Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Cuba debuta por la puerta estrecha ante Canada y cae 3-0

| 414 |

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Ofensiva)
Roel Santos de 4-0
Ersibel Arruebaruena de 4-0, 3k
Yurisbel Gracial de 4-0, 2k
Alfredo Despaigne de 4-0, 2k
Frederich Cepeda de 4-0, 4k
Alexander Ayala de 3-0
Yordanis Samón de 2-1, bb
Yosvani Alarcón de 2-1
César Prieto de 2-0, k
Raúl González de 1-0

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Carlos Juan Viera (5.1 EL, 3H, 1CL)
Yariel Rodriguez (1.2 EL, 1H)
Liván Moinelo (0.2 EL, 1H, 2CL, 3BB, 1DB)
Andy Rodriguez (0.1 EL, 1H, 1K, 1BB)
Vladimir Garcia (1bb)
Yudiel Rodriguez (1EL)

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diosbel dijo:

    Mañana otra pena, siguen presionados por lo mal que están luciendo evento tras evento, y digo mañana pq si hoy no ganamos... bueno el director también tiene que actuar, pq lo ponen para que dirija, si los dos primeros inning se sabe que el picher es bueno hay que tratar de sacarlo de paso, tiene que mandar a los bateadores a que hagan el suing cuando tenga dos strike. ah y hay que olvidarse de la historia pq cuando lo ganaban todo no habían profesionales ni en las olimpiadas ni en copas intercontinentales, ni campeonatos mundiales, hay que prepararse para el futuro preparando un buen campeonato domestico, pero que empiece por la base, en las escuelas, en el barrio etc

  • Héctor González dijo:

    Los pitchers de hoy tiran 90 millas y hasta 105, los bateadores llegan a dar batazos de 450 pies, corren más y etc...pero la pasión de Chávez, Cuevas, Urbano, Tony, Puente, Rosique, Isasi, Wilfredo, VM32, Cheo, El Gigante, Marquetti, Pacheco, Kindelán, Alarcón, Huelga, Tati, Rogelio, Vinent, Carrero, Changa y tantos otros pero la pasión, la entrega y el amor a su camiseta no la tienen los integrantes de nuestras selecciones nacionales del Siglo XXI. Ojalá se sientan ofendidos y cambien para bien de la pelota cubana y del pueblo que pese a todo la sigue queriendo.

  • MGQ dijo:

    Cepeda, todo mis respetos para usted, soy cubano, pero espirituano además. Con rabia viví los 4 ponches que se tomó en el primer juego contra Canada, eso le pasa a cualquier pelotero, a mi no y a muchos que ahora lo critican tampoco les pasa porque no jugamos pelota, es muy sabroso batear desde la sala de la casa. Permitame aconsejarle algo, uno tiene que saber cuando es el momento de tomar desiciones importante en la vida, usted ha escrito una tremenda historia como pelotero, está entre los grandes, no porque lo diga yo, usted lo ha demostrado con creces, pero no insista mas en el equipo Cuba, dele paso a los que quieran poner por usted y si quiere siga jugando con su provincia o busque un contrato en cualquier liga que entienda que le pueda reportar beneficios económicos suficientes para que su familia y usted puedan vivir bien. O si lo entiende, retírese, los espirituanos lo seguiremos queriendo y respetando como hasta ahora, usted se lo merece porque es tremendo pelotero, pero es mejor ser humano.

  • Reinier villegas perez dijo:

    Verdaderamente queremos tapar el sol con un dedo pero es imposible, el baseball cubano actualmente no tiene nivel para ganar en ninguna competicion extrangera, sea por los factores sean, pero es asi y es una lastima porque es nuestro pasatiempo nacional y principal

  • Orlando dijo:

    Si cierto es que la actuación del equipo estuvo deprimente a la altura del último juego de los Panamericanos, yo digo que nuestra pelota no es tan mala porque los pichers que salieron lo hicieron bien exceptuando al (Japonés). Nuestra ofensiva muy mal pero ojo creo que ahí falta preparación psicológica o hacen las cosas intencionalmente y voy a poner un ejemplo, los jugadores nuestros cubanos salidos de esa serie nacional que tanto se critica hoy por su calidad, en el exterior con otros equipos batean deciden juegos y con el Cuba se encasquillan para no decir otra cosa, recordemos a Yulieski como siendo por mucho el mejor pelotero de nuestro país jugaba tan presionado que cometía errores y se ponchaba o bateaba para doble play en competencias internacionales o en simples juegos que eran decisivos en la Serie Nacional y ahora es capaz de decidir con Home Room en las Grandes, no solo él, Gracial, Despaine y Moinelo lo hacen bien en Japón y con el Cuba mal en mi opinión el problema no es de los atletas sino de los preparadores los encargados de prepararlos de sacarle ese gran jugador que tienen todos dentro. Voy hacer un paréntesis para hablar de mi coterráneo Cepeda cualquiera se poncha 4 veces en un juego pero ojo, Cepeda quemó la liga en la primera mitad de la serie nacional y luego le costó llegar a su Home Room 300 y aun más a su Hit 2000. Y luego de llegar a esas cifras su rendimiento cayó y si no sería bueno sacar su AVE de la segunda mitad de los primeros 45 juegos para darse cuenta que muestra señales de cansancio, ya que su AVE no superaba los 200 es decir solo 2 hits cada 10 veces al bate. Es así la pelota moderna no se improvisa se estudia y para ganar hay que estudiar y tener directores que la estudien pues hace algunos años se podía improvisar hoy hacerlo te lleva a la derrota como le está ocurriendo a nuestro equipo.

  • comercial dijo:

    UN SIMPLE ANALISIS:
    1-NUESTRO BEISBOL YA NO ESTA AL NIVEL DEL BEISBOL ACTUAL
    2-LA CONTRATACION DE PELOTEROS EN LIGAS EXTRANJERAS NO FAVORECE DESDE EL PUNTO DE VISTA ETICO PROFESIONAL AL EQUIPO NACIONAL DEBIDO A QUE ESTOS JUGADORES NO RINDEN AL MAXIMO CON SU EQUIPO NACIONAL PARA EVITAR LESIONES QUE LO PUEDAN ALEJAR DE SUS JUGOSOS CONTRATOS EN USD, MIREN EL CASO DE LAS ESTRELLAS DE FUTBOL GANAN CON SUS LIGAS PERO PIERDEN CON SUS EQUIPOS NACIONALES
    3-LOS METODOS DE ENTRENAMIENTO Y EVENTOS COMPETITIVOS QUE REALIZAMOS NO ESTAN A LA ALTURA DEL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO DEL BEISBOL ACTUAL
    4-EL FAVORISTISMO MEDIATICO Y LA EJECUCION DE PRONOSTICOS VAN EN CONTRA DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS ATLETAS
    5-EL SISTEMA DE COMPETENCIA Y PLANIFICACION DE EVENTOS DEPORTIVOS EN NUESTRO PAIS DESESTIMULAN LA PRACTICA DEL BEISBOL SOLO VEAN LOS ESTADIOS VACIOS
    6-LA CULPA DE LOS FRACASOS EL MAYOR PORCIENTO NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS Y ATLETAS , ES CULPA DE LOS METODOS DE DIRECCION Y PLANIFICACION OBSOLETOS QUE AUN SE APLICAN
    7- SINO EJECUTAMOS UN CAMBIO DE MENTALIDAD POSITIVA EN TODO EL SISTEMA DEL BEISBOL. PRONTO SE CONVERTIRA SOLO EN UN VIDEO JUEGO
    8- TODOS HABLAMOS Y SABEMOS POPULARMENTE DEL BEISBOL , PERO EL BEISBOL ES UNA CIENCIA Y COMO CIENCIA ES COMO TIENE QUE FUNCIONAR

  • DELIO dijo:

    Podiamos Ganar o perder es un juego, lo triste es como perdimos demostrando impotencia a la ofenciva, los bateadores tratando de adivinar los lansamientos tirandole a pelotas por el piso. inseguros a la defensa una verguenza, los lanzadores bien menos Moinelo que fue un desastre esperemos una reaccion.....

  • MARR dijo:

    Vamos equipo hoy vamos a ganar.

  • Ella dijo:

    Como cubana me duele mucho ver cómo mi país no hace buen papel hace unos cuantos años en este deporte, soy seguidora del beisbol y del equipo Cuba desde aquellos años en que nos emocionábamos con sus jugadas, sus jonrones, nos levantaban de alegría de nuestros asientos. De deportes no puedo hablar en cuanto a técnicas, estrategias, etc, porque no sé, pero lo que si veo es que los jugadores no se ven motivados, contentos, con ganas de jugar. Con el mayor respeto, los que juegan en Cuba necesitan otros estímulos que de verdad los motive, no sólo el amor a la camiseta resuelve el problema; los que están jugando en otras ligas, en este caso en Japón, allá se "comen" el terreno (corren, batean, fildean, pitchean), pero cuando integran las filas del equipo Cuba, no aportan nada, no entiendo, porque se supone que tienen mejores condiciones de todo allá, mejor preparación y cobran por eso, tal parece que juegan de mala gana porque no es lo que desean hacer. Es hora de que se hagan cambios contundentes en nuestro deporte nacional, que a pesar de los pesares, aún tiene muchos seguidores para bien. Me da tristeza cada vez que veo a mi país perder en cualquier deporte y cada vez que escucho decir a nuestros compatriotas horrores sobre el tema. Algo hay que hacer, no se puede seguir así. Mis felicitaciones a los pitchers, la mayoría lo hizo bien.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Hoy vamos a ganar...

  • MBA dijo:

    Le daban tremenda importancia al juego de canada que habia que ganarlo y llevaron Arruebaruena, que jugo mal en la posición y bateando peor, y dejarón a Manduley que en la liga canadiense siempre sale bien y lo peor de todo no entiendo que los bateadores siempre se poncharon con el mismo lanzamiento desde el primer episodio hasta el 8vo, no hay nadie que le diga en que esta fallando porque huba tiempo de que vieran los lanzamientos, ah y por el contrario los 2 picher nuestro, viera y raidel lo hicieron muy bien entonce puso a Molinelo, nose paque si ellos estaban dominando, OJALA HOY SEA TODO DIFERENTE

  • Migue cubano dijo:

    -Como se extraña a Yuliseki Gurriel, aunque sea para que batea para doble play, aunque creo que ni de eso hubiese tenido oportunidad ayer porque ni corredores embasamos.....Pitcheo-8,6 de 10 Bateo-0,4 de 10
    -Otro torneo internacional donde el problema es el bateo y lo unico del pitcheo la cantidad de bases x bolas.
    - En general Cuba muy pero muy mal, no va a lucir mas mal que Holanda porque en el estadio de los Charros de Jalisco se batea bastante
    -Lamentablemente... es nuestra realidad y hay que aceptarla aunque nos paremos ante nuestro Tv sin importar la hora, dandole fe a nuestro equipo...pero sigue siendo en vano y seguira.....Lamentablemnte

  • Billy dijo:

    Yo contento de ver béisbol cubano para al final tener que cambiar el canal porque no se pudo chocar la bola solo Samon dió un imparable

  • María dijo:

    Que pena, cambiaron a Anglada de Director del equipo Cuba y fue por nada, yo siempre lo he dicho, el director no batea, ni fildea, ni pichea, ahora qué, lo mismo con lo mismo, ayer, tremendo papelazo, hoy veremos, a Borroto decirle que pronto estará aquí con sus toros, porque a la segunda fase, olvídelo, no obstante a las 10 veré el empezar del juego, porque ayer con el primer ponche de Despaigne, fin de la historia

  • Omar Alejandro dijo:

    Señores yo sigo con el tema de la sabermetria a inicios de semana presentaron a los científicos traídos de Marte que dieron una disertación hacerca de este súper 12 con opciones reales y datos específicos de cada equipo y jugador implicado en el estadio no tuve la curiosidad de contarlo pero si habían varios analistas estudiando cada lanze y vez al bate de ambos equipos señores varios detalles en el juego de ayer son válidos señalar primero q todo la pobre ofensiva de este equipo todos hablan de las bases por bolas de los errores defensivos todo eso está en el juego de béisbol pero no hacer ni una carrera todos esos errores se hubiesen minimizados si al menos esa tanda que es el núcleo central de este equipo hubiesen fabricado carreras cuatro turnos al bate para descifrar a un pitches que conocían qué lo habían estudiado y aún así seguimos hablando de Cepeda señores sentimiento me daba ver a mi como el hombre que más veces se embalsa internacionalmente y en nuestras series nacionales se iba del home play en cada turno pero luego de ver el desastre de jugadores profesionales todo pasaba es increíble como nosotros foristas de este espacio seguimos emitiendo opiniones y ellos no leen ni la mitad al final la opinión del pueblo cuenta

  • Fjglez dijo:

    Ya tengo dudas si los k juegan en la MLB se ponen el traje de Cuba lo k pasaría pues ya es demasiado. Yo no hago un Cuba más por Nombres yo lo hago por el de mejor Rendimiento en cada Posición y se acabó si al final el Resultado es el mismo..Por lo menos estímulo a los k juegan al Sol..

  • R.G.R dijo:

    Era de esperar y para colmo la tanda con que se cuenta para batear no batea entre el 3ero y el 5to bate se tomaron 8 ponches además que no batearon nada de 12-0 así no c puede Felicidades a Carlos Juan viera muy buen picheo a pesar de lo que digan por sus bases por bola para mi fue el que mejor lucio

  • Fjglez dijo:

    Es k esperaron k se acabará el juego para Reunirse y tratar de corregir y ni hacer lo k estaban haciendo mal. O sea hay j esperar k ese Picher Canadiense vuelva a enfrentarse a Cuba. Oiga k no pudieron con esos lanzamientos k se les caian antes de llegar al home y k por demás eran bolas todas a y así un Equipo completo increíble vamos a ver hoy cuando corrigen lo k van hacer mal si es cdobsevacabe el juego otra vez. Y Omar Linares y Lazo no se dieron cuenta del lanzamiento k los estaba matando oiga ellos fueron estrellad en bateo y picheo..

  • Viti dijo:

    No ganamos los centroamericano mucho menos los panamericanos.como pueden los comentarista cubanos hablar de perspectiva de este equipo.llevamos lo mejor que tenemos lo que no hacen la mayoría de los países y aún así nos ganan.

  • Juan carlos dijo:

    Pienso qué el mayor error de Cuba en eventos internacionales de béisbol, es hacer un equipo de nombres,nuestros técnicos siempre hacen las cosas mal,porque traer a Moinelo,a relevar,cuando el lansador anterior lo hacia muy bien,como cambiar a Samon,por un bateador de fuerza que esta muy bien al bate como Saavedra,??? Que si era el que debio salir con dos en base y no Raul Gonzáles, de los atletas de Japón muy mal ,Gracial muy poco agresivo en el rf que por demás no juega esa posición, por que le tiembla la mano a un director,del equipo Cuba para cambiar a quien sea que lo hace mal,ejemplo dejar a Moinelo,que de 3 base x bolas y golpee a contrarios y que no se cambie,dejar que a Ceprda le den 4 ponches,y que alquien me diga qué tiraba el Canadience,pienso que no era por debajo de la tierra ,vi como siempre a bateadores que decidian si le tiraban o no,ustedes vieron cuantas bolas en la zona tiro pues yo si las vi 14 el resto bolas malas y no bajas ,eran contra el suelo,ante un lansador que lanza como debe ser en zonas de dudas y en lugares imposibles de batear lo que se hace es esperar un bateador tiene 7 lanzamientos,para decidir uno que a el le convenga conectar,si los bateadores cubanos vieran mantenido una disiplina tecnica ,en el cajon de bateo ,estoy seguro que no estariamos hablando,de lo mal que lucieron,y soy de la opinion que sequimos con la direccion colegiada,caballeros en la pelota manda uno el director para eso esta ahi,a pesar de mis criterios ,le voy al mio espero que hoy ganen pero diviertance juequen alegre eso le sique faltando a nuestros equipos a jugar caliente,y mañana a celebrar la victoria a Australia se le puede ganar

  • loco dijo:

    Que ustedes pensaban que con este equipo se iba ha estar en la final discutiendo el torneo con la clase de calidad que tienen los restantes equipo y segun como dicen ustedes los contrarios son ya retirados o casi para retirarse espero que me publiquen y que no se ofenda nadie.......Otra cosa quiero decir da tremenda pena este equipo de beisbol. Saludos

  • Tony dijo:

    Lo mas preocupante de esto no es el resultado es que salvo unos pocos no se ven prospectos de talla mundial en nuestra pelota hay que trabajar fuerte desde la base y masificar mas este deporte que es parte de nuestras vidas,cultura e idocincracia tenemos que olvidarnos un tiempo de querer ganarlo todo y reorganisarnos y empesar de cero un ejemplo de esto es que todos los equipos participan con sus prospectos menos Cuba que participa con sus mejores figuras ah y no le echemos mas la culpa a los managers

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Qué vergüenza de juego, Gracial que siga por Japón, un director con dignidad lo saca del equipo, Moinelo el pobre no conoce esa pelota o implemento, Vladimir García no sé quién lo seleccionó para ese equipo, Arruebaruena igual, pero igual pasa con Borroto, mucha teoría, ¿ y la practica?. Ojalá y hoy exista un milagro que nos permita algo de felicidad....

  • Herminia dijo:

    Desgraciadamente todos los comentarios tienen algo o mucho de razón. En la concreta nuestro querido baseball grita a voz en cuello que va de mal en peor. Mirando los juegos ves q ni un mago puede con tantas deficiencias. Peloteros sin el nivel que requieren para ningún torneo dónde compiten y los técnicos y directivos todavía peores. Solo mirar el manejo del pitcheo y las alineaciones que se ponen. Sinceramente da pena pensar que es algo a lo que no se le ve ninguna solución. Lamentable. Verdaderamente lamentable

  • Marc dijo:

    Sucedió lo que se sabía y que la mayoría de los periodistas deportivos trató de minimizar. Seguimos yendo a torneos a improvisar (Ayala gracial) teniendo atletas que juegan permanentemente la posición y sacrificamos presente por historia antigua (Cepeda) Borroto habló demasiado y ejecutó poco. Los contratados otra vez nada ayudaron. Hasta que los resultados de un bateador no se analicen contra qué pitchers se obtuvieron para llevarlos a preselección nunca sabremos quien es quien

  • Israel Armenteros gonzalez dijo:

    Se conforma un equipo de béisbol de élite dispuesto a ganar, luego entre cuatro atletas reciben 11 ponches y a duras penas logran sacar la bola del in field, es evidente la derrota, al otro día como premio dejamos a los mismos jugadores del día anterior, que igualmente no batean, ok lo más difícil de el béisbol es batear, la pregunta los de el banco no saben jugar pelota, para que los llevaron, el desafío es breve, no es una serie de 45 juegos, a que esperamos, se puede perder pero no dejárselo tan fácil al rival, creo que hay que cambiar de estrategia y no decir que los muchachos tienen mucha presión, porque los otros equipos también la tienen y es el diario quehacer de ellos, que en 18 entradas el pitcheo permita 5 carreras no me parece gran cosa acá en cuba se hacen 8 en una entrada así que el problema es de los que batean saludos espero que ganemos

  • Ariel dijo:

    Pregunto: que pasa con los peloteros cubanos que fuera del béisbol cubano terminan con ave por encima de los 275, y sin embargo cuando hay que darlo todo por el prestigio de nuestro deporte nacional no llegan ni a la media....Por dios que alguien me explique qué tan difícil es que dejen de esperar tanto cuando están al bate, en ves de irle a la bola que entiendan que es la corecta, sabemos que la mejor defensiva es una buena ofensiva. Porque echarle la culpa los pelotazos o las bases por bolas, y porque mejor no ver que Despaine nuestro gran pelotero batió de 12-2...amigos , colegas, fanaticos, comentaristas, demos la vida cuando salgamos a representar a 11 millones de cubanos, y demostremos que el bloqueo no hace la diferncia.. .Pero hagamoslo Unidos y en equipos ....esperemos qun para la próxima pueda ser

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también