Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Felipe dijo:

    Lo he dicho y lo seguiré diciendo para los Cubanos que chocaron la bola mi respeto pero para los peloteros profesionales jjj menuda actuacion.

  • Adrián dijo:

    Ven que esto no es problema de dirección, aunque porque no se puso a correr el santiaguero y de emergente al pinareño

  • Pedro Nolasco dijo:

    La pelota como deporte es atractiva porque tiene cosas inexplicables. Lo mal que lucieron Gracial y Despaigne unos días después de arrasar en Japón es una de ellas. Sobre todo Gracial que no hizo lo elemental para fildear ese fly que al final costó una carrera que decidió.
    Igual Moinelo, acomodador estrella en Japón e incapaz de pasar strikes en ésta Liga. ?Será que ésta competencia es mas fuerte que la Liga Japonesa?.

    Por otra parte, en los juegos apretados y frente a rivales muy técnicos, se ven mejor los defectos. Tenemos un infield pesimo, sobre todo Samón y Arruebarruena. Una noche mala la tiene cualquiera, pero aquello fué demasiado.

    En cuanto a Borroto, creo que manejó bien el pitcheo, por lo cual, cuando vi que trajo de relevo a Vladimir, consideré que había arriado la bandera y me fuí a dormir.

  • Michel companioni cabello dijo:

    Eso es lo mejor que hacen ellos, perder

  • Castillo dijo:

    Qué horror de equipo, qué horror de peloteros que juegan y han jugado béisbol al más alto nivel.(tanda alta, del 2do al 4to bate) qué horror de campeonato doméstico. Será que debemos dejar de participar en eventos internacionales?. Ya no es que perdemos, sino que no somos capaces de competir.

  • jose07 dijo:

    Hoy sí.

  • Alej dijo:

    Otro papelazo del baseball cubano... hasta cuando???

  • Yo dijo:

    Sin comentarios...

    No por que se haya pronosticado deja de ser difícil. La mayoría sabíamos que pasaría, pero había un rayo de esperanza...pueden dar la sorpresa...pero nada.

    Bien por los lanzadores, estuvieron a la altura de lo esperado. A excepción de Moinelo...una salida mala la tiene cualquiera, pero se manejo bien el pitcheo y los demás relevistas lo hicieron bien.

    El bateo sigue de lágrimas...dónde están los peloterazos que juegan en Japon? Los dominó un pitcheo de liga independiente.

    Veamos el segundo juego.

  • Rodolfo dijo:

    No me gusta el comentario y me explico. Yo fui uno de los que no me fui a dormir y pienso que el equipo lucio anoche muchooooo mejor que en los últimos años. No podemos ni la afición, ni mucho menos la prensa seguir metiendole presión a esos muchachos. Yo segui la serie mundial de la mlb y se vieron mas o menos los mismos errores. Creo que tenemos muchas cosas que mejorar en nuestro béisbol, comenzando por la zona de los árbitros pues no es facil para nuestros peloteros, ni pitcher ni bateador y quizás por eso se van con bolas malas porque aquí se canta cualquier cosa y no lo acabamos de arreglar. Pero hay que dejar de ser derrotistas, el de anoche es nuestro mejor beisbol actual sin los de la mlb, contra un pitcher en noche de gala y como dice un viejo accioma cuando hay picheo no hay bateo. Me parece lamentable hablar de demacrada actuación. Saludos a todos

  • Adelante dijo:

    Regresen ya. A ver el fubboll,
    Estoy que ya saque un turno para el siquiatra por estás razones.
    Pierdo en la pelota.
    No encuentro gasolina.
    No encuentro café.
    El tarjetón no me llega mi medicina.
    Mi mujer me traicionó.

    • Charly dijo:

      Estás obsorbo el mío. Solabaya

  • Molina dijo:

    Sin comentarios

  • Sergio dijo:

    No vale la pena hablar del tema.

  • CHIKI dijo:

    QUE VAMOS A DECIR QUE ES MALA SUERTE NO ES QUE NOS ACOBARDAMOS NO QUIEN ES EL CULPABLE LA DIRECCION NO ENTOCE DIGO NO DA CALAMBLE JUGAR A FUERA DE CUBA CON NUESTRO EQUIPO QUE VAMOS HACER TENGO MIL DUDA PERO ME ACOSTE TARDE PARA VER A MI EQUIPO Y QUE JUEGUE TAN MAL ESO NO LO MERECEMOS SE PUEDE PERDE PERO CON LAS BOTAS PUERTA

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Todavía a alguien le quedan dudas... ???

  • Chikungunya dijo:

    Ya comenzamos....

  • BigBoss dijo:

    Una vez mas mis aplausos al mejor jugador de cuba de todos los tiempos Y. Gracial, hizo un corring estupendo para fildear esa pelotica que era un fly inofensivo, es pa que no juegue mas en todo el torneo. Pa que hablar del equipo a la ofensiva, es inconsebible que no se hagan ajustes en la caja de bateo, como tampoco hizo nada la direccion del equipo. Borroto te la comiste!! Pipo si el unico strike que tira el mongolico ese es el primero(y cuidao) da la orden de bateo en 2 strike...pero no tiraba el cambio al medio y se iban con cualquier basura que tirara despues. No se por que sigue siendo una sorpresa para nuestros bateadores este tipo de estrategias de los contrarios. Cepeda 4 ponches!!??? Es algo que nunca habia visto antes. Una vez mas el tirapiedras de Moron, el amarillo Garcia demuestra que su seleccion fue para hacer bultonada mas. De verdad muy decepcionado con el juego yo los siento a todos y pongo alineacion nueva yaaa

  • BigBoss dijo:

    Los mejores del partido por Cuba roel que jugo muy a la viva, Viera y el chamaco de Camaguey, andy rodriguez qque vino bien complicado, samon y aunque me cueste.....alarcon

  • jorge dijo:

    Sincomentarios todos sabiamos, es necesario el cambio y aumentar el nivel en cuba un poicher con curvas y bolas malas nos maniato.

  • Chape dijo:

    Gracias, Despaine, Cepeda y Moinelo
    A ESOS OLVIDENLOSSSSSSS

  • Scriptmaster dijo:

    Más de lo mismo!! "Lo que se sabe, no se pregunta", decia mi abuela!!

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Nos quedamos esperando el jonron de despaine y gracial
    Cómo siempre a la hora buena nunca dan el hit
    El pronóstico para hoy es sencillo hasta el maestro Rubiera está de acuerdo... NOCAUT para cuba

  • KIKIRIKI dijo:

    erase una vez un aficionado al beisbol que llegó a su casa del trabajo, se comió un pan con timba, le dijo a su hijita de 6 años que no hiciera ruido y se acostó a dormir hasta las 9:00 PM, hora a la cual se levantó, se baño, comió y a las 10:00 PM se tomó un captopril y se puso a ver la TV, donde se transmitía el duelo Cuba-Canadá.......aquí viene la parte que Boris ya le contó..........y de nuevo se acostó a dormir hasta las 6:00 AM.
    pero lo más increíble es que pudo dormir, años atrás ese aficionado al beisbol no se dormía ni con benadrilina pero ya se ha acostumbrado a esas historias que Boris ya les contó porque sencillamente, la culpa, la maldita culpa no es de los peloteros.

  • Adrian dijo:

    Por lo que veo las estrellas que juegan en Japón no aportaron nada, al contrario eso que gracial no corrió, molinelo dando bases por bolas despaine de 4-0....., sin mirar los números del resto del equipo.., nada andamos muy mal y modestamente lo veo sistemico. Ojalá ocurra un milagro, pero se ve nuevamente que el problema no es el director.

  • alejandro perez dijo:

    despaine, gracial,moinelo,cepeda hasta cuando lo van a estar seleccionando, no batean, le estan quitando el puesto a otros

  • aluztono dijo:

    3 carreras, bien por el picheo. Ahora el bateo del 1ro al 6to con 23 out, que tira ese picher, al parecer y tomen nota que el canadiense se relajó con el 7mo y 8vo. No digo ➕ me siento

  • el menda dijo:

    Vi el partido anoche hasta el final....... decepcionante de hecho....sigo pensando que el "grillo" esta de mas en ese equipo .... era manduley..... en fin ya eso no importa se ve dificil la clasificacion.

  • Jose ssp dijo:

    Lo peor de todo en mi caso es que ya no me siento ni desepcionado ni me duele que pierdan como antes sera que ya me acostumbre a que siempre pase lo mismo.Hay que seguir apoyandolos porque mal o bien son los nuestros asi que delen suave con las criticas.....

  • RRC dijo:

    Rendimiento pirrico de los bateadores, siempre he sido seguidor de Cepeda, pero el que es conocido por no irse con bolas malas en este juego no le tiró a una buena. Gracial dio la impresión de que no quería jugar, la primer carrera se la debían marcar a el y no a Viera que realizó un magnifico trabajo al igual que yariel y el zurdo Yudiel, el resto del picheo de lagimas. Anoche perdí las esperanzas de pasar a la superronda.

  • Osorio dijo:

    Decearia saber como es posible que los bateadore foraneos cuando se enfrentan por segunda vez al picheo de cubano se bulnerable segun crietrio de los narradores.
    Este picher de Canada nos picho en la ligan canan y fue estudiado,ahora en las 8 entradas que picho a nuestros peloteros se veian sin saber que hacer.
    Creo que se debia estudia y aprender de los bateadores foraneos,el 4to bate de Canada vino con 2 hombres en base y toco perfecto y el lansamiento no era muy bueno para el toque.
    Entendamos que saber tocar en esta pelota de alto nivel es un lojo,preocupar al picher con hombres en bases seria de sabio, pensar ganar a bazos en este nivel es de tonto. si no se pone la pelota en juego como vas ha probocar errores,como cansar el picher,como vas preocupar a alguuien del equipo contrario.

  • yoan rafael dijo:

    El juego lo perdieron los que vienieron de japon, Gracial en dejar caer ese fly delante de el y no atacarle y moinelo con el descontrol

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también