. Ni hablar de mi abuelo Cepeda gracias por no hacerme quedar mal delante de todo el que me dijo loco, en lo único fallé con el fue que no dije que serían 4 k. si en un centroamericano no batean ahí estas de más. Para que vean que la culpa no es de Anglada, ni de Civil, ni Carlos Martí y mucho menos de Roger, ya El Gran Borroto esta haciendo de las suyas Saabedra a correr x Samon cuando tenía un excelente corredor en el banco (Yoelkis Guiber) luego lo necesito y no lo tenía, hay Borroto mijo deja el pribe. Alguein dijo que el ser Humano es el único animal que choca con la misma piedra, para mí eso está mal dicho xq yo creo que a los únicos que les pasa eso es a los peloteros cubanos. Aumont estuvo a punto de igualar lo hecho hace unos meses ante Cuba la copia fiel no le tiro más nada fue lo mismo y de nuevo los bateadores hicieron lo mismo. Esto parece una película de terror que no termina y cada vez da más miedo. Mis palmas para Viera y Yariel gran picheo pero lamentablemente ya se acabaron los aplausos. Donde esta todo lo dicho por Borroto que hablaba como si se fuera a comer a todo el mundo y el fue anoche una merienda para Canada quien indiscutiblemente le tiene la baja cojida a los cubanos. Y para los analistas cubanos por favor respeto para la afición cubana que sabe mucho se pelota y ustedes siguen dando a Cuba en la segunda fase cuando ustedes mismo saben que no hay para eso y ya basta de hablar de los países que van a otras ligas buscando a todos sus descendientes para formar un equipo de pelota y tener mejor nivel ya no más y hagan lo mismo y traigan a todos esos cubanos que si nacieron aquí y son de aquí y todos quieren levantar el nivel de Cuba en los eventos de más nivel. Amo a mi país y como buen cubano que soy sufro todos esas derrotas y ya es hora de cambiar toda esta amarga historia xq antes se pasaba trabajo para ganar, luego era complicado hacer carreras y ahora es casi imposible dar un indiscutible y ya ni sacan la pelota del cuadro.

  • Alejandro dijo:

    Sinceramente sin palabras luego de esto que puedo esperar de nuestros peloteros que fueron tan bien seleccionados aunque hubo sus controversias como por ejemplo Jefferson Delgado etc etc.
    Ayer se vió una batería mala no seleccionaban bien los lanzamientos se hiban con bolas malas como es posible que Despaine, Gracial y Cepeda se poncharan tanto....
    Ojala sea nada mas el primer juego y la presion o no se los nervios porque si resbalan y no clasifican a quien le van a hechar la culpa?? Al director ??? no lo creo ...

  • lolo123 dijo:

    Bueno, señores eso se veía venir, desgraciadamente pensamos que con lo que dijo el experimentado manager Borroto, que ante todo mis respetos, podíamos ganar, se ve al equipo con muchos deseos de batear, de dar el batazo, pero no se puede, no se si serán ideas mias, pero todo el equipo estaba como si fuera el primer juego de su vida, errores mentales, fly que se convierten en dobles, poca motivación etc, y para más Samón no le llega al tiro del torpedero Arruebarrena, y así señores no le ganan a ningún equipo, por mucha preparación que hagan, viajen con anticipación etc, seguimos adoleciendo del batazo oportuno, la jugadas etc, que antaño daba gusto ver al equipo de las cuatro letras de nuestro país.

  • JUVENTUS dijo:

    No me arrepiento de haberme quedado dormido viendo el partido de ayer.CUBA vs CANADA, pues porque de haberlo terminado de ver no hubiese podido dormir, de tan mala actuacion de nuestros peloteros, donde cabe la celebre frase de "candil de la calle y oscuridad de la casa", ya que ninguno de los 3 mejores jugadores de la liga japonesa,incluyendo jugador MVP, supieron darle algo de alegria a nuestro pueblo....Esperemos que el DT Borroto, tenga en cuenta la actuacion de ayer, para el proximo Line UP de Cuba.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también