Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba estrenará dos obras en vísperas al aniversario 500 de la Habana

| 1

Inauguración del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Ballet Nacional de Cuba estrena hoy obras de los coreógrafos Alexei Ratmansky, de Rusia, y  Ricardo Amarante, de Brasil, por gestión de su subdirectora artística, Viengsay Valdés.

Concerto DSCH y Love Fear Loss son dos piezas que contrastan con el
repertorio usual de la compañía, pero existe intención y deseos de hacer
obras nuevas que ayuden a que nuestros bailarines se puedan mover de una manera más versátil y ganar en movimiento, en poesía, sobre todo en una diversidad de estilos, explicó la también primera bailarina.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Valdés celebró el trabajo de ambos
coreógrafos y agradeció la presencia en esta capital del director de la Compañía Nacional de Danza de España, Joaquín de Luz, quien integró el elenco de Concerto DSCH el día del estreno mundial, en 2008.

Por aquel entonces era primer bailarín del New York City Ballet, compañía
fundada por Georges Balanchine, cuyo estilo influyó la creación de
Ratmansky, coreógrafo residente del American Ballet Theatre, en Estados
Unidos, desde 2014.

A esta pieza la caracteriza la musicalidad y la explosión, partiendo de una
base clásica intenta romper con la tradición y el coreógrafo juega con capas de musicalidad, apuntó De Luz previo a un ensayo.

Quiero darle la buena nueva a Viengsay que va a presentar su primer
programa al frente de la compañía y creo que es muy acertado traer esta obra
y organizar un programa así, porque todo lo que haga a un artista y a una
compañía crecer es bienvenido, apuntó.

Cuando a Valdés le entregaron la subdirección artística del BNC en enero de 2019, la mayoría de las temporadas de la compañía en el año estaban
estipuladas; así que tuvo tiempo para gestionar una agenda a partir de
objetivos propios.

Por el interés de ir rescatando piezas claves del repertorio de la compañía
incluí El poema del fuego, de Alberto Méndez, y Las sílfides, en versión de
Alicia Alonso sobre la original de Mijaíl Fokin, pues se trata de una de las
obras interpretadas en la temporada fundacional de la compañía, en 1948,
aquí en La Habana, precisó.

Además, se repondrá Celeste, creación de la colombo-belga Annabelle López
Ochoa en especial para el BNC.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá las funciones los días 1, 2 y 3 de noviembre y el fin de semana del 8, 9 y 10 del propio mes, con tales
espectáculos pretende sumarse a las celebraciones por los 500 años de la
fundación de la capital de Cuba.

Valdés le solicitó a Amarante el montaje de un ballet de singular
sensibilidad, le dio por la vena del gusto porque, según atestigua el
brasileño, la emoción es lo más importante y la música de Edith Piaf le
apasiona.

Precisamente tres populares canciones de esa gran diva le sirvieron de
base: Hymne A L'amour (Himno al amor), Ne me quitte pas (No me abandones) y
Mon Dieu (Dios mío) para Love Fear Loss (Amor Mierdo Pérdida).

Quién no ha vivido un gran amor, quién no tiene miedo de quedarse solo,
quién no perdió un gran amor. Esos -para mí- son los sentimientos más
fuertes que existen. Por eso es un ballet más que para mirarlo, para
sentirlo, invitó el coreógrafo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Hola,
    ¿Alguien me podría decir para el fin de semana del 8,9 y 10 los horarios de las funciones?
    Gracias de antemano!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también