Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Terminales de punto de venta “sin conexión”, derroche de combustible y hacer cumplir la ley

| 111

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envío a nuestro correo cubadebate@cubadebate.cu Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

Norma Marta del Río Reyes:

VALE: Que el Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro den a conocer la bonificación, en un 10%, de los pagos que hagan sus clientes con tarjetas magnéticas en las Terminales de Punto de Venta o POS, tanto en CUP como en CUC.

NO VALE: Que en muchas tiendas sencillamente “no hay conexión”, por tanto no puede ser utilizada esta forma de pago que beneficia al cliente. Ya lo que podía ser “ocasional” se ha convertido en algo “normal”, sin más explicación.

El uso de los POS debe ser prioridad de las tiendas. Foto: Archivo Cubadebate.

Rodo:

VALE: Que en estos momentos con mayor precisión y control se luche por disminuir el consumo energético como una vía para amortiguar la crisis coyuntural que estamos sufriendo con el petróleo.

NO VALE: Que por meses el alumbrado público de una gran zona de Buenavista (estimo que desde 60 y 21 hasta 76 y 31, tal vez más, aproximadamente 40 manzanas, varios km cuadrados) se encuentre encendido las 24 horas del día sin que el Gobierno Municipal o la OBE del municipio hagan nada para resolver este despilfarro de combustible.

Hugo Andrés Govín Díaz:

VALE: Que todas esas regulaciones y leyes aparezcan recogidas en decretos, gacetas oficiales, disposiciones ministeriales, etc.

NO VALE: Que el órgano de Orden Interior no las aplique y las obligue a cumplir, tal como se hace en la inmensa mayoría de los países del mundo. La disciplina es muy bonita si se cumple a conciencia; pero no le debe temblar la mano a las autoridades para exigir su cumplimiento obligatorio, si está recogida en leyes.

Eva:

VALE: Que los gobiernos municipales y provinciales cuenten con sitios web, donde además de diferentes informaciones locales permita el intercambio con la población pudiendo trasladar quejas, insatisfacciones y hasta aspectos positivos a destacar. Esto ha sido un llamado del actual Presidente de la República. He revisado sitios muy buenos como el de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

NO VALE: Que el sitio del municipio de La Lisa, bastante aceptable, hace dos o tres meses está bloqueado. Que las respuestas a los planteamientos de la población sean dadas por los administradores de la red y no por los funcionarios aludidos, casi siempre justificativas. Que el Puesto de Mando del gobierno de La Lisa, ni los delegados, puedan dar una respuesta sobre qué pasa con el sitio pues a ellos el mismo debe servirle como medio de intercambio y de información.

Captura de pantalla del Portal del Ciudadano de Pinar del Río.

Day:

VALE: El esfuerzo desarrollado por nuestro Estado y Gobierno para brindar un servicio educativo y de salud con calidad. Así como la campaña desarrollada para la erradicación de focos de vectores y mosquitos Aedes para evitar enfermedades como el Dengue y Zika.

NO VALE: En la escuela Secundaria Rubén M. Villena, calle 15 y 174, Siboney, Playa, llevan años los pasillos de los bajos y áreas exteriores llenos de agua estancada, fosas desbordadas, con larvas y focos, reportado el caso a todas las instancias municipales, y no dan respuestas, ocasionando enfermedades a estudiantes y maestros.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MN dijo:

    VALE Que el país acabe de reconocer que hay una epidemia de dengue. La campaña educacional que se hace a través de la televisión, la radio, los medios de prensa e incluso hasta las escuelas para dar a conocer los peligros de la presencia del mosquito aedes aegypti como trasmisor de diferentes enfermedades y también los primeros síntomas del dengue me parece que está muy bien pero yo pienso que falta divulgar aún más los peligros de esta enfermedad que se complica con mucha frecuencia y que puede llevar en muchos casos a la muerte de los pacientes.
    El propio hecho de que no se divulguen las cifras de los casos con evolución normal de la enfermedad, aquellos que han tenido que estar en cuidados especiales por plaquetas bajas, leucocitos bajos, shock, trasudación de líquido a las cavidades (ascitis, derrame pleural e incluso del pericardio), e incluso los fallecidos, el no conocer esto hace que la población no tenga una adecuada percepción del riesgo de la enfermedad, la propaganda termina con acuda a su médico pero muchos sabiendo que los van a ingresar se quedan en sus casas y allí se complican.
    NO VALE que las condiciones de ingreso para aquellas personas que tienen dengue y deben ingresarse para aislamiento no sean las mejores lo que hace que muchos no quieran ingresar y siga propagándose la enfermedad. Debiera ser obligatorio el ingreso para todos los enfermos y reforzar la atención médica y paramédica así como la sanitaria en las instituciones y/o salas que están destinadas para la atención de estos pacientes.

  • Alina dijo:

    VALE: Todas las medidas que el gobierno ha tomado para el ahorro del combustible.
    NO VALE: Que todos los que hagan un mal trabajo se escuden diciendo que no hay combustible. Por ejemplo hoy en la cafetería conocida como Pikinchiqui aledaña ala terminal nacional de omnibus, hoy estaba frio el pan con aporreado de cerdo y caliente el jugo de frutas, y cuando reclamé la respuesta fue: No tenemos combustible.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Vale: Que el estado tenga en cuenta que los precios no asfixien a la población.
    No vale: Que el estado permita que los productos elaborados en Cuba salgan al mercado sin precios en las etiquetas, incluso los de nueva creación, para favorecer al asalto a nuestros bolsillos por parte de tenderos, bodegueros y otros inescrupulosos comerciantes de pacotilla

  • Ojo, cuidado con los precios en los Paladares dijo:

    No Vale que en los Paladares la cerveza la vendan a 2,35 CUC y 2,50Cuc.
    Ejemplos en Playa:
    Paladar Dkamino (41 y 30)
    Paladar Betty Boom (5ta A y 60)
    Hay que ponerles un Tope al precio de la cerveza.
    Y están en las cartas los precios.
    Ojo, cuidado con los precios en los Paladares.

  • Alexander dijo:

    Vale
    Qué las calles estén limpias y si hay alguna rotura de aguas albañales se tome medida de inmediato para no tener que lidiar con enfermedades y pestilencias que afectan a la población
    No vale
    Que ocurra todo lo contrario en Carlos III entre Subirana y franco una avenida que transita tantas personas nativas y foráneos

  • Elba dijo:

    Vale el esfuerzo del estado en la construccion de viviendas , no vale que no esten incluidos en la entrega los medicos que abrieron Brrio adentro que la tienen asignada

  • M-7 un cubano más dijo:

    Vale.que el estado Cubano continue elaborando leyes para controlar los recursos del país .
    no vale que el estodo invierta miles de pesos preparando impectores, auditores,contrlores, y policias, que si los une a todos son más que el más grande de los ejercitos regular de cualquier país del mundo., estas intituciones del estado que les toca velar por el control y mas control de los recursos ,solo se ocupan con un poco más de su trabajo en momento de crisis y cuando el estado esta con la soga al cuello y les pide coperación , pero cuando aparentemente salimos del problema y el país pasa a la normalidad., a muchos de ellos se les olvida para que estan creados .
    no vale

  • Neuronal dijo:

    Vale: Que el instituto de Neurología se haya remodelado y que sus salas tengan calidad para los enfermos y medicos de primera.
    No Vale: Que en el mismo instituto, en el salón de espera para los análisis de laboratorio estén los asientos ROTOS, la mayoría de las personas que acuden, son mayores de edad, diabéticos que van en ayunas y no tienen donde sentarse y te citan para las 7:30am y abren casi a las 8 de la mañana, Qué Pena.

  • Marga dijo:

    VALE que a partir de este mes en La Habana empiecen a distribuir el aceite embotellado.
    NO VALE que hace dos días en la esquina de 23 y A en El Vedado ya había "particulares" ofertando a los transeúntes botellas de aceite . No se si serian las nuevas (pues aun el mes no había comenzado) porque yo no compro nada por la calle, pero era aceite en botellas...

  • Luis Alejandro Herrera Sanabria dijo:

    Vale que Salud Pública fumige a diario y el Estado haga campaña de limpieza y embellecimiento de la ciudad y los barrios para tener una mejor calidad de vida.
    No vale que que hasta el dia de hoy en la calle 47 entre 58B y 58C la Ceiba, municipio Playa por más de 8 años hayan dos fosas vertiendo hacia la calle y una de está de forma intencional, aunque se allá informado mediante escrito con fotos incluidas a Fiscalía, Poder Popular Municipal, PNR, Higuiene y Epidermiologuia de Policlinico Isidro de Armas, Grupo de Inspección y como último Contaduria de la República y tengo copia de todas las gestiones.

  • marcia lobaina dijo:

    vale elesfuerzo q realiza el pais por acabar con las ilegalidades
    no vale que en la feria de la virgen del camino siempre haya tantos revendedores ilegales q hasta improvisan mesas de exposicion y yo me pregunto donde estan los directivos de este lugar q parece una tierra de nadie

  • Siria Gracia Hernández dijo:

    Vale: Conociendo la situación del petróleo en nuestros país y las Indicaciones sobre las nuevas regulaciones del trasporte , quisiera dejar en Cubadebate esta preocupación.

    No Vale:Que los Colaboradores que regresaremos de vacaciones a Cuba, se orientó que serian trasladados en el Tren que sale cada 4 días y que de acuerdos a los bultos que traiga el colaborador, solo se permitirán viajar con 2 y el resto quedara en custodia en la UCCM.La realidad es que la mayoría no estamos de acuerdo con esta medida y pedimos que se revise, teniendo en cuneta que nuestro a porte a la Economía del país es de Vital importancia y que valoren que el regreso a Cuba es porque hemos estado 1 año trabajando fuera y solo venimos a ver nuestros familiares para regresar. No es posible que permanezcamos 4 dias en la Habana los del Interior.

  • Manoly dijo:

    VALE: que nuestro gobierno se esfuerce por salir de la crisis energetica y todos los servicios de transporte publico esten garantizados.
    NO VALE: que la Empresa de Transporte de la Habana y todas sus terminales de omnibus aun no le hayan asignado el combustible para cumplir al 100% todas las salidas y programacion de los omnibus..no siendo asi con escolares, transmetro y las gazellas los cuales no son los que transportan la mayoria

  • Jorge dijo:

    No es muy común que en la ciudad de Holguín no funcionen los POS de las tiendas de venta en CUC, aunque sí que la conexión sea lenta, sobre todo cuando hay muchos clientes. Pero en ocasiones suele suceder que no se usen, como cuando se realiza la venta de pollo a la entrada de la tienda. El caso de la tienda de CIMEX que se encuentra en el CUPET de calle Progreso y Carretera de Gibara es ya extremo, allí el POS siempre está "roto", o al menos la mayoría de las veces, creo que de 30 veces que lo he visitado solo dos ha estado funcionando el POS. Eso NO VALE.

  • darli lobet rodriguez dijo:

    VALE: El esfuerzo que realiza el país para poder serviciar a los CUPET con gasolina y petróleo.

    NO VALE: Pasear por toda la Habana buscando combustibles y los compañeros de CUPET no cojan el teléfono para responder si hay o no combustible y como locos los cubanos dando vuelta y gastando el que te queda. Quién es el responsable de esos compañeros son unos irrespetuosos ante el dolor ajeno, y además nunca saben el teléfono entre los servicentros.

  • Martha Sánchez dijo:

    Vale tener una ciudad linda pero no solamente lo que ponen en la televisión,soy habanera y amo a mi ciudad pero....
    No vale
    Que cuando voy para mi Empresa que está situada en Humboldt y Hospital y bajo por la calle Hospital,vea frente a una cafetería muy linda por cierto un basurero que no puedo explicar que categoría tiene pero por demás frente a la Fragua Martiana tiene a su contrincante basurero que da hasta verguenza su ubicación entoces que se va a hacer al respecto........

  • almachete dijo:

    Vale: Las ultimas medidas incluso con multas para los infractores que propician la propagación de mosquitos y con ello el dengue y otras enfermedades.

    No Vale: Que existan dos inmensos baches en 3ra av, playa ( uno frente a la entrada del acuario nacional y otro entre centro de negocios y 70 av), los mismo cuando se llenan de agua, son focos de mosquitos etc (quien pagara esa multa), ademas del peligro para el transito.

  • carmen dijo:

    VALE: que le hayan bajado el precio del jurel de 20 pesos a 15 "LA LIBRA"

    NO VALE: que las pescaderías pesen el jurel en kilogramos, cuando lo establecido es pesarlo y cobrarlo en libras.

  • carmen dijo:

    VALE: que hayan reparado y pintado el Banco situado en la esquina de Monte y Carmen. Que el servicio de cajeros automáticos en ese lugar era un alivio para la población residente ya envejecida.

    NO VALE:

  • carmen dijo:

    VALE: que hayan reparado y pintado el Banco situado en la esquina de Monte y Carmen. Que el servicio de cajeros automáticos en ese lugar era un alivio para la población residente ya envejecida.

    NO VALE: que los carretilleros que permanecen de 4 a 9 de la noche por el costado del Banco, por la calle Carmen -quienes además no pueden estacionarse porque sus licencias se los prohíbe- ensucien las paredes recién reparadas y pintadas colocando los pies, limpiándose las manos llenas de tierra, recostando sus asientos y espaldas sudadas y orinando hacia las paredes. Que hayan quitado los cajeros del banco y que la población más anciana tenga que caminar 8 cuadras para extraer el dinero de sus chequeras.
    Saludos,
    Carmensita con "s"

  • Leonardo Iván Álvarez oli a dijo:

    Vale: Que el estado ha implementado el sistema de cobro y pagos con tarjetas magnéticas, poniendo en las manos del pueblo una herramienta que como algo novedoso y muy práctico para todos los cubanos facilita y humanisa la solución a corto plazo las problemáticas de la vida cotidiana.
    No vale que por ejemplo en Alamar, el 80 porsiento del tiempo los pocos cajeros que existen estén por largos periodos de tiempo o fuera de servicio o sin dinero o en el mejor de los casos solo tienen billetes de 50 o 100 pesos.

  • Eme dijo:

    NO VALE: Que el gobierno delmunicipio de La Lisa, no de respuestas y mucho menos solución a través de sus funcionarios o delegados a los planteamientos de la población de los basureros,salideros y fosas reventada cada día en incremento en rotos como alt. De la Lisa y Arimao. Sabrán q existen?????

  • BCorcho dijo:

    VALE. El esfuerzo que hace el estado cubano por mejorar el abasto de agua a la población invirtiendo recursos como combustible y el agua misma, recursos que debemos proteger con celo. Ejemplo de ello fue el trabajo realizado en el poblado de MATAGUÁ, municipio Manicaragua. Este poblado tenía una situación crítica durante años y se resolvió en 15 dias a raíz de la visita de Inés María Chapman a quien cariñosamente ahora le decimos Santa Inés, pues resolvió en unos días lo que ni el gobierno municipal ni las autoridades provinciales de acueducto hicieron durante años, lo que nos hace pensar en la ineptitud y/o la conveniencia de la crisis.
    NO VALE. Que a varios meses de tener el agua circulando por las acometidas y cañerías, como debe ser, ahora el agua se derrocha a raudales por la cantidad de salideros y llaves maestras en mal estado. Cuando ponen el agua el pueblo es un surtidor de agua potable proveniente de la presa Hanabanilla, la cual en el período de seca que se avecina pude vaciar completa en nuestras calles. No vale la tibieza en solucionar el nuevo problema.No vale que escuchemos la exportación diaria de nuestro gobierno nacional al ahorro de los recursos tan preciados como el agua y el petróleo y que se nos escape en Mataguá a la vista de todos.

  • Niafe dijo:

    Vale que el Estado haya dado la posibilidad de pagar y hacer transferencias con las tarjetas de crédito
    No vale que en el municipio de matanzas en la localidad de Versalles no haya un cajero automático y haya que caminar hasta el centro de la ciudad para extraer el dinero. Ojalá las autoridades municipales piensen como país.

  • Guanín dijo:

    Vale. las indicaciones de Díaz-Canel, su esfuerzo por encausar al país, sobre todo en lka economía y ahorro de recursos.

    No vale. Lo que pasa en los territorios con ese tema, transcribo lo que le escribí al gobierno de la provincia de Holguín. Considero trascendental, para continuar avanzando que las leyes de nuestro país y las indicaciones del Presidente de la República sean respetadas y cumplidas. Ha sido reiterativo que se mantengan las medidas de ahorro y que los gobiernos municipales y provinciales controlen su cumplimiento. En nuestra ciudad de Holguín, por no generalizar a la provincia, se continúan incumpliendo estas indicaciones, ya es difícil que los carros estatales recojan en las paradas, hoy, les pongo dos ejemplos diametralmente opuestos, a las 7 y 22 de la mañana pasó por la parada de la calle Real de Pueblo Nuevo la guagua chapa 055 189 de cubacafé, estando en dicha parada varias personas y llovisnando, este chofer pasó de largo teniendo suficiente capacidad. Caso contrario el chofer de la guagua 138 269 de la EIDE recogió en todas las paradas desde la calle Martí, donde lo abordé, iba para la EIDE y llegó hasta el Pedagógico para adelantar a varios compañeros, este último, un compañero consciente al que hay que reconocer, al primero un incosciente al que hay que sancionar.
    Otra inquietud, muy preocupante, y ya ustedes deben conocerla; lo que está pasando con la venta del gas licuado, ahora hay problema, se ha explicado, pero no se han tomado medidas concretas a nivel de municipio para esta venta, en todos los puntos largas listas, hay que anotarse, te dan un número y tienes que rectificar a las 8,30 pm y 6 am, según compañeros en otros puntos se rectifica tres veces al día. Ustedes creen que un trabajador pueda hacer esto, me imagino que en estos mometnos serán bastante las ausencias laborales y las llegadas tarde, yo no puedo dedicarme a eso, en mi casa no tengo quien lo haga y hay una anciana con cáncer de estómago que necesito de ese gas. No podrá existir otra forma de control que no esté en manos de parsonas que se aprovechan de eso para ganar dinero porque en esas colas hay quien por cuidarte el número te piden 100 pesos, negocios ilícitos por todos lados y se perjudica el pueblo.
    Diaz-Canel ha reiterado que con el incremento salarial al sector presupuestado no se podía permitir el alza de los precios, acá eso no se cumple, a pesar de haber denunciado el serio problema de los carretilleros, abarrotados de productos, no hay uno solo que aplique la política de precio aprobada en la provincia, pero los controles son prácticamente nulos y siguen pululando, ahora están cambiando de modo operandis, varios han dejado las carretilla y se ha instalados en portales o patios, para mi ilegales, no tienen los documentos que deben exponer y mucho menos los precios; da la impresión que hay anarquía en nuestro municipio. Similar pasa con los coches, el número de estos ilegales es significativo y operan al libre albeldrío a cualquier hora, por ejemplo desde las Baleares hastas Pueblo Nuevo después del mediodía la mayoría son ilegales y cobran 5 pesos y me he buscado buenas discusiones, lo he denunciado y no pasa nada, de la placita de Pueblo Nuevo al Lenin igual varios ilegales y también los legales y cobran 5 pesos. No he tenido la suerte de ver nunca, nunca, un inspector controlando esto ni exigiendo por esto, nunca he visto a un jefe de sector, a la policía controlando esto. Por favor si queremos avanzar tenemos que ser disciplinados y cumplir con las leyes y las orientaciones de nuestro presidente.

  • glaudis ayala diaz dijo:

    Vale.Que para evitar el derroche de combustible y lograr el ahorro,se distribullan los servicentros,unos para el estado y otros para el particular,muy buena la desicion.
    No Vale.Que para los particulares especificamente en santiago de cuba se designe para las motos 5 litros de gasolina,deberian ser 10Lt .con esto permaneceria el combustible mas tiempo en los servicentros y existiera mas covertura,y menos insatisfaccion para el particular..

  • Eduardo Venegas dijo:

    VALE:Que el país esté haciendo ingentes esfuerzos impusado por la máxima dirección para lograr la informatización de la sociedad.
    NO VALE:Que en un municipio como Morón con una poblción de mas de 69000 habitantes hayan solamente 4 cajeros automáticos y muchas veces están de baja por mantenimiento.

  • Reina Leiva Consuegra dijo:

    Quisiera saber quién es el encargado del funcionamiento de los pos, hace como dos semanas fui a Infanta y Zapata, Maisí y varias tiendas de los alrededores y no funcionaban o no habían, eso sucede con mucha frecuencia, en Infanta y Zapata siempre está roto.....A quién reclamar?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también